América, América

Con lo fácil sería llevar unas fragatas y destructores y portaaviones y reventar el palacio presidencial y llevarse a todos los dirigentes a guantanamo

1626208884463.png

Digo yo que si nos ponemos serios el bloqueo USA algo tendrá que ver en las condiciones de la isla ¿no? Que sí, que los Castro y tal, pero el fin último es no tener al vecino comunista a las puertas de América.
Podría ser. Pero tenemos en el mundo otro ejemplo de pequeña isla que está bloqueada por una de las principales potencias mundiales y eso no le ha impedido convertirse en uno de los países más prósperos de Asia. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Taiwan, que lleva décadas bloqueada por parte de la República Popular China, y a la que la mayoría de países del mundo ni siquiera la reconocen como un país.

Podría ser. Pero tenemos en el mundo otro ejemplo de pequeña isla que está bloqueada por una de las principales potencias mundiales y eso no le ha impedido convertirse en uno de los países más prósperos de Asia. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Taiwan, que lleva décadas bloqueada por parte de la República Popular China, y a la que la mayoría de países del mundo ni siquiera la reconocen como un país.
Se reconoce a Taiwán por detrás, y bueno, sin ella el mundo se iría a la mierda ya que su tecnología es la más avanzada y necesaria en microtransistores.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Qué escoria son. Como puede alguien tener la cabeza tan podrida. Y no hablo de Borrell, que solo hace su trabajo, hablo de los que les votan luego.

Digo yo que si nos ponemos serios el bloqueo USA algo tendrá que ver en las condiciones de la isla ¿no? Que sí, que los Castro y tal, pero el fin último es no tener al vecino comunista a las puertas de América.
Por otra parte, lo de que el "bloqueo" de USA tiene algo que ver con las condiciones de la isla me parece algo discutible. Es decir, obviamente no poder comerciar con la primera potencia económica mundial no es algo que beneficie al país, pero tampoco explica su ruinoso estado. Siguen existiendo en el mundo alrededor de otros 200 países con los que Cuba puede comerciar, de hecho los principales socios comerciales de Cuba son España y China. Por eso traía a colación el caso de Taiwan: a pesar de los enormes esfuerzos que hace la República Popular China por bloquear económicamente al país, y a pesar de estar reconocido oficialmente por un puñado de países, Taiwan ha sido capaz de convertirse en un país clave en la economía internacional. ¿Por qué Taiwan sí ha podido salir adelante y Cuba no?

Obviamente, a EE.UU. no le beneficiaría tener a las puertas de casa un país comunista próspero... Pero tampoco le beneficia que un país comunista como China se convierta en una superpotencia capaz de hacerle sombra y, a pesar de las tensiones comerciales constantes entre ambos países, ambos países comercian entre ellos y ambos suelen salir mutuamente beneficiados. Una vez caído el bloque soviético no parece que USA tenga demasiado que temer de Cuba, pero la revolución castrista expropió cientos de empresas estadounidenses y es comprensible que a los americanos les cueste olvidar esa afrenta, aunque mantener el embargo 60 años después creo que no beneficia ni a unos ni a otros. En cualquier caso solo a la dictadura cubana, que así puede echarle la culpa de todos los males del país al capitalismo y al neoliberalismo; si se levantase el embargo difícilmente seguiría colando el mismo discurso victimista.

Por cierto, ha sido delicioso ver estos últimos días a los enemigos del libre mercado decir que el origen de los problemas de Cuba está en que en el país no hay libertad comercial... :P

Screenshot_20210715-234218-694.png

A ver, tontolaba.

Venezuela se convirtió en una dictadura desde el momento en que Maduro logró mantenerse en el poder tras ganar unas elecciones ilegales que se pasaban por el arco del triunfo la propia constitución bolivariana. Si se celebran elecciones pero no se cumplen las condiciones para poder llamarlas "elecciones libres", entonces no estamos ante una democracia, sino ante una dictadura encubierta. Que eso fue precisamente lo que pasó hace 2 años en Bolivia, que Evo Morales intentó perpetuarse en el poder de manera ilegítima. Que llaméis "golpe de estado" al pueblo boliviano exigiendo el cumplimiento de la ley solo demuestra lo rastreros y despreciables que sois.

Y no, lo de que Cuba o Venezuela son dictaduras no es un invent de los fachitas españoles. Existen varios índices internacionales que miden el grado de salud democrática de un país. Entre los más célebres está el Democracy Index de The Economist, que mide, en una escala del 1 al 10, el grado de democracia de 167 países. Según el índice de 2020, el país más democrático del mundo es Noruega, con una puntuación de 9,81 y el menos democrático es Corea del Norte, con una puntuación de 1,08. Pues Venezuela está en el puesto 134, con una puntuación de 3,16 y Cuba está en el puesto 141, con una puntuación de 3,00. Bolivia está mucho mejor, en el puesto 83, con una puntuación de 5,70, lo que implica que no es una dictadura... pero tampoco termina de ser una democracia plena, más bien es como un régimen híbrido a caballo entre la libertad y el autoritarismo.

Y luego el memo este habla de propaganda. Lo que hay que leer.

Democracy_Index_2020.svg.png

Pero The Economist es de los Rothschild y los Agnelli, te dirá que está manipulado. Y el índice de felicidad?

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Arriba Pie