Balaguero, Jaume - El Post

Linus

Miembro habitual
Mensajes
10.779
Reacciones
1
Ubicación
.
5656565xu0.jpg


Darkness.jpg


balaguero06.jpg


rec.jpg


Abro post oficial sobre el señor Balagueró (renuncio a comentar O.T la pelicula, porque para nada entra dentro su "linea" aunque esté acreditado como director y demás) y comento un poco como veo su filmografía.

Los sin Nombre: Debut prometedor, una buena atmosfera, conseguida interpretación de Emma Vilarasau (¿se sabe algo más de esta mujer?) un guión simple pero efectivo y un final muy acorde con todo lo que cuenta y sin sentimentalismos (nunca mejor dicho) Nota: 8

Darkness: Salto de Filmax a los USA, y fiasco estrepitoso. Cuentan que la distribución se vendió con tan sólo un par de líneas de guión y un par de dibujos, así les fué... Consigue la atmosfera, incluso un par de buenas ideas (esa vieja que sale del cuadro), pero luego la historia es lo más tonto del mundo y ninguno de los actores se encuentra comodo con unas líneas que en más de una ocasión suenan a ridículo. Incluso el final
dónde vuelve a ganar el mal es forzado y tramposo.
Nota: 3.5

Frágiles: Para mí film pequeñito y modesto, un paso atras en cuanto a financiación y distribución, pero con mejores resultados que el film anterior, momentos conseguidos (esos ruidos por la noche, los accidentes, el inicio) y aunque el final es un poco estridente y "desatado" consigue inquietar con la presencia del mal en la planta de arriba. Nota: 6

[REC]: Su film más exitoso y quizas el que contenga los mejores momentos de su filmografia (la caída del primer bombero, el ataque de la vieja y sobre todo los últimos 15´) y una vez más el mal viene del piso de arriba. Nota: 8

Como curiosidad decir que me parece que la niña Madeiros es una extensión de la enfermera de Frágiles y que este tio está obsesionado con el mal y el diablo, resultando curioso que en el guión de "Los sin Nombre" quitará todo el apartado esotérico y sobrenatural que si está en la novela.
 
Faltan OT y Para entrar a vivir.

Le pasa un poco como a Amenábar: otro "genio" del subrayado y el efectismo; con la diferencia de que Jaume es mucho más atmosférico. Solo hay que comparar los cortos de ambos para ver como le gana de calle, aún con menos fama y prestigio. No es un director que me guste, pero supongo que es una figura necesaria para el fantástico actual, y siempre es mejor cualquiera de las anteriores nombradas a engendros como "La Central" o "Prime Time". Sus colegas de REC, Paco Plaza y Luis Berdejo tiene muchísimo más talento que él, asi que dejémoslo en artesano con muchos peros.
 
cierto se me ha pasado para entrar a vivir, pero tengo que revisionarla.
 
Opino que es un buen director, pero sería mejor todavía si hiciese algo mínimamente original.
Por cierto ¿no había ya un post para él?
 
lo mejor suyo sigue siendo Los sin nombre, lo que no dice mucho de su evolución...

y REC está bien, pero me temo que será de esas pelis que pierden con los revisados. Y en cuanto a su factura, no sé quien tendrá mas peso, si Plaza o él, así que lo dejaremos en vilo.
 
A mi no me desagrada del todo. Es evidente que no es Kubrick, pero sus películas me hacen pasar un mal rato que me satisface bastante.
 
yo recuerdo todas sus pelis muy parecidas, sabe crear atmosfera y enrrarecer e incomodar el ambiente muy bien.. pero no me acaba de convencer en general porque lo olvido pronto
 
Yo he visto todas menos "O.T.La película", supongo que no me pierdo nada, aunque dicen que tambien da miedo.

La primera que ví fue "Los sin nombre" no recuerdo si en VHS o en la tele en Versión Española o algo así, el caso es que tampoco la recuerdo tan grandiosa como parece que todos la recordaís, tenía fuerza, era algo distinto en el cine español y sobretodo contaba con una gran Emma Vilarasau (yo la descubrí aquí).

Después ví en cine "Darkness" la cual me gustó al principio, pero no me convenció nada el final. Lo cierto es que la tengo bastante olvidada y cuando hablamos de ella los colegas y yo siempre recordamos dos cosas, "alguien se come mis lapices" de lo cual nos reimos mucho y de que una amiga mordió a otra en el brazo en un momento de tensión de la película, de lo cual nos reimos aún más.

"Frágiles" me gustó mucho (la primera vez que la ví), quizá por las condiciones en que la ví, sólo, a las 00:30 de la noche y tenindo después que salir del cine a oscuras y al parking a oscuras a las 2:30 de la madrugada, así que a poco que me acojonase la película, el trabajo estaba casi hecho. La historía es regulera, aunque menos inverosimil que "Darkness" y con mejores interpretes. Y coincido con todos vosotros en que este tío es poderoso en cuanto a ambientes se refiere. Sin duda para mí era la mejor película de Balagueró, hasta que la vi hace poco en DVD, donde la música se oye más que los dialogos y no pude disfrutar de ella para nada.

"REC" la ví en iguales condiciones que "Frágiles" y mi reacción fue aún peor, creo en mi un estado de angustia e histerismo como ninguna película de terror ha hecho nunca. Un personaje protagonista (al cual quieres, detestas, matarías, salvarías, e incluso te follarías) te lleva de la mano por una situación totalmente marciana y al límite. Después "Monstruoso" no me pareció novedad. No la he vuelto a ver, y no se si querría. La verdad que la única experiencia comparable en cine que recuerdo es "El exorcista" la cual gracias a Dios pude ver en cine en ese reestreno que hicieron con el nuevo montaje, y que aún habiéndola visto por televisión en cine fue una experiencia totalmente nueva.

Y después ví un día "Para entrar a vivir" de la cual había escuchado la peor de las críticas, y siempre que escucho críticas malísimas de una película, me pasa que después no me parece para tanto. Este es el caso. Al igual que en todas sus películas Balagueró se sirve de dos cosas, un ambiente de lo más hostil y unas estupendas actrices.
 
Las malas lenguas dicen que "Para entrar a vivir" la iba a dirigir De la Iglesia, pero Balagueró se encaprichó tanto que se la cedieron y De la Iglesia acabó haciendo "La habitación del niño". Creo que salimos ganando todos.

¿alguien sabe que pasó con "la Dama Número 13"? Se que hubo polémica con el casting, pero no se ha vuelto a saber más.
 
Solo he visto Darkness y Fragiles y me parecen de un terror chabacano y de un drama vacio. Un tipo que cree, con la ayuda de la opinión popular, que hace gran cine de género cuando es otro mediocre mas.

Paso del resto de la filmografia de este ser.
 
Me acabo de revisar fragiles...petición de la churri...vaya truño, ya en su día no me gustó pero es que hoy directamente he flipado lo mediocre que es.
Uso y abuso de música, secuencias de tensión ventiladas con un planificación horrenda... Vamos un despropósito.
Increíble que este menda tenga fama en Spain.
 
Arriba Pie