Cortina de humo (Wag the Dog) - 1997
Que peliculón sería esto si hubiese caído en manos de gente como Lumet o Altman. Pero así y todo, a pesar de lo sosa y rutinaria que es la dirección de Levinson, no puede terminar de arruinar muchos momentos de brillantez aterradora que, supongo, vienen del guion de Mamet.
Es un ejemplo de lo que podría llamarse metapropaganda, en el sentido de que la película es en sí misma propaganda sobre el proceso de hacer propaganda. La tarea: engañar a la población para que acepte una manipulación de arquetipos e imágenes emocionales que producen un efecto buscado, desviar la atención de los desvíos sexuales del presidente. El medio principal de esta artesanía es el cine y los noticieros. De Niro y Hache inventan la idea de crear una guerra contratando a un productor de Hollyweird (interpretado por Hoffman) para guiar y dirigir la guerra. La guerra, sin embargo, no existirá en ningún sentido, sino que se filma en una pantalla verde con actores y los últimos efectos digitales para crear un efecto de chantaje emocional (genial la escena de Kristen Dunst).
La película es destacable en su presentación de la sátira oscura y la naturaleza guionizada de la realidad, y creo que funciona en un nivel aún más profundo como metapropaganda. Al espectador se le muestra cómo se crea la propaganda, mientras que simultáneamente transcurre en un mundo donde así es exactamente como se crea la propaganda. En otras palabras, la película es ficción, pero es VERDAD, dejándonos con la idea de que la verdad es ficción, y la ficción es verdad. Esta es precisamente la mejor forma de manipulación porque es muy sutil y funciona en muchos niveles, complaciendo nuestra ancestral necesidad de exponernos a historias y narrativas que nos complazcan y nutran. No es demasiado complejo, se crea una realidad falsa que todos creen, y al colocar esa falsa (o parcial) realidad en la ficción, luego se convierte en realidad cuando la gente actúa de acuerdo a ella.
¿Hay algo más nihilista y retorcido que entender que la gente poderosa se beneficia de tener a su país engañado, enfrentado y en conflicto? Sería para llorar si no fuese hilarante. Y esto es algo que Mamet entiende muy bien. Entiende LA GRAN BROMA HISTÓRICA. Ve las grietas del pueblo/rebaño y lo trata como una parodia. Básicamente, vivimos en Clown World y Mamet
te toca la corneta.