APICHATPONG

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.942
Ubicación
Innisfree / Deutschland
al fin ví Tropical Malady... un film bastante laureado que intuía me iba a gustar

en realidad no es un film.. sino dos!, con dos historias claramente diferenciadas... la primera es una historia bonita, elegante, pausada... de amor homosexual, todo ello bastante preciosista... en mi opinion es deslumbrante y casi un Kubrick tropical por el manejo de la camara, del ritmo, etc... todo ello de forma excelente.. los actores son muy competentes y la historia, a poca sensibilidad que tengas te llega.. un clarisimo poema visual, que capta perfectamente el ritmo vital... :sonrison (para mi eso ha sido lo mejor)

dirección impecable la del primer episodio (alrededor de una hora) una JOYAZA para mi :palmas

tropical2.jpg


la segunda parte cambia mucho, en esta hay que entrar en el juego... nada facil, una especie de ensayo, cine contemplativo puro y duro, sin apenas dialogo y en donde la naturaleza es casi la protagonista... es el tipico cuento oriental de cazador y presa (en este caso un chaman que adopta forma animal y tigre fantasma,.... y la simbiosis entre ambos, en donde cada vez están mas cerca y sus papeles se intercambian, con el cazador cada vez mas acosado

netamente inferior, es altamente recomendable verla a oscuras por la presencia de la jungla, la noche... increible la escena del arbol iluminado (apenas segundos)

29mala.583.jpg



no me extraña nada que a proposito de Raya Martin se hable de Apichatpong... está claro que el primero ha visto la obra del segundo

no me parece un film elitista, simplemente distinto y bastante bello.

por cierto, no habria problema alguno en ver solo la primera parte y saltarse la segunda... que entiendo puede hacerse soporifera (no es mi caso)

por otro lado parece que la critica la puso por las nubes como lo mejor del año.. ¡¡o del lustro!!, evidentemente es una exageración y una boutade pero me ha cautivado el estilo de este tipo


¿conoceis algo mas de el? tengo que ver mas y mas :babas.. seguramente siga por Sud Sanaeha (Blissfully Yours)







pd. Steeple, ¿decias en el hilo de Raya Martin que Tropical M. te parece insoportable???? :juas
 
Tambien dije que era curiosa... quizás lo más insoportable es esa fama de ciertos sectores criticos de calificarla de obra del milenio, cuando no dejan de ser dos peliculas, una más llevadera y lograda (la primera) y otra directamente experimental que a mi me pesó tanto que me quitó cualquier logro de lo anterior. Vamos, que merece la pena verla, pero no me convenció la famosa división.
 
A mí es que este tío me da un miedo que te cagas, no me atrevo con él.

Tengo entendido que en otra peli suya, los créditos entran justo a mitad de peli...
 
Si a Steeple le parece un coñazo, con el aguante que tiene, ni loco.

¿Qué tal este director?¿Y Raya Martín?
 
Martin me gusta muchísimo más, pero tambien es de los que hay que tener muchísimo aguante, porque este nuevo cine asiático son autenticas muestras de paciencia para el espectador, y eso que yo me he visto Satantango. De Apichatong no he visto más, pero la pelicula me parece que promete ser más de lo que luego es, esta nueva corriente donde se valora más lo atmosférico que el contenido (casi siempre inexistente) no me va un pelo, como con "Naturaleza muerta".
 
Dios mío ¿Has visto Satantango entera? yo no, pero he visto pequeños fragmentos en el youtube y eso tiene pinta de ser sólo apto para el santo Job. Supongo que habría descansos en el festival que fueras, o si la viste en tu casa los harías tú, porque enchufarse 7 horas de ESO del tirón y mantenerse despierto se me antoja harto difícil.

Yo tengo bajada La Condena, pero no me atrevo, de momento.
 
La empecé en la Filmoteca y me salí a las 3 horas, luego la recuperé por internet, para verme las restantes. Si hay una pelicula que pide a gritos el fast-forward, es esta, bueno, esta y Wavelenght.
 
Joder, y yo que he abierto el post pensando que iba a ser la nueva peli de Chiquito de la Calzada... en fin... me habeis picao cabrones... me sentaré a que se me pase. :cool
 
si, Pixa, de Chiquito :lol

Magnolia dijo:
¿Y Raya Martín?

aqui TODO

Steeplejack dijo:
Harkness dijo:
Tengo entendido que en otra peli suya, los créditos entran justo a mitad de peli...

Es en esta.

te equivocas, es Sud Sanaeha :) por otro lado, Steeple no sé que mas te da la actitud de la critica hacia este film para valorarlo en sí




... ¿y cuantos prejuicios teneis, no? tampoco es una peli tan rara
 
Lo que pasa es que iba esperando ese peliculón que prometían y me pareció bastante corriente. No es prejuicio, es que no es ni de lejos lo que promete.

¿No había una división evidente en Tropical Malady? créditos o lo que sea recuerdo. Es que no la he vuelto a ver... :pensativo
 
La primera parte me parecio que estaba bien, nada extraordinario, pero la segunda me parecio una boutade, la tuve que quitar. Se me escapa que tiene de especial para tanto elogio y revuelo.

No estoy de acuerdo con la comparacion con Jia Zhang Ke, que si me parece extraordinaro. Por muy contemplativo o atmosferico que sea te esta explicando una historia lineal. Ademas es un cineasta muy moderno, con una tecnica muy depurada, en cambio Apitchapong parece buscar el primitivismo.
 
Respuesta: APICHATPONG

aaaaah, gracias al post acabo de encontrar el truco para pronunciar bien su nombre: aPICHAtpong.
No lo cogéis? Picha, ji, ji, ji, ji...
 
Respuesta: APICHATPONG

Pues por fin me he visto Tropical Malady ahora que el Pisha está de moda, y así se lo que me espera cuando vaya a ver la de Cannes.

Huelga decir que no me parece lo que a ciertos críticos les subyuga. Entiendo por donde quieren ir pero la locura Maladyniana creo que obedece más a conceptos gili snobistas que a otra cosa. Virtudes tiene el amigo. Vanguardismo narrativo sin caer en experimentaciones vacuas y una forma de rodas formalmente brillante, a veces incluso milagrosa (sobre todo en la segunda parte).

Luego también tiene momentos en los que cuesta mantener el hilo, no por complejo sino por tedioso. Curiosamente me ha interesado más la segunda historia, por momentos parece un Malick con sobredosis de Valium, pero hay momentos de una belleza cinematográfica absoluta. El arbol, el tigretón, la vaca, el simple rumor de las hojas..... todo muy new age pero muy logrado. La primera historieta muy bien hecha, muy naturalista, pero me parece tan poco emocionante y tan naif que me aburre.

No se si me pondré alguna más antes de ver la premiada en Cannes que caerá seguro...
 
Respuesta: APICHATPONG

La palabra hipnótico cobra todo su significado con este tío, y no del tipo 'me hipnotiza' que usa Boyero para cualquier cosa. Jamás olvidaré 'despertar' al final de Blissfully yours, y no precisamente porque me hubiera quedado dormido.

YouTube - Blissfully Yours - Trailer

Y si lo quieres en un setting un poco distinto:

YouTube - Syndromes And A Century - Trailer

Filma el hospital como si fuera Resnais, yo creo que Kubrick habría babeado. El 'momento extractor' es como una aparición mariana.
 
Respuesta: APICHATPONG

pues yo creo que en la primera parte se luce cinematograficamente mucho más... en la segunda ya hay que pedir mucha complicidad al espectador, que además esto podría ser una secuencia de Raya Martín... de esas de una hora que el hace.

y es que Resnais filmando en Hiroshima le da 3 vueltas a Kubrick....
para mi la locura Maladyninana es como puede filmar la cosa más anecdótica con tal elegancia y poderio que te atrapa, como recoge ese ambiente asiatico de contemplación casi budista... y como puede dar esos giros


:facepalm :facepalm
 
Respuesta: APICHATPONG

oye Trelko, tu que eres el cinefago total.. ¿este Apichat es una isla o hay algun tailandés que siga sus pasos o vaya por ahí? vamos, igual que hay una especie de nueva ola taiwanesa desde hace mucho o una miniola filipina :?


tengo que hacerme un ciclo de los Yang-Hsien-Tsai-Zhangke pero YA.

y me quedé en la 5ª generación china... :juas
 
Respuesta: APICHATPONG

Hay otro pavo que lo intenta, pero es un quiero y no puedo mucho más convencional: Pen-Ek Ratanaruang (Pene de rata para los amigos).

YouTube - Invisible Waves (Originaltrailer)

Luego está Aditya Assarat, del que sólo vi 'Wonderful town', que no estaba mal del todo, pero todavía le queda para hacer milagros a lo Apichatpong.

YouTube - wonderful Town (2007) Trailer

También vi una que no tiene nada que ver: 'las lágrimas del tigre negro', que era un delirio de western kitsch gayer, bastante insoportable:

YouTube - Tears of the Black Tiger - NOW ON DVD

Y creo que ahí se acaba lo que conozco del cine tailandés :pensativo
 
Respuesta: APICHATPONG

gracias, Pen-Ek me sonaba.


la de las lagrimas era un coñazo, SI, mucho diseño bizarro demasiado pose y poquito más, vamos, muy poco para sustentar un film, y carne de suplemento moderno a lo Tentaciones.
 
Arriba Pie