BUFFY The Vampire Slayer

Christian Troy

Miembro habitual
Mensajes
36.631
Reacciones
18.921
buffy_season5_cast.jpg


Pues me he sorprendido estas últimas semanas atontado frente al canal Clan viendo esta serie y Smallville (ahora voy a su hilo a darle algunos palos), y ciertamente es una cosita sumamente simpática cuando le pillas el punto.

Aceptando la tontería para teenagers que es y viendola con la guardia un tanto baja se lo pasa uno bien con ella. Explorando los estados de ánimo y la madurez de los personajes (en tono culebrón claro) en tramas vampíricas y demoniacas que sirven de metáfora a ello. Nada que ver en esto con la horrenda Embrujadas con la que yo la comparaba, aunque al final comparten mas calidades de las que a Whedon le gustaria. Visualmente mediocre, de realización muy anclada en los 90, con un trabajo de fx's/maquillaje horroroso que se acaba aceptando como parte de la broma cutre de la cual la serie se sabe. En ningún momento se pone idiotamente trascendetal y la comedia, la serie B y el cachondeo padre se adueñan de algunos episodios y dialogos haciendolos francamente disfrutables (como esos finales de capítulos cuando en el último segundo se suelta la puntillita final que te hace aguantar la sonrisa durante los créditos).

La pillé por el final de la temporada 3 con el alcalde y Faith planeando el apocalipsis, y ahora ando por la la 4. Ya me preocuparé de verla desde el principio algún día (o no). Mención merecen algunos capitulos como el episodio "mudo" (divertidisimo) y mismamente los dos que vi ayer; el del medio metro de Jonathan engañando a todos y haciendoles creer que es una especie de Bond (referencia musical incluida) experto en todo, o el de la fraternidad de Riley, donde un poltergeist libera una energia sexual durante una fiesta universitaria, lo que los empuja a comportarse de forma no muy diferente a como lo harian sin embrujo alguno. He oido algo de un episodio musical muy memorable, en que temporada es?

En el reparto y como siempre suele pasar los protagonistas pasan a un segundo plano en favor del carisma de los secundarios. Grande la relación entre Xander y Anya, adorable ella sin tacto alguno cada vez que abre la boca (mi favorita, que duda cabe). O Spike, amo del todo.

En el fondo virtuosa de nada y merecedora de altar ninguno, ni la serie ni Whedon cuyo mayor mérito ha sido tocar un par de teclas temáticas acertadas para enganchar a la muchachada. Pero que oyes, me lo estoy pasando teta con ella eh.
 
Última edición:
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Vamos, que te has quedado en la superficie. Lástima.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Sorel joder, vamos a ver. Que si, que el rollo sobrenatural es lo que menos importa y lo que mas son ellos y su evolución a la madurez y todo eso. Pero que esto no me parece virtud suficiente como para dorarle la pildora a Whedon, y menos con estas formas cutres (perdonables por asumidas, pero CUTRES).

Pero repito, me lo estoy pasando muy bien con ella y llevo semanas siguiendola religiosamente cada noche en Clan. Divertimento de moda.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Yo también empecé por la tercera. Al principio la odiaba por ese acabado de serie B y el rollo teenager que me interesaba 0.

Una vez vista, no me quedó más remedio que tragarme mis prejuicios y reconocer que es una de las mejores series de la historia. Es quizás la mayor sorpresa que me he llevado de todas las series que he visto y que he prejuzgado antes de profundizar en ella. Lo más destacable para mi es su capacidad de innovación, su sentido del humor, su tremendos diálogos subtextuales... y Spike.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Once More With Feeling es el título del episodio musical de la sexta temporada: 6x07.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Joder, yo reconozco que me estoy divirtiendo cosa mala e incluso me estoy riendo bastante con algunos dialogos y situaciones (esa Anya, ese Spike, esos finales, ese Giles cantando en playback ayer jjajajajj....). Pero decir de esto que es de lo mejor de la historia me parece ya muy heavy. Es curiosilla si.

Sobre los dialogos, es obligada la VO con subt. en ingles o que?
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Alguien sabe porque no me deja poner el título del hilo en mayúsculas entero?
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Si, obligada en VO. Hay errores de traducción y adaptaciones muy discutibles.


En el fondo virtuosa de nada y merecedora de altar ninguno, ni la serie ni Whedon cuyo mayor mérito ha sido tocar un par de teclas temáticas acertadas para enganchar a la muchachada.

Que me olvidaba esto. Una vez vista toda la serie, mi opinión es justo lo contrario. Su fondo es lo que está trabajado de verdad. El mérito que le veo a Whedon es inmenso. Primero, su enorme talento para dominar casi todos los géneros narrativos del audiovisual y hacer gala de ello en una misma serie. Comedia, aventuras, drama, musical ,terror, scify... Luego, la capacidad creativa de este tipo. Hay episodios como el que has comentado (el que se quedan mudos o muchos más que no te voy a spoilear) que son un derroche de imaginación, y que seguramente no se hubieran permitido en otro formato de serie más "cara". Por ejemplo: te imaginas la cara que pondría hoy productor ante un guión en el que ningún personaje habla durante 3/4 partes del mismo?

A todo eso súmale unos diálogos con un subtexto constante (sin perder por ello la chispa, dificilísimo escribir así con esa regularidad) y unos arcos de personajes de vértigo.

Pero sobretodo es la capacidad de innovación (precisamente en su fondo) lo que hace que la sitúe muy arriba, junto a unos nombres (de los pesos pesados HBO) que si me lo dices hace un par de años te diría que estabas loco.

Cuando acabes de ver todas las temporadas (si lo haces) reflota este hilo, que me gustaría saber tu valoración final. :)
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Si, obligada en VO. Hay errores de traducción y adaptaciones muy discutibles.

Es que por el TDT puedo verla en VO, pero los subtitulos ni distan nada de lo que dicen en el doblaje. Por eso te decia lo de los subt. en ingles.

Es una serie jodida de apreciar en su texto sino tienes nivel de ingles?

Luego, la capacidad creativa de este tipo. Hay episodios como el que has comentado (el que se quedan mudos o muchos más que no te voy a spoilear) que son un derroche de imaginación, y que seguramente no se hubieran permitido en otro formato de serie más "cara".

En esto si te doy la razón. Hay episodios (de momento solo unos pocos y son los que no tienen que ver con la trama central) cuya premisa es muy jugosa.

A todo eso súmale unos diálogos con un subtexto constante

Pero ponedme ejemplos de esto, venga.

Porque si, he oido algun chascarrillo o linea con doble sentido pero no pasa de la anécdota y no veo en ello un valor per se como para tal encumbramiento.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Me extiendo un poco más en lo de las mejores de la historia:

Algunas series las califico así por la calidad que atesoran en sus guiones (Doctor en Alaska, Doctor Who), otras por sus complejos personajes (House, Los Soprano), otras por su realización y diseño de producción (Deadwood, por ejemplo), otras por su perfección absoluta e irrepetible (The Wire) y otras en base a la innovación que representaron en su época y contexto (Twin Peaks).

Buffy es una mezcla de algunos de esos factores, sobretodo el de la calidad de los guiones y también lo que supuso en su época y su contexto. El valor del diseño de producción es muy discutible, aunque pasados los episodios acabas valorando, y mucho, el atrevimiento con el que hicieron algunas cosas en relación al presupuesto. ...Y también cuenta el factor Spike :juas uno de los personajes más divertidos que se han escrito.

No es la mejor serie de la historia, pero si que la situaría entre las 10 mejores series (de larga duración) sin ningún problema.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Porque si, he oido algun chascarrillo o linea con doble sentido pero no pasa de la anécdota y no veo en ello un valor per se como para tal encumbramiento.

De memoria es muy difícil sacarte uno en concreto o ilustrarlo sin un respaldo audiovisual. Pero sin duda es una de las constantes más identificables de los diálogos de Whedon en casi todos los episodios. No ya una linea, sino escenas completas en que el diálogo te está hablando de dos cosas a la vez y muchas veces en dos niveles diferentes de tramas (más allá del doble sentido "Digo si pero en verdad es que no") , lo que se traduce en una escritura es mucho más compleja y requiere de un talento nato para hacerlo con brillantez y regularidad constante. Al final se convierte en un "juego" entre Whedon y el espectador: detectar de que te está hablando en segundo plano.

Sobre el tema de la VO:

Los subtítulos de la TDT no son los mismos que los de DVD (casi seguro) y deben ser copia directa del doblaje.

El tema es que en los diálogos Whedon siempre utilizan mucho un "Slang" propio, de dificil traducción y peor adaptación al castellano hablado.... con lo que la cantidad de pequeñas bromas, tonos irónicos y dobles juegos que se pierden por el camino son demasiados para mi gusto.

Por ejemplo, una pequeña recopilación del Slang de Buffy en inglés (Como adaptas esto??? no puedes sin perder gran parte por el camino, desgraciadamente):

http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/A2719785

En este otro enlace, una gran cantidad de ejemplos de los errores de doblaje, malas adaptaciones o simplemente dejadez que sufrió esta serie por parte de los traductores:

http://www.geocities.com/eleven_and_a_half/PaginaP.html

Preferentemente se disfruta más en VO con subs en inglés, luego en VO con subs en castellano... y en versión doblada si no tienes otro remedio (pero si lo tienes, vale la pena el esfuerzo)
 
Última edición:
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

es usted un pedante, sr Troy.

la disfruta y le pone unos peros locos (culebro-que? anclada en los 90? texto-cualo?)

Sorel, todo tuyo.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

No veo porque no se puede disfrutar algo y al mismo tiempo sacarle las taras (no tan locas).


Pero vamos que.... adresita.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

v-mann, lo que te decia entonces.

Es una cosa jodida si no te pillas el guión de cada episodio y te lo lees, y sabiendo ingles claro.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

A riesgo de que los fans me echen encina a los cancerberos infernales, yo odio esta serie. Ya he escrito esa frase varias veces, no puedo evitarla. Y eso que empecé como fan... fan, fan. Me enganchó un amigo mío cuando echaban la segunda temporada por el plus. Pero entre que la cuarta temporada está entre lo peor que he visto jamás en la televisión (con capítulos salvables, pero la trama es una mierda, igual que el monstruo de temporada) y que luego la quinta reconfiguraba el universo
léase Dawn
me desengaché tras el final de la quinta, sin ningún interés por saber si la cosa acababa así o no. Ah, además está la inclusión de un personaje que siempre me pareció forzadísimo, Spike, y su
enamoramiento progresivo de Buffy
Si el personaje de Angel ya me parecía bastante cogido por los pelos y muy soso, ver a Spike, que sin duda junto con Drusilla fue mi villano favorito, transformado de esa manera, me mató. Por el camino quedan personajes muy memorables, y episodios que son historia de la televisión, pero en una historia muy mediocre y donde tienen que suspender la credibilidad totalmente porque los personajes cambian de actitud y personalidad de una manera radical y en un tiempo récord.
Vamos, que Crepúsculo+Sensación de vivir. Que NO.

PD: Lo siento, Sorel :mutriste
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

v-mann, lo que te decia entonces.

Es una cosa jodida si no te pillas el guión de cada episodio y te lo lees, y sabiendo ingles claro.

En referencia al subtexto o al slang?

- El subtexto creo que se puede indentificar aun doblado. En inglés tampoco necesitarías el guión (yo por lo menos no he leido nunca uno de Buffy)

- El slang y muchas otras referencias, o los acentos británicos de algunos personajes (!)... se pierden. El segundo link del post anterior tiene buenos ejemplos al repecto.

Me gustaría comentarte más cosas sobre la capacidad de innovación de esta serie, pero como el peligro de spoilear toda la trama es insalvable, mejor me lo guardo para más adelante (para cuando acabes la serie ;))
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Bellisimo el capítulo de ayer.

Homosexualidad adolescente definitivamente confirmada (insinuada desde el primer momento en el que Willow y Tara se juntan para hacer brujeria). Relaciones entre distintas especies como metáfora y una Willow que se desplaza del lado del macho peludo hacia la delicada fémina. Con una dirección de actores (Alyson Hannigan y Seth Green en cabeza) francamente entrañable y de lagrima, susurrando los dialogos, de confidencias y confesiones. Y ese planito final delicioso, con la vela.

- El slang y muchas otras referencias, o los acentos británicos de algunos personajes (!)... se pierden. El segundo link del post anterior tiene buenos ejemplos al repecto.

A mi esto me jode una barbaridad porque leo ese link y veo atisbo de una cosa desternillante y simpatiquisima.


Vosotros que tendreis controlados o vistos los dvds, que tal los subtitulos en ellos? Dentro de lo que cabe son fieles? En lo que llevo visto en el TDT creo que todavia no he leido ningún subtitulo que mencione el término scooby-gang (que me encanta), aunque si lo he oido en boca de algun personaje. Y viendo lo de ayer directamente oi palabras en ingles que no tenian nada que ver con lo que luego leia. Uffffff
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Si no entiendo inglés, no me pondré a leer los subs, por que entonces no veré nada. De inglés voy normalito y ya hay veces que viendo una serie USA con subs, me llego a perder.
Buffy desde el piloto que la he seguido en versión doblada. Ya sé que en VO es mejor ( faltaria más, aunque en algunos casos el doblaje supera la VO, pero este es otro tema que no nos ocupa aquí ), pero uno ya está acostumbrado a escuchar a Sarah Michelle Gellar con la voz de Conchi López.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Dawson, no existe ese concepto de "hay doblajes que son mejores que el original". Destierralo de verás. Que haya voces que te vayan más ya entra en el gusto y luego las hay muy carismáticas (Langa o Farelo por ej.), pero cuando uno elige ver las cosas en VO no lo hace porque las voces originales vayan a pitarte más, lo hace por una cuestión de respeto a la obra y de mayor comprensión del texto en muchos casos.

E igual que te has acostumbrado a la voz de Conchi Lopez te puedes acostumbrar a la de Gellar.


Yo esta serie, los primeros episodios que me tragué los vi doblados y pasando a la VO siempre se gana. Lo de la voz de idiota que le han puesto a Tara es acojonante.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Pues, que quieres que te diga, el doblaje de Friends o de Padre de Familia, por poner dos ejemplos, están muy bien.

Y, sí, me puedo acostumbrar a una como a la otra, cierto, pero como que paso de volverme a ver la serie en VOS :fiu:disimulo
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

No, si a mi tambien me gusta el doblaje de Friends y las voces que les pusieron. De hecho me parece uno de los doblajes mas miticos que he oido hasta ahora. Pero la cosa no es esta.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

AGHHHHHHHHH!!!!!!! PERO QUE ES ESTO????

Vistos los dos episodios del plan de Adam, el que hace que Spike separe al grupo y el del asalto a los laboratorios de La Iniciativa. Se ha superado la barrera de la serie B y han entrado ya en la Z, que cutrerio campando desvergonzadamente, cerrando el plano para disimular el sindios. Las peleitas, esa cutre épica..... De SONROJO. Lo mejor, el amo Giles en plan borrachuzo.

Esta serie me gana cuando tiran de trama aparte y se montan una premisa curiosa, con potencial cómico y originalidad. Cuando siguen la trama central resbala lo más.

Veo que todavía queda un episodio más para cerrar esta temporada. No se han cargado ya al bicho? Que les queda?
 
Última edición:
Arriba Pie