Berlanga

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.093
Reacciones
4.949
Ubicación
Valladolid
el director mas querido del cine español? No recuerdo críticas malas hacia su carrera o que pongan en duda su importancia en el cine español.

No obstante yo quiero poner la nota discordante. Su bienvenido Mr. Marshall me parece un ejercicio entrañable, pero que tiene algunas partes francamente soporíferas ( el homenaje al western es un gag propio de cruz y raya, los numeritos musicales de turno dan grima ) .
La escopeta nacional me aburre mucho, larga y pesada. Con las secuelas no me he atrevido. Todos a la cárcel
se enreda que da gusto y termina siendo un capítulo alargado de los ladrones van a la oficina pero en la cárcel.

y mejor no hablar de París Tombuctú : sólo diré que Berlanga es mucho mejor en su faceta crítica social costumbrista que en su lado erotómano, que me parece pringoso y hortera, en la peor estirpe de Tinto Brass.


pero cómo no, también tiene sus obras mayores:
El verdugo, obra maestra total donde fusiona a la perfección la ternura y la negrura. La escena en las cuevas , escalofriante. :palmas

y luego, La vaquilla me parece una genialidad, sin ser una película perfecta. Ese ambiente que deja a todos a la misma altura, con ese plano final que produce un escalofrío inmediato al vernos identificados todos los de este país... :hail

Berlanga.jpg

En fin, vosotros qué decís? :hola
 
Re: Berlanga.

la primera vez que ví Todos a la carcel y Paris Tombuctu me parecieron basura, las he vuelto a ver despues y todo lo contrario, especialmente Paris, que bajo esa apariencia de cine agotado esconde mucho mas en el personaje principal.

y El Verdugo y Placido son dos maravillas absolutas sobre una España miserable por muchos motivos, no tienen nada que envidiar a otras obras maestras italianas, americanas o francesas. Quizas no son tan "universales" porque están demasiado arraigadas en nuestra cultura.

Mr. Marshall no llega a las anteriores, se queda a medio gas.

y olvidas Calabuch, una pelicula bonita y sencilla que oculta (no se dieron cuenta) una gran carga critica.

los Jueves Milagro, una peli sin duda menor, con algunos momentos muy brillantes (Isbert p.e)

y la Trilogia Nacional es un subgenero en si mismo, o entras en el o no.


a revindicar hasta Moros y Cristianos, con un plantel de actores monstruoso... y una historia algo simple.


y como no, un gran creador de "ambientes" al igual que hoy existe el termnio Felliniano, tambien existe Berlanguiano (en menor medida) como una situacion que podemos ver en la vida cotidiana, eso solo se lo gana un gran creador.

tambien ha estado rodeado de excelentes colaboradores (guionistas principalmente), sin ellos su cine no seria tan bueno.

luego sigo.
 
Re: Berlanga.

Berlanga es un genio. Y como todo genio ha sabido sacar de las circunstancias lo mejor posible para que su sello personal quede reflejado en su cine. Las colaboraciones con Azcona, actores que han nacido para interpretar esos papeles, un pais con un dictadura y una censura tan crítica como inoperante etc. Si todos estos ingredientes se los das a un tipo como Berlanga, pues se frota las manos.

De su última obra me quedo con detalles, ideas, universo a ratos. No me gustan como obras completas, y demuestran lo bien que le venía a Don Luis un poquito de tener que agudizar el ingenio. Ese mundo casposo, grimoso y hortera, es un reflejo oscuro de lo que es España en el fondo. Por desgracia tiene seguidores hoy día, que se quedan con el costumbrismo rancio de estación de servivio, sin ningún tipo de gracia detrás (Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo etc). Para jugar al esperpento, hay que tener una mirada cariñosa a tus personajes, no reirte abiertamente de ellos en un aire de superioridad nauseabundo.

En general me gustan todas, pero mención aparte son El verdugo y para mi sobre todo Plácido. Una obra maestra, y una de la peliculas más desesperadas que conozco. Todo queda resumido en su estribillo final "En navidad no hay caridad, nunca la ha habido y nunca la habrá". Demoledora hasta el dolor.
 
Re: Berlanga.

A mí, sin embargo, Bienvenido Mr. Marshall me parece su mejor película, pese a lo mucho y bueno realizado.
 
Re: Berlanga.

es el maestro, quizá el único que queda de una forma de hacer cine en España, erotomano y hedonista, no puede otra cosa, aunque no lo conozcas, que caerte bien, aunque era notoria su crueldad en los rodajes, decía Ciges que podías estar con una pierna rota en el rodaje y pasar de largo sin inmutarse, su distanciamiento con Azcona fue terrible para su obra, decía que sus dos egos no cabían ya en una habitación, me encanta como preparaban los guiones: se sentaban a comer y empezaban a hablar de cualquier cosa luego todo surgía de forma natural, yo si me quedo con Bienvenido mr marshall, sobre todo con su primera mitad, luego si, la parte de los deseos me aburre bastante, el propio Berlanga dice que en el homenaje le daban ganas de salirse del cine en esa parte de lo mala que es, Placido y sobre todo El Verdugo, una de las mejores peliculas de todos los tiempos de España o de cualquier lugar, por cierto, escuche una vez a cierto criticucho de mierda en Onda Cero comentar, que por problemas en el rodaje, la peli se la había terminado alguien, cuyo nombre figura en una inscripción que se ve en una placa en la escena de las cuevas del Drac, lo de paris Tombuctu tiene que ser una coña, porque me niego,esa carrera no puede terminar con semejante bodriazo, rompo una lanza a favor de Todos a la carcel, como en todo su cine tiene momentos realmente tronchantes con otros de vergüenza ajena, una frase para recordar:

modo Saza on: Pero hombre, ¿a su edad y haciéndose pajas?
 
Re: Berlanga.

se me había olvidado Plácido. :doh

otra película colosal, ese Cassen deambulando de un lado para otro es genial, el prototipo de personaje berlangiano, sometido totalmente al vaivén del entorno y tratando de susbistir.

La escena de la minifurgoneta, de crack


sin embargo Moros y cristianos es otra muestra aborrecible. Tan hortera como lo que trata de reflejar. Y no me menciones el reparto, que sale Pedro Ruiz... :mosqueo
 
Re: Berlanga.

Rompo lanza a favor de París Tombuctú: es una película suicida, de despedida, como he leído en otro foro, un testamento fílmico, donde el hombre manda su propio cine a tomar por culo:
sus personajes, reunidos ante el fin del milenio... en una plaza con una bomba, ¿se puede ser más claro?
, de la manera más caótica, agresiva, gamberra, malsana y enferma posible. demuestra mucho más ojo crítico y capacidad para provocar que otros cineastas más jovenes y en el fondo más conservadores.

Los numeritos musicales de Mr Marshall eran obligados, porque era lo que se vendía entonces y si no, dificil era pagarse una película. que aun así pudiese meter semejantes puyas, ya es todo un acierto, pero es verdad que es mucho más redonda El Verdugo.
 
Re: Berlanga.

Berlanga podría haber sido el Wilder español de haberse cortado, de haber mantenido el decoro que tenía con la censura. Vivan los novios, Plácido, El Verdugo, etc. son obras maestras comparables a cualquier comedieta que hicieran los italianos.

Pero llega la democracia, y todos sus film se pasan por excesivos. La Escopeta está escrita de miedo, pero acaba en el caspismo de los mato grosso y señoritas austrohúngaras. La única peli perfecta -y esto os resultará curioso- de esta segunda etapa es la MONUMENTAL Patrimonio Nacional, que no llega a ser realmente de mal gusto y tiene a Luis Escobar en estado de gracia.

El resto son lamentables. Algunas más que otras, claro. Todos a la cárcel es un sainete a lo Antonio del Real, París Tombuctú es ozores metafísico (!) y Nacional III un corto alargadíiiiisimo. Salvo sólo Moros y Cristianos, que de haberse pulido el guión sería una de las pelis más despiadas sobre el choque generacional del franquismo y la democracia (monumental López-Vázquez como consejero de marketing.)
 
Re: Berlanga.

nogales dijo:
se me había olvidado Plácido. :doh

otra película colosal, ese Cassen deambulando de un lado para otro es genial, el prototipo de personaje berlangiano, sometido totalmente al vaivén del entorno y tratando de susbistir.

La escena de la minifurgoneta, de crack


sin embargo Moros y cristianos es otra muestra aborrecible. Tan hortera como lo que trata de reflejar. Y no me menciones el reparto, que sale Pedro Ruiz... :mosqueo

MYC es la única película de Berlanga dónde pilla el boom de la publicidad, diseño y demás de los 80.

Es cutre, lamentablemente rodada, interpretada como el culo...pero tiene encanto, ya que la crítica -el guión- es muy muy agudo. Ojalá fuera asi la mitad de las comedias que pergeñan los moderniquis actuales.
 
Re: Berlanga.

Por cierto, Mr. Marshall es toda la generación del 27 filmada. Es espectacular como comedia. Mi parte favorita es la del noble y sus antepasados; con esas respuestas maravillosas a "Se lo comieron los indios" ahh, ola, aaaamigo.

Se m olvidaba, la Vaquilla está bien, pero un poco fuera de época; como si hubiera sido pensada para diez años antes como así fue.
 
Re: Berlanga.

Pornosawa dijo:
Ojalá fuera asi la mitad de las comedias que pergeñan los moderniquis actuales.

ahí estamos: es increíble como se le bailaron las aguas a Berlanga tras "Todos a la cárcel" y se perpetraron todas esas comedietas de medio pelo, amparados en esa alabanza a la España cañí. Eso solo demuestra como Berlanga tiene muchísimo más talento y ojo crítico que la mayoría de los treintañeros existencialistas que ha dado el cine español en comedietas sin gracia, ni critica, ni talento ni.. NADA.
 
Re: Berlanga.

Berlanga y Azcona, ojito.

Los dos se necesitaban el uno al otro. Hay un bajón considerable en el material escrito luego de Moros y Cristianos, que es la última comedia aguda de Berlanga.

Por otra parte, creo que Azcona sin Berlanga se quedaba a medio gas, sin mordiente...
 
Re: Berlanga.

Azcona se queda sin mala baba, y acaba haciendo productos muy correctos, magnificamente estructurados... pero ya. De su etapa posterior solo destacan como medianamente agresivas ¡Ay, Carmela! y la niña de tus ojos, ambas basadas en material ajeno.
 
Re: Berlanga.

pasada su gran etapa en ByN, a mi me parece muy divertida MOROS Y CRISTIANOS (si, si, con Pedrito Ruiz), aunq es verdad q los eternos planos secuencia en color quedaban peor (pero tb daban bastante grima los de Robert Altman, no?)

y si, de MR MARSHALL siempre me sobraron esos interludios, creo que hasta el propio Berlanga lo reconocia... (esta la paso el Garci, creo).
 
Re: Berlanga.

Azcona no solo vivió de Berlanga. El pisito de Marco Ferreri, por ejemplo, es otro clásico total. Impagable López Vázquez , en uno de los finales mas tristes que recuerdo.


El peor Azcona es el que luego se unió a José Luis García Sánchez e hizo esas insufribles comedias con Galiardo y Echanove. :rifle
 
Re: Berlanga.

vaya vaya, parece que Moros y Cristianos no es tan mala y casposa para la gente como yo creia

esa mitica Xixona y ese Pajares en chandal.... :lol


como habeis dicho, Paris-Tombuctu es un film muy "profundo" y radical, de primeras puede cabrear.
 
Re: Berlanga.

El problema de Moros y Cristianos es que tiene realización de telefilm, y los actores están pasadísimos. Pero hay escenas absolutamente memorables: la de la chuminada que cogen en el centro comercial y resulta que no es nada. López-Vázquez como asesor de marketing, el enorme final cuando cambian la foto en la publicidad, etc.

¿Dónde están esos momentos en las películas posteriores de Berlanga?
 
Re: Berlanga.

Hoy he visto "Los Jueves, Milagro", que creo que había visto una vez en la época en que este tipo de cine se pasaba en Prime Time :doh

Me ha encantado la primera parte, en la que los cuatro listos del pueblo organizan todo el tinglado, pero la película tiene su punto álgido cuando llega el personaje de Richard Basehart (cual Clint Eastwood), porque a partir de ahí el mensaje se edulcora y no está tan bien resuelto. Pero la premisa no deja de ser acojonante, teniendo en cuenta que había una censura a la que engañar y vaya a usted a saber hasta qué punto se dejó. "Calabuch" o "El Verdugo", que tengo bastante frescas, me resultan más redondas, pero ésta tiene una premisa más estimulante.

Muchas veces se le ha criticado a Berlanga por lo descuidada que podía ser su puesta en escena, pero en "Los Jueves, Milagro" sus planos-secuencia están muy bien coreografiados y la iluminación deep-focus de Francisco Sempere es soberbia en muchos momentos, especialmente en los difíciles exteriores nocturnos.
 
Re: Berlanga.

Toda la segunda parte fue muy adulterada por la censura eclesiástica. En una entrevista a Berlanga dice que a él le hubiera gustado seguir desarrollando la primera parte. La segunda parte fue sugerida por la productora y desarrollada por la censura. De hecho la película finálmente se hizo gracias a múltiples concesiones. Creo que el guión original hizo vomitar a los censores eclesiásticos.
 
Re: Berlanga.

Le reventaron la película, con lo grande que pudo haber sido. En cualquier caso, se ve esbozo..., un poco como en Sospecha.
 
Re: Berlanga.

Un director con dos obras descomunales como "El Verdugo" y "Placido", seguidas de films notables como las citadas "Calabuch", "Los Jueves Milagro", "Bienvenido Mr Marshall"...Su problema es que a finales de los años sesenta entra en un extraño declive con ese film bisagra que tiene lo mejor (y lo peor) de su estilo que es "Viva Los novios", a partir de ahí su cine va aumentando en rutina, con una puesta en escena cada vez más desangelada y en la que el plano secuencia se me antoja más cómodo y menos pensado que anteriormente.La verdad es que de su trilogía "Nacional", de "La Vaquilla" o de "Moros y Cristianos" guardo un pésimo recuerdo
 
Respuesta: Berlanga.

Anoche volví a ver "La escopeta nacional".

Me sigue pareciendo divertida, pero no tanto como recordaba.
Tanto el guión como los planos-secuencia están muy por encima del resultado final, que acaba cayendo en cierto modo en algo de chusquedad, aunque bien limada, esperpéntica y nunca ridícula.

Los actores están en estado de gracia, y asusta de lo lindo el pensar en lo certero que resulta todo, pese al esperpento de las situaciones.

También es una pena que la trilogía se completase con la familia Leguineche, pero no volvimos a saber que fue de el empresario Canivell y su amante Mercé.
 
Respuesta: Berlanga.

jqq6bl.jpg


CALABUCH (1956)

Un pequeña maravilla, un cuento sobre un científico atómico (estupendo Edumnd Gwenn) que huye de sus miserias para refugiarse en un pueblecito costero español. Ahí Berlanga se monta su clásica comedia coral, con ese costumbrismo entrañable, mimando a sus personajes (asoma gente como Isbert, Alexandre...). Crea Calabuch como una especie de tierra olvidada por el resto del mundo, incluso los poderes de opresión han quedado en nada: la cárcel que parece una pensión, el cura tramposo, una milicia de tebeo...

La escena del cohete tiene un climax que te saca sonrisa y ni siquiera un tramo final más despegado, con ese "levantamiento de armas", empaña la peli; además el final remata muy bien en su sobriedad inocente... Pocos directores he visto que puedan mirar lo rancio y lo hipócrita (ese contrabando, ese guarda civil) con tanto cariño que lo haga casi puro.

"Si esto no es la felicidad, desde luego se le parece bastante."
 
Respuesta: Berlanga.

- El verdugo (1963) :5stars

Obra maestra, una película descomunal.

Comedia negrísima, que tiene uno de los mejores guiones de la historia, combina perfectamente los momentos de humor y una de las críticas a la pena de muerte más lúcidas que se recuerda, y todo con una sobriedad en la puesta en escena que me sorprende porque sólo conocía al Berlanga más esperpéntico.

el-verdugo-1.jpg


La copia que he visto me ha parecido bastante buena, la fotografía lucía muchísimo y el uso de los espacios me ha parecido muy elegante, como en la cárcel del final, cuando parece que el patio a recorrer no termina nunca o ese momento graciosísimo cuando visitan el futuro piso en construcción y hacen uso de las ventanas o la puerta como si fueran ya reales.

El trío protagonista está excepcional, sobretodo el gran Isbert capaz de humanizar cualquier personaje.
 
Respuesta: Berlanga.

Una barbaridad. Si fuera de Wilder sería la mejor película de Wilder.
 
Arriba Pie