BOJACK HORSEMAN, joyita de Netflix

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992

Netflix ha entrado en las series como un elefante en una cacharrería creando nuevos referentes (House of cards, Making a murderer, Daredevil)... y no podía faltar la animación. Surgiendo en un momento de respetabilidad muy goloso para las propias series de animación (¿dónde empieza y dónde acaba la edad del espectador objetivo de Rick y Morty, Steven Universe, Gravity falls, Archer o Bob's burgers?), ésta tira claramente hacia un público adulto que ya tenga el culo pelado de McFarlanes y dé el salto a algo más sofisticado.

Bojack Horseman fue una gran estrella de sitcom familiar de los 90, en la que criaba a tres encantadores mocosos a base de risas enlatadas. Hoy es un tirado decadente, con serios problemas de ego y alguna adicción de más. Su oportunidad llega cuando contratan a una "negra" para que escriba su autobiografía, una estrategia publicitaria para "abrir su alma" y lograr el ansiado comeback en la industria.

La serie empieza como la típica (pero divertida) sátira sobre Hollywood, la fama y los mass media, con su protagonista antipático, secundarios simpáticos (mi preferido, por puro absurdo, Vincent Adultman: literalmente tres niños en una gabardina) el esperable humor entre acidete y absurdo, las mil coñas sobre el mundo del cine, los blancos no especialmente difíciles... y ojo, un reparto muy chulo que incluye a Will Arnett (cínico y perfecto Bojack), Alison Brie, Aaron Paul (básicamente repitiendo su papel de Jesse de Breaking bad), J.K. Simmons, Stanley Tucci, Kristen Schaal y tropecientos cameos.

1995895.jpg

Pero según avanza la temporada y pasamos algún episodio irregular (el de la familia de la biógrafa), se convierte en algo bastante más interesante. BoJack busca la redención, busca una "conclusión" a su historia porque es lo que le han dicho que debe buscar; depresivo y autodestructivo, se agarra a cualquiera que le haga sentir mejor aunque sea a costa de ellos: la atención del mundo es una droga muy poderosa. Es un camino de redención lleno de malas decisiones, en el que nuestro protagonista mira hacia su pasado (atención a Bojack acostándose con su antigua compañera infantil de reparto o a cómo termina su relación con su showrunner enfermo) y hacia su futuro (en un desarmante episodio alucinógeno e introspectivo).

Al final del día, la idea de que alguien pueda validar que pese a tus millones de defectos, pese a los millones de errores que has cometido incluso a sabiendas, pese a las vidas que puedes haber jodido, no eres una mala persona: una pregunta que mata preguntar y cuya respuesta puede ser todavía más terrible.

Y esto sólo la primera temporada. La segunda ya se emitió y presuntamente sube el nivel; la tercera está en camino.

Serie para americanos y que lo entiendan allí.

Yo HUIRÍA.

La mejor serie de Netflix con diferencia y una exploración increíble de la depresión crónica mediante caballos parlantes. La segunda temporada es para enmarcarla.

Serie para americanos y que lo entiendan allí.

Yo HUIRÍA.
Explíqueme esto porque le juro que lo entiendo mil veces menos que la serie.

He buscado el tema solo para decir que el 3x04 (Fish out of water) me ha parecido una auténtica obra maestra. Imaginación y talento puro. Pedazo de serie.

Pues no me estaba diciendo gran cosa la serie hasta que he llegado al episodio 4 de la segunda temporada... es como si de repente los guionistas hubieran hecho click y hubieran descubierto la receta... veremos como sigue.

Arriba Pie