No todos los días surge la oportunidad de ser figurante en una película. El papel es secundario, casi atípico e invisible, pero al menos da la satisfacción personal de haber participado en un rodaje de prestigio. La ocasión se ha producido esta semana, cuando, durante tres días por las oficinas de Barcelona de Zeta Cinema pasaron cientos de aspirantes a figurar en Anacleto, agente secreto. El único requisito que se les pedía era tener un rasgo característico: una nariz chata, unas orejas pequeñas o una altura por debajo o por encima de la media.
El casting atrajo a candidatos de lo más variado. Cristian, técnico de profesión, se presentó junto con su amigo Víctor. «Lo hacemos para probar, es una nueva experiencia», decía Víctor. Por su parte, Ruth, actualmente en paro, había decidido acudir a la selección recomendada por su asistenta social.
Pero en la cola también aguardaban posibles extras con más experiencia. Luis había hecho anuncios con anterioridad y contaba que Anacleto, agente secreto era la primera película para cuyo casting había tenido que aguardar turno incluso en la calle. «Tengo experiencia, así que creo que puedo aportar serenidad. Pero actuando en grupo me siento más cómodo», explicaba.
Sin nervios
La pareja formada por Carolina y Jordi habían sabido de la convocatoria gracias a una página web. Ambos tenían experiencia en anteriores audiciones, aunque se definían como «amateurs». «Venimos a probar, no hay nervios», decía Jordi.
Anacleto, agente secreto es la adaptación al cine de las historietas creadas a mediados de los años 60 por Manolo Vázquez, que inventó el personaje para Bruguera como respuesta satírica a las obras de espías tan de moda en la época.
La aparición de la saga de James Bond y de la serie Superagente 86 propiciaron la apuesta de los grandes estudios de cine por el género y también provocaron la respuesta cómica mediante personajes como Anacleto y Mortadelo y Filemón.
Protagoniza la versión de Anacleto Quim Gutiérrez, que interpreta a Adolfo, un joven que descubrirá que Anacleto (Imanol Arias) es su padre, al que hace 20 años que no ve. También aparecen en el reparto Oona Chaplin, en el papel de Katia, la amada de Adolfo, y Carlos Areces. Rossy de Palma y Berto Romero completan el cartel del filme, que dirigirá Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie, 3 bodas de más).