Desde que reformé la sala quedó mucha superficie expuesta sin muebles ni absorción, y el tiempo de reverberación es bastante elevado, por lo que tras muchas deliberaciones, estos son los paneles que voy a colocar. He intentado crear un equilibrio entre estética y mejora acústica, es una sala muy pequeña y no quiero sobrecargarla porque también trabajo aquí y paso casi todo el día en ella.
2 paneles híbridos GIK Amplitude de 60 x 60 x 6 cm. rellenos de material fonoabsorbente (GIK Acoustics es una marca de referencia mundial en el tratamiento acústico). Colocaré un panel en cada pared lateral en los puntos de primeras reflexiones. Para localizar estas zonas, te colocas en el punto de escucha y le pides a alguien que vaya desplazando un espejo por cada pared lateral hasta que veas el tweeter de cada altavoz frontal, y ahí es donde hay que colocar los paneles. En mi caso he decidido ponerlos híbridos (absorbente/tela + difusor/madera) por dos razones, por estética y porque si lo pongo todo de tela, mi adorable gata los destruirá en cero coma con sus garras lobeznianas
Bajo el altavoz central tengo una zona grande donde está ubicada la roseta de la fibra, así que para cubrirla y aprovechar ese espacio muerto he adquirido una trampa de graves. Es un panel GIK FlexRange Bass Trap de 60 x 60 y 12 cm. de grosor tapizado en tela negra Camira (la tela más acústicamente transparente) y con un receso posterior en el panel que maximiza la eficacia (tipo cámara de aire):

Para el techo, he diseñado esta planificación inicial con 3 paneles:
En la zona más cercana a los altavoces frontales (derecha de la imagen) he optado por un panel JJM 080 de Skum Acoustics de 8 cm. de grosor y 120 x 60 cm., también tapizado con tela Camira de color negro. Skum es una empresa de Barcelona a la que ya había comprado paneles anteriormente y ofrecen productos artesanos de alta calidad:
Detalle de la tela (en otro color):
Para el centro del techo, a ambos lados del plafón LED colocaré otros dos paneles de Skum, modelo Moln de espuma blanca Basotect de 80 x 60 y 5 cm. de espesor, (es económica, muy absorbente, extra ligera e ignífuga). Quiero mantener la estética clara y solo oscurecer el extremo de la sala cercano a la OLED:
Y en principio con este set-up de 6 paneles la diferencia debería ser notable, reduciendo considerablemente el tiempo de reverberación y ayudando con los modos de sala y las bolas de graves. La sala es pequeña y el equipo modesto, no quiero liarme con trampas de graves en las esquinas ni cubrirlo todo en exceso pero al menos me gustaría mejorar el resultado sonoro dentro de lo posible sin convertir la habitación en un espacio incómodo. Si os interesa saber cuánto me he gastado en esto, el coste de los paneles asciende a 520 €. Son productos de calidad de marcas reconocidas, no chinadas de Amazon y eso hay que pagarlo.
Cuando me llegue todo y lo tenga colocado os muestro fotos y comento mis impresiones. Muchas gracias por leerme