Antònia Font

Run-Run

Miembro habitual
Reacciones
2.008.980
Acaban de decir en RAC1 que el grupo Antònia Font anunciara su separación amistosa en breve... :sudor

:mutriste

Joder, joder, joder....

Sí, yo también lo he escuchado y lo he leído en su facebook ahora.

La verdad es que son un grupazo, pero a mi su último disco se me ha atragantado hasta tal punto que no le logrado terminarlo nunca.
En general y bajo mi punto de vista, siempre hay bastanta morrallita en sus discos, pero tienen unos 20 himnos con los que creo que podrían currarse una gira de despedida provocando orgasmos múltiples entre sus seguidores.

A ver qué cuentan en el comunicado...

Joan Miquel Oliver es el alma mater de Antonia Font y diría que la mayoria de letras las escribe él.
En su aventurilla en solitario, arriesgó aún más y rizó el rizo y a mi discos en solitario no me disgustan en absoluto, sobretodo con el 'Surfistes a camara lenta' (2005), que me parece un discazo.

Parece que ya habían anunciado un concierto para el 27 de diciembre el Palma de Mallorca y que será su último bolo.

Después de verlos en directo tropecientas veces, me hubiera molado ver su concierto de despedida, pero bueno...para escucharlos frescos, siempre nos quedará su directo en el Liceu con el que editaron un cojonudo dobleCD.

Le estoy pegando una ojeada a su discografia en el iTunes y son buenos los cabrones.

Aquí mis temas destacados:

ANTONIA FONT (1999)
- Viure sense tu
- L'univers és una festa
- En s'estiu

A RÚSSIA (2001)
- Canta
- Tots es motors
- Fa calor

ALEGRIA (2002)
- Alegría...
- Dins aquest iglú
- Alpinistes-Samurais
- Vos estim a tots igual
- Productes de neteja
- Patxanga
- Asteoide núm.1500
- Tristesa

TAXI (2004)
- Vitamina sol
- Armanda Rampas
- Jo, Robot
- Extraterrestres
- Loco
- Milers d'habitants

BATISCAFO KATIUSKAS (2006)
- Wa Yeah!
- Tokio m'és igual
- Darrera una revista

LAMPARETES (2011)
- Me sobren paraules
- Clint Eastwood
- Calgary 88

VOSTÈ ÉS AQUÍ (2012)
-

He remarcado en rojo las que para mi son TOP.

¿Se nota que tengo esecial debilidad por el 'ALEGRIA'? jejejeje. Fue con el que me ganaron y es que me parece un discazo muy simpático y muy buen rollista.

Como dije antes, el último paso de valorarlo porqué lo poco que lo he escuchado no he acabado de tener feeling ni con el concepto del álbum ni con sus canciones, pero seguro que hay algunas destacables. remarcado en rojo las que para mi son TOP.

Uno de sus últimos TEMAZOS con los que acostumbraban a cerrar conciertos. Almenos los últimos que fui de la gira del 'Lamparetes':

Calgary 88 - YouTube

Lamparetes es una obra maestra forever and ever. El 27 de diciembre hacen su concierto final en Palma. Habrá que ir!

Sí, 'LAMPARETES' es muy grande. Pero a mi su versión más pachanguera y divertida me cautivó y le tengo demasiado cariño al 'ALEGRIA'.

Acabo de ir a ver si quedan entradas para el concierto de Palma y me dice que no es posible realizar la compra para ese espectáculo en este momento. :pensativo Yo diría que si no está ya petado, tras el anuncio de hoy, harán petadón.

Para un grupo que canta en catalán que me mola...

Para mí su disco es el Batiscafo Katiuskas, es el disco con el que les descubrí y me parece más redondo que el Lamparetes, que a mitad de disco tiene un tramo que recuerdo espeso espesito.

Como anécdota, decir que "Nata", del Batiscafo, en modo replay, ha sido mi banda sonora de mis viajes de trabajo vespertinos en AVE durante muchos años, al poner la canción en bucle caía roque a la séptima reproducción.

Aquí un fan total, ni sé las veces que los he visto en directo y ya tengo la entrada para su despedida. La verdad es que últimamente los veía ya desmotivados pero como bien han dicho por ahí arriba tienen auténticos himnos: Viure sense tu, En s'estiu, Alegria, Patxanga, Vitamina Sol, Armando Rampas, Wa Yeah! ("que sexy, que dolça i que freda" qué grande es en directo!), ...

Para los amantes de su primera época, aquí una joya bastante desconocida que me encanta, creo que es de antes de su primer disco (que recuerdos cuando vinieron a mi pueblo allá por el 97):

ANTONIA FONT SA MENORQUINA - YouTube

Se acabó lo que se daba. Ayer fue el último de los 3 conciertos seguidos de despedida. Allí estuve en una esquinita siendo testigo de un pedacito de historia de la música.

IMG_20131228_231046.jpg

3 horas de despedida. Una gran pena.

Como regalito os dejo una lista confeccionada por un amigo muy fan de ellos con el tracklist de su último concierto en su mismo orden. 48 canciones con todo lo que ha significado Antònia Font.

http://open.spotify.com/user/kconan/playlist/5TjQt1Fx3WpRW5QIhZZrFj

Nunca es tarde, pero sí, es llamativo que el hecho de que canten en catalán les hace invisibles para una parte de población mallorquina.

Por si te sirve de algo es el grupo de pop/rock más relevante que ha salido de la isla.

Nunca es tarde, pero sí, es llamativo que el hecho de que canten en catalán les hace invisibles para una parte de población mallorquina.

Por si te sirve de algo es el grupo de pop/rock más relevante que ha salido de la isla.

No solo para la población mallorquina, sinó en el resto de España.

Aprovecho para romper una lanza en favor de su último álbum, Vostè és aquí, que ha sido vilipendiado sólo por ser un disco 'difícil'. Después de ir escuchándolo, es un disco muy gratificante. Mención especial a Leyenda Negra, una de sus pocas canciones en castellano (la única?), con una letra buenísima.

No solo para la población mallorquina, sinó en el resto de España.

Para el resto de España no me sorprende. Pero en Mallorca es de traca, lo digo por Mike que es de aquí y dice que ni idea de ellos. Pues es la prueba de lo rara que es esta isla.

No es extraño del todo, mi madre que lleva aquí lo mismo que yo, unos 25 años, (soy nacido en Galicia), pues cuando le conté del concierto no les sonaba de nada, y eso que ya le dije hace un año de otro concierto de ellos.

Y el reconocimiento de su nivel tuvo que llegar de Cataluña gracias a su monumental disco "Lamparetes".

Aún así la invisibilidad sigue siendo total para una parte de la isla y yo no me lo explico. Puedo entender que no guste, pero que no se conozca es una pena, y también es culpa de las radios y medios castellano parlantes que pasan de ellos.

Pero da igual. Han dejado un testamento musical único e inolvidable e importa un pimiento el caso mediático que haya tenido.

Como anécdota, en el último concierto estaba presente Antonia Font, que es una compañera de estudios de ellos y como broma se llaman en su honor.

No veo por qué tiene que ser lamentable, ni tiene por qué sorprender.

El problema no es de España o Mallorca, el problema es del circuito comercial, de las radios y de la TV... y de la gente que es muy garrula y reniega por sistema de lo nacional.

A mi particularmente me da igual que canten en catalán, español o alemán, no me gustan.

:hola

Miento... metido en Spotify veo que me suena la de Wa Yeah, pero ni idea antes de quien la tocaba.
Y que sea mallorquín y además hablando mallorquín antes de que el hombre llegara a la Luna, no quiere decir que me tenga que gustar o seguir "per se" la canço "catalana".

Si tengo que ponerme musiquilla, mis gustos son otros, más eclécticos. Me meto desde Led Zepplin a Pink floid. Lo sé, soy un dinosaurio.

No veo por qué tiene que ser lamentable, ni tiene por qué sorprender.

El problema no es de España o Mallorca, el problema es del circuito comercial, de las radios y de la TV... y de la gente que es muy garrula y reniega por sistema de lo nacional.

A mi particularmente me da igual que canten en catalán, español o alemán, no me gustan.

Es que esos circuitos comerciales suelen ser a nivel estatal. Si suena algo en alguno de los otros idiomas del estado parece que se fundan los plomos de las emisoras.

Sí eso no te parece lamentable...

Me parece lamentable el circuito comercial, pero no porque discrimine a los autores catalanes.

Es triste que lo único que se escuche en las radios sea "comercial", pero es "normal", puesto que no hay espacio para todos y se deben a lo que vende. Por tanto, es un problema de "cultura", también entre los propios mallorquines, que han dejado pasar este grupo (si realmente les interesa y gusta).

Me encantó la ceremonia de los JJOO en Londres, con el gran legado y la cultura musical de los propios brits. Aquí, lamentablemente (pero con todo mi respeto), pondrían a Camarón, El Cigala, Bisbal, Camela, y otros de tipo radiofórmula...

Atrás
Arriba Pie