Arthur Penn: el artista infravalorado.

MISSOURI (Mssouri Breaks, 1976 -Arthur Penn)​

Tercer western dirigido por Arthur Penn que sigue en la línea de sus anteriores, con un tono claramente desmitificador, y una una banda de ladrones de caballos encabezados por Jack Nicholson que compran un rancho próximo al de un potentado , para poder ejercer sus actividades con más seguridad pero acabaran enfrentados a un obstinado y excéntrico famoso cazador de ladrones de ganado (Marlon Brando). Curiosa película, con muy buenos acabados y estupenda música de John Williams, pero algo sosa en su desarrollo (mejora conforme avanza cuando el cazador de ladrones empieza a ejercer)...Aunque promete un enfrentamiento actoral que tampoco acaba siendo, esto es Brando se lleva la palma montando un numerito -alguno francamente divertido- en cada escena y Nicholson esta en modo sobrio, mientras que el esperado final acaba siendo raruno y anticlimático...

MISSOURI (Mssouri Breaks, 1976 -Arthur Penn)​

Tercer western dirigido por Arthur Penn que sigue en la línea de sus anteriores, con un tono claramente desmitificador, y una una banda de ladrones de caballos encabezados por Jack Nicholson que compran un rancho próximo al de un potentado , para poder ejercer sus actividades con más seguridad pero acabaran enfrentados a un obstinado y excéntrico famoso cazador de ladrones de ganado (Marlon Brando). Curiosa película, con muy buenos acabados y estupenda música de John Williams, pero algo sosa en su desarrollo (mejora conforme avanza cuando el cazador de ladrones empieza a ejercer)...Aunque promete un enfrentamiento actoral que tampoco acaba siendo, esto es Brando se lleva la palma montando un numerito -alguno francamente divertido- en cada escena y Nicholson esta en modo sobrio, mientras que el esperado final acaba siendo raruno y anticlimático...
me encanto esta pelicula, es verdad que es un poco extraña y el final raro, raro pero es buena. Me gusta mucho todo lo que hizo Penn.

BONNIE AND CLYDE (1967 -Arthur Penn)​

Uno de los títulos más míticos del moderno thriller o noir de los años sesenta, que encumbraría a la fama a Warren Beatty, quien hasta entonces tenía una carrera irregular y a la magnética Faye Dunaway. Crónica de la relación amorosa y las hazañas delictivas de una pareja de jóvenes delincuentes, dirigida por Arthur Penn, un director sobrevalorado con una carrera irregular que casi nunca superó (alguna tiene: " The Chase", "Night Moves"...pero menos de las que se dicen) un exito fulgurante con "El milagro de Ana Sullivan". Este éxito marcaría una carrera que a partir de ahí combinaría piezas mejor rodadas con otras bastante vulgares ( por no hablar de su caída en los 80). Aquí, el retrato de los personajes de la delincuencia en la época de la Gran Depresión tiene cierto empaque gracias a la colaboración en el guion de Robert Benton, Robert Towne y David Newman y también a una muy buena elección de personajes secundarios que son los que hacen que la película cobre vida. Le perjudica un ritmo algo irregular en el que combina buenas propuestas con otras mucho menos interesantes. La película es probablemente víctima de una clara sobrevaloración artística respecto a lo que realmente ofrece, aunque no se puede negar que tiene buenos momentos

Última edición:
Bonnie & Clyde me parece una de las cumbres del cine de los sesenta. Increíblemente rica en matices, temas y recursos, muy influyente y uno de los films que inició el nuevo Hollywood que vendría en los setenta. Además tiene Night Moves, Pequeño Gran Hombre, Missouri Breaks, La Jauría Humana... Como muchos de la época, Penn tuvo su pico, era algo irregular y no se adaptó demasiado bien a los tiempos venideros, pero más quisieran muchos estar tan sobrevalorados. Que no, que no es Orson Welles, pero cuando estuvo inspirado nos ofreció un puñado de clásicos, que no es moco de pavo. Tenía un ojo exquisito para el retrato a veces cuasi humorístico de la sociedad de su época, sus personajes y la dramaturgia que los relacionaba.

Última edición:
A mi es un director que me encanta, me gustan casi todas sus peliculas, algunas mas que gustarme, Bonny por supuesto, La Jauria humana es magnifica, la he visto 4 veces, La noche se mueve es genial. Pequeño gran hombre y Misouri tambien estan muy bien, hasta la ochentera Target sobre espias. Apenas recuerdo El Zurdo y el milagro de Ana Sullivan, tendria que volver a verlas.

Arriba Pie