Aprender sobre cine.

MILONGA

Miembro habitual
Reacciones
0
Aprender sobre cine.

Leyendo a un forero en la critica de una serie española, decía que estaba mal dirigida por que se 'saltaba el eje' constantemente.

Aunque ligera idea tenia de lo que quería decir, no lo sabia a ciencia cierta, por lo que busque en internet.

Estoy seguro que aquí hay decenas de personas que controlan de técnicas cinematográficas y podían ayudarnos un poco, recopilando en este post contestaciones a consultas que tengamos los mas ignorantes o simplemente como aportaciones voluntarias de ellos, dando asi muchísimo mas valor a este magnifico foro. // modo peloteo off //

A bote pronto se me ocurren 2, por ejemplo:

Saltarse el eje.
y
la noche americana.

De saltarse el eje os pongo lo que he encontrado para que reafirmeis o discutais:

http://espectadores.net/el-eje-cinematografico/

"El eje cinematográfico

* Posted by Tony Brasco
* July 31, 2007

Una de las reglas más importantes en el mundo del cine, porque sí, queridos míos, el cine, al igual que todas las artes, tiene reglas, reglas que, si uno quiere dedicarse a ello, debe conocer para después, utilizarlas o no, pero siempre sabiendo lo que está haciendo, tanto al cumplirlas como al infringirlas, una de las más importantes, decía, es la regla del eje.

El eje cinematográfico es la línea imaginaria que une los ojos de los personajes que están en pantalla. Tenemos el plano general, en el que aparecen los dos personajes, la chica y el chico y, después, tenemos el plano de la chica, que aparece mirando hacia la derecha de la pantalla, porque en esa dirección está el chico que, a su vez, mira a la izquierda de la pantalla, es decir, hacia la chica.

Si mantenemos el eje en este plano, la chica siempre mirará hacia la derecha y el chico hacia la izquierda.

¿Hay que mantener el eje siempre?

No es necesario. La maniobra conocida como ”saltarse el eje” consiste en invertir los planos de los protagonistas sin previo aviso, o sea, sin mostrarlo con imágenes. Así, si saltáramos el eje, la chica miraría hacia la izquierda y el chico hacia la derecha.

¿Qué sucede cuando saltamos el eje?

Provocamos la sorpresa en el espectador. Algo ha pasado. Si vemos a la chica mirando hacia la derecha y, en el plano siguiente, mira hacia la izquierda sin que veamos al chico, parece que ella mantiene una conversación consigo misma.

Saltarse el eje es un recurso narrativo que ayuda a reforzar una situación de sorpresa, por ejemplo, si la chica que aparentaba ser inocente y cándida, confiesa que es un agente doble de la CIA. En ese momento, el salto de eje refuerza esa sorpresa.

En caso contrario, cuando el salto de eje no aporta nada a nivel narrativo, es un fallo."

Gracias por aportar vuestra sabiduría.

El problema de todo esto es que siempre queda un margen a la interpretación. Lo que para uno es un salto de eje mal hecho, para otro puede significar otra cosa, el único valor es el del director y saber si tenía conocimiento de lo que hacía o no.

Hay directores más transgresores que ignoran las reglas y les sale mal otros que las ignoran y les sale bien. Ki-Duk no estudió cinematografía y no entiende las reglas, es un caso de no saber pero que queda bien.

Mi problema es que yo me baso siempre más en un componente artístico que técnico, no me importa si el encuadre es perfecto si al final me resulta vacío de emociones, prefiero un encuadre mal hecho pero que me provoque una sensación.

Independientemente de esto, no iría mal la recomendación de libros sobre técnicas de cine...
P.gif

Bueno, es cierto que hay 'reglas' básicas o mínimas que hacen que el cine sea más 'asequible', mas de manual... pero no creo que deban seguirse, no son mas que formalismos que se han tomado como 'normales' porque son lo más utilizado.

Vamos, que creo que las reglas del cine deberíamos pasárnolas por la axila si queremos mostrar algo y en nuestra cabeza está una forma de hacerlo sin pensar en formalismos. Otra cosa sería 'voy a saltarme todas las reglas para demostrar lo transgesor y guay que soy' sin tener en cuenta de si realmente es como se quiere ayudar a contar la historia.

De todos modos, creo que saber ciertas cosas sobre reglas de cine siempre viene bien para saber apreciar detalles que antes ni se te ocurren.

riffraff dijo:
De todos modos, creo que saber ciertas cosas sobre reglas de cine siempre viene bien para saber apreciar detalles que antes ni se te ocurren.

Pues de eso me gustaría que fuera el post. Saber que reglas son, como se usan y como se pueden transgredir queriendo decir algo.

"Noche americana" es un término que se aplica a un sistema usado frecuentemente en el hollywood dorado para rodar las escenas nocturnas, a día de hoy casi en desuso.

Se trata de rodar las secuencias nocturnas de día, subexponiendo el negativo y usando una combinación de filtros (polarizador+rojo o polarizador+azul, no recuerdo exactamente, creo que el primero para B/N y el segundo para color) para obtener una imagen más oscura de lo normal.

Este truco daba ciertos problemas, porque si no se hacía con mucha pericia, era evidente en los cielos, en las sombras y en los colores de la piel, la ropa, los objetos, etc... que no era realmente de noche.

En inglés, lo de "no saltarse el eje" se conoce como la "regla de los 180 grados" y la explican muy bien aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=HdyyuqmCW14

Un maravilloso ejemplo de qué hacer con el eje lo vemos en esta secuencia de Requiem por un sueño:
http://www.youtube.com/watch?v=73_9rq5d5fM

La conversación entre Sara y Harry está toda rodada desde el lado "de la ventana". Hasta el momento en que la conversación gira porque Harry oye cómo su madre rechina los dientes (en el vídeo de arriba, es más o menos a los 3'24"). En ese momento, la cámara gira también y se coloca "hacia el interior" de la habitación. Eso tiene el efecto dramático de que pasamos a ver el lado iluminado de los rostros a ver el lado en sombras.

riffraff dijo:
Bueno, es cierto que hay 'reglas' básicas o mínimas que hacen que el cine sea más 'asequible', mas de manual... pero no creo que deban seguirse, no son mas que formalismos que se han tomado como 'normales' porque son lo más utilizado.

Vamos, que creo que las reglas del cine deberíamos pasárnolas por la axila si queremos mostrar algo y en nuestra cabeza está una forma de hacerlo sin pensar en formalismos

Me quedo con esto.Se puede hacer una peli "de libro" y estar absolutamente vacia de genio,emocion y talento.Y viceversa.

sikander77 dijo:
Me quedo con esto.Se puede hacer una peli "de libro" y estar absolutamente vacia de genio,emocion y talento.Y viceversa.

Pero tampoco una peli por saltarse las normas es automáticamente genial y profunda.

Es como en literatura: las oraciones se separan por puntos. ¿Puedes saltarte la norma y escribir sin puntos? Sí, siempre que tengas una buena razón para ello (Molly Bloom).

El eje sirve para ayudar al espectador a seguir la acción. Vamos, si hasta en las retransmisiones de partidos de fútbol hay eje: están todas las cámaras de la misma banda (salvo alguna que tienen al otro lado y, cuando la pinchan, ponen "ángulo inverso" para que la gente no se líe).

Grubert dijo:
Pero tampoco una peli por saltarse las normas es automáticamente genial y profunda

Por supuesto,no he dicho algo asi.Simplemente que al final me quedo con la historia y con el "estilo" a la hora de rodar,la perfeccion tecnica no puede ocultar el vacio argumental (PARA MI que no tengo relacion alguna con el trabajo cinematografico,ni idea de tecnica,ni interes en ello)

Reglas tecnicas no conozco muchas.

pero reglas narrativas tienes la mas basica de todas, planteamiento, nudo y desenlace.

Por eso me gustan los films que desafían esa regla, que por otra parte es heredada de la literatura, razón por la que muchos desprecian la mayor parte del cine convencional, como Greenaway.

y luego está el aspecto de la puesta en escena, el montaje, en la obra maestra de los Coen muerte entre las flores se ve claramente cómo se traducen los cambios de bando del protagonista a la hora de encuadrar un mismo plano desde diferente perspectiva.

Lynch en Muholland drive tambien traiciona el eje, pero de un modo tan evidente que es hipnòtico, efectuando un movimiento de cámara ascendente en una secuencia aparentemente trivial ( una conversación en una cafetería )

en fin, hay directores que juegan con las leyes basicas de acuerdo con la intención narrativa y de ese modo enriquecen el medio.

el problema es que la mayoría se atiene a ellas de un modo tan rígido que tenemos la sensación de haber visto eso ya miles de veces...
zzz.gif

Bueno,Greenaway es un plasta que lleva diciendo eso años y años (lode la literatura,el teatro,etc...),y que salvo en The Falls (chaladura genial) nunca me ha convencido

Para mi el cine no debe tener reglas o seguirlas para que me guste,es algo libre,y huyo de la critica

Yo vivo de dar clases de audiovisuales/dirección de foto a la gente, y lo que le digo a todo el mundo...Para poder pasarte las normas por el forro primero hay que conocerlas a fondo. Cuando dominas el abecedario y el léxico luego te puedes permitir el lujo de experimentar con este

En efecto, la diferencia entre saberse las reglas visuales y narrativas y saltárselas o no saberlas marca la diferencia en poder hacer, por ejemplo, Dead Proof o hacer cualquier basuilla de psicópatas.

Por favor, ¿que técnicas cinematográficas solo hay 2? ¿Y son las que yo he propuesto?

Anda, tíos, proponer alguna nueva y explicarla.

Lo de grubert con el eje ha estado cojonudo, con ejemplos y todo.

Me estáis provocando!!, hablemos de una archiconocida, 'el plano secuencia', ponedme ejemplos que lo entendamos todos, no me vale la manida 'children of men' no por mala si no por eso mismo, retrillada. Premio al que me cite un director chinorris (HK) y la película en la que yo creo que hace uso de este recurso de manera impecable al principio de la misma.

En kill bill hay un travelling virtuoso cuando Uma va de la barra del bar al lavabo que me parece una maravilla (los hay mejores, lo sé).

riffraff dijo:
En kill bill hay un travelling virtuoso cuando Uma va de la barra del bar al lavabo que me parece una maravilla (los hay mejores, lo sé).

BRUTALÍSIMO, y bajo la canción de las japos esas. Tremendísima secuencia. Puto genio este Quentin.

jejeje, las japos esas son The 5.6.7.8s .

Que grande es el QUENTIN Tarantinorrrrlll eligiendo música.

pero a lo que vamos, explicarlo y poner ejemplo!

Respuesta: Aprender sobre cine.

parece que el link que envia klopek no funciona, y estoy bastante de acuerdo con Hupperseven que para romper las normas hay que conocerlas primero...yo creo que gracias a los famosos travellings, los ejes se pueden romper mas facilmente...sobre todo para dar mas relevancia. este es un ejemplo de los saltos de eje
YouTube - Lecciones de cine. La continuidad

Arriba Pie