Ayuda: Fotografiar la luna.

Pixa

Sir.
Reacciones
551
Han sido incontables las ocasiones en las que he tratado de fotografiar a este bello astro, y no hay manera. Mira que intento ponerme en sitios con poca contaminación lumínica, pero nada, siempre me salen las fotos horribles, donde sale la imagen doble, con la luna y una especie de reflejo descolocado. (Y mira que las intento hacer en manual, poniendo la sensibilidad al mínimo, pero no hay tu tía. Pensaba que sería porque la luna se mueve constantemente, pero es que no se ni por donde empezar.)

De entre todos los maestros del foro, si hay alguien que sepa como hacer este tipo de fotografía, que hable ahora o que calle para siempre.

Respuesta: Ayuda: Fotografiar la luna.

Este verano estuve como una hora intentándolo, y finalmente me salió esto:

2z9jxoh.jpg

Está movida y le falta definición aún y estar hecha con trípode y con disparo automático. Me rendí. O salía demasiado clara o así, aunque claro, también se debe a que mi objetivo no es lo suficientemente grande.

Los datos exif son estos: F16, 1/15s, ISO 100. A ver los expertos que entren y nos cuenten su receta mágica.

No tengo la receta mágina. Sólo lo intenté una vez, sin trípode y ahí a pulso.

Lo mejor que conseguí fue esto:

luna2.jpg

luna2-1.jpg

Hoy creo que sabría como conseguir algo mejor, sobretodo si es con un trípode... pero tendría que probarlo. Lo malo es que ahora llueve y ni sé si hay luna llena o no.

La Luna llena suele fotografiarse a F8 y 1/125 ó 1/250.
Un saludo.

Ya miraré los datos EXIF de las fotos, pero diría que usé la apertura máxima del objetivo en esas focales, que debía de rondar f5.6 o por ahí. No recuerdo haber hecho nada especial, sólo disparar en modo manual y eso sí, usando un objetivo con "VR" de Nikon (estabilizador óptico) activado porque disparé a pulso y a velocidad bastante lenta.

La Luna llena suele fotografiarse a F8 y 1/125 ó 1/250.
Un saludo.
Efectivamente por ahí van los tiros. Cuanto más cerca de 1/125 y f8/f5,6 mejor.
También comentar que fotografiar la luna llena es muy difícil debido a la cantidad de luz que emite y la ausencia de relieve en esa fase. Mejor evitarla.
La primera foto de Reeler está aún en fase creciente y por eso en el lado izquierdo de la foto se observan muchos detalles y relieves.

¿Y por qué esa apertura de F8? ¿No sería mejor abrir al máximo? Total, estás enfocando "al infinito", y a más apertura, mayor velocidad, con lo que se pierde el riesgo de trepidación, no?

¿Y por qué esa apertura de F8? ¿No sería mejor abrir al máximo? Total, estás enfocando "al infinito", y a más apertura, mayor velocidad, con lo que se pierde el riesgo de trepidación, no?
Supongo que entonces corres el riesgo de quemarla, ¿no?

Saludos.

Supongo que entonces corres el riesgo de quemarla, ¿no?

Saludos.

Puede ser, la verdad es que nunca lo he intentado, pensaba que en una foto tan oscura no cabía ese riesgo; pensándolo bien, es como fotogarfiar una bombilla encendida, así que tiene lógica lo que dices.

Quemar no se quema si expones correctamente, independientemente de la apertura utilizada, pero es cierto que cada objetivo tiene su punto de máxima nitidez en un rango concreto de aperturas y focales, y casi siempre suele ser entre f8 y f11, dependiendo de cada uno.

Por los motivos que explica TheReeler, siempre que la profundidad de campo no importe y las condiciones de luz sean apropiadas: f8 o f11.

Suele ser una recomendación básica.

¿Y a que sensibilidad funciona mejor? Cuanto mas baja, menos quemada, pero mas oscura... Juer, si es que no me saleeeee!!! Y encima, las últimas lunas han sido con nubarrones por lo que tengo un mono de cuidado.

Debes poner la medición del exposímetro de la cámara como PUNTUAL, no como matricial. Cuando midas apuntando a la luna, sobreexpón un poco y vete probando.

Debería bastar con la sesibilidades más bajas, 100 o 200. La luna es lo suficientemente brillante.

Además te evitas la aparición de ruido.

Cuidado con los conceptos básicos: diafragma, velocidad y sensibilidad van de la mano y un cambio en uno de esos parámetros se puede compensar cambiando cualquiera de los otros dos, con lo que una misma exposición se puede conseguir de muchas formas distintas. Lo mismo se puede quemar una foto a f22 que dejarla oscura a f2.8. Todo depende de como usemos los otros dos factores de la ecuación ;)

Claro, múltiples combinaciones de esos tres parámetros pueden dar lugar a una exposición correcta, en cuanto a captación de la cantidad de luz óptima.

Pero no todas esa exposiciones correctas tienen por qué ser adecuadas al motivo que se quiere representar, en cuanto a que la variación coordinada de esos parámetros provoca que la misma cantidad de luz sea distribuida de distinta forma, produciendo efectos plásticos muy diferentes.

En este caso, para un mismo valor de exposición, siendo la nitidez el efecto plástico más adecuado para captar la el relieve de la Luna con todo detalle y siendo la profundidad de campo irrelevante, al ser un motivo prácticamente bidimensional, se puede fijar el diafragma alrededor de f8 (óptimo en cuanto a su eficacia óptica) y la sensibilidad alrededor de 100, bastando con jugar con la velocidad para conseguir la exposición correcta.

¿Es correcto mi planteamiento? y voy más allá, ¿está planteado de forma adecuada? :juas

¿Intentado? ¡Si está genial! :palmas
Datos exif, plz! :palmas
Ostras, me alegro mucho de que os guste. He hecho unos 6 disparos, y he tenido que dejarlo. La jodía estaba justo sobre mi cabeza...

Esa foto en concreto está tirada a ISO 400, f11 y 1/250, con la Nikon D70S y el Cosina 100-400.

Edito: como procesado, sólo está recortada, y tocado un poco el contraste. Además, está tirada en JPEG (quería haber hecho pruebas en RAW, y ya no me ha dado tiempo, puesto que se ha nublado).

Los datos completos que me da el programa Photofiltre son estos:

Propiedades de imagen
Nombre de la imagen : luna.jpg
Carpeta : D:\NikonD70s\tratadas\EnTratamiento\
Tamaño : 2114 x 1426 píxeles ==> 17,90 x 12,07 cm (300,00 dpi)
Colores : 6129
Tamaño del archivo : 943,41 Kb
Fecha : 24/03/2010 21:06

EXIF
Make=NIKON CORPORATION
Model=NIKON D70s
Orientation=Normal
XResolution=300,00
YResolution=300,00
Resolution Unit=Inch
Software=Ver.1.00
Date Time=2010:03:24 20:41:28
YCb Cr Positioning=Co-sited
Exposure Time=10/2500 sec
FNumber=F11,0
Exposure Program=Manual
Exif Version=0221
Date Time Original=2010:03:24 20:41:28
Date Time Digitized=2010:03:24 20:41:28
Components Configuration=YCbCr
Compressed Bits Per Pixel=4/1
Exposure Bias Value=0/6
Max Aperture Value=F5,5
Metering Mode=Center
Light Source=Unidentified
Flash=Off
Focal Length=390,00 mm
ISOSpeed=0, 400
Quality=FINE
White Balance=AUTO
Image Sharpening=AUTO
Focus Mode=AF-S
Flash Setting=NORMAL
Auto Flash Mode=Unknown
White Bias Value=0
Image Adjustment=AUTO
Lens Information=102,0-390,0(mm) F4,5-F6,7
Focus Area=....
Mode=1
Color Mode=Mode1 (sRGB)
Hue Adjustment=0
Noise Reduction=OFF
Maker Note=Nikon
Sub Sec Time=80
Sub Sec Time Original=80
Sub Sec Time Digitized=80
Flash Pix Version=0100
Color Space=sRGB
Exif Image Width=0
Exif Image Length=0
Interoperability Index=R98
Interoperability Version=0100
Interoperability Offset=15578
Sensing Method=OneChipColorArea
File Source=Digital Still Camera
Scene Type=Directly Photographed
CFAPattern=Unknown
Custom Rendered=Normal process
Exposure Mode=Manual
White Balance=Auto
Digital Zoom Ratio=1/1
Focal Lengthin35mm Film=585,00 mm
Scene Capture Type=Standard
Gain Control=None
Contrast=Normal
Saturation=Normal
Sharpness=Normal
Subject Distance Range=Unknown
Exif Offset=216
Saludos.

¡Fantástica toma, Kepa!

Está muy bien :)
Sin embargo quizás con ISO más baja hubieras conseguido menor nivel de ruido y aún más nitidez.
Los datos de tu toma muestran que podías haber tirado con ISO100 perfectamente.
Para la próxima ;)

Arriba Pie