BACALAUREAT / Los exámenes, lo próximo de Cristian Mungiu

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992
Porque después de 4 MESES 3 SEMANAS 2 DÍAS, HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO y MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS, a este tipo hay que seguirle sí o sí.

Mungiu va a empezar a rodarla próximamente, al haber conseguido por fin financiación. Esta vez pasa del enfoque femenino al parental, "a entender la relación entre lo que les dices a tus hijos y lo que ellos te ven hacer".

1214672_Cristian-Mungiu-Doha.JPG

joder Atreyub, pareces bobo, cuando uno abre un hilo sobre una peli moldava, húngara o bielorrusa es obligatorio hacerlo con el título original, llámese Staprolnoyedastvêlos, Dumintiri deaureeni, o Közép-Európában.

Reconoce que tanto el nombre original como el del lugar de origen has hecho copia-pega.

A Dussander, entonces se le ha colado una A en vez de una E.

Y es Don Señor Mister Bobo para usted. Habrase visto.

Al final se llama BACALAUREAT ("Graduación"), va a Cannes y parece que Mungiu sigue siendo la alegría de la huerta:

¡Huy! Al final no dije nada de ésta...

Pues está muy bien

El tono es el mismo que las dos anteriores (no cuento la de los cuentos), el mundo es negro como Drácula o al menos Rumanía es un sitio del que escapar cuanto antes, mientras eres joven, o quedarte y esperar que otros tengan mejor suerte. Siguen aquí esos entornos opresivos, que los personajes intentan disfrazar con una capita de normalidad y de amabilidad, hasta que alguien tira de un hilo suelto y la cosa se desmadeja, filtrándose lo irreflexivo y lo miserable mientras intentan volver a taparlo como pueden.

Todo el tema moral de la película está tratado con una naturalidad aplastante y es de lejos lo más interesante, con Mungiu metiéndose como un conspirador más (aprovechando los planos sostenidos, en los que es evidente lo que se ha trabajado en el timing de los actores; sigue viéndose en este hombre que plantar la cámara en un sitio no tiene por qué conllevar vaguería); no justifica al padre, pero te tragas enteritas sus reacciones (ayuda el actor; también la hija). El tema sexual tres cuartos de lo mismo, huyendo del morbo.

Es cuando se aleja de ello cuando pierde la película, cuando parece que agote el tema y va añadiendo cosas sobre el novio de ella, el affaire, el matrimonio... o que quiera hacer algo general sobre su país (aunque está claro que para Mungiu, la "trama" es solo una extensión de ello), en vez de dejarlo más cerrado, más cercano mismamente a la propia 4 MESES.

thumb_1457_film_film_big.jpeg

Me han hablado muy bien de Sieranevada de Puiu. Ésta se me escapó porque sólo estuvo un par de días en cartelera, pero le tengo ganas.

Otra gran peli de Mungiu. Suscribo plenamente lo que comenta Duss.... Un país sustentando por la corruptela, el enchufismo y el amiguismo, pero tratado con una naturalidad pasmosa. Es una especie de cotidianidad del trueque de favores que casi parece tienen interiorizado. Todos profesionales respetables, hombres de familia y personas de bien. Y claro, ver como las nuevas generaciones asumen o no esa actitud, hay un discurso muy potente sobre la ética, el egoísmo y la dependencia. Visualmente me sigue maravillando como maneja la cámara Mungiu, opresivo y asfixiante incluso en planos exteriores.

Alguien ha visto las anteriores de este hombre hasta 4 meses? Voy a ver si pillo alguna porque es realmente muy bueno...

Deberíamos crear un hilo de cine Rumano.

No solo tenemos a Mungiu, que aquí se marca un peliculón de los que hacen época (como con todas sus otras películas) si no que tenemos a Puiu, que desde "La Muerte Del Señor Lazarescu" es un tipo que tiene mucho que contar y lo hace de una manera fantástica.

Incluso Radu Jude, Poromboiu o Netzer.

A mi me conmueve y me fascina la manera que tienen de contar historias estos directores y aunque todos tienen maneras diferentes de dirigir, si que creo que tienen un estilo parecido.

Me encantaría vivir allí y poder trabajar con todos ellos ya que es el tipo de cine que más me gusta :)

Un saludo.

Arriba Pie