Ayuda con TIme Capsule. Luz naranja fija

Tiberiuz

Nadie
Supervisor
Reacciones
10.991
Hace unos días mi Time Capsule dejó de funcionar. La usaba principalmente como punto de acceso wifi y como disco duro de red ya que sólo uso Windows.

El otro día al intentar acceer al disco duro interno me dió error (no lo encontraba) y tras reiniciarla ya no arranca. Se queda la luz naranja fija

Por lo que he podido googlear por ahí se ve que el problema es de la fuente de alimentación, que si bien no ha dejado de funcionar del todo (algo curiosamente habitual en las TC), no suministra la suficiente corriente al aparato y por eso no arranca.

Y he aquí mis dos dudas:

-¿Puedo extraer el disco duro interno y colocarlo en un PC para copiar la información?

-¿Se puede reparar la fuente de alimentación? ¿cómo? Y la respuesta parece estar aqui aunque no entiendo un carajo. Creo que recomiendan cambiar los condensadores pero ni los motivos ni cómo hacerlo me quedan claros

Vamos que parece que si saco el HD podré seguir usando el aparato como router wifi (interesante) pero que si reparo la FA quedará como nuevo :L

La mayoría de los componentes electrónicos funcionan o no excepto el caso de los capacitores electrolíticos que van perdiendo capacidad por envejecimiento, sobre todo acelerado por la temperatura.

Esta pérdida progresiva suele derivar en fallos intermitentes hasta la defunción total del equipo, en esos casos, si hay capacitores electrolíticos, lo primero es cambiarlos.

¿Como se cambian? Se compran todos los capacitores del circuito (si son pequeños son baratos, se piden por capacidad y voltaje máximo admisible que vienen siempre indicados en la serigrafía) y se van cambiando uno a uno desoldando el antiguo y soldando el nuevo.

Primero se mira si hay alguno reventado o excesivamente hinchado y si no empiezas por los más simples, si hay alguno complicado lo dejas para el final y si quieres vas probando si funciona a medida que los vas cambiando para ver si ya diste con el problemático.

Si al cambiarlos todos sigue sin funcionar era otra cosa :diablillo o el fallo de un electrolítico pudo desencadenar el fallo de otro componente.

A partir de ahí hay que saber algo más para seguir el circuito, buscar hojas de datos de integrados y comprobar voltajes, por suerte las fuentes son sencillas.

Saludos

Pues entonces lo tengo negro porque no he soldado en mi vida. Lo he intentado, pero lo he dejado por imposible :sudor

Es muy fácil, no hace falta ninguna habilidad especial, necesitarás lo siguiente:

1 soldador tipo lápiz para estaño de 25/40w

1 rollo de cinta o malla para desoldar

1 rollo de alambre de estaño 60/40 con alma de resina 0,6 a 1mm diámetro

Todo esto lo compras por ebay o en la misma tienda que compras los capacitores.

Primero desueldas el componente a reemplazar:

Calientas el soldador a su temperatura máxima, por la parte de atrás de la placa apoyas la punta de la cinta de desoldar sobre la soldadura de una pata del componente y encima de ésta el soldador. Cuando la cinta se calienta transfiere la temperatura al estaño y éste al fundirse se pega a la cinta y ésta lo absorbe por capilaridad. Si no sale a la primera cortar un centímetro de cinta y volver a intentarlo. Cuando sale bien la cinta se pone plateada, al enfriarse un par de centímetros de la punta se quedan rígidos y el estaño de la soldadura desaparece dejando la pista limpia. Para el siguiente hay que cortar la parte rigida de la cinta y repetir proceso.

Retirar el componente:

Una vez limpias las pistas puede que las patitas del componente queden sueltas o sigan aún pegadas al interior del agujero de la placa. En el primer caso tiras de él por el frente de la placa, en el segundo tiras de él a la vez que aplicas calor directo con el soldador primero a una patita y luego a la otra sacándolo del tirón o poco a poco cruzándolo si no acaba de despegar.

Soldar:

Acomodas las patitas de nuevo componente para que entren por los agujeros de la placa, los capacitores electrolíticos están polarizados por lo que es importante comprobar al montar el componente la pata negativa y positiva, la polaridad está serigrafiada en la placa y el componente.
Con las patas pinchadas en su sitio las doblas muy poco para que el componente no se salga y procedes a soldarlo a las pistas. Calientas el soldador, ensucias un poco la punta con estañao derritiendo unos milímetros de alambre, apoyas la punta del alambre de estaño en la pista y arrimas el soldador para derretirlo, si todo sale bien la soldadura se acomoda sola en la pista rodeando la pata del componente, si queda exceso intentas moverlo con la punta del soldador hacia el alambre sobrante de la pata o lo quitas con la cinta de desoldar, si falta derrites un poquito más de alambre, si tienes estaño sobrante el la punta del soldador lo retiras con un trapo.

Cuando el componente está soldado puedes recortar las patas y limpiar la placa con un poquito de alcohol para retirar la resina sobrante.

:queteden

Saludos

Última edición:
¿por qué capacitor en vez de condensador? :?

Sí, de hace unos años aquí y debido a la cantidad enorme de tutoriales en YouTube, malas traducciones, etc etc

Antes sólo se leía en páginas inglesas, ahora en todos lados, incluso en sitios "serios".

:hola

Buenas, yo estoy en las mismas.
El problema no es la fuente de alimentación, si no el disco duro que se queda bloqueado. Posiblemente una remesa de HD que salieron defectuosos y se lo tienen calladito, porque he leído de alguno al que ya le han hecho tres cambios por el mismo problema. A mi me paso hace unas semanas y después de enchufarla y desenchufarla un montón de veces una mañana al conectarla volvió a la vida. Estaba funcionando perfectamente y el otro día tuve la ocurrencia de hacerle un reset a los valores de fábrica y murió de nuevo... Sólo que ahora no parece que vaya a resucitar.
Si la vas a abrir y quieres saber si es el disco duro, es muy fácil. Desconecta el disco duro y enchufala. Si te funciona como router sin disco duro, ahí lo tienes.
Decir que la time capsule es la mayor basura que he probado, así lo fabrique san Apple. Compre una de 3tb (cuatrocientos y pico euros) a los 4 o 5 meses palmó. Me la cambio Apple, y esta nueva (refurbished) ha durado otros meses. En total más de un año y menos de dos.... El lunes llamare a Apple a ver si me la vuelven a cambiar o remolonean.
Por menos de 200€ tienes opciones, como los WD (que al fin y al cabo es lo que llevan dentro las TC) o un NAS, o lo que sea, a los cuales ante un problema así puedes meterle mano vía USB si entiendes del tema, pero Apple en su eterno celo de que no veamos las tripas de sus cacharritos, hace que la única opción sea despegar la goma de abajo (que cuesta lo suyo) con lo cual te quedas sin garantía... (Y si se la envías a ellos te quedas sin tus datos) y conectar el disco duro a un ordenador vía SATA o con una carcasa USB (que te cuesta dinero y si finalmente el HD a muerto no te sirve para nada.
Por ultimo te recomiendo que si a tu TC le da por salir de su letargo, copies tus datos a un HD USB y formatees la time capsule, a ver si así se le pasa el berrinche, porque si resucita, aunque te funcione bien, como la vuelvas a desenchufar o resetear, volverás a la lucecita naranja fija.
Hoy por hoy, no volvería a comprar una TC. Me parece lo peor de lo peor para hacer copias de seguridad (más bien inseguridad) porque no es un aparato fiable. Por suerte, yo periódicamente copiaba todo a un disco duro USB (que tarda horas) y lo tengo casi todo a salvo.

Saludos

Pd: es mi primer post, un saludo a todos los foreros

Por ultimo te recomiendo que si a tu TC le da por salir de su letargo, copies tus datos a un HD USB y formatees la time capsule, a ver si así se le pasa el berrinche, porque si resucita, aunque te funcione bien, como la vuelvas a desenchufar o resetear, volverás a la lucecita naranja fija.

nevermore dijo:
Esta pérdida progresiva suele derivar en fallos intermitentes hasta la defunción total del equipo, en esos casos, si hay capacitores electrolíticos, lo primero es cambiarlos.

Lo correcto sería probar el disco duro en otra caja u ordenador ya que si lo sacas de la TC y la utilizas como router la fuente de alimentación tendrá mucho menos carga y puede responder bien.

Lo dicho, fallo intermitente, fuente sospechosa.

Saludos

Quizás tengas razón (yo de electrónica no tengo ni idea) pero lo raro es que no se trata de que deje de funcionar repentinamente, si no que es al desconectar de la red eléctrica o resetear (lo que obliga al HD a arrancar de nuevo).
Como comento, a mi me a pasado dos veces y desde la primera vez a esta segunda estuvo como tres semanas o más funcionando a la perfección, hasta que resetee y el disco duro tuvo que arrancar de nuevo (y no quiso, aunque en ningún momento desconecte de la red eléctrica, sólo un reseteo enviado con AirPort desde mi iPad). Lo que me hace sospechar que el problema es del boot loader del disco duro.
Aunque no se de electrónica, si tengo bastante experiencia con la informática y el montaje de ordenadores (aunque no como profesional) y a lo largo de los años (bastantes) he visto discos duros que no arrancaban por tener fastidiado el arranque (aunque sí se podía acceder a los datos como secundario) y en ocasiones con el programa adecuado se logran reparar.

Salu2 :-)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Bueno, pues tras probar la primera cosa que estuve leyendo por ahí parece que encontré el problema. Otra cosa es que piense solucionarlo...

Desmonto la TC, le saco el disco duro (que en mi modelo curiosamente viene sin atornillar, únicamente viene acomodado en el hueco) y ahora funciona la sección router/wifi. El disco duro conectado a un PC con Macdrive lo lee perfectamente y no ha perdido ningún dato con lo que creo que es definitivo que lo que se ha jodido es la fuente de alimentación que ya no puede con todo.

El disco es un WD Caviar Black de 1Tb

Ahora tengo un nuevo router TP-LINK TL WR1043ND comprado en Amazon al que le conectaré el disco duro metido en esta caja

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Arriba Pie