Blackwood. Rodrigo Cortés + Uma Thurman

Ayer la vi en el preestreno con una breve presentación por parte de Rodrigo y en V.O.S. (¡sorpresón!).

Aunque me parece una película competente la noto en general muy impersonal. La historia no es gran cosa y desde el principio se sabe el qué y el cómo por lo que las revelaciones no tienen apenas impacto. La película avanza sin recrearse en nada. Hay cosas que me darían igual en el blockbuster random de turno, pero que viniendo de quien viene me chirrían. Incluso a nivel de edición, donde a veces corta entre planos casi iguales.

Hacia el final parece que quiere regalarnos algo de "cine" memorable, pero cuando parece que va a por ello se queda a mitad y la película, como ha hecho hasta el momento avanza hacia otra cosa.

No es mala ni mucho menos, pero no me ha entusiasmado.

Ahora cobra mucho más sentido si cabe, el magnífico artículo que escribió Cortés el año pasado: Acabar una película

Por cierto, pésima proyección en Kinepolis Valencia. Mal enfocada, extraña vibración en algunas partes de la imagen, sin contraste (la película juega mucho con la oscuridad y esto proyectado así es FATAL) e incluso de cabina se fugaba luz hacia la parte superior de las butacas, como si faltara enmascarar el proyector...

Última edición:
Me autocito:

Y ahora ya sabéis por qué apenas me he pasado por el foro en los últimos meses :cortina
giphy.gif

yo por las entrevistas que está concediendo para la promoción veo a Rodrigo un tanto forzado a justificar el proyecto, con explicaciones bastante peregrinas y a mi modo de ver, poco convincentes. Esperemos que el resultado merezca la pena.

Bueno, pues al final ... ni tan mal

Film de encargo clarísimo, que a diferencia de Luces Rojas va de menos a mas, con una curiosa trama oculta que una vez desvelada se echa en falta que no se le saque mas partido. Hay buen dominio de la tensión, las escenas oscuras están muy bien rodadas e iluminadas y no se abusa en exceso de los sustos del gato ( el que sale en el trailer es de los escasos ) , algún guiño para fans, un casting teen más que correcto ( me hizo gracia imaginarme a la prota como una Maggie Civantos adolescente y a otra como una proto Lucía Etxebarría, si ves la película sabréis a quien me refiero :diablillo ) y una lectura original sobre la creatividad artística y los límites vitales que impone ( donde mas habrá disfrutado Rodrigo ) ...

... pero sintiendolo mucho , Cortés no es Polanski al que nombraba en entrevistas. La sensación de estar viendo una mas de LionsGate es creciente sobre todo en determinadas decisiones que no nos dejan ver al director y si al productor ( cómo me recordaron esos planos de ambulancias y policías al de 37 horas desesperadas , por poner un ejemplo de otro film de autor "atado" )

Me he visto en cines toda la filmografía de Cortés, y sinceramente, me da un poco de pena constatar que se haya convertido en un director bastante apañado y pulcro pero lejos de la brillantez y el descaro que demostró en su debut. Hay cada vez menos sentido del humor en su cine, menos socarronería y riesgo y si una sumisión a las reglas del género y la industria que hacen de sus películas muestras muy poco diferenciadas de lo que se supone que era una de las personalidades mas ricas y estimulantes de nuestro cine.

Vamos, que si esta no la hubiera dirigido él, la hubieramos despachado como una de tantas... o ni eso, porque a lo mejor ni nos hubiéramos acercado a verla.

Será el precio a pagar por querer rodar films internacionales y que en España ni Dios esté dispuesto a financiarle otro Concursante o ese film de época del siglo XVI que mencionaba hace poco...

Cortés, mucho mejor como verbolarista o todopoderoso.

Última edición:
El otro día volví a ver el corto 1:58 que hizo Rodrigo para Gas Natural y tras terminar de verlo me volví a quedar con la misma sensación que con BlackWood a nivel de edición. Así que lo descargué y probé a reeditar todo lo que me chirriaba (con las limitaciones de hacerlo sobre material ya montado) y como pensaba, el corto (para mí) funciona mucho mejor. Ojo, no se trata de acortarlo sino de hacer que funcione mejor.

Está claro que aquí entran gustos, presiones, que a lo mejor el de Gas Natural o menganito o fulanito pidieron que algo apareciese de cierta forma sí o sí... vete tu a saber. Pero no puedo evitar pensar que tal vez, Black Wood sería mejor película en manos de otro montador.

Echadle un ojo al corto:

Es que ese es uno de los problemas evidentes de Blackwood. Se nota que es una película que , supongo que por imposición de las productoras, no debía pasar de cierta duración ( dura 96 minutos ). Y eso afecta en cuanto la historia no se toma su tiempo para desarrollar determinadas acciones y circunstancias, de sembrar para luego recoger. Se percibe en todo lo que rodea y concierne al estado de "iluminación" artística que brota en las alumnas, todo es demasiado repentino y mecánico en su exposición, casi como un entrenamiento militar a lo Chaqueta Metálica .

Resulta paradójico que una de las reflexiones de fondo sea la falta de sacrificio en la juventud actual en aras de una satisfacción inmediata.... y el film peca de eso! De no trabajarse lo suficiente las secuencias y la atmósfera . El background de las promociones anteriores, por ejemplo, es algo de lo que se pasa practicamente de largo y no se crea una mística adecuada en torno al pasado de Blackwood. O el resto de profesores, que son anecdóticos.

Seguro que si hubiera tenido mas manga ancha, Cortés hubiera prestado mas atención a esos detalles que son los que cimientan el enlace afectivo o sustrato emocional del relato. Y lo digo porque sí que hay un apunte interesante en ese sentido: Kit , la protagonista, llega un día antes que sus compañeras a Blackwood. Eso nos permite conocer en solitario y de su mano la estancia y sus recovecos. Tal vez por ahí la pelicula habría ganado enteros en su exploración oscura de la creación-inspiración como posesión, pero es que el tono nunca llegar a ser lo suficientemente sórdido ni atrevido ( Stephanie Meyer a través de Cortés ) como para engatusar. Digamos que ves la película con agrado pero no te conmueve ( salvo la secuencia de iniciación pianística )

Dice Rodrigo que no le gusta explicar todo al detalle y sí dejar en penumbra y a la libre interpretación del espectador determinados aspectos de la historia. Eso en si no es malo, ni mucho menos, pero no confundamos darlo todo mascado con no trabajarse suficientemente lo narrado.

Mis dos centavos: Rodrigo Cortés sigue sin dominar del todo el terreno espiritual , fantástico o metafísico como material cinematográfico. Mucho mejor le va cuanto mas terrenales son sus historias ( Buried, perdón por el chiste malo )

mejor, no? Lo triste en que Valladolid solo la tenemos doblada y encima ves que cosas como The equalizer 2 están las dos versiones... Que no me imagino yo al perfil de público de Denzel yendo a verlo en VOS.

ah, se me olvidaba:

tambien sale la actriz protagonista de La huérfana de Collet-Serra y he de decir que es una robaescenas nata, vaya fotogenia tiene.

pero hombre, a Rodrigo no...

y encima que no le está yendo demasiado bien en taquilla ( 6º en su fin de semana de estreno, 10º en su segunda semana... )

:(

Ya se quejó de la maravillosa fecha de estreno que habían elegido los productores.

Por cierto en el CC Tormes hay unos cuantos dibujos de produccion y decorados expuestos.

Veo que las fuentes son Itunes/Amazon USA. ¿ha llegado a estrenarse en cines allí o ha ido directamente a streaming?

Basura de película, no digo más, avisados estais... y mira que la ¨idea¨ a priori podia dar juego pero está todo tan mal contado, se adivina todo tan pronto... un desproposito.
Solo dejo un detalle la premisa de la pelicula es que unas chicas dificiles son internadas en un sitio para reconducirlas pues bien, estas muchachas tienen de chungas lo que un bebe recien nacido...ridiculo todo a más no poder. Ni para quitarles el movil ofrecen la más minima resistencia... ponte a quitarle el movil a una tia de 18 años y te arranca la cabeza, aqui un ligero refunfuñe y ya está.
Si nos respetamos a los personajes y como están descritos pues como que una peli se vuelve estúpida e irreal.

Última edición:
Arriba Pie