Bueno, pues al final ... ni tan mal
Film de encargo clarísimo, que a diferencia de
Luces Rojas va de menos a mas, con una curiosa trama oculta que una vez desvelada se echa en falta que no se le saque mas partido. Hay buen dominio de la tensión, las escenas oscuras están muy bien rodadas e iluminadas y no se abusa en exceso de los sustos del gato ( el que sale en el trailer es de los escasos ) , algún guiño para fans, un casting teen más que correcto ( me hizo gracia imaginarme a la prota como una Maggie Civantos adolescente y a otra como una proto Lucía Etxebarría, si ves la película sabréis a quien me refiero
) y una lectura original sobre la creatividad artística y los límites vitales que impone ( donde mas habrá disfrutado Rodrigo ) ...
... pero sintiendolo mucho , Cortés no es Polanski al que nombraba en entrevistas. La sensación de estar viendo una mas de LionsGate es creciente sobre todo en determinadas decisiones que no nos dejan ver al director y si al productor ( cómo me recordaron esos planos de ambulancias y policías al de
37 horas desesperadas , por poner un ejemplo de otro film de autor "atado" )
Me he visto en cines toda la filmografía de Cortés, y sinceramente, me da un poco de pena constatar que se haya convertido en un director bastante apañado y pulcro pero lejos de la brillantez y el descaro que demostró en su debut. Hay cada vez menos sentido del humor en su cine, menos socarronería y riesgo y si una sumisión a las reglas del género y la industria que hacen de sus películas muestras muy poco diferenciadas de lo que se supone que era una de las personalidades mas ricas y estimulantes de nuestro cine.
Vamos, que si esta no la hubiera dirigido él, la hubieramos despachado como una de tantas... o ni eso, porque a lo mejor ni nos hubiéramos acercado a verla.
Será el precio a pagar por querer rodar films internacionales y que en España ni Dios esté dispuesto a financiarle otro
Concursante o ese film de época del siglo XVI que mencionaba hace poco...
Cortés, mucho mejor como verbolarista o todopoderoso.