Retro Apple Macintosh Classic (1990)

Hinomura Krycek

Bayofilo
Reacciones
3.059.064
Hacia tiempo que queria tener un bicho de estos, para mi un Mac viejuno es como un autentico icono del diseño industrial... Pero lo que no sabia era que tambien iba a ser una odisea.

Primero buscar uno que funcione (o eso diga el vendedor) y que este en unas condiciones esteticas buenas. El plastico de la carcasa tiende a amarillear con el paso del tiempo si recibe luz solar directa, asi que a veces no es facil encontrar uno que mantenga mas o menos el gris claro original tras 25 años. Tambien puedes usar el metodo del agua oxigenada para que el plastico recupere el tono, pero en este caso desmontar el mac me daba repelus por el tema del tubo de imagen de la pantalla.

Afortunadamente encontre en ebay un modelo americano que se veia en buenas condiciones... pero no todo iba a ser coser y cantar.

TO BE CONTINUED...

Última edición:
Tiene muy buena pinta!! Aunque soy más de la época ranslúcida ya que fue el iMac G3 233 mi primer Mac (venía del Amiga).

¿Por cuánto te ha salido?

LA ODISEA. CAPITULO 1. CALIFORNIA DREAMING.

El Macintosh Classic se lanzó al mercado el 15 de octubre de 1990. Fue el primer Apple Macintosh en venderse por menos de 1000 dólares, querian que fuese un Mac barato o low cost, y por eso era muy similar a su predecesor, usaba la misma pantalla CRT monocroma de 9 pulgadas (23 cm) y resolución de 512 x 342 pixeles. Su rendimiento era justito por que solo se le podian poner 4 Mb de memoria RAM si lo ampliabas al maximo. El procesador (un Motorola 68000 a 8Mhz) era algo lento para la epoca y el Classic incluía una unidad de disquete de 3,5", el Apple SuperDrive (fabricada por Sony), como estándar.

El Classic era una adaptación del diseño industrial del Macintosh 128K de Jerry Manock y Terry Oyama. Apple lanzó dos versiones que iban de los 1000 a los 1500 dólares segun llevara disco duro de 40Mb o no. En general se le critico el desempeño de su lento procesador y a la falta de slots de expansión. Todos coincidían en que el Classic solo servía para procesar textos, hojas de cálculo y bases de datos. El bajo precio y la disponibilidad de software educativo permitió que se hiciera popular en sector de la educación, y fue el tipico ordenador que se veia en las escuelas americanas.
Como ya comentaba anteriormente encontre en ebay USA un Mac Classic en buen estado estetico y funcionando. Ademas era una version con disco duro de 40Mb y 2Mb de RAM. Y estaba tal y como lo dejo su dueño en su dia, con todo su software ya cargado y unos cuantos juegos metidos, entre ellos el Tetris. :juas

El precio lo vi correcto 177 euros, aunque al sumarle los gastos de envio y tarifa de importacion de Pitney & Bowes (ebay USA) la cosa ya picaba mas.

La verdad es que no recomiendo comprar nada en ebay USA desde que han puesto el servicio internacional de envios a traves de Pitney & Bowes por que aunque te ahorras problemas con aduanas (todo va declarado), las tarifas que cobran son abusivas, y ademas el envio del paquete tarda mucho mas mientras lo procesan y tal.

Tras una espera de unas 3 semanas llego el paqueton. Perfectamente embalado en una caja de un servidor HP, totalmente acolchado y protegido. Ademas el vendedor habia llenado literalemente el Mac con pegatinas avisandome de que el ordenador funcionaba a 110v (corriente USA) y que no lo enchufara a la corriente europea sin un transformador. No pensaba hacerlo, pero se agradecen este tipo de cosas. :ok

Como necesitamos un trafo que convierta de 110v a 220v lo mas facil es mirar en Amazon, y coger por ejemplo uno como este:

http://www.amazon.es/dp/B0087OXM74/?tag=nosolohd-21

61zDaIpVvbL._SL1500_.jpg

El tipico ladrillo pesado, da como maximo 300W continuos y va muy suave con el mac, ni se calienta ya que el Mac Classic consume sobre los 85W aprox. Pero antes de enchufarlo...

Una limpieza rapida (como ya he dicho el mac estaba muy bien esteticamente) y al tumbarlo para manejarlo mejor oigo un ruido... lo meneo algo mas y si.... hay algo suelto dentro del mac. :inaudito

Puede ser un tornillo o algo que se haya aflojado durante el transporte me digo... asi que toca abrirlo y ver que tiene dentro. Abrir un mac no es facil, necesitas un destornillador especial y que sea super largo para sacar los tornillos de la carcasa.

Necesitas un destornillador de estrella Laser 3423 T-15 de 30cm.

laser-3423-star-s-driver-t15-x-300mm-53203135.JPG

http://www.amazon.es/dp/B003AMZWB2/?tag=nosolohd-21

Finalmente logro abrir y desmontar el mac.... y horror, lo que sonaba dentro era un puto condensador que literalmente se ha soltado de la placa base, y eso no es lo peor, tras examinar la placa veo que casi todos los condensadores pierden liquido y han corroido algunos chips y pistas del circuito... Algo muy normal en los condensadores electroliticos cuando pasan las decadas. En resumen la placa base del mac esta muerta. :roto2:roto2:roto2

Podeis observar como los condensadores C1 y C9 simplemente se han soltado de la placa y la zona de sus alrededores esta tocada por la corrosion que han soltado al desprenderse.

TO BE CONTINUED...

Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Interesante, a ver como lo arreglas :ok

Que pena que, desde que me regalaron el Spectrum, mi mujer no me deja meter más trastos en casa; todo lo de la informática vintage me encanta, pero tiene el correspondiente peligro de que el paso del tiempo se cobre su terrible precio sobre estos aparatos.

Bueno el mac lo compre en Febrero, ya han pasado 5 meses... y han pasado muchas cosas durante ese tiempo. Por pereza no inicie el post en su dia... y ahora ire subiendo mis peripecias poco a poco. Habra final feliz? Seguro que si... :juas

El óxido lo puedes limpiar con un limpiador de contactos y un bastoncillo... Y cruzar los dedos.

Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

Previously on The Mac Odyssey...

El mac llego de las soleadas tierras de California, pero al abrirlo habia algo podrido en su interior... unos condensadores para ser mas exactos.

Las tripas de la bestia, todo metido en muy poco espacio. Como curiosidad su dueño original habia puesto unas etiquetas dentro del mac con su nombre y direccion. Mike D. Martin.

LA ODISEA. CAPITULO 2. THERE AND BACK AGAIN.

Cerca de mi casa hay una tienda (de barrio) que repara teles y electrodomesticos, asi que podiamos intentar que nos reemplazaran los condensadores de la placa por unos nuevos, pero primero habia que limpiar el oxido/corrosion que habian soltado en la placa. Se puede frotar con alcohol las zonas afectadas, o con un limpiador de contactos.... pero dada la magnitud del problema y tras investigar por internet decidi meter la placa en el lavavajillas. Si, se puede meter y no le pasa nada. Es mas en algunos casos (no tan graves como el mio) alguna placa de mac ha revivido.

Una vez reluciente como los chorros del oro la lleve al sat de teles de al lado y tras mirarla con ojo clinico el tecnico me dijo que podia soldar unos condensadores nuevos pero que no me garantizaba que la cosa fuera a funcionar por que veia pistas y algun chip tocado. Segun el no tenia arreglo.

Reves importante, pero no nos vamos a desanimar por tan poco. Busco por internet y resulta que existe una web especializada en estas cosas: http://www.maccaps.com/MacCaps/Repair_Service.html

Hablo con Charles Phillips de la web de maccaps y me dice que no hay problema, puede cambiar todos los condensadores de la placa y recablear las pistas que esten defectuosas. Asi que la placa base vuelve a los USA. Esta vez a Michigan. Una vez Chuck la ve y se pone a ello detecta que el chip de sonido esta hecho un desastre y que necesitara desoldarlo y lijarlo para quitarle el oxido, ademas de parchear las pistas adyacentes con un par de cables... en fin todo un cuadro, pero finalmente deja la placa en condiciones de funcionar. Ya puestos tambien le cambia la pila.

Chuck ha hecho todo lo que ha podido pero como pese a todo no se fia del estado de la placa, y la reparacion ha sido bastante mas cara que la tarifa estandar, amablemente me envia de vuelta junto con mi placa una suya que funciona perfectamente. Gracias Chuck !!!

Ahora tengo 2 placas base del Mac... ¿cual pruebo primero? pues esta claro la mia reparada. Y tachan !!!

IT'S ALIVE !!!! MUAHAHAHA !!!!

Pero no por mucho tiempo... tras un par de horas de trasteo descubro:

1) Que en el disco duro del mac estan los horarios de clases y hasta el curriculum de su anterior propietario, no ha borrado nada, es como fisgar el pasado.

2) La disquetera no va, meto un disquette y se lo traga sin poder expulsarlo. Se lo come y ahi se queda.

3) Al rato de trastear y jugar al tetris el mac hace un ruido fuerte y peta. Se apaga con un olorcillo a algo quemado... :sudor

Miro y se ha quemado otro condensador de la placa junto con un cristal lcd, esto ya no tiene mas arreglo, menos mal que Chuck me regalo su placa base impoluta. :yes

TO BE CONTINUED...

Última edición:
Joder qué chulo, luce tremendo almas

Menuda joyita te has marcado, y encima con historieta de las buenas, ya le pusiste horas, dinero y amor!! :diablillo

Sent from my GT-I9505 using Tapatalk

Pues lo que daría yo por pillar un Apple II como el que usé en 1982...

A la fuerza me he hecho un experto en montar y desmontar estos cacharros. Da un poco de repelús meter las manos por si tocas accidentalmente el tubo de imagen y te electrocutas... Pero realmente un bicho de estos es mas simple que un botijo. La placa base ni tan siquiera va atornillada al chasis, simplemente se mete por unas guías que la encajan y listo... Sin más.

Tienes mucha moral con lo de ir soldando condensadores... la verdad es que a mí me da mucho palo hacer esas cosas cuando restauro un Mac. Hablando de restaurar, ¿sabéis de algún producto para limpiar bien las carcasas de los Mac y monitores translúcidos? En los cibers tenían la santa manía de ponerles pegatinas, arg.

Tienes mucha moral con lo de ir soldando condensadores... la verdad es que a mí me da mucho palo hacer esas cosas cuando restauro un Mac. Hablando de restaurar, ¿sabéis de algún producto para limpiar bien las carcasas de los Mac y monitores translúcidos? En los cibers tenían la santa manía de ponerles pegatinas, arg.

Bueno yo no se soldar, para eso están los expertos, pero el tema de cambiar condensadores es algo que tarde o temprano hay que hacerle a cualquier cacharro retro. Es ley de vida.

Las manchas de las pegatinas no se te van con alcohol o algún disolvente?

Yo tengo una Lynx II esperando a que le haga un cambio de condensadores... no enciende, y ya me he informado de que es un problema de oxidación muy habitual.

LA ODISEA. CAPITULO 3. HOUSTON WE HAVE A FLOPPY.

Previously on the Mac Odyssey... Hemos cambiado la placa base y ya tenemos un Mac que funciona perfectamente arrancando desde disco duro, pero queremos mas, queremos probar cosas, meterle programas y juegos desconocidos, y para eso necesitamos una disquetera que funcione.

Me cago en Steve Jobs y en Sony. Asi, sin paliativos. Siempre alabare su pasion por el diseño y lo esteticamente bonito, pero no a costa de la funcionalidad. La funcionalidad debe ser SA-GRA-DA en un buen diseño. Resulta que el Mac Classic (como el resto de Macs) NO TIENE BOTON DE EXPULSAR EL DISKETTE. ¿Por que? pues por que no queda estetico poner un boton ahi en medio del ordena que sobresalga y rompa sus armoniosas lineas. Entonces... ¿como se expulsan los discos en un Mac? Pues se hace por software dandole al boton comando+E o buscando la opcion en el menu del sistema operativo.

128kc.jpg

Cabronazo ya podias haber puesto el botoncito en la disquetera !!!

Pero si no hay boton fisico que actue de palanca para sacar el disco.... ¿como sale el disco de la disquetera? Pues sale gracias a un motor de eyeccion que lleva la disquetera el cual empuja el disco cuando recibe la orden por soft.

Aja un motor para sacar el disco... entonces ¿la disquetera tiene 2 motores? si, tiene 2 motores, uno para hacer girar el disco (el que tienen todas las disqueteras de toda la vida) y otro motor para expulsarlo.

Y si amigos, si tienes 2 motores tienes el doble de posibilidades de que uno falle. Ademas si las disqueteras estas tan fashion se las encargas a Sony las posibilidades de fallo suben exponencialmente, y si ademas han pasado 25 años desde su ultimo uso, la probabilidad de que la disquetera falle es de un 99,9%.

Buscando por internet encuentro info de como reacondicionar una disquetera que no expulsa discos, lo primero es limpiarla y engrasar sus mecanismos para que no se atasque por el polvo y suciedad acumulada, lo segundo es ver como esta el motorcillo de expulsion. Total que desmonto de nuevo el mac con mi destornillador Laser (como mola decirlo) :juas y saco el motor de la disquetera. Al inspeccionarlo descubro que los engranajes (de puto plastico del malo... bien Sony bien) tienen un par de dientes rotos.

Buscando info aqui te dicen como intentar repararlo: http://macintosh.vanegten.com/?p=275 al parecer hay gente que con impresoras 3D te hacen replicas de los engranajes en plastico, aunque el precio es caro. Al final buscando en ebay encuentro a un tio que vende repuestos de mac arreglados, entre ellos disqueteras enteras y oh motores de disqueteras !!!

Aqui es cuando decido jugarmela y comprar solo el motor de la disquetera... error... craso error. Esperar semanas hasta que te llegue la pieza, colocarla, ver como ya expulsa el disco :birra para despues comprobar que no lee nada. :llanto

Si, el motor ya va... el disco entra y sale... pero el cabezal de lectura o lo que sea esta muerto.

Al final no queda otra que comprar una disquetera entera reacondicionada y garantizada por el vendedor... mas pasta invertida pero todo sea por la causa. Mas semanas de espera... nos llega la disquetera reacondicionada.... y.... mierda un muellecito esta doblado y un poco chungo.

Podria montarla asi y seguro que funciona (la he probado) pero y si a los 3 dias el muelle casca y tengo que desarmar todo otra vez? :fiu Como ahora tengo 2 disqueteras decido cambiar el muelle de una por el de la otra. Hacerlo no es facil, el muelle es enano y si lo fuerzas te lo cargas, trabajo de chinos y de precision con pinzas para colocarlo en su sitio... pero al final prueba superada !!!

Definitivamente tenemos un Mac con disquetera operativa !!! :atope

Por cierto ya de paso compre tambien una tarjeta de expansion de RAM para que el bicho este ampliado a tope con la ingente cantidad de 4Mb !!! :aprende

Ahora solo queda bajarme cosas en diskette en el PC y probarlos en el MAC. En el proximo capitulo explicare como.

Última edición:
Paciencia es lo que tienes, porque ganas de hacer estas cosillas tenemos todos, pero con lo manazas que soy, me lo cargo antes de abrir el bicho. Aún tengo pendiente cambiar una correa del LaserDisc para que tenga fuerza suficiente para mover el motorcillo de la lente...

El trasto te está saliendo por un ojo de la cara, pero los ratos que te está haciendo pasar y la satisfacción de tenerlo 100% operativo no tiene precio :palmas

Esta siendo entretenido, y lo mejor (como siempre) de la experiencia es lo que aprendes trasteando.

Aun así es frustrante, hasta ahora todo lo retro que he comprado funcionaba perfectamente a la primera. Y con el mac entre unas cosas y otras llevo ya 5 meses cambiándole piezas.

Ahora es cuando voy a empezar a disfrutarlo.

Arriba Pie