Barry Levinson

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
Un director que estuvo, más o menos, en la cresta de la ola allá por los 80, ofreciendo títulos bastante llamativos y con una narrativa atractiva pero que poco a poco ha ido acabando en el ostracismo del olvido. Para mi, sus mejores trabajos son:

- El secreto de la pirámide
- Rain man
- Sleepers
- La cortina de humo


Lo que he visto de su currículum (vía IMDB):


2006 Man of the Year (un caso de esos extraños que sé que la he visto pero no me acuerdo de nada).

2004 Envidia (fallida. Una propuesta interesante pero los actores o no estuvieron a la altura o lo que ofrecía la película no daba para mucho más. Actores desaprovechados desde luego).

2001 Bandits (Bandidos) (comedia y cine de ladrones a partes iguales con un trío ejemplar, con unos actores que se toman en serio sus personajes y encima les sale bien. Divertida y acertada a partes iguales).

1998 Esfera (Uf, me pareció la paranoia hecha película... sólo la vi una vez pero me dejó fuera de juego, o ese día no estaba muy puesto. Alguna que otra escena resuelta con cierto agrado pero ya, nada más).

1997 La cortina de humo (película crítica, con un duo impagable - DeNiro / Hoffman - en una historia que da mucho que pensar. Bien hecha y sobre todo bien narrada. Muy recomendable).

1996 Sleepers (uno de mis títulos favoritos de este director. Actores acertados, interpretaciones llamativas, una historia emotiva, rabiosa y con un cúmulo de géneros más o menos bien llevados. Un clásico de los 90).

1992 Toys (¿muy rara, no? La recuerdo demasiado histriónica con un Williams excesivo).

1991 Bugsy (la vi y por lo que recuerdo no debió dejarme mucha huella... no, en serio, la película no me aportó gran cosa).

1988 Rain Man (un clásico, más por sus interpretaciones que por la historia en sí. Un Hoffman en estado de gracia, un Cruise acertadísimo y momentos realmente conseguidos).

1987 Good Morning, Vietnam (un título aceptable en su día, con un Williams en estado de gracia, una historia correctita y una BSO de lujo).

1985 El secreto de la pirámide (obra maestra. Luego comento que la vi ayer)

¿Recomendaciones de lo que no he visto?
 
Respuesta: Barry Levinson

2dsmqz6.jpg

(The young Sherlock Holmes / Young Sherlock Holmes and the Pyramid of Fear , 1985)


Película que se convirtió en un clásico inmediato que no tuvo el éxito que requería para convertirse en el inicio de una saga (costó 18 millones y tan sólo recaudó 4 allá en las Américas) pero que mostraba la teoría de como sería la hipótesis de si Holmes y Watson se conociesen de jóvenes. En manos de otro habría deparado en un producto quizás demasiado infantiloide pero si contamos con la pasta de Spielberg con su productora Amblin, sinónimo de calidad - familiaridad para este tipo de productos, un Chris Columbus en estado de gracia para el guión y un director poseído por la corrección, la sapiencia, la dosis justa de acción, aventura, romance, fantasía y terror para todos los públicos y le añadimos como toque de gracia final una partitura imprescindible de manos de un maestro como Bruce Broughton no podía deparar otra cosa que una auténtica obra maestra del género.

Desde los primeros instantes la película sabe como camelarse al público para mantener el interés y demostrando que la historia contiene todos los elementos necesarios para convertirse en un auténtico icono del género fantástico, donde las aventuras están a la orden del día, la acción no se hace reiterativa ni cansina, en su justa medida y el ingenio para conseguir crear un ambiente exquisito de una época casi de cuento de hadas, enfundado en un personaje icónico de la cultura popular y literaria y que consigue una colección de actores que ofrecen unos personajes exquisitos, sumamente creíbles - que es lo que interesa - y desde luego sin caer en la pantomima ni el exceso.

Cierto es que hay muchos momentos donde la mano y dirección de Spielberg es patente, sobre todo por su forma, visual, de mover la cámara, la elección de según qué maneras para incluir los temas musicales en el preciso instante o como logra crear esa sensación de estar viviendo un cuento en tiempo real consiguiendo que sea marca de la casa / apellido. Con unos efectos especiales que a día de hoy siguen funcionando como el primer día (el realismo infográfico es un lujo visual, aderezado con la sensación de terror tangible en la escena de la vidriera o esa maquetación con marionetas que son una auténtica delicia visual dotando a cada alucinación un auténtico despiporre) el filme consigue transmitir como pocas películas de este calibre y que mantiene la atención en todo momento, con sonrisa cómplice, corazón dispuesto y añoranza por unos tiempos que ya no volverán. Y si tiene fallos yo al menos no se los encuentro. Logra meterme tanto en la historia que los errores los encuentro acertados si es que los tiene. Encima incluye una voz en off narrativa muy acertada, donde la descripción de la situación y de los ingredientes hacen que todo tenga esa sensación de cuento.

Lástima que esa escena tras los títulos de crédito finales no deparasen una continuación tan excelente como esta. Pero por soñar que no quede.
 
Última edición:
Respuesta: Barry Levinson

Jeje, buen juego de palabras. ¿Qué tal está? La verdad es que el cine de deportes no es de mis favoritos y esta no la he visto.
 
Respuesta: Barry Levinson

Prestigio de garrafón.

La última en cine un truñazo, con De Niro, todo cuadra.

A ver si veo su salto a la TV, dicen que no está mal, con Pacino y Goodman, todo cuadra again.
 
Respuesta: Barry Levinson

un dire que ni fu ni fa. No he visto muchas, otras apenas las recuerdo... Soy muy fan de su ESFERA, por ejemplo (casi el unico). Otras cosas con mas "prestigio" como SLEEPERS o RAIN MAN las veo bastante fallidotas... aunque me rio con ese Hoffman tartaja como el que mas, claro.

recuerdo una LIBERTY HEIGHTS que tambien tenia esa cosa de retrato 60s, de chavalines en NY... pero mas candida que la del orfanato. Y salto a la fama con otra coral, DINER, que no he visto.

La verdad es que el cine de deportes no es de mis favoritos y esta no la he visto.

muy recomendable. Maravillosas fotografia (Caleb) y musica (Randy), un reparto de lo mas apañao, y una historia entre la alegoria mistica y la recreacion retro. Pero has de ver el montaje de cines, no el DC.
 
Respuesta: Barry Levinson

Tomo nota. ¿Esta es esa donde Redford está en un campo de baseball y empiezan a explotar todos los focos? :pensativo (es que es una escena que en los docus de cine de deportes siempre sale mucho).
 
Respuesta: Barry Levinson

Thats right, dear bastian's friend.Esa misma.

Levinson tiene cosas buenas y cosas menos buenas, como todos. A mi me gustan dos especialmente, dinner y avalon. Luego Rain Man o la cortina de humo estan bastante bien. Good Morning Vietnam es muy divertida. El secreto de la piramide, estupenda.
 
Respuesta: Barry Levinson

Esa es.

Es una película que está muy bien, si te lo tomas como un cuento, fábula o leyenda. Es precisamente en lo que incidía el comienzo de la versión de cine y es lo que creo que se cargaba el Director's Cut, que lógicamente no he visto.

Y como dice Elliott, hablamos del que posiblemente sea el mejor trabajo de Caleb Deschanel (ahí es nada, puesto que esto lo convierte en uno de los mejores de la historia) y de una gran BSO de Randy Newman.

Muy recomendable.
 
Respuesta: Barry Levinson

Thats right, dear bastian's friend.Esa misma.

:ok

Lo cierto es que parecía un director de esos que perduraría pero últimamente está perdidísimo (al menos cinematográficamente hablando). Aparte de que contaba con el beneplácito de la academia - que no quiere decir nada, tampoco, pero bueno.

PD: Te tomo nota a ti también, Harmo. Thanks.
 
Respuesta: Barry Levinson

¿Como se titula el pastel este?

Edito
Liberty Heighs, ya lo vi,
 
Respuesta: Barry Levinson

the natural , en ingles.

Para pastel, el cheesecacke, valekin.
 
Respuesta: Barry Levinson

Pues buen director, porque tiene un Oscar.

Y no se hable más.
 
Respuesta: Barry Levinson

Como dire es montonero. No le he visto ninguna gran película, aunque sí varias más que decentes (Young Sherlock, Good morning Vietnam, La cortina de humo) o simpáticas por razones que no suelen ser él (Esfera, Rain man, Bandits).

Luego ya abundan naderías: Sleepers, Acoso, Envidia... La última para la HBO no pinta mal. Y a ver si veo esa de Redford.
 
Respuesta: Barry Levinson

A mi esfera me parecio un rollo macabeo de proporciones cosmicas, y bandits una comedieta bastante fallida con algun golpecillo gracioso por ahi.
 
Respuesta: Barry Levinson

Ohh..Pedo..Ohh...Pedo.

Memorable!
 
Respuesta: Barry Levinson

¿Qué es eso de "de los pocos papeles"?

Te voy a dar, EH
 
Respuesta: Barry Levinson

A mi como Galadriel la veo demasiado etérea, como Spalko demasiado Rusa.
 
Arriba Pie