Audissey - A1 EVO by OCA

REW sólo procesa los datos de Audissey ¿no? Quiero decir, el micro siempre va al receptor.
Hola, yo estuve investigando y vi un video y un manual de hacer el proceso de captura desde REW pero es mas complicado, por lo menos para mí. El micro que trae el denon no lo recomendaban, ya tenías que pasar por caja para un buen micro para estos menesteres. El pc que se usa también tenías que configurarlo y era un poco complicado. Supongo que para profesionales será mejor hacerlo de esa forma, para mí que soy un pardillo en esto mejor con evo.
Saludos.

Hola, yo estuve investigando y vi un video y un manual de hacer el proceso de captura desde REW pero es mas complicado, por lo menos para mí. El micro que trae el denon no lo recomendaban, ya tenías que pasar por caja para un buen micro para estos menesteres. El pc que se usa también tenías que configurarlo y era un poco complicado. Supongo que para profesionales será mejor hacerlo de esa forma, para mí que soy un pardillo en esto mejor con evo.
Saludos.
El proceso de medición manual con REW es más complicado y da lugar a posibles errores. REW no tiene sweeps internos para canales Atmos y el subwoofer se mide a valores diferentes que los canales “bed layer” (L, C, R, SL y SR). Además la diferencia entre el micro del AVR y uno USB decente tipo Umik es bastante despreciable en este caso, incluso los usuarios más experimentados acaban por usar la medición automática con el micro de Audissey.

Yo me compré el Umik hace tiempo para medir manualmente con versiones anteriores de A1 Evo pero ahora solo lo utilizo para medir el subwoofer y colocarlo en la posición más óptima antes de medir con AcoustiX. Tal como está el tema ahora veo inncesario complicarse para rascar una mejora ínfima en la respuesta de los altavoces.

El proceso de medición manual con REW es más complicado y da lugar a posibles errores. REW no tiene sweeps internos para canales Atmos y el subwoofer se mide a valores diferentes que los canales “bed layer” (L, C, R, SL y SR). Además la diferencia entre el micro del AVR y uno USB decente tipo Umik es bastante despreciable en este caso, incluso los usuarios más experimentados acaban por usar la medición automática con el micro de Audissey.

Yo me compré el Umik hace tiempo para medir manualmente con versiones anteriores de A1 Evo pero ahora solo lo utilizo para medir el subwoofer y colocarlo en la posición más óptima antes de medir con AcoustiX. Tal como está el tema ahora veo inncesario complicarse para rascar una mejora ínfima en la respuesta de los altavoces.
Hola, eso había deducido con los manuales y videos que había visto y por eso ni me molesté en seguir y esperé la evolucion de Oca. Y es verdad que es una pasada lo fácil y bien que te deja el equipo configurado. Y respecto al micro yo estuve a punto de pillar un micro Umik por probar pero ya que dices que es prácticamente igual que el de audissey ni me molesto.
Y lo que dices de modificar la posición del sub es una cosa que tengo pendiente de hacer ya que lo decís muchos que con un simple cambio de posición del sub se nota mucho.

Un saludo.

¿Cómo van esas mediciones, muchachos? :D

Con la última actualización del 26 de marzo he notado algo que echaba en falta desde que sustituí los altavoces surround B&W por unos Dali In Wall, y es la presencia envolvente, no sé si era la mezcla de la peli o qué pero sonaba de lujo y tuve que parar varias veces para asegurarme que lo que oía era de la película y no del exterior. Tengo pendiente volver a medir con la versión nueva pero antes me he liado la manta a la cabeza y he decidido acondicionar acústicamente la mini sala. Os dejo turra semi off-topic en spoiler por si os interesa el tema:

Desde que reformé la sala quedó mucha superficie expuesta sin muebles ni absorción, y el tiempo de reverberación es bastante elevado, por lo que tras muchas deliberaciones, estos son los paneles que voy a colocar. He intentado crear un equilibrio entre estética y mejora acústica, es una sala muy pequeña y no quiero sobrecargarla porque también trabajo aquí y paso casi todo el día en ella.

2 paneles híbridos GIK Amplitude de 60 x 60 x 6 cm. rellenos de material fonoabsorbente (GIK Acoustics es una marca de referencia mundial en el tratamiento acústico). Colocaré un panel en cada pared lateral en los puntos de primeras reflexiones. Para localizar estas zonas, te colocas en el punto de escucha y le pides a alguien que vaya desplazando un espejo por cada pared lateral hasta que veas el tweeter de cada altavoz frontal, y ahí es donde hay que colocar los paneles. En mi caso he decidido ponerlos híbridos (absorbente/tela + difusor/madera) por dos razones, por estética y porque si lo pongo todo de tela, mi adorable gata los destruirá en cero coma con sus garras lobeznianas :yes

Captura de pantalla 2026-04-02 a las 14.11.24.png

Bajo el altavoz central tengo una zona grande donde está ubicada la roseta de la fibra, así que para cubrirla y aprovechar ese espacio muerto he adquirido una trampa de graves. Es un panel GIK FlexRange Bass Trap de 60 x 60 y 12 cm. de grosor tapizado en tela negra Camira (la tela más acústicamente transparente) y con un receso posterior en el panel que maximiza la eficacia (tipo cámara de aire):

Captura de pantalla 2026-04-02 a las 14.18.36.pngCaptura de pantalla 2026-04-02 a las 14.18.49.png

Para el techo, he diseñado esta planificación inicial con 3 paneles:

Techo.jpg

En la zona más cercana a los altavoces frontales (derecha de la imagen) he optado por un panel JJM 080 de Skum Acoustics de 8 cm. de grosor y 120 x 60 cm., también tapizado con tela Camira de color negro. Skum es una empresa de Barcelona a la que ya había comprado paneles anteriormente y ofrecen productos artesanos de alta calidad:

1775132756564.png

Detalle de la tela (en otro color):

Tela Camira.jpg

Para el centro del techo, a ambos lados del plafón LED colocaré otros dos paneles de Skum, modelo Moln de espuma blanca Basotect de 80 x 60 y 5 cm. de espesor, (es económica, muy absorbente, extra ligera e ignífuga). Quiero mantener la estética clara y solo oscurecer el extremo de la sala cercano a la OLED:

Moln.jpg

Y en principio con este set-up de 6 paneles la diferencia debería ser notable, reduciendo considerablemente el tiempo de reverberación y ayudando con los modos de sala y las bolas de graves. La sala es pequeña y el equipo modesto, no quiero liarme con trampas de graves en las esquinas ni cubrirlo todo en exceso pero al menos me gustaría mejorar el resultado sonoro dentro de lo posible sin convertir la habitación en un espacio incómodo. Si os interesa saber cuánto me he gastado en esto, el coste de los paneles asciende a 520 €. Son productos de calidad de marcas reconocidas, no chinadas de Amazon y eso hay que pagarlo.

Cuando me llegue todo y lo tenga colocado os muestro fotos y comento mis impresiones. Muchas gracias por leerme :ok

Última edición:
Hecho el ajuste con la última versión, con 3 posiciones y 5 pasadas por posición, aplicando el pseudo Dirac-art que incorpora.
Como siempre, suena de coña. No sé si mucho mejor que la anterior; siempre creo que sí pero también siempre lo atribuyó al la sugestión (me refiero a entre versiones de EVO; la primera siempre alucinas).

Cada vez es más sencillo de hacer. Es una locura este desarrollo.

Se viene nueva herramienta por parte de Serkan, válida para cualquier marca de AVR y variedad de micrófonos de medición. Parece ser que será de pago:

GSonic Atmos - Home Cinema Measurement Tool

Plug and play, high precision Atmos system measurement app which covers all AVR brands (not limited to D&M) and it can be used to measure post calibration results as well. The bonus is that, it generates accurate spatial averages which you can easily feed into AcoustiX with the REW converter tool. It's an state of the art home cinema measurement tool that requires no prior experience (doesn't use REW) and can use all mics including ACM1-X. It will not be free though.

1777120399905.png

Buenas, yo vi la semana pasada que había una nueva versión de finales de marzo y la quería probar pero no me ha dado tiempo. Pero si he ayudado a un amigo a calibrar el salon de su casa que se ha mudado y tiene un denon x3800h y conjunto klipsch y como lo tenía el antes el central y las voces sonaban como a lata y los bajos muy fuertes pero poco contundentes con algo de distorsion. Despues de pasar lo de evo es un cambio brutal, las voces suenan a cine total, muy nitidos los dialogos, en escenas de explosiones los bajos suenan fuertes pero sin distorsion, buena pegada del subwoofer. Es verdad que ahora hay que poner el volumen mas alto que antes pero yo a eso no le doy importancia, ya puede ir tocando por separado si le interesa subir traseros, frontales o el central. Y otra cosa es que suena todo mucho mas envolvente, te metes dentro de la peli o la serie. Le ha gustado mucho como ha quedado. Hice 3 pasadas por posicion con 5 posiciones, igual repetimos con mas pasadas y menos posiciones pero ya será mas adelante, primero quiero probar en mi casa con lo mio.

Otra cosa, cuando haceis las pasadas y vais a elegir la curva objetivo en esa pestaña tocais algo mas, porque yo eso lo dejo como está y solo selecciono la curva.

Saludos.

Pues está bien esa información, porque ahí entiendo que puede comparar resultados de Dirac vs EVO, no?

Otra cosa, cuando haceis las pasadas y vais a elegir la curva objetivo en esa pestaña tocais algo mas, porque yo eso lo dejo como está y solo selecciono la curva.
En mi caso limito por abajo los frontales y el central para que calcule los crossovers por encima de 60 Hz (porque si no me los baja a 40 Hz y mis monitores son pequeños) y activo también la casilla Sync All Impulse Start Times que para cine parece que mejora mucho la escena sonora y la cohesión entre todos los altavoces.

AcoustiX.jpeg

En mi caso limito por abajo los frontales y el central para que calcule los crossovers por encima de 60 Hz (porque si no me los baja a 40 Hz y mis monitores son pequeños) y activo también la casilla Sync All Impulse Start Times que para cine parece que mejora mucho la escena sonora y la cohesión entre todos los altavoces.

Ver el archivo adjunto 76761
Gracias por la info, me la guardo para la próxima calibración. Saludos.

Si me permitiis la pregunta ya que ahora será de pago. Que mejoras encontraría respecto a Dirac full sin bass control y sin Art.

60 dólares la licencia permanente: GSonic Immersive version 1.0.0

"GSonic Immersive" is a home cinema measurement tool that can capture impulse responses for every speaker/sub in an immersive audio setup (including heights, tops, surrounds, front wides, and individual subs) using your AVR’s native TrueHD decoding over HDMI.
How it works:
You connect a Windows PC to your AVR via HDMI, select a measurement mic, and run the tool. In less than 5 minutes, it will automatically measure all your channels and exports results (including optimal spatial averages of multiple mic positions) as 48 kHz WAV files compatible with most calibration tools including REW.

Key advantages:

Measures full object based/immersive layouts (up to 9.4.6 layout)
Captures individual subwoofer responses
Provides raw impulse response data (unlike AVR auto-calibration systems)
Fully automated—no manual channel-by-channel sweeps or rewiring

Notable features:

One-click high precision full-system measurement
Multi-position spatial averaging (up to 16 positions)
Automated microphone centering tool
Automatic calculation of required speaker delay and volume level offsets
Supports all types of calibration microphones (including calibration mics bundled with your AV receivers)
No digital media player (i.e. Windows Media Player) required
Self-contained measurement files (no missing assets)

Requirements:

Windows 10/11 64 bit

AVR with TrueHD support
HDMI connection between PC and AVR
Measurement microphone (ideally with a 90 degrees calibration file)

Licensing:
One-time activation (internet required initially)
Works offline afterward with periodic license checks
License tied to one machine (transferable once via support)
Email me through the Contact link on this Gumroad page with your build ID (visible in the App's About tab) for any technical issue.

Y esto sirve para cualquier ampli? Incluido mi viejuno Pioneer sin Audissey? Dolby TrueHD si que tiene.
En principio parece que sí, lo que necesitarías es un micro de medición tipo el que viene con Audissey o uno más pro como el UMIK. Aunque tampoco sé cómo se transferirían los filtros a tu AVR si es muy antiguo.

Ahora leo esto en los comentarios del vídeo de Youtube, por parte del autor:

"This is purely a measurement tool for all brands of AVRs, no calibration or filter generation but if it detects Denon/Marantz gear it produces an AcoustiX compatible ady file."

Entiendo que si tu ampli no tiene Audissey no podrás beneficiarte de la medición avanzada que proporciona esto. Tengo bastantes dudas, cuando se publique el vídeo le echo un ojo y comento.

Ya he visto el vídeo. GSonic Immersive es una herramienta avanzada para hacer mediciones fiables y obtener la respuesta de sala más fidedigna posible. Sería algo así como una app Premium que se salta el sistema interno de mediciones del AVR y Audissey.

Características principales:

· Evita el filtro de paso bajo: Elimina matemáticamente el efecto del filtro de paso bajo del subwoofer para proporcionarte datos de fase y respuesta de graves originales y sin distorsión.
· Corrige las desviaciones del decodificador: Evita las distorsiones de volumen inherentes a la decodificación de hardware para los canales envolventes superiores, medios y laterales.
· Alineación de alta precisión: Alineación temporal de altavoces con submuestras, precisa hasta 0,36 mm, mediante señales acústicas de referencia duales.
· Compatibilidad universal: Exporta archivos .wav estándar para una fácil importación a REW y genera automáticamente archivos .ady compatibles con A1 Evo AcoustiX para usuarios de Denon y Marantz.
· Funciona con Windows, conectando el PC a un puerto HDMI del AVR.

Con un coste único de 60 € incluyendo futuras actualizaciones, quizá me anime a probarla y así aprovecho el micro UMIK-1 y el acondicionamiento acústico que he realizado en la mini sala. Tampoco me parece un precio desmesurado considerando todo lo que ha compartido durante los últimos años y de manera altruista este señor ingeniero y obsesivo del audio.

De momento parece café para muy cafeteros que quieran cacharrear al máximo y exprimir hasta la última gota de rendimiento y fidelidad de sus equipos. Para quién no quiera complicaciones, AcoustiX (Express o Custom) ofrece un resultado realmente bueno con poco esfuerzo.

Seguiremos investigando :libro

Pero para un equipo no Marantz/Denon, qué hace? Medir muy bien y después? Cómo se traslada la corrección aplicable al AVR?

Pero para un equipo no Marantz/Denon, qué hace? Medir muy bien y después? Cómo se traslada la corrección aplicable al AVR?
Yo creo que en estos casos para lo único que serviría la app es para conocer la respuesta de los altavoces después de pasar la calibración del propio ampli (si es que tiene sistema de calibración interna) y saber si te lo ha dejado en condiciones. No sé si otros sistemas que no sean Audissey pueden importar mediciones externas o aceptar filtros generados por REW.

Es curioso porque el sentido común dicta que la gente pagaría sin dudar por una buena app de calibración y no por una exclusivamente de medición. Espero que a la larga combine las dos prestaciones en un solo producto, es lo más práctico.

Buenas tardes y buen verano, veo que esto está casi muerto así que voy a intentar abrir un poco el tema. Se me ha roto el sub justo cuando empecé a hacer una calibración nueva, una putada si pero he pillado otro y estoy esperando que me llegue. He pillado un klipsch SPL120 y el que tenía antes era un Jamo J12, no sé si notaré mucha diferencia y tendré que hacer nueva calibración desde 0. Que tal llevais las pruebas si habeís hecho algo mas o probado la app nueva o algunas de las actualizaciones de evo1 acousticx?

Saludos.

Buenas tardes y buen verano, veo que esto está casi muerto así que voy a intentar abrir un poco el tema. Se me ha roto el sub justo cuando empecé a hacer una calibración nueva, una putada si pero he pillado otro y estoy esperando que me llegue. He pillado un klipsch SPL120 y el que tenía antes era un Jamo J12, no sé si notaré mucha diferencia y tendré que hacer nueva calibración desde 0. Que tal llevais las pruebas si habeís hecho algo mas o probado la app nueva o algunas de las actualizaciones de evo1 acousticx?

Saludos.
Hola, @gabidos.

Cuando hay un cambio en el equipo o en la sala (nuevos muebles o cambios en la distribución, por ejemplo) siempre es recomendable volver a medir y pasar el script con los nuevos datos. Seguramente haya diferencias entre los dos subwoofers y así te aseguras de que obtendrás la mejor respuesta posible en tu sala tras la calibración.

Por mi parte no he vuelto a cacharrear por falta de tiempo y la verdad es que estoy contento con el sistema actualmente. Durante las vacaciones de agosto espero poder dedicarle más tiempo, iba a comprar la herramienta de medición GSonic Immersive (ha subido a $75) pero he leído que el autor está preparando algo (como siempre, jajaja) así que esperaré a ver qué nuevo invento nos trae el amigo.

Un saludo :ok

Atrás
Arriba Pie