Audissey One/Evo/Nexus

Trepamuros

Lanzarredes
Reacciones
4.350
He creado este tema/tutorial como punto de información para el sistema de corrección de sala Audissey y la reciente "revolución" que ha surgido en torno a él, gracias al trabajo de un Youtuber llamado Serkan (Obsesive Compulsive Audiophile). Es un tema muy activo en foros como AVS Forum y quería compartirlo aquí por si alguien quiere probarlo y beneficiarse de él.

Serkan (u OCA como le llaman en los foros) tiene en su canal muchas guías de optimización para sistemas de audio y ha creado Audissey ONE, un script automatizado y gratuito que utiliza las bondades de REW (software gratuito de ecualización para salas) para obtener un archivo Audissey perfectamente calibrado y optimizado para nuestra sala, con apenas unos clicks, sin necesidad de procesos engorrosos ni conocimientos de acústica. Os aseguro que la diferencia en mi caso es como la noche y el día. Jamás los diálogos se habían escuchado en una sala tan pequeña y difícil como la mía de manera tan clara y precisa, con una escena sonora envolvente increíble y unos graves perfectamente rotundos y controlados, y lo mejor de todo sin tener que activar DEQ (Dynamic Equalization) que por defecto suele realzar demasiado los canales surround y Atmos. El cambio en cine y música ha supuesto para mí una sorpresa tal que teniendo un Denon X3500H, ya no me planteo comprar un AVR con Dirac, estoy maravillado. Si queréis probarlo, el proceso es muy sencillo:

- Lo primero y esencial es tener la Audissey MultiEQ Editor App (20 € aprox. el único coste de todo el proceso), la usaremos para realizar las mediciones, descargar los archivos .ady al ordenador para ejecutar el script y enviar el archivo de calibración optimizado de nuevo al receptor. Yo ya la tenía comprada para el iPad porque me resulta muy cómodo y útil para ajustar el sistema. Ojo que la última de Android da problemas, hay que usar la 1.7.2.
- Conectamos al receptor el micrófono que viene con el AVR y con la app realizamos una medición normal y corriente, de 3 a 8 posiciones, procurando que no haya mucha distancia entre ellas. Para un sistema Atmos 5.1.2 yo realizo las 8 mediciones desde el punto de escucha, separando cada vez el micro unos 10 cm. y creando una especie de "círculo virtual".
- Una vez terminado el proceso, desde la app enviamos a Drive o iCloud el archivo .ady que nos ha generado el proceso de medición.
- En el ordenador, descargamos el script Audissey ONE (actualmente va por la versión 1.3x y OCA está ultimando la v2) y también REW, en concreto estas versiones para Mac o Windows, que son las betas que no dan fallos.
- Abrimos el script (es un HTML) con Chrome o Firefox (parece que Safari da problemas) y veremos esto:

Captura de pantalla 2024-05-23 a las 16.17.42.jpeg

- Descargamos de la nube al disco duro el archivo .ady que nos ha generado la app, pulsamos "Upload" (primer botón azul) en el script y lo seleccionamos. En breves segundos se nos descargarán dos archivos: 1. "DrTooleTargetCurve.txt" y 2. "ExtractedMeasurements.zip".
- Una vez instalado REW, lo abrimos y pulsamos en la pestaña superior "EQ". Se abrirá una ventana y seleccionamos el desplegable "Target Settings" y donde dice "House curve" seleccionamos el primer archivo que se nos ha descargado: "DrTooleTargetCurve.txt". Cerramos la pestaña.
- Descomprimimos en una carpeta aparte el zip que se ha descargado, seleccionamos todos los archivos (son cada una de las mediciones por altavoz que hemos hecho) y los arrastramos dentro de REW. Se importarán con el orden y nombre correctos automáticamente.
-Vamos a REW y en preferencias, en la pestaña "View" desactivamos la opción "Animate measurements list" y modificamos "Maximum measurements" a 300. Reiniciamos REW para que surjan efecto estos cambios.
- En Preferencias de REW vamos a la pestaña API y pulsamos "Start server". Esta opción permitirá que el script html se comunique con REW y haga todo el proceso restante. Cerramos la ventana de preferencias y REW lo dejamos en la pestaña "SPL & Phase tab". No cerramos REW.
- Volvemos a la pantalla del script y pulsamos "Start Optimization" (segundo botón azul), el proceso se ejecutará de manera automática y en menos de un minuto aprox. se nos descargará el archivo .ady optimizado y un log del proceso (dependiendo si estás en Mac o Windows las descargas serán automáticas o pedirá ubicación de las mismas).
- Subimos el nuevo .ady (que llevará el sufijo "OneOptimized.ady") a nuestra nube. Desde la app MultiEQ lo descargamos y lo enviamos al AVR.

Parece lioso pero una vez lo haces un par de veces es sencillísimo. No hagáis caso a las gráficas que aparecen en la app con el .ady optimizado, ya que no se corresponden con la representación gráfica real de las curvas (dicho por OCA) sino que corresponden a los filtros aplicados.

Os animo a probarlo y a compartir impresiones, no controlo de ingeniería acústica pero la manera en que el script alinea los altavoces y aplica los filtros parece magia. Incluso si detecta que hay algo fuera de fase te lo indica (en mi caso me recomendaba invertir la polaridad del subwoofer). Seguramente en una buena sala con los altavoces bien dispuestos y un mínimo acondicionamiento la diferencia no será tan evidente pero la opinión general es que esto supone una revolución respecto a la versión de Audissey que viene de serie en los receptores, con un coste ridículo (20€ de la app) si lo comparamos con el coste de Dirac y similares soluciones de corrección de sala y sin tener que saber nada del manejo de REW. También os invito a leer el hilo de AVS Forum donde se resuelven un montón de dudas y hay amplia información sobre el tema.

Un saludo y a cacharrear se ha dicho :ok

Última edición:
En mío no es compatible con la app Audissey MultiEQ Editor. Una lastima también.

Última edición:
Pues he probado el proceso para generar el nuevo archivo y algo ha salido mal. Es decir, lo ha generado sin problemas, pero el altavoz atmos derecho (5.1.2) lo ha puesto a +12db con respecto al resto, que ha situado en una media de -10-12dB. O sea, mal. No entiendo por qué, lo repetiré el finde a ver...

Ahora mismo estoy con una curva HARMAN sencilla, editada directamente el archivo ady, que encontré en AVPasión. Y guay la verdad. Pero esto me da mucha curiosidad, a ver si lo consigo...

El proceso es muy sencillo, eso sí.

A veces las mediciones salen un poco locas, yo las he repetido varias veces hasta encontrar un compromiso aceptable. Por ejemplo, el subwoofer me lo sube a +9.5 dB, cuando Audissey me lo deja en +3 dB, y eso que he probado a ponerlo en varias posiciones distintas.

En todo caso, si quieres esperarte la versión 2 del script está a punto de caer y será mucho más exhaustiva que la actual, para generar el .ady el nuevo proceso tardará unos 4 minutos en lugar de pocos segundos como el actual, según OCA.

Bueno, pues como me ardía el culo y ya me habías picado con la curiosidad, he hecho de cero una calibración con Audyssey (haciendo 6 mediciones muy cercanas, sobre 10-20 cm de separación) y he aplicado el proceso.

Y esta vez ha funcionado a la perfección (o al menos aparentemente). Lo primero es que por fin los valores de dB de los altavoces tienen sentido. Me explico. Con Audyssey a pelo siempre situaba los altavoces a valore de entre -5 y -7dB. Todos. Ahora todos están en torno a los 0dB con variaciones de +/-1dB y en algún caso de hasta +3dB, pero todos variando con el 0 como eje.

El cambio más notable ha sido la claridad del central. De hecho todavía me estoy acostumbrado, porque en todos los altavoces los agudos parece que suenen más claros y en el central incluso percibo tonos que antes no (en Oblivion, el efecto de eco en la voz de Tom Cruise cuando habla desde la cabina del “helicóptero “, por ejemplo).

La escena sonora ha ganado y los graves se integran mejor. En Blade Run er 2049 el sonido es más Atmos (suenan más y mejor), y el subwoofer está más controlado sin perder impacto nunca.

No sé, primeras impresiones, pero de momento excelentes. Mañana bucearé en el hilo que me enlazas para ver qué se cuece. Y estar atento al próximo script.

Compré mi Marantz NR1608 en 2018 y todavía me da sorpresas y juego. Mejor compra ever.

Gracias por compartir!!!

Qué bien, me alegro un montón, @ManuJedi. La verdad es que siendo gratis y con lo sencillo que es el proceso es bastante asombroso el margen de mejora que se consigue. Estoy deseando probar la nueva versión que promete ser mucho más avanzada y exhaustiva con los filtros que la actual. Y coincido contigo en que la claridad del central es el cambio que más se nota.

Sobre los valores de los altavoces, supongo que es normal obtener esos valores dispares con este método. Tras probar con varias mediciones y mover un poco de sitio el subwoofer he conseguido que lo deje en +7 dB, las primeras veces me lo subía a 9 a pesar de que la calibración original de Audissey lo deja en -5,5. Aceptando que mi sala es complicada, estos son los valores antes y después de aplicar el script A-1:

Audissey_original.jpg

Audissey_A1_optimizado.jpg

Yo compré mi Denon X3500H a finales de 2019 y aunque últimamente me picaba el gusanillo de Dirac y los nuevos AVR de Onkyo, ahora ni me planteo cambiar de receptor. Es más, tras probarlo gustosamente pagaría una licencia de Audissey ONE si el autor decidiera no ser tan maravillosamente altruista.

Última edición:
Acabarán bloqueando la exportación o cualquier otra mierda similar 🤷🏻‍♂️

Acabarán bloqueando la exportación o cualquier otra mierda similar 🤷🏻‍♂️
Yo también temo algo así. De momento la propia Denon ya ha publicado un aviso acerca de este script y su uso en sus receptores, y Dirac ha hecho hace poco una oferta del 30% de descuento en todas sus licencias. Imagino que se huelen que esto ha cambiado de alguna manera el negocio y puede afectar las ventas.

Pues mientras se pueda, a tope. Los 200 y pico euros de Dirac me parecen una locura (encima de lo que cuesta un receptor de estos, digo).
Porque hablamos de las casas y los coches, pero los amplis son otra cosa que ha subido nivel locura. En 2018 compré mi NR 1608 por 600 y poco euros. Hoy el Cinema 40 de Marantz, que es LO MISMO con otro frontal y única mejora salidas pre-out para todos los canales, cuesta 1000 pavazos. Demencial.

Última edición:
Pues esta vez, con el nuevo EVO 1, no he sido capaz de lograr el archivo ady final. He usado el mismo ady original usado con el script anterior, pero esta vez me sale un warning en el log con lo siguiente:

18:42:03 [IMPORTANT!] Optimal front mains crossover frequency target: 40Hz
18:42:05 [WARNING!] Required delay for 'Impulse' alignment is!
18:42:06 [WARNING!] Required delay for 'Phase' alignment is too large!
18:42:06 [WARNING!] Neither alignment method worked within the available delay limits!

Y después, me indica esto:

18:42:24 [IMPORTANT!] SW1: 4.55 meters, please SWITCH this subwoofer's POLARITY!!!
18:42:24 [IMPORTANT!] You will need to switch polarity of EACH of your 1 subwoofers!
18:42:24 [IMPORTANT!] Reminder: DO NOT FORGET to physically switch the polarity of subwoofer(s) as instructed above!
18:42:24 [IMPORTANT!] You DO NOT need to repeat Audyssey measurements after subwoofer inversion(s), optimization calculations already account for that.
18:42:24 [INFORMATION] Your bass system is expected to measure flat down to {33.69 ± 0.18} Hz!

Y ahí se para... El delay no me queda claro por qué le falta, y aunque me dice que cambie la polaridad del subwoofer debería seguir, pero se para. A ver si logro avanzar...
¡¡¡Malditas nuevas necesidades que me creáis!!!:llanto

He terminado hace nada de trabajar y solo he podido ponerme un ratillo con la nueva versión tras visionar el vídeo. Al primer intento el script también se me ha quedado atascado unos minutos, pero tal como sugieren en los comentarios del vídeo, he probado otra vez y a la segunda ya me ha hecho todo el proceso, en un par de minutos y sin ningún error. @ManuJedi, OCA ha subido la nueva versión 1.1 del script que corrige algunos bugs, por si quieres probar de nuevo.

Novedades importantes en esta nueva versión que no hay que pasar por alto, usar la beta de REW que se indica en el script y en Preferences/Equaliser desmarcar la casilla "Drop filters if gain is small", bajo "Filters calculation". Por si acaso reiniciar.

Ahora ya me deja unos niveles muy aceptables en todos los altavoces, con márgenes de entre 4 y 2 dB por debajo de 0, incluso el subwoofer ahora lo deja en -2.5 dB (A1 lo dejaba entre +7 y +9.5 dB). Los crossovers los ha bajado bastante, a 40 Hz los frontales, 60 los surround y 150 los Atmos. También como novedad, al final del proceso se descargan dos archivos .ady, con y sin DEQ aplicada.

Mañana hago pruebas de sonido a fondo a ver si noto diferencia con A1, me muero de ganas ahora mismo pero no quiero que los vecinos me echen... :cuniao

Última edición:
Ya he podido efectivamente con la versión 1.1, pero los resultados a priori me parecen raros.

Para empezar el crossover de los delanteros los pone en 120, y los surround los baja a 60… a la inversa de la versión anterior casi. Por otro lado también ha bajado casi 4dB el subwoofer respecto a la media del resto, y aunque me ha pedido cambiar la fase del subwoofer, al hacerlo pierde impacto.

No sé, de momento con las 4 pruebas que he hecho me gusta más la versión anterior. Quizás haga otro calibrado para dar nueva info, pero no tiene mucho sentido esta disparidad de resultados, me parece.

Esto no vale para mi marantz no?
¿Qué modelo es? Si se calibra con Audissey y lo soporta la app MultiEQ sí te serviría.

Edito: Creo que tenías el Marantz SR6015, incluye calibración MultiEQ XT32 y soporta la app MultiEQ, así que podrías beneficiarte de las bondades de A1/Evo. Haz alguna prueba si te apetece y comenta impresiones :ok

Última edición:
Versión 1.3 lanzada.

Parece que esta versión evolucionada de A1 está siendo bastante controvertida. Así como A1 funcionaba bien en la mayoría de casos, A1 Evo parece que empeora la escena sonora de muchos usuarios, en general sitúa los crossovers muy bajos, el nivel del subwoofer muy alto... Cada sala es un mundo y programar un script que resulte óptimo para cada caso debe ser una tarea imposible, pero bueno, siendo gratis no podemos hacer más que agradecer a Serkan por su altruista contribución y esperar que pueda ir puliendo detallitos que nos permitan disfrutar más si cabe de nuestros equipos.

Voy a probar ahora la 1.3, a ver qué tal :dobleok

Arriba Pie