Obviamente los resultados de Inception no son espectaculares, especialmente comparados con los 109 millones que hizo Toy Story 3 en su primer fin de semana, los 71 millones que hizo Shrek 4 o los 69 que hizo Eclipse. Pero en todos esos casos estamos hablando de secuelas o remakes que ya tienen una legión previa de fans detrás. Inception es una película basada en una idea original y que presuntamente es "complicada", o al menos más compleja que el blockbuster hollywoodiense medio.
Tampoco podemos olvidarnos de que las taquillas de muchas películas recientes se han visto hinchadas por la opción del 3D, formato en el que no se estrena Origen (y salas IMAX hay pocas). The Last Airbender era una película casi tan esperada como Inception y avalada por su condición de adaptación; sus 40 millones del primer fin de semana, teniendo en cuenta el 3D, sí son unos resultados muy pobres, con una caída del 60% en el segundo fin de semana.
Es una película que ha sido muy publicitada, pero la inmensa mayoría de la gente no sabe ni de que va, solo que está ambientada en la arquitectura de la mente, lo cual una inmensa parte del público pensará que es raro de cojones. Es raro, muy raro, que por mucha publicidad que se le de a una película, la gente acuda en masa corriendo al cine a verla sin saber más o menos con qué se van a encontrar.
Como ya se ha comentado, películas tan exitosas como Avatar o Matrix no hicieron primeros fines de semana espectaculares. Y es que a lo mejor Avatar era una película muy esperada por el público cinéfilo, pero la inmensa mayoría del público seguramente no oyó hablar de ella hasta después del estreno y fue el boca-oreja el que les hizo despertar el interés. Con Matrix tres cuartos de lo mismo. Inception obviamente es una película muy esperada por la gente en este foro pero mucha gente de la calle seguro que aún no ha oido hablar de ella o no tiene un interés previo, algo con lo que sí cuenta cualquier adaptación o secuela.
Me parece exagerado hablar de que la taquilla de Inception haya sido discreta; sí, no ha sido espectacular, ni ha sobresalido sobre otros estrenos de la temporada, pero teniendo en cuenta que una historia original ha conseguido ponerse al mismo nivel de recaudación de secuelas, remakes y adaptaciones que ya tienen el público ganado de antemano, no me parece ni mucho menos un fracaso.
¿Qué se haya quedado por debajo de las previsiones? Me gustaría saber quién diablos es el que hace esas estimaciones, capaz de adivinar lo que van a ir a ver los espectadores. Si se esperaban que el público fuera corriendo a ver la peli basada en el hecho que es "del director de TDK" deberían ser conscientes que la inmensa parte del público no va al cine guiado por el director, sino arrastrada por las estrellas protagonistas, los comentarios de los compañeros de trabajo o su relación con productos ya conocidos.
Normalmente, los grandes éxitos no son los que hacen un primer fin de semana espectacular y luego van perdiendo espectadores progresivamente, sino los que logran mantenerse mucho tiempo en el Top 10 con buenas cifras, aunque no sean espectaculares (por ejemplo: Gran Torino y Celda 211).
En definitiva, teniendo en cuenta que el perfil de la película de Nolan no encaja dentro de lo que suele ser rentable en Hollywood, tampoco está mal la cosa. Posiblemente no sea una de las 10 más taquilleras del año (es un poco ingenuo pensar que el público va a estar más interesado en esto que en Piratas del Caribe 4), aunque personalmente me gustaría que la película tuviera éxito, más que nada porque lo más eficaz contra las modas de las secuelas y el 3D es hacer que una película original y en 2D llegue a hacer cifras verdaderamente espectaculares. Pero es difícil.