Averiguar ip conociendo la MAC

Mr. Morden

Miembro habitual
Reacciones
5
Averiguar ip conociendo la MAC

Recuperando un viejo NAS que tenía y no usaba, soy incapaz de hacerlo funcionar.
El caso es que antes tenía la red de casa con un rango ip raro, no el tipico 192.168.0.X, y ahora al querer acceder a la configuración del NAS por WEB no puedo por no conocer la ip. El router me detecta el dispositivo y me da la MAC pero no la ip.... hago reset para ver si reupera el servidor DHCP que venía activado por defecto y nada... que puedo hacer?

Re: Averiguar ip conociendo la MAC

Buenas...

He.Va. dijo:
El router me detecta el dispositivo y me da la MAC pero no la ip....
Estoy bastante dormido pero ¿podrías entrar en detalles sobre esa frase? ¿Al decir dispositivo te refieres al NAS? ¿quiere eso decir que tu router detecta la MAC del NAS pero no la IP?
interrogante.gif

Opción sniffer
Antes de entrar en más detalles ¿serías tan amable de grabar con uhn sniffer el tráfico que genera el NAS al arrancar?
Conecta con un cable de red cruzado tu ordenador y el NAS, si tienes Linux instálate tcpdump o wireshark y ejecuta lo siguiente como root:
# tcpdump -tn -s 2000 -w arranque.txt

En caso de windows instálate el wireshark para windows.

Una vez tengas funcionando el sniffer arranca el NAS, pasados unos minutos para el sniffer y le echamos un vistazo a ver si se nos aparece la virgen.
diablillo.gif

Opción fuerza bruta
Arranca el NAS, en caso de tener Linux instálate el programa Ettercap, si no recuerdo mal tenía un modulito de descubrir máquinas a lo bruto indicándole rangos de IP.

Opción distintos protocolos
Teóricamente la opción de sniffer nos dará una idea de la viabilidad de esta solución, de todas maneras se me ocurre probar:

a) RARP. Reverse Address Resolution Protocol. O lo que es lo mismo proporcionar respuesta a la pregunta ¿Qué IP tiene esta MAC?.

b) DHCP. Arranca el NAS teniendo un DHCP bajo tu control y asignando la IP que quieras.

Obviamente esto no funciona si el NAS no tiene ninguno de los protocolos configurados.

Ya dirás...
hola.gif

Puto amo!
hail.gif
hail.gif
hail.gif

He conectado con cable cruzado, he instalado el wireshark (Buenísimo), he scaneado el adaptador de red y tachán!:

10 21.678901 192.168.0.250 192.168.0.255 BROWSER Host Announcement NAS-1, Workstation, Server, Windows for Workgroups, Potential Browser, Windows 95 or above

Ha sido mucho más fácil de lo que creia. Creo que el reset que hice al NAS no restauró el server DHCP (como venía de fábrica) pero si cambió la ip del NAS a la tipica 192.168.0.X porque estoy seguro que no tenía esa ip fijo.

Muchísimas gracias Alfredo, ya sé un poquito más de redes
hola.gif

Por si te vuelve a pasar los rango privados son éstos:

10.0.0.0 - 10.255.255.255
172.16.0.0 - 172.31.255.255
192.168.0.0 - 192.168.255.255

Respuesta: Averiguar ip conociendo la MAC

Buenos días,

He leído este hilo del foro porque tengo el mismo problema. Gracias a la información de Alfredo, he logrado identificar la IP del controlador NAS pero me es imposible conectarme a la configuración del Disco (con http://). Lo extraño es que la IP y Mascara son poco comunes para una configuración IP: 169.254.90.85, Mask: 169.254.255.255. Por más que intento que mi Router le asigne IP (DHCP) no lo consigo, he cambiado los parámetros de asignación, pero en el Router no puedo cambiar la máscara, así que imagino que por eso no toma IP.

En esta ruta donde está el tráfico que se obtubo al arrancar el NAS, conectando el NAS con mi Portatil con cable cruzado:

[url]https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AnuSBZDXDfwTdHk0TDN2QmpoNThVMzZyTzhWNkNUT2c&hl=es[/URL]

La IP/Mask que me da:
169.254.90.85 169.254.255.255 BROWSER Host Announcement FAMILIASJNB. Workstation. Server. NT Workstation. Potential Browser

¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias.

Las direcciones 169.*.*.* son las direcciones IP que cojen los dispositivos que estan configurados para trabajar con DHCP pero no encuentran ningun servidor que les proporcione la configuración de red.

APIPA (Automatic Private Internet Protocol Addressing - Direccionamiento Privado Automático del Protocolo de Internet)

(es que me estoy preparando el MS 70-642)

Y si pones el cable cruzado y le asignas al portatil la IP 169.254.90.86 255.255.0.0?
De esta forma podras acceder al NAS y ponerle una IP fija si quieres...

Arriba Pie