Altamira reabre (por unas anchoas)

JohnDoe

Tó lo gordo y tó lo negro
Reacciones
3.551
Altamira se reabrirá al público con restricciones después de ocho años

En teoría esto debería ir al subforo de cultura, pero resulta que no, que esto es política:

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha confirmado que el patronato de las Cuevas de Altamira , reunido hoy en Cantabria, ha decidido esta mañana reabrir con controles las cuevas a principios de 2011. "Hemos encargado a una comisión que nos diga en qué condiciones debe hacerse", aseguró. "Pero no podemos mantener un patrimonio como ese cerrado", ha asegurado el presidente Revilla.

El presidente de Cantabria se mostró satisfecho por la decisión. "Altamira es un activo del que no podemos desprendernos. Nos da un juego tremendo. Cada personalidad que viene a Cantabria quiere visitarlas. Tuve que decirle que no podía en su día a Jacques Chirac y hace poco a Calderón, el de México. Que no, que no había manera, así por lo menos podemos hacerlo. Yo sugerí el otro día que hasta podíamos invitar a Obama. Lo importante es que el símbolo lo pueda ver alguien".
Por lo visto el señor de las anchoas se ha cansado de ellas y quiere otra forma más espectacular de dar coba a los famosos (como "el de México") y a su populismo de mercadillo. El caso es que por culpa de intereses políticos se pone en riesgo el que seguramente es el mayor patrimonio arqueológico de España.

Altamira volverá a abrir en contra del informe del CSIC

¿Nos queda mucho por aguantar a ese sujeto que viaja en taxi del aeropuerto a la Moncloa? A Mordor con él, ya.

Respuesta: Altamira reabre (por unas anchoas)

Aqui Revilla se equivoca de todas, todas. Su decisión esta marcada claramente por intereses "propios / políticos" que no en lo que le convenga a las cuevas.

Calculo que yo fuí de las últimas personas de a pie que las vió (allá por los 80's) en los tiempos en los que el acceso estaba restringido a un número limitadismo de gente al año. Y salí con la sensación de que mi simple mirada y respiración habian causado mucho daño a esa maravilla.

Mal Revilluca. Muy mal. Deja de tomar tantos chiquitos que se nos nubla la razón.

Un abrazo!

Penosa medida. Cuanto daño hace la crisis...

Revilluca, se me olvidaba decirte otra cosa. Ante la duda, pues muestras un desconocimiento sumun de esta maravilla, mas te valdria estar calladito y no hacer nada y dejarlo como está. Que para que la gente tenga un buen escaparate e información del tema y por ende de la tierruca, ya en su momento se gastaron sus buenos millones en las replicas y el museo. Sea vd coherente y no nos infle los cojones.

Sospecho que esto no va en serio. Si así fuera, allí se va a liar pardisima.

Un abrazo!

Creo (luego lo confirmaré) que les obligan a abrir al público un mínimo de días cada no se cuántos años por las subvenciones al patrimonio de la humanidad y todo eso. Al menos creo recordar que eso es lo que nos contaron en la visita que hicimos hace poco.

Lo confirmo. Es más, nos dijeron que había una lista de espera y que se abriría sobre estas fechas. Esto nos lo contó el guía que nos enseñó la cueva.

Última edición:

Hay muchas personas que han visto esa maravilla (que lo es) y se quedan con otras maravillas que están abiertas al público (El Soplao, por ejemplo).

Aunque sea por unas anchoas, apruebo la moción, evidentemente si se organiza de forma juiciosa su exhibición... Y seguro que hay maneras de hacerlo para que el daño sea mínimo. Creo que el patrimonio de la humanidad debería poder ser admirado por todos, conservarlo en la oscuridad o en una caja fuerte o en la sala de exposición privada de un particular debería estar prohibido, aunque sea con la mejor de las intenciones... Se oculta para que la disfrute ¿quién? ¿nadie? ¿unos pocos elegidos? Puedo considerar su gran valor científico, histórico, pero una copia, por perfecta que sea, no despierta la emoción del original, y esto vale para cualquier obra de arte. Aún reconociendo lo bien montado que está el museo de Altamira, recuerdo que fue una de las mayores decepciones de la visita que hice a Cantabria hace unos años (mis hijos todavía hablan de las vacaciones de las cuevas :agradable ), la bajada a las cuevas del Castillo fue mil veces más emocionante y evocadora que la atropellada visita a la fria y perfecta réplica de Altamira, y eso que la magnitud de las pinturas no puede compararse en absoluto... Si no puedo disfrutar de ellas, para mi es lo mismo que si ya se hubieran borrado, como si no existiesen ya, como si solo quedaran las fotos. Mientras escribo sé que hay razones de peso para hacer justo lo contrario, pero... en este momento, esta es mi opinión, seguramente a contracorriente.

Saludos

Edito: también estuve en las del Soplao y son una maravilla natural...

¿Esas pinturas están para que "se disfrute de ellas"?

Esta chorrada (disponer de ese patrimonio como si estuviera a su servicio), es la consecuencia de votar pensando en el populismo "y lo majo que es este hombre", en lugar de con la cabeza. Y lo peor es que ni con este, ni con Zapatero, vamos a aprender la lección... :fiu

Manu1oo1

Eso no es lo que ha dicho el bigotes. Ha dicho esto:

Altamira es un activo del que no podemos desprendernos. Nos da un juego tremendo. Cada personalidad que viene a Cantabria quiere visitarlas.

:doh

Manu1oo1

El estudio del CSIC concluye que Altamira no debe abrir

EL ESTUDIO DEL CSIC CONCLUYE QUE ALTAMIRA NO DEBE ABRIR

El informe alerta del peligro de la entrada de visitantes en la cueva, cerrada desde 2002. Cultura asegura que respetará sus conclusiones y Cantabria insiste en exhibirla. El nuevo Patronato decidirá el próximo 8 de junio el futuro de las pinturas

25 de abril de 2010. (Publico.es) -

El informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la cueva de Altamira concluye que no se debe abrir. Tras dos años de estudio, los investigadores creen que lo mejor para su conservación es continuar con el programa actual; es decir, el cierre. "La estrategia que nosotros consideramos más acertada y con las mayores garantías para la conservación consiste en continuar con la actual línea de actuación, basada en que la cueva se mantenga con las menores tasas posibles de conexión con el exterior", dice el informe, a cuyas conclusiones ha tenido acceso este periódico.

A la espera de la decisiva reunión del Patronato de Altamira que se celebrará el próximo 8 de junio, donde se determinará el futuro de la cueva, el Ministerio de Cultura asegura que basará su decisión de abrirla o mantenerla cerrada en función de este informe. "Vamos a priorizar que la conservación esté garantizada", ha confirmado a Público la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert. Sin embargo, a continuación admite que la cueva no tiene por qué quedar cerrada: "Se intentará buscar ese equilibrio entre la conservación y que los ciudadanos tengan la opción de emocionarse con una experiencia única, como es estar en una cueva e intentar reproducir la sensación del artista que la pintó".

Las conclusiones del informe del CSIC chocan frontalmente con los mensajes emitidos durante los últimos meses desde el Gobierno de Cantabria, decidido a defender a capa y espada la reapertura de la cueva. El consejero cántabro de Cultura, Francisco Javier López Marcano, dijo a este periódico el pasado lunes en Santander que tienen dos objetivos: "Uno general: ábrase. Otro específico: cuanta más gente pueda entrar, mejor".

Por su parte, los científicos del CSIC alertan de que "la entrada continuada de visitantes provocaría un nuevo cambio microambiental y nuevos aportes de nutrientes que podrían conducir a una fase de proliferación" de los microorganismos que dañan las milenarias pinturas de Altamira, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre.

El Patronato de Altamira se ha vuelto a constituir recientemente. Cantabria ha ganado en poder de decisión, ya que designará a cinco vocales, por cuatro de Cultura. Entre los vocales del ministerio, habrá uno del CSIC, el experto en Patrimonio y Arte Rupestre Felipe Criado Boado

La cueva de Altamira se cerró en septiembre de 2002 debido a la aparición de manchas verdosas en el Techo de Polícromos. La contaminación microbiológica, que también se había detectado en la cueva francesa de Lascaux, encendió todas las alarmas. "Las pinturas de Lascaux se pusieron verdes por la proliferación de microalgas. La utilización de biocidas para acabar con estos seres vivos empeoró las cosas, ya que empezaron a aparecer hongos negros, seguidos por otros organismos que se nutrían de estos hongos. Se llegó a una situación irreversible que ya no se puede recuperar. En Altamira podría ocurrir lo mismo que en Lascaux", alerta Mariona Hernández-Mariné, farmaceutica de la Universidad de Barcelona que participó en la investigación del CSIC.

"Sin embargo, si Cantabria quiere abrir la cueva, la abrirá, a pesar de las posibles consecuencias", concluye. Esta insistencia del Gobierno cántabro en la reapertura de Altamira responde principalmente al efecto que la decisión tendría sobre el turismo en la zona. El intento de satisfacer la demanda con la construcción de la neocueva en 2001 (una réplica en el interior del Museo de Altamira) no ha colmado las expectativas del Gobierno regional. "El cierre tiene consecuencias muy negativas para la dinámica cultural de la región y también para la vida turística. ¿Para qué queremos las cuevas cerradas? Mejor abiertas y controladas", sostiene López Marcano.

El consejero cántabro de Cultura también apela a la condición de "patrimonio colectivo" para justificar su postura. Sin embargo, según Marco de la Rasilla, profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Oviedo, la demanda social para ver este tipo de arte rupestre está satisfecha: "Hay muchos y buenos yacimientos en Francia y España. Sólo en Cantabria están las cuevas de Monte Castillo, Chufín, Covalanas... Personalmente, creo que hay que priorizar la conservación. Altamira es una cueva con problemas y cualquier alteración podría romper el equilibrio y que la cueva no se recupere".

Pese a que el informe del CSIC es claramente negativo para los intereses que defiende el Gobierno Cántabro, este se ha agarrado a un clavo ardiendo en forma de cláusula final, donde los investigadores dicen: "En caso de que se cambie de estrategia y se decida la apertura, la monitorización debe ser exhaustiva para detectar de forma temprana la probable expansión de los microorganismos hacia zonas internas de la cueva".

Malas experiencias del pasado

Altamira ya se gestionó con un régimen de visitas mal planificado durante 20 años, de 1982 a 2002. En esta época, visitaban la cueva 8.800 personas al año y se abría 5.280 horas al año. Los visitantes sólo permanecían diez minutos en la zona más delicada, la Sala de Policromos. "En ningún caso volveremos a esas cifras responde la directora general de Bellas Artes. Habría que pensar en un programa progresivo: 800, 900, 1.500 horas... Piensa que ahora la cueva de Lascaux, por ejemplo, después de tantos avatares, está abriendo de forma muy restringida, unas 900 horas al año más o menos. Pero 5.000, de ninguna forma. Ya vimos que no se podía mantener ese ritmo de visitas, por muy largas que fueran las listas de espera y por amplia que fuera la demanda social".

El informe del CSIC constata que la situación en el interior de la cueva ha mejorado ostensiblemente estando cerrada y siguiendo las directrices de un informe anterior, fechado en 2005, que recomendaba "evitar acciones susceptibles de producir partículas en suspensión", "en el exterior, limpieza y control de la vegetación" y la "instalación de un segundo cierre".

Por eso, en la actualidad, los investigadores son "partidarios de aplicar medidas correctoras tendentes a disminuir la llegada de nutrientes al interior, mantener el ambiente lo más estable posible y reducir las tasas de intercambio de materia y energía con el exterior". De ahí que el informe advivierta de los peligros de abrir Altamira. Como dice la investigadora Hernández-Mariné, "la gente que entra a la cueva tiene la mala costumbre de moverse, respirar y sudar, lo que provoca cambios de gases, temperatura y humedad que dañan las pinturas". El 8 de junio, se decidirá el futuro de Altamira, una cueva que, al igual que los hombres que la visitan, tiene vida propia.

Manu1oo1

Esos no tienen ni puta idea.:sudor

Encima nepotismo...

¿Nepotismo? ¿A qué familiar van a dar trabajo? :?

Manu1oo1

Hay muchas personas que han visto esa maravilla (que lo es) y se quedan con otras maravillas que están abiertas al público (El Soplao, por ejemplo).

Son cosas totalmente distintas. A unos les impresionará mas el Gran Cañón del Colorado y a otros el cuadro de la Última Cena. No da a lugar. Al Soplao entran miles de personas al cabo del año y ahí tal cual siguen. La Capilla Sixtina del arte rupestre es algo que se volatiliza con cuatro suspiros de CO2.

No hay derecho que por simple antojo se tengan que seguir degradando.

Un abrazo!

Si estoy contigo, diantres. Digo precisamente eso..., que no hace falta que se abran y que bellezas iguales hay muchas por allí.

¿Esas pinturas están para que "se disfrute de ellas"?

¿Y para qué están? ¿Se te ocurre algo mejor que hacer con ellas, aparte de estudiarlas y conservarlas lo mejor posible? Todo el mundo, a favor y en contra de exponerlas, habla sin reparos de la "Capilla Sixtina del arte rupestre", ¿acaso no lo dirán por tratarse de algo digno de ser admirado?

Algo digno de ser admirado no tiene por qué ser exhibido a costa de su propia preservación, mejor dicho, no debe ser exhibido (¿acaso el arte ha sido siempre concebido para ser exhibido, ya puestos? ¿ese es su propósito?). Al mal que amenaza las pinturas de la cueva (el ejemplo de Lascaux es flagrante) sigue sin habérsele hallado otra solución que el cierre; si hay que esperar 100 años para hallar otro modo, pues se espera, que al fin y al cabo las pinturas esperaron milenios bien escondidas. Pensar que si nosotros no lo hemos de "disfrutar" no sirve para nada es de un egoísmo propio de otras épocas.

Y difícilmente encontrarás a otro por aquí que estuviera más loco por verlas en persona.

La sola idea de que lo plantee y encima por motivos tan pueriles es ya para pedir su cabeza ipsofacto. Las cuevas de Altamira son un documento histórico de incalculable valor. Incalculable. Y debe ser preservado. Sí la más mínima mota de polvo la afecta, lo siento, no ha lugar convertir el lugar en Eurodisney. Y más lo siento yo que no he tenido la oportunidad de verlas.

Coño, pero tu no eres "el de Méjico", tenlo en cuenta... :doh

Manu1oo1

Algo digno de ser admirado no tiene por qué ser exhibido a costa de su propia preservación, mejor dicho, no debe ser exhibido (¿acaso el arte ha sido siempre concebido para ser exhibido, ya puestos? ¿ese es su propósito?). Al mal que amenaza las pinturas de la cueva (el ejemplo de Lascaux es flagrante) sigue sin habérsele hallado otra solución que el cierre; si hay que esperar 100 años para hallar otro modo, pues se espera, que al fin y al cabo las pinturas esperaron milenios bien escondidas. Pensar que si nosotros no lo hemos de "disfrutar" no sirve para nada es de un egoísmo propio de otras épocas.

Y difícilmente encontrarás a otro por aquí que estuviera más loco por verlas en persona.

Nadie dice que no haya que preservarlas, y insisto que debe encontrarse una manera de exponerlas que minimice su degradación. Y obviamente, el tipo que las pintó no sospechaba el éxito que iban a tener en el futuro. Si quieres filosofar sobre el objeto del arte me parece muy bién, pero hay mil cosas, creadas por el hombre o por la naturaleza, que merece la pena (creo que la expresión resulta muy apropiada) ver. Y si "el hombre es la medida de todo", su grandiosidad es el resultado de nuestra apreciación. Si siguieran ocultas sin ser descubiertas, en todo su esplendor no serían nada. Si querer admirarlas te parece de un anticuado egoismo, preservarlas a toda costa también me lo parece. Si ahora podemos (debemos) conformarnos con una réplica, en el futuro también podrán hacerlo... Nada durará para siempre por mucho que nos empeñemos.

En fin, espero que nadie me considere un descerebrado dispuesto a todo por poder echarles un vistazo, nada me apenaría más que todo esto se perdiera por su mal uso... Era por expresar una opinión algo contraria a la corriente general, en las debidas condiciones y con un control estricto tampoco me parecería tan descabellado que se pudieran volver a exponer.

Saludos

Cualquier intento de reapertura y a tenor de que va totalmente en contra de los estudios cientificos, ya me parece una opción descerebrada y egoista. Hemos matado la vaca, pero anda lo que hemos disfrutado. :doh

¿Entonces porque razón se creo la réplica en un entorno casi identico y a base de millones de euros, donde ningún profano advertiria diferencia alguna y las puede contemplar en todo su esplendor?

Ya no es ponerlas en peligro. Es abrir sabiendo a ciencia cierta que la degradación se producirá. ¿Porque no salvaguardarlas y como se ha dicho por aquí esperar a que en un futuro y con otras tecnologias nuestros herederos si puedan y con garantias reales de conservación? ¿O casi mejor, porque no olvidarse de exponer las originales cuando ya tenemos las replicas y el entorno exacto?

Que dejen las originales para el estudio puro y duro por parte de cientificos y estudiosos. Que el público de a pie ya tenemos una maravillosa "clonación" en un todavia mas maravilloso entorno.

Un abrazo!

Ya ha salido en la radio en estado cuasi-orgásmico, diciendo a los cuatro vientos que el primer "amigo" al que va a invitar es a Obama. Se merecería que el presidente americano lo mandara a freir gárgaras y le explicase que las cuevas son patrimonio de TODOS, no suyas. En público y bien alto.

Asco de populismo barato... :cabreo

Manu1oo1

Arriba Pie