Batman vs. Espinete

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.679
¿no empezáis a estar hartos de esta invasión del cine de superhéroes? ¿de estos proyectos que inundan las pantallas cada dos meses? de la elefantiasis de este tipo de cine en el que sólo se avanza hacia adelante, todo más grande, más espectacular, más explosivo... yo algunas de estas películas me he dado cuenta de que la mezcla de sonido, tomas cortas y acción acaban por hacerte desconectar, es como una droga que te embota los sentidos.

la Comic-Conización del cine, invade todo el espacio y es preocupante hacia dónde se dirige, a la banalización e infantilización; no sé, no hay que irse a Dreyer, pero en los 70 el cine comercial que llenaba las salas y ocupaba a los massmedia era infinitamente más interesante.

y tampoco reniego de nada, el Superman de Donner es una cinta equilibradísima y por ello sobresaliente.

por no hablar del 3D y todos estos reclamos, uno parece que más que al cine vaya al circo.

Yo creo que no he visto ni una de estas de Marvel, excepto algún trozo del primer Capitán América que debe ser de las más salvables y aun asi me pareció la nada.

Troy, es que si ves 3 pelis al año es dificil que te "toquen" estas joyas

Don Pimpón es el malo, no? Siempre sospeché de él...

Entiendo que tampoco es plan el caer en el cebolletismo y en proclamar a los cuatro vientos que el cine comercial actual es una mierda, que cualquier tiempo pasado fue mejor y que vamos directos al apocalipsis y a la idiotización cada vez mayor del público, que se puede hacer un cine comercial como Dios manda pero que casi no se hace... pero sin embargo, es inevitable pensar en algo parecido. Es inevitable pensar que esa parcela del cine es cada vez peor, que las películas las planean ejecutivos en un estudio con la vista puesta en los beneficios por encima de la calidad (aunque siempre se haya hecho), con una conciencia de mega-empresa antes que artística. Y que la originalidad o apuesta por la novedad directamente ni existe, reduciéndose todo a secuelas y remakes de lo que tiene éxito seguro, con guiones que son calcos descarados unos de otros, personajes e historias dignas de un crío tonto de diez años. Y una hipetrofia cada vez mayor de lo digital y del espectáculo aparatoso, que no aporta nada y lo olvidas a los 5 min.

El tema superheroico supongo que es una corriente que se agotará como se han agotado todas las modas, pero es hoy día un filón absoluto, con una legión de fans nostálgicos e incondicionales que saben lo que van a ver y pagan por ello. El público va al cine con una mentalidad de consumidor, a disfrutar de un producto que ya tiene en su cabeza porque se ha leido el cómic o lo que sea. Si no obedece a su idea, se cabrean y hablan de "estafa", como si hubieran comprado una aspiradora que no funciona y les tuvieran que devolver el dinero, y ésto lo he comprobado mil veces. No es un público que vaya con una mentalidad abierta, o esperando que le sorprendan, va con el manual aprendido y pensando más en la escena post-créditos que en otra cosa. La película es mejor o peor en función de si adapta "bien" el cómic (es decir, si se atiene a unos principios más o menos libres que, a quienes no conocemos el cómic de marras, nos la soplan con todo el derecho), no porque tenga un buen guión, o dirección, o actuaciones.

Hoy, que el puto Peter Parker tenga un lanzarredes o telarañas orgánicas es un asunto trascendental, capaz de justificar un remake.

¿Y el fenómeno hater/fanboy, con unas filias y unas fobias absolutamente irracionales y absurdas, a veces dignas de lectores de Superpop, puede ser precisamente de lo que se aprovechan, y en función de lo que funciona este género?

Oscuro - Serio - Realista. La trinidad en virtud de la cual nos venden una película, lo que garantiza su "calidad" cuando nos la venden. ¿Por qué? ¿No hay también diversión intrascendente, o qué? No sé si la culpa la tiene el propio devenir del género y sus influencias (Matrix, ESDLA, la cámara al hombro), o cuestiones más sociológicas (el 11-S, la consecuente violación de la inocencia y la necesidad de héroes que nos salven), pero ahí tenéis el mismo argumento repetido mil veces, "'tú eres el elegidooo, tienes que salvar a la humanidaaaad, porque es tu destinoooo...". En cualquier caso, llama la atención esa querencia por la seriedad, la solemnidad y la adultez (a veces mal entendida) como algo intrínsecamente bueno, cuando la realidad es que el cine se infantiliza, simplifica y homogeiniza con las mismas fórmulas y espectativas cada vez más.

No. A mi me hartan las malas peliculas y la gente llena de topicos que juzga por genero y no por pelicula.

Es un lugar común que ha existido toda la vida y desde que se dio el paso al cine sonoro, con peña indignada porque se iba a convertir en un teatrillo y tal. En éste caso, más que criticar el cine o los géneros yo criticaría una cierta mentalidad que he visto con mis propios ojos. La obsesión absurda por la "fidelidad", por ejemplo, como si eso convirtiera algo en bueno al instante, sin pararse a pensar que aunque funcione en un medio, puede no hacerlo en otro, y la gente indignadísima con sus propias filias y fobias, "si no es como yo quiero que sea, pues está mal".

la culpa es de Peter Jackson! Y HARRY POTTER.

yo entiendo lo que dices, Hark, pero no puedo evitar pensar que mi abuelo en los 80 diria eso con el estreno de, no se, SUPERMAN III.

Y te diría más, no me extrañaría que algunas películas o autores que hoy parecen abominables, el día de mañana sean reivindicados. Veo ciclos en las filmotecas de Michael Bay y sus Transformers, sin ir más lejos.

Peter Jackson y los Wachowsky, sobre todo. Una estética y unos temas que se han intentado imitar muchas veces, con mayor o menor acierto. También llama la atención lo de la cámara en mano y el "realismo" (como si por mover mucho la cámara fueras a hacer realista tu película, vaya... o como si lo necesitase, si quiera), y ahí la paternidad se la daría a Greengrass.

El cine comercial siempre se mueve por modas o tendencias porque precisamente es para eso, para llamar la atención de la gente, que pase por caja y, si puede ser, agradar al average Joe. Y cuando algo funciona se sigue repitiendo la fórmula hasta que deja de funcionar. Así va el negocio, ¿no?

Que cada uno tenga más simpatía por un tipo de proyectos o temáticas creo que es, eso, un tema personal, pero no veo que haya una relación directa con la calidad: sigue habiendo cine comercial bueno, malo y regular más allá de las modas.

Y si no hay películas comerciales que te interesen dentro de la actual avalancha de superhéroes, seguro que encuentras otro tipo de películas a las que dedicar tu atención. No deja de ser solo una parte del cine que se hace, incluso dentro del cine comercial ya que hablamos de ¿5-6 películas de superhéroes al año?

Otra cosa es que estés harto de la atención mediática que se le dan a estos proyectos, pero ya se sabe que Internet precisamente es un eco brutal de cualquier temática sobre la que haya muchos fans. Solo hay que fijarse en casos como Star Wars y El Hobbit que, supongo, no los podemos considerar superhéroes.

Y sobre la forma en cómo se rueda, monta y se presenta actualmente el cine comercial, hay de todo. No veo una generalización sobre un estilo puesto que se hacen tantas películas al año que sigue habiendo de todo. Y te lo dice alguien que ve mucho cine comercial.

Es decir, yo ahí veo más una queja sobre un tipo de películas que no encajan con tus gustos que una saturación real de cine de superhéroes o de superproducciones colosales hechas con plantilla y poco esmero. Si acaso, son pocas pero hacen mucho ruido.

Entiendo lo que quiere decir Sik. Antes los superhéroes no interesaban tanto o no eran el filón en el que se han convertido. Empezamos con Superman, Flash; luego vino Batman, Spiderman; entre medio cuatro títulos a la palestra de la casa Marvel pero fue llegar Iron Man, Capi, Hulk y ahora cada año tenemos festival a mansalva de superhéroes, a ser posible cuantos más mejor. A mi el género me gusta pero reconozco que ya llevamos (hablo por mi) unos guiones plantilla que realmente no distan mucho unos de otros.

Pero tengo claro que queda mucho para que esto empiece a decaer y a pasar de moda.

Yo encuentro que le problema está en la cantidad y la calidad. Me gustaría que redujesen el primero y se centrasen en lo segundo.

hay foto ya del look nuevo de Espinete?

v3o8ki.jpg

Arriba Pie