@LTD Me temo que has malinterpretado por completo la intención de mi mensaje. Aunque haya quoteado tus mensajes porque me venían de perlas para estructurar mi exposición, lo cierto es que mi mensaje no pretendía ser un ataque personal hacia ti sino una crítica a una actitud que se ve mucho por este foro, que es la de quejarse de que todo lo que se estrena últimamente es una mierda, y ofrecer algunos argumentos apoyando la crítica que inició
@Elliott.
Es lo que tiene el "gafapastismo" que al parecer, algunos os creeis con cierta superioridad moral e intelectual para juzgar lo que opinan o deberían opinar los simples espectadores de a pie a lo cuales me siento muy orgulloso de pertenecer.
Que te refieras a mi como "gafapasta" solo demuestra que no me conoces en absoluto
¡Pero si yo soy de lo más "culoblando" que hay en este foro! Es más, casi todo el cine que yo veo me gusta, a diferencia de otros que parece que solo postean para quejarse de la mala calidad del cine actual (eso sí que me parece una actitud típica de gafapastas
).
Por otra parte, yo no juzgo las opiniones personales de los demás foreros ni me creo poseedor de ninguna superioridad moral e intelectual. Yo también soy un simple espectador de a pie que ve pelis con el principal objetivo de disfrutar y pasar un buen rato.
Pero también creo que en ese proceso de disfrute, los espectadores tenemos que jugar un papel activo. Me refiero a que cada año se estrenan cientos de películas nuevas, muchas más de las que es capaz de consumir nadie. En consecuencia, los espectadores tenemos que escoger qué películas vemos y cuáles no. Las grandes compañías, sabedoras de esto, gastan ingentes cantidades de dinero en promocionar un número reducido de películas, para que nos entren ganas de ver esas por encima del resto. Y los espectadores muchas veces nos dejamos llevar por esas agresivas campañas de marketing. Pero una cosa que hay que creo que deberían tener clara todos los espectadores es que, a menudo, las películas más promocionadas no son las mejores, y que para encontrar las pequeñas joyas que se estrenan todos los años hace falta un poco de curiosidad, e investigar todo lo que se estrena y no solo lo que se anuncia en las marquesinas.
Y no, aunque a lo mejor te haya dado esa impresión, no me estoy refiriendo a cine de arte y ensayo en versión original en arameo subtitulado. Hay miles de películas comerciales que pueden gustar a cualquier hijo de vecino y que simplemente pasan desapercibidas porque no se pueden permitir gastar 100 millones de dólares en publicidad. Me refiero a productos del tipo "Sing Street", "Mary and Max", "La familia Bélier", "Nuestro último verano en Escocia", "El hoyo", "La gran enfermedad del amor"... Si no te gustan este tipo de películas y prefieres el cine de acción, seguro que también hay un buen puñado de pelis del género buenísimas pero poco conocidas.
Por último, si a pesar de todo ello hay alguna que no me gusta, me parece mala o, simplemente no me convence te pediré permiso para exponerlo en este y otros foros ya que al parecer, a algunos os molesta cuando una crítica no viene de vosotros mismos.
Que a ti te guste o te disguste una película a mí me resulta totalmente indiferente. Por supuesto, eres totalmente libre de expresar tu opinión sincera sobre todas las películas que ves. Del mismo modo que yo también soy totalmente libre de opinar que si un espectador considera que todas las pelis que ha visto últimamente han sido un truño, a lo mejor es que el criterio que utiliza dicho espectador para seleccionar las películas que ve no es el más acertado.
Te intentaré pedir un informe con todas la pelis que se han filmado el año anterior valoradas en base a tu inapelable criterio y con la indicación de si son aptas para tener una experiencia cinematográfica profunda o bien para comerse una hamburguesa. De todas ellas, si haces el favor, me haces una lista con aquellas que son accesibles en España y dónde puedo acceder a ellas.
No hace falta que te pase ningún informe porque en FilmAffinity te puedes hacer tú mismo todos los listados que quieras, a medida de tus necesidades. Ahí puedes sacar listados de películas por plataforma de streaming, género, año de estreno, país... y ordenarlas por la valoración media de los usuarios o de tus almas gemelas. Vamos, que si quieres sacar un listado de, por ejemplo, pelis estrenadas en el año 2023 que tengan una valoración media superior a 7 y que estén en Amazon Prime, te lo sacas rápido.
¿Y de quien te vas a fiar para saber si algo es una mierda? ¿De la crítica .. de foreros aspirantes a críticos ... de mi prima la de la pelu? A mí, no me queda otra que juzgar por mí mismo. A no ser que sea una super mierda, hay mierdecillas que no están mal. De todas formas ... aquí se pone a parir a to cristo (Villeneuve, Nolan, Scott, Scorsese ...) en fins ... no tengo referentes para saber cómo es una peli
Aunque es cierto que, en última instancia, lo de que debe prevalecer es el criterio propio, yo creo que herramientas como FilmAffinity son bastante fiables para anticipar la calidad de una película (a no ser que seas un espectador que se aleja mucho del promedio como Dawson). Sí, la valoración popular de una película no tiene por qué coincidir con nuestros gustos personales, pero sí que sirve para hacerse una idea de cuánto ha gustado en general. Según mi experiencia personal, aproximadamente en el 80% de los casos, mi opinión acaba coincidiendo con la de la mayoría. Es decir, guiarme por las puntuaciones de FilmAffinity, hace que acierte 8 de cada 10 veces, que seguramente sea mejor ratio que la obtenida con cualquier otro criterio. Por ejemplo, esta es la valoración que los usuarios de FilmAffinity han dado a algunos de los productos de los que se ha hablado en los últimos posts:
- Agente Stone: 5,1
- Argylle: 5,2
- Citadel: 5,3
- Lift: 4,4
- Madame Web: 3,9
- Role Play: 4,6
No sé, pero viendo estas valoraciones medias, parece poco probable que nos vayamos a encontrar algo que merezca mucho la pena, ¿no? (Aunque a mí 'Argylle' sí me ha gustado, como ya he comentado en este hilo, pero eso entraría dentro del 20% de discrepancia con respecto a la opinión general).