BUFFY The Vampire Slayer

Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Para mí "Buffy" comienza a ser grande desde la 3ª temporada, con capítulos como el salvaje y vertiginoso "The Zeppo" o el delirantemete climático "Graduation Day" y la presencia brillante de Faith, la dark slayer, y del villanesco alcalde, que para mí es el mejor malvado de toda la serie.

De la 4ª recuerdo los capítulos "This Years Girl" y "Who are you?" como estupendas introspecciones en el bien y el mal como conceptos difusos en las ambiguas figuras de Buffy y Faith. También son realmente buenos el lynchiano "Restless" y el inquietante "Hush".

Y aparte del famoso capítulo musical y del aclamado (con razón) "The Body", hay un buen puñado de capítulos muy interesantes cuyos títulos no recuerdo. Por ejemplo, hay algunos en los que Spike tiene un papel fantástico gracias a que los guionistas manejan muy bien su naturaleza, haciéndole pisar terrenos oscuros y añadiéndole, además, un perfil dramático que no está nada mal.

La diversión está ahí. Y los guionistas logran algo que pocos podíamos esperar: desarrollar personajes, mantener su carisma y arrastrarnos a su voluntad, pasando de instantes meramente carnavalescos a otros de alta carga dramática.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Replico tres años tarde, así que no sé si Henry va a leer la respuesta, pero bueno, acabo de descubrir el hilo así que... :p
Pero entre que la cuarta temporada está entre lo peor que he visto jamás en la televisión (con capítulos salvables, pero la trama es una mierda, igual que el monstruo de temporada)
En conjunto la cuarta es la que menos me gusta: la trama de Adam y del ejército formado por estudiantes universitarios es un poco caca, y la historia de amor con Riley tampoco me gustaba nada. Sin embargo, tiene algunos de los mejores episodios de toda la serie, como Hush o Superstar, así que al final el balance no es tan malo.

y que luego la quinta reconfiguraba el universo
¡Si la idea de "la llave" es una de las mejores de toda la serie! ¿Cuántos de nosotros nos quedamos extrañados al principio de la primera temporada en plan "¿me he perdido algo?" Y durante 4 episodios todos los fans cabreados con los guionistas por haber hecho los que les salía de los huevos, para que al final te dejaran la mandíbula desencajada con la respuesta a todas las preguntas :babas

me desengaché tras el final de la quinta, sin ningún interés por saber si la cosa acababa así o no.
Pues es una pena, porque la sexta temporada es la cumbre de la serie, en la que alcanza su máxima madurez.

ver a Spike, que sin duda junto con Drusilla fue mi villano favorito, transformado de esa manera, me mató.
A mí al principio tampoco me gustó (del mismo modo que tampoco me gustó el cambio de orientación sexual sin venir a cuento de Willow). Pero debo de reconocer que, a la larga casi todas las tramas que empezaron disgustándome, al final acabaron encantándome. Por otra parte, tu reacción es normal, ya que a los guionistas les gustaba apostar por soluciones argumentales arriesgadas que podían chocar mucho, y a las que había que ir asimilando poco a poco.

Vamos, que Crepúsculo+Sensación de vivir. Que NO.
Se aceptan críticas, pero esto sí que no :cuniao
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Grande Buffy (no tan grandes los comics xD). Mi villano favorito es el puto alcalde con su sonrisa y su forma de decir "Faith" :palmas
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Buffy es la pera limonera. A mi me costó acercarme a ella porque pensaba que era un subproducto para adolescentes descerebradas. Craso error, por supuesto.

Quizá la temporada que menos me gustó fue aquella de los soldaditos (aparte de que Riley me caía como el culo). Pero así y todo contaba con capítulos excepcionales.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

A mi me encanta la cuarta por lo que me gusta mucho de Buffy; su tono pulp y serie b de los cincuenta, auqnue se que hay gente que no está de acuerdo. Siempre me gusto Riley. Es un buen chaval, y en el fondo, de eso se trata. Un buen chaval normal.

Pero decir que la temporada es mala... Aunque no gusten Adam y la Iniciativa: Hush, Restless, Who Are you?, Who is that girl, el descacharrante capitulo de la compañera de habitacion, el primero sobre la desorientacion, el muy doloroso de Oz, New Moon Rising, Superstar, "Actual Size", los scoobies cargando en bicivcleta contrael fantasma de un indigena al tono del septimo de caballería, Spike, el chip, Anya, Adios Iowa, "Im an anarchist", Tara, la casa encantada follando, "I love Helter Skelter", el cameo de Snyder...

Lo de Willow lo he visto pasar en el mundo real con mis propios ojos, así que... Bien Joss.

Buffy es una de las series más realista que he visto en su tratamiento de los personajes, curioso teniendo en cuenta su naturaleza fantasiosa, por eso a veces desconcierta; el mundo real es más puñetero y raro que el de ficcion.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

A mí me parece que la cuarta es una de las mejores temporadas de toda la serie. Recuerdo que Rafa Marín, acérrimo defensor de las series whedonianas, escribió en su blog un post equiparando a Riley con una suerte de Capitán América, lo cual tiene su punto.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

A mí me parece que la cuarta es una de las mejores temporadas de toda la serie. Recuerdo que Rafa Marín, acérrimo defensor de las series whedonianas, escribió en su blog un post equiparando a Riley con una suerte de Capitán América, lo cual tiene su punto.

A mi siempre me cayó de puta madre. Un buen tipo, una especie de capi o, si, de superman, un tio de campo, de granja de Iowa, que cree en la pureza del ideal americano, y que a lo largo de la cuarta temporada ve todos sus ideales destrozados y tiene que reconstruirse a si mismo sin perder ni en ningún momento esa bonachonería idealista. Un hombre normal que se ve superado por las circunstancias y que en la quinta temporada sufre un tristisimo arco de rechazo, que termina en la prodigiosa Into the Woods, con un Xander pletórico y que en su cameo en la sexta temporada dan ganas de aplaudirle y abrazarle por ser un HOMBRE, con mayusculas.

Creoq ue para Joss siempre fue el prototipo de hombre normal e ideal americano en su mejor vertiente, así que si, superman o el capi no es mala comparación.

De hecho, para mi, Buffy siempre ha sido una serie de superheroes, de terror, pero de superheroes, con Buffy siendo uan especie de spiderman frasecitas cachondas incluidas.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Max, mis críticas contra la serie iban principalmente por chinchar a Sorel. Aunque insisto en que la cuarta temporada es bastante MALA, con buenos y grandes capítulos, pero con una trama central sosa y un villano lamentable. Ahora estoy revisionando la serie en VO desde el principio y una cosa que echo de menos en las últimas temporadas es... no la pérdida total, pero si una mitigación importante de ese sentido del humor especial que bañaba las primeras temporadas, y que se me empieza a echar de menos a partir del ingreso de sus protagonistas en la Unviersidad. Se gana en oscuridad, se enriquecen los personajes, pero parte de lo que en su día me enganchó a ellos... se pierde. Aún así, la sexta temporada tiene a mi villano favorito, y la séptima, aunque a ratos es muy "This is the end" tiene un final bien épico y a la altura. Con todo, mi parte favorita serán siempre las primeras temporadas, especialmente la tercera, aunque puede que sea por nostalgia, yo tenía la edad de los actores (que no de los personajes :roto2) cuando me empecé a enganchar.

Dussander, no es que Surprise/Innocence sea cima de la temporada, es que lo es de la serie y de su personaje central. Junto con Pasión, y el episodio doble final, es lo mejor de la temporada 2.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Henry, hasta que no las veas en vo... :disimulo

El humor se mitiga, pero creo que aun está bastante compensado, y siguie teniendo momentos descacharrantes, sobre todo con el trio maravillas...

Tengo curiosidad por que me cuentes que tal tu revision de la cuarta en vo.

Yo metería casi todos los episodios post Innocence en de lo mejor de la segunda temporada, sobre todo Phases, un descacharrante vuelta de tortilla donde, en vez de "a las mujeres no hay quien la sentienda" nos encontramos con un "a los hombres no hay quien los entienda" con hombre lobo de por medio, o Bewitche, bewildered, con todas las mujeres... je..o esa dupla que homenajea clasicos del terror como eld e los huevos o go fish... En general, apartir de Innocence, esto estalla.

Pero sobre todo... "Dont close your eyes."

Y sobre todo cuidado con los spoilers a partir de Innocence, que el querubín de dussy aún tiene que perder su cherry.
 
Última edición:
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Henry, hasta que no las veas en vo... :disimulo

Me faltaba añadir que la estoy viendo, y todo el que quiera verla (y no se apañe con la VO pelada) debería verla así, en inglés con subs EN INGLÉS. ¿La razón? Los subs castellanos del dvd transcriben más o menos el doblaje español, que aunque no anda demasiado mal de voces, tiene unos problemas gordísimos de traducción: chistes cambiados, dobles sentidos perdidos, referencias mal adaptadas, tono forzado general... y esto en cada capítulo. Reconozco que adaptar al español estos diálogos es un marrón, pero COÑO.

Hay un blog sobre el tema, si os interesa, aunque parece que ya no actualizan: http://traductorbuffy.blogspot.com.es/
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

La traduccion es ASESINA.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Henry, es que los personajes van madurando y afrontando nuevos problemas que van unidos a las experiencias que van viviendo. El jolgorio de las primeras temporadas, por decirlo de alguna manera, se va matizando y dando paso a una vida menos idealizada, más turbia, que se afronta con varios fracasos y tropezones en el haber de los personajes. Si se muestran más avinagrados en las últimas temporadas es porque han vivido cosas que les ha hecho perder la inocencia. A mí me parece que una de las virtudes de Whedon y de sus guionistas fue el desarrollo de sus criaturitas.

Lamento no poder concretar más porque la serie la vi en su momento y nunca la he revisionado, así que la memoria me falla mucho en este caso, pero la sensación que siempre me ha quedado es que Whedon y cía. sacaron petróleo de ese presupuesto, de algunos actores limitaditos y de un material con el que muchos otros me imagino que hubieran patinado.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

No, si el cachondeo y lo informal está claro, pero en algunos episodios me pregunto en qué punto está la línea entre "voy a montar una trama de coña con monstruo cutre para interiorizar en la relación de estos dos personajes" y "toca escribir el próximo episodio, id sacando los vasos de chupito".

Exacto. Visualmente es la nada, a veces se perdona, otras cuesta más (depende de si intentan disimularlo).

Menos mal que te gana por sus personajes.

Me faltaba añadir que la estoy viendo, y todo el que quiera verla (y no se apañe con la VO pelada) debería verla así, en inglés con subs EN INGLÉS. ¿La razón? Los subs castellanos del dvd transcriben más o menos el doblaje español, que aunque no anda demasiado mal de voces, tiene unos problemas gordísimos de traducción: chistes cambiados, dobles sentidos perdidos, referencias mal adaptadas, tono forzado general... y esto en cada capítulo. Reconozco que adaptar al español estos diálogos es un marrón, pero COÑO.

Pero si no tienes un nivel medio-alto de inglés, verla con subs. inglés también te hará perderte cosas.

Nigún fan se ha currado unos subtítulos fieles para poder verla en condiciones? Me cuesta creer con el fandom que hay.

Y la elección de voces es horrenda bicho. Aunque algunas las cambiaron más adelante (creo que a peor).
 
Última edición:
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Visualmente es la nada, a veces se perdona, otras cuesta más (depende de si intentan disimularlo).
Visualmente es la nada... como el 99% de la TV pre-HBO. Que a día de hoy estamos acostumbrados a series como Breaking Bad, Mad Men y Game of Thrones y cualquiera serie noventera nos parece basurilla en comparación. Pero las series hay que comprenderlas en su contexto, y si en los 90 ya no se invertía demasiado en series, pues si tenemos en cuenta que Buffy era una serie de bajo presupuesto y acelerado calendario de producción es lógico que no destacara en lo formal. Demasiado rendimiento le sacaban ya a los cuatro duros con los que hacían la serie.

Pero si no tienes un nivel medio-alto de inglés, verla con subs. inglés también te hará perderte cosas.
Exacto. La V.O. tiene muchas ventajas, pero como no seas prácticamente bilingüe tampoco vas a ser capaz de pillar esos pequeños matices que siempre se pierden en la traducción.

Seguro que las pelis de Yimou dobladas o subtituladas también pierden muchos matices, pero si hay que aprenderse chino para disfrutar de sus películas, apaga y vámonos.
 
Hablas como si la HBO fuese un invento moderno u llevan varias décadas haciendo series de gran calidad.

Era solo por puntualizar y tocar las narices
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Visualmente destroza casi a todas, incluidas las de la hbo de hoy dia. No en lujo, desde luego, pero si en narrativa y expresion. Que hay una diferencia entre lo formal y el dinero y en lo formal no existe serie que supere a Buffy.

Aunque no tengas ni idea de ingles, pillaras más que con cualquier traducción en castellano. Es así de mala. Si solo podeis verla en castellano, no la veais. Perdaeis el tiempo. Nadie te pide que aprendas ruso para leer Guerra y Paz, pero hay traducciones mejores y peores, y las peores no te dan a Tolstoi.

No es un concepto tan difícil de pillar, eh... ;)
 
Última edición:
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Por desgracia, Sorel no está exagerando. La mitad de los chistes, referencias y juegos de palabras están traducidos como si el trabajo lo hubiera hecho Ralph Wiggum. Y la otra mitad da la impresión de que los traductores ni se dieron cuenta de que eran chistes, referencias y juegos de palabras, y lo reinventaron a su bola. Pa matarlos.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Hablas como si la HBO fuese un invento moderno u llevan varias décadas haciendo series de gran calidad.
Pero eso no quita que el punto de inflexión a partir del cual HBO cambió el panorama televisivo fue el estreno de Oz, Sexo en Nueva York y Los Soprano a finales de los 90. Claro que HBO existía desde 20 años antes y ya había producido series de calidad, pero ningún drama de una hora (Oz fue el primero) y en general no tuvieron gran trascendencia mediática ni revolucionaron el panorama televisivo de la manera que lo hicieron sus series de finales de los 90.

Aunque no tengas ni idea de ingles, pillaras más que con cualquier traducción en castellano. Es así de mala. Si solo podeis verla en castellano, no la veais. Perdaeis el tiempo. Nadie te pide que aprendas ruso para leer Guerra y Paz, pero hay traducciones mejores y peores, y las peores no te dan a Tolstoi.
A ver, se pierde parte de la esencia de la serie, que son los juegos de palabras y las referencias pop, lo que es una desgracia para los espectadores que se fijan en este tipo de cosas, que es... el tres por ciento de la audiencia :doh Tanto Buffy como Veronica Mars las descubrí primero en castellano (en aquella época no me quedaba otra) y más tarde en inglés, así que soy perfectamente consciente de que se pierden cosas en la traducción. Pero, al fin y al cabo, lo importante, que son las tramas, los personajes, el drama, permanece. Los matices de los diálogos enriquecen la obra, pero no lo son todo.

A mí Buffy me encantó doblada, y en V.O. pude comprobar por qué Whedon tiene tanto prestigio como dialoguista, algo que desde luego se pierde en el proceso de traducción. Pero, en líneas generales, en la revisión tampoco me pareció la serie sustancialmente mejor que la primera vez que la vi, del mismo modo que también disfruté de la serie doblada al francés (y el doblaje gabacho es aún más sacrílego que el español, ya que ahí les cambian los nombres a los personajes y todo :facepalm).

También con Shakespeare se pierden los juegos de palabras, y el pentámetro yámbico se va totalmente a tomar por culo. Pero es que como tu nivel de inglés sea intermedio, leyendo el texto original tampoco vas a pillar ni los juegos de palabras ni vas a apreciar el pentámetro yámbico, así que recurrir a la versión original no sirve de nada.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

A ver... Que no. Que no estoy hablando de que se pierdan cosas en la traduccion. No estoy hablando de matices, ni juegos de palabras. Siempre se pierden cosas en la traducción. Estoy hablano de que la traducción de Buffy es NEFASTA. En todos los sentidos.

Tú no opinas igual sobre el horroroso trabajo de traduccion y doblaje de Buffy, vale ¿pero me vas pillando o qué? :garrulo

Quea Shakespeare se le puede traducir bien o mal, cohone, a ver si entendeis lo que higo, oh serafines del mal.

Que parece que tenéis el chip metido en la cabeza (pun intended) de que yo crea que una obra solo se puede ver o leer en original; que ya sabemos que a Heine se le lee completamente solo en elemán (de la rama del alemán), pero que no estoy hablando de essssssooooo... (i feel so lonely...)

Jodée que no es tan dificil... :diablillo

Que no hablo de los males de la traduccion, sino de los males de la MALA traduccion.

Joder (me gusta esta palabra hoy), que ese traductor no entiende la diferencia entre LEAVIN y LIVING, que hay farses que NO TIENEN SENTIDO EN LA GRAMATICA ESPAÑOLA. (blink, blink)

EStad en desacuerdo si quereis ¡pero entended mi pobre alma desgarrada en su soledad!

PD: Nostalgia Chick... también la has visto doblada?... :diablillo

PD2: Creo que tendría que replantear esa pregunta...
 
Última edición:
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Boreanaz mejora mucho a partir de Innocence... aunque no te puedo decir por qué.

Bueh... en todo caso hace ALGO, pero sigue por debajo del potencial del personaje.

Buen díptico, me gusta cómo Whedon asume la (poca) importancia del Juez y actúa en consecuencia en su resolución, para pasar a lo importante (que no te voy a venir a contar ahora porque lo sabes de sobra). O la Landau cada vez más pasada de rosca. Y Schiavelli, que siempre me ha caído bien.
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Vale, la traducción es una basura, pero eso no quita que la serie pueda ser igualmente disfrutable. Anda que no eran sacrílegos los doblajes noventeros de series extranjeras de Antena 3 y Telecinco, que eran auténticas violaciones anales a los creadores de las mismas y, con todo, eran divertidísimas (como diría dawsy, "mejores que el original" :diablillo)

Nostalgia Chick la vi más tiesa que doblada :cuniao
 
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

O la Landau cada vez más pasada de rosca.

"Do it again, dot it again!!!!"

A mi me da que el hombre da un salto de calidad importante, pero será que Boreanaz no es lo tuyo. :diablillo

A mi me convencía antes y despues, aunque en la primera temporada es un poco durillo... Lo pillaron porque pensaban que daría el pego cuando ua asistente de casting lo vio... paseando al perrito. A Whedon no le hacía ninguna gracia tener a un vampiro bueno en la serie (y creo que se nota) pero David Greenwalt acabó por convencerle, así que cuando Boreanaz se fue al spinoof, durante las cuatro primeras temporadas, Whedon, auqnue superevisó, dejo la cosa en manos de Greenwalt y creo que se nota mucho, pero mucho en la quinta, cuando Whedon se hizo ejecutivo en solitario y ya no tenía series en antena.

Los doblajes en la tv española son para darles de comer aparte... auqnue en casos como Chicho TErremoto puedan molar.

Hay una cosa de Whedon que me revienta; a este le gusta mucho tener a un personaje que te suelta el mayor gag de la manera más seria posible, ya sea con autentica conviccion de que esta diciendo algo importante como Anya o porque te la suelta al final como Wash; le gusta además que estos personajes tengan vozarron, para que el contraste resulte más comico; pues tanto aquí como en Serenity les ponen voces de "graciosillo" jodiendo to´l invento...

Por cierto; el primer piloto se rodó con otra Willow, otra actriz, pero como no funciono, se contrató a Hannigan.

A ver si lo encuentro y lo pongo...
 
Última edición:
Respuesta: BUFFY The Vampire Slayer

Aquí lo teneis: el piloto original de BUffy que nunca se emitió, con otra Willow y... bastantes cambios.

http://www.youtube.com/watch?v=UCKrkB1NbBc

Solo diré una cosa: No offense, but...

alyson_4.jpg
 
Arriba Pie