Análisis del FiiO X3... a la bilbaína

Acabo de actualizar el firmware del X3 con una versión beta, v 2.14, a la que le han hecho una pequeña modificación para que tenga 120 pasos de volumen.
Ha cambiado la interface (me parece más moderna y algo más bonita), ha mejorado mucho todo lo que tiene que ver con la reproducción por tags, ahora funciona perfectamente la reproducción sin pausas entre canciones y ahora es capaz de reproducir ficheros DSD. Además parece ser que han corregido problemas con la reproducción de los mp3.
Además ha ganado en velocidad y estabilidad. Donde antes se me colgaba ahora no lo hace y la gestión de archivos va más fluida (actualiza la librería a toda velocidad).
En relación a la calidad de sonido no aprecio ninguna diferencia, lo que en mi caso supone estar muy satisfecho, la verdad.

Aqui la tenéis para descargar: http://www.mediafire.com/download/8mstmdpypw1dk7d/x3+FW2.14beta_volumemod.zip

Ya sabéis que para actualizar el firmware hay que descomprimir el archivo zip en la raiz de la microSD, meterla en el X3 apagado y encenderlo pulsando simultaneamente el botón de encendido y el de "volver atrás" (los botones de arriba a la izquierda y abajo a la derecha). Se encendera y empezará la actualización de forma inmediata. Es un proceso muy rápido. Luego hay que volver a actualizar la biblioteca musical y volver a configurar todo.
Cabe destacar que se puede elegir el color que más te guste para la interface (viene en un rojo muy del gusto chino que resulta un poquito chillón). :ok

Muchas gracias alev, esta misma noche lo pongo en práctica y comparto impresiones

Pues he detectado un primer problema. En modo USB DAC saca el sonido por la salida de linea, pero no por la de auriculares como antes si que hacía. Es una utilidad que me resulta fundamental, pues el X3 era mi USB-DAC y amplificador de auriculares con el que escucho la música de Spotify y, mediante Foobar, la que tengo almacenada en mi disco duro.
No se si habrá algo que configurar en lo que no he caído, pero espero que lo arreglen porque esto me mata. :mutriste

EDITO: Lo he arreglado al viejo estilo: apaga, enciende, conecta, desconecta, vuelve a apagar y vuelve a encender, aprieta más, gira un poco, apaga, enciende y ya vuelve a funcionar como antes: la música sale por la salida de linea y por la salida de auriculares simultaneamente: ¡¡¡BIEEEEEN!!!

Última edición:
Ya tenemos la versión oficial del nuevo firmware 3.0 para el FiiO X3. :ok

Lo tenéis disponible para su descarga en http://www.fiio.net/news/index.aspx?ID=100000163834271

9k6zkm.jpg

Es de agradecer que la empresa siga actualizando el software de sus reproductores aunque estos ya no sean el último modelo de su catálogo. Haciéndolo no hacen sino aumentar la confianza de los consumidores en la marca, que vemos que de alguna forma protegen nuestra inversión inicial.

Estas son las nuevas funciones que incorpora la versión 3.0 con respecto a la 2.1 (las he traducido para los que no controlen el inglés suficientemente)

1. Una nueva interfaz gráfica con soporte para nuevas funciones y configurable mediente temas de color naranja, amarillo, morado, azul, verde y negro. Yo me quedo con el negro ya que es el que mejor contraste me ofrece y el que menos batería consume
  2. Soporte para la reproducción de archivos en formato DSD (DSF y DFF en formato DSD64 (2.8MHz). No soporta archivos en formato DSD128 (5.6MHz) ni archivos en formato ISO.)
  3. Mejor tiempo de respuesta en los cambios de pista.
  4. Mayor velocidad de actualización de la librería musical, añadiendo además el número de canción en la pantalla de progreso.
  5. Soporte para el formato HE-AAC.
  6. Soporte para archivos de plantillas .cue para archivos en formato MP3.
  7. Se ha añadido un indicador de gran tamaño en la pantalla LCD que indica que se está cargando cuando el equipo se encuentra apagado; la pantalla se apaga de forma automática siguiendo el parámetro de apagado automático establecido.
  8. Se ha eliminado la restricción de reproducción de pistas con una frecuencia de muestreo inferior a 32kHz.
  9. Se ha añadido a la pantalla "About X3", el número total de canciones en la memoria interna y en la tarjeta de memoria.

Y esta la lista de problemas resueltos:

1. Calidad de decodificación optimizada para archivos MP3, WMA, OGG Vorbis y FLAC (arreglados los ruidos en el canal izquierdo para las pistas en formato OGG y el ruido a bajo volumen para las de formato MP3)
  2. Resuelto el problema con los archivos de plantillas .cue para archivos FLAC que no dividía las pistas en sus posiciones correctas.
  3. Reducida la pausa si se ha seleccionado la reproducción sin pausas (la pausa entre pistas es nula si ambas tienen la misma frecuencia de muestreo) (no aplica en los modos de reproducción aleatorio y de repetición de pista o de pistas divididas a partir de archivos .cue)
  4. Soporte mejorado para etiquetas ID3 y para carátulas (eliminada la restricción del tamaño de la carátula)
  5. Soporte mejorado para varios formatos de archivos de plantilla .cue (se ha añadido soporte para archivos codificados en UTF-8 y Unicode)
  6. Añadido el soporte para pistas de 32bit, 64bit y coma flotante.
  7. Mejorada la respuesta de los controles de avance y retroceso de la reproducción.
  8. Varios errores corregidos.

:ok :ok :ok

Actualizada. En lineas generales va igual de bien que la beta, pero además han resuelto algunos problemas que tenía cuando utilizaba el X3 como DAC (no se escuchaba la salida de auriculares cuando estaba enchufado un minijack en la salida de linea).
Buen trabajo corrigiendo bugs importantes, en el rediseño, la agilidad de la interface y la estabilidad del cacharrito que ya no se cuelga nunca.
Quedarían cosas por pulir, pero cada vez los detalles son más pequeños. :hola

Ahora que tengo el Burson Audio HA-160D en el SAT, estoy usando el Lehmann Rihnelander como amplificador para los Sennheiser HD 650 y el FiiO X3 como DAC, y creo que se puede afirmar que como DAC está a la altura de los mejores en cuanto a calidad.

Y con respecto a versatilidad... ¡qué más se puede pedir!. No sólo decodifica los formatos tradicionales, se atreve con la alta resolución en 24/96, en 24/192 y con el nuevo firmware reproduce hasta los archivos DSD.

Teniendo en cuenta que cuando sales de casa te lo puedes llevar en el bolsillo y usarlo como reproductor portátil de alta calidad, con amplificación integrada y capaz de mover sin despeinarse auriculares de impedancias generosas... el pequeño X3 es un campeón absoluto. Más aún sabiendo lo que cuesta.

Yo estoy muy contento. Me sirve como equipo estacionario conectando el PC como fuente por USB y utilizando su DAC con la salida de linea a un ampli+caja y la de auriculares con su propia amplificación, que mueve los Takstar HI2050 sin problemas.
Me lo llevo como reproductor portátil a una casita en la sierra en la que lo conecto a un AV Yamaha por coaxial y, lógicamente, la calidad que se consigue también es óptima.
Con los Takstar se escucha estupendamente, pero de vez en cuando lo conecto a los Koss y el resultado también es sorprendentemente bueno.

En fin, que el X3 ofrece una versatilidad y una calidad de sonido estupenda a un precio muy moderado.
Tengo la sensación de que para conseguir mejorar la calidad de sonido tendría que hacer una inversión económica mucho más seria y, probablemente, tendría que empezar por subir un par de escalones en los auriculares y, en función de ese paso, ir a por una amplificación adecuada y siempre a costa de perder versatilidad y multiplicar "cacharritos" :fiu

En https://www.mediafire.com/folder/f1ei0b27mfrsq/X3 están disponibles todas las versiones del firmware para nuestro pequeño FiiO X3, tanto las oficiales como las betas, como la última beta 3.21 de la semana pasada, que instalé ayer mismo y que funciona perfectamente.

Os recuerdo que para instalar una versión concreta es tan sencillo como copiar el archivo X3.fw a la raíz de la tarjeta microSD y tras apagarlo, encenderlo pulsando de forma simultánea la tecla de retroceso arriba a la izquierda.

vrdemc.jpg

X3 firmware 3.21beta (2014-09-27)

The following changes and improvements were made to firmware 3.21beta compared to FW3.0:

1. Fixed issue where songs are not sorted by album order when navigating via Play by Category->Artist->Album to an album.

2. Added support for UTF-8 (no BOM) and Unicode LRC lyrics files.

3. Enabled time display and fast-forward / rewind through raw AAC files;

4. Added option to display "all songs" by an artist as well as selecting individual albums by an artist.

5. Added support for cover art for folder-based album art.

6. Fixed bug that caused itunes HE-AAC tracks of 88.2kHz sample rate and above to freeze the player;

7. Fixed issue where m4a and FLAC tracks may skip unexpectedly when played from an NTFS formatted card;

8. Fixed other hanging and track skipping issues reported by users;

9. Fixed bug that caused a short UI hiccup when adding the first song to Favorites after power-on;

10. Media library will now auto-update upon insertion and removal of TF (microSD) cards when media library update is set to Auto.​

Hace un par de meses vendí mi FiiO X3 de 1ª Generación para probar otros reproductores en teoría superiores, y ninguno me ha hecho disfrutar tanto de la música como aquel, así que lo he vuelto a comprar y será difícil que vuelva a salir de casa...

Me pasa lo mismo con los Sennheiser HD 650 con los que hace una pareja fantástica, tan buena como el saxo de Scott Hamilton y la guitarra de Bucky Pizzarelli en este The Red Door en el que recuerdan temas de Zoot Sims.

No hace falta gastarse mucho dinero para disfrutar de verdad, eso cada día lo tengo más claro.

24g3s7n.jpg

Lo compré en su momento y es difícil que me desprenda de él. Hace muchas cosas y las hace muy bien :)

Arriba Pie