Arthur Penn: el artista infravalorado.

U

Usuario eliminado 4583

Invitado
Me parece uno de los mas grandes directores de los 60 y 70 y terriblemente infravalorado. Un director que fue pionero del realismo crudo de los 60 y 70 que marco el final del cine de los grandes estudios y empezo el cine de mas contenido politico y/o realista. Tio del actor Sean Penn, cuenta con una filmografia esplendida con titulos como Bonnie and Clyde( grandiosa pelicula con un final impactante y un ritmo vertiginoso, una de las mejores peliculas de los 60), el milagro de Ana Sullivan( revisada esta semana y terriblemente dura, conmovedora y realista, con un duelo actoral entre la magnifica Anne Bancroft y la sensacional Patty Duke de los que quitan el hipo y cuenta con otro final realmente conmovedor. el como hacer cine sobre discapacitados con realismo y sin caer en la sensibleria barata), el zurdo( sensacional western con un gran paul newman),la jauria humana( sencillamente memorable), pequeño gran hombre( otro gran western con un sensacional dustin hoffman)o la noche se mueve( un thriller policiaco esplendido). Sin duda y aunque con una filmografia algo corta, Penn fue uno de los impulsores del cine de los 60 y 70 con gente como Lumet, Ashby( otro gran infravalorado), Ritt, Pakula, etc.

Por mencionar algo más "desconocido" de él, la atípica película de espionaje a recuperar "Targets, Agente doble en Berlín" donde un joven Matt Dillon tendrá que formar equipo con su padre, con el que no se lleva nada bien (Gene Hackman) cuando su madre sea secuestrada, y descubre que su padre fue antiguamente un espía, y su mujer ha sido secuestrada por alguien de su pasado. Me impresionó bastante en su día, y creo que es de lo más olvidado de este hombre.

Cierto, target era un thiler de espionaje cojonudo. Si es que es dificil econtrar una pelicula mala de este hombre.

La noche se mueve es una gran película negra con espléndidos diálogos y frases. Se me ha clavado ese momento de Hackman en el sofá viendo un partido de fútbol americano y llega su mujer, que le engaña con otro y que él acaba de enterarse, le pregunta: ¿Quién gana? Hackman, sin inmutarse y con la mirada clavada en el televisor contesta: Nadie. Unos pierden más rápido que los otros. Genial. También es de ahí la conocidísima frase de que ver una película francesa es como ver crecer una planta.

adéu!

en realidad dice:

"I saw a Rohmer film once. It was kind of like watching paint dry"

de Penn recuerdo dos de sus ultimas pelis, una de misterio de una actriz de teatro secuestrada y esa con Hackman & Dillon, que era un film de espias algo caduco.

Grandísimo director. Como bien dice Lennon, puente entre dos generaciones de cineastas americanos y eslabón clave para comprender los cambios sufridos en el cine de los 70 en USA, que dio origen a una década de creatividad sin límite.
El milagro de Anna Sullivan es un milagro de película
La jauría humana, acojonante, sucia y violenta
Bonnie and Clyde, título clave para dejar atrás el antiguo sistema de estudios y dar la bienvenida a la nueva generación. Junto a Grupo salvaje y Easy rider, es de esas películas que la juventud yanki cuando vio debió de flipar en colores.
La noche se mueve, excepcional.
Mención aparte merecen sus Westerns desmitificadores como El zurdo o Pequeño gran hombre.
No conozco su última etapa 80,s.
Además es otro de los abonados a los documentales y extras varios de los DVD, pareciendo un tipo muy tranquilo, lucido y al que da gusto escuchar. Sus anécdotas de cuando pasaron Bonnie y Clyde en el estudio ante Jack Warner es antológica. También con el montador de El zurdo.

Goza de un prestigio que para mi es un verdadero misterio. El peor de todos los llamados "Generación de la Televisión", bastante por debajo de Lumet, Mulligan, Frankenheimer o Ritt, tiene la carrera (mediocre) que se merece...Amen de ser un realizador muy vulgar y para nada elegante. De él me quedo con "La Jauría humana"

Solo he visto "Pequeño gran hombre" y me pareció un truño, una especie de parodia del Oeste con tan poca gracia que parece de Mel Brooks.

Yo este fin de semana me he zampado Bonnie and Clyde y no la recordaba tan chula ni de coña. Ni tan guarra (la escena en que le enseña la pistola por primera vez es obscena) ni tan romántica.
Desde luego, me gusta hasta más que malas calles (supongo que esta es el germen de la otra).
Los protagonístas están sobervios.

Pues a mi me parece uno de los grandes directores americanos de esa generacion de los 60/70, y pequeño gran hombre me parece un western desmitificador excelente. Bonnie and Clyde es una de las grandes peliculas americanas de los 60 y una referencia obligatoria para el cine que vino despues. Y recomiendo el revisado de el milagro de anna sullivan, pelicula realista y emocionante como pocas sin una sola concecion al sentimentalismo barato. Grandiosa.

Me habéis picado la curiosidad. Hoy he pillado Pequeño gran hombre para echarle un vistazo. En un par de días os digo.

No te arrepentiras. Vete repasando tambien las otras para que veas lo que es cine en estado puro.

Es que cada lunes me pillo cuatro en el depósito para tenerme ocupada la semana: hoy han caído Pequeño gran hombre, La huella, Darkman y The door in the floor.

Perdón por el off topic.

Las dos primeras, inmejorables. La tercera esplendida y la ultima, no esta mal.
Buenas elecciones. Yo hace años ya que no alquilo, sino compro. Cosas del rico burgues aburrido con drogas,rock and roll and peace de por medio.

De alquilar nada. Bibliotecas con gran fondo de DVDs, la salvación de la clase media cinéfaga. :cuniao

Dussander, estoy con Lennon en lo del milagro de Anna Sullivan. Hazte con ella. Eso es un drama.
Yo en rebajas compro sin haber visto pero mogollón. Es lo bueno de irse conociendo, que ya se que me va a gustar si o si lo que pillo.

Si es que , por ejemplo, a mi Anne Bancroft me parece una de las mas grandes actrices de la historia del cine y nunca lo suficientemente reconocida. Trabajo con los mas grandes y no recuerdo ninguna interpretacion suya mala. Una mirada suya o un gesto suyo detras de sus gafas oscuras en el milagro de anna sullivan vale mas que todo el star-system actual.

Pue he visto 5 de las que comentais, y entiendo que se le coloque un poco en segunda division, no es un grande pero hizo cine bastante apreciable aunque lo tengo olvidado.

Me quedo con Bonnie, sin la cual no sería casi recordado. Y como estaba la Fonda en la Jauria!! :cuniao

Lo que no sabía es que seguía haciendo cine en los 80, 90..... ¿que tal esa etapa?

Hombre, comparada con los 60 o 70, bastante floja. Su mejor cine fue en esas dos epocas. A mi me parece uno de los grandes, pero en fin, esto va por barrios.

Pues he estado dudando entre Pequeño gran hombre y Afterglow... Lennon, no me mates. :juas

Pues de la Bancroft, hace poco me hice con una peli suya y Anthony Hopkins, llamada La carta final, que básicamente son ambos dos en estado de gracia. Muy entrañanle la verdad.
En Siete mujeres, del maestro, también está incomparable. La verdad es que es una grande sin duda, y muy poco apreciada como bien dices.

Hombre , pequeño gran hombre esta muy bien y tal, pero NUNCA por delante de afterlgow, hombre de dios. Hay que ver.

Respuesta: Arthur Penn: el artista infravalorado.

68bf68.jpg

LA NOCHE SE MUEVE (Night moves, 1975)

¡Enorme thriller! Un detective que se va enredando en una trama de rencores familiares, dinero, dobles juegos, traiciones... que al final se revela como lo menos importante, buscando contar más con las dobles lecturas (no sólo esos últimos minutos
con Hackman ¿muriendo? en un barco llamado Punto de Vista que se queda dando vueltas en el mar
, sino que también leo sobre ese movimiento de ajedrez -dos adelante, uno al lado- que lleva a lo que hace el propio protagonista e incluso al título de la peli) que con los culpables, las pruebas de delito y las cabezas de turco.

Fantástico Hackman en su eterno rol de hastiado respondón (aquí en versión tronchamozas) junto a una jovencísima Melanie Griffith de lolita perturbadora... con ellos se va completando el clásico noir de los 70: mucho pesimismo y erotismo, atmósferas sucias y guiones cínicos (grandes los comentarios de Hackman sobre el fútbol y Rohmer), y Arthur Penn firmando con ese naturalismo sucio que hoy se echa de menos.

Cine negro existencial, gran protagonista, tetas, un clímax muy apañado y otras virtudes. Ya sólo por ésta y la sensacional Bonnie y Clyde, este Penn se merece ovación. A ver si voy a por la de sordomuda...

Arriba Pie