BORAT 2

BORAT; PELÍCULA FILM SECUELA (Borat Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan 2020 -Jason Woliner)

Secuela muy tardía de "Borat" en con la que Sacha Baron Cohen retorna al personaje que le dió fama, en una nueva aventura, donde el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a Estados Unidos, esta vez viaja con su hija, para cumplir con una misión de su gobierno. El problema principal del film es que -aunque intenta ser igualmente irreverente y políticamente incorrecto como en el primer film- ya no cuenta con el efecto sorpresa y la frescura bizarra (en los primeros minutos literalmente se muestra como el personaje es reconocido por buena parte de la población Americana) con lo que todo queda a medio fuelle y pierde fuerza...Ya no es creíble (o tan creíble) esa confrontación de mentalidades y la aparición de determinados personajes y situaciones que me parecen más falsas (o por lo menos más preparadas) que en el film precedente

Secuela más que tardía que no se esperaba ya ni el Tato, facturada posiblemente a toda leche para ser estrenada en campaña y servir de propaganda para el partido demócrata.

El Cohen tira de lo fácil al exprimir su creación más célebre y le ha salido una sucesión de bromas más o menos forzadas, desde luego poco creíbles. Al menos la original tenía la excusa de del mockumentary, de un tipo que iba por ahí haciendo preguntas porque era un reportero y la gente se lo tragaba, pero aquí ya no hay esa excusa, la “trama” es mucho más endeble y ya el problema es evidente cuando la peña reconoce al personaje por la calle. De hecho, apenas hay momentos de Borat armándola, se pasa media peli disfrazado y todo el peso recae en la muchacha, que dicho sea de paso, tampoco es que tenga nada excepcional en cuanto a vis cómica. Chistes sin mucha gracia o sentido más allá de lo basto (lo del confinamiento no se lo cree ni Dios), los intentos de poner en apuros (al Giuliani) no acaban de funcionar… y joder, todo lo que sea sustituir al prota por un hijo o hija suya en una secuela siempre ha olido mucho a rancio.

A veces sí que consigue alguna imagen con cierta autenticidad y valiosa por lo chungo, se me ocurre el grupo de rednecks concentrados alzando el brazo y con toda su parafernalia. Y un hallazgo como para caerse de culo: el de las “presentaciones en sociedad” de chicas jóvenes sureñas de postín… o un pedazo del siglo XIX que pervive en la América profunda de hoy bajo la forma del kitsch más aberrante (sólo por descubrirlo me alegro de esta peli). El plano final, con los políticos convertidos en grotescos gigantones y cabezudos, será de lo que más me acuerde junto con lo anterior. Decir que desde hace tiempo éste hombre me hace más gracia en sus papeles “normales” (Agente contrainteligente, El dictador) y quizá los fake le funcionan mejor en forma de sketches como los de Who is América (la serie que incluye esa genial caricatura del típico liberal-progresista y posmoderno que es Nira Caine).

Si esto se toma en serio, apaga y vámonos. Aunque, bien es cierto que han habido algunas secuencias en las que parece todo muy real. Al estilo de la película original, pero se pierde ya el factor sorpresa, de un personaje que era desconocido en su momento, pero que ahora lo conoce casi todo el mundo. Sacha Baron Cohen vuelve a meterse en la piel de Borat, aunque esta vez no viaja a Estados Unidos solo, sino que va acompañado de la desconocida actriz Maria Bakalova, que no lo hace nada mal, e interpreta a su hija Tutar. En estos tiempos que corren, que se haya rodado este film sin que en internet se haya comentado nada, tiene mucho mérito. Al menos, yo no he encontrado nada antes de su estreno, meses antes, excepto el tráiler. Se agradece el pequeño cameo de Tom Hanks haciendo de él mismo, dejando de lado el tema político. Se podría decir que es una pasable segunda parte del, también pasable, falso documental estrenado hace ya catorce años. Mi nota final es de 5/10.

Arriba Pie