Buscando un sistema 5.1

Gorobei

Miembro habitual
Reacciones
5.168
Ya va siendo hora de montarme un sistema 5.1 (o 5.0) como Dios manda. Su uso: sobre todo cine (90%). Llevo leyendo sobre el tema varias semanas y ya he llegado a varias conclusiones. Mi salón es pequeño, de unos 18-20 m2 diría, rectangular y la TV y el sofá están opuestos en el centro de los lados mayores.

El ampli, ya lo tengo decidido, será el Denon AVR-1713, veo que tiene muy buena acogida y que calidad/precio es de lo mejor.

Los altavoces ya dudo más. He visto varios hilos aquí y en otros foros y sigo sin decidirme. Busco sobre todo, nitidez y calidad de sonido, no potencia, porque tengo vecinos y me caen bien, y porque la zona de cine de mi salón no creo que sea tan grande como provocar un estruendo (del sofá a la TV hay unos 2,5-2,8 m aprox.). Mis requisitos son:

- Frontales de estantería (no me caben columnas)
- No sé si influye en la decisión, pero el central irá colgado de la pared encima de la TV
- Esto no lo tengo tan claro, pero si pudiera prescindir del subwoofer mejor (no sé dónde ponerlo). Si es imprescindible, lo compro.
- Los traseros irán colgados de la pared, así que si son de pequeño tamaño mejor, pero si no, no pasa nada, ya me las apaño.

Tengo intención más adelante de cambiar mi TV (Pana 42" G20) por una de 50" (se me ha metido en la cabeza la Panasonic VT60). Como fuente uso un HTPC tanto para reproducir blurays como mkv's, que ahora tengo conectado por HDMI a la TV. Cuando tenga decidido el tema de los altavoces os consultaré algunas dudas sobre las conexiones, que no tengo claras algunas cosas...

El presupuesto es flexible. Podría gastarme en los altavoces 600-700€, siempre priorizando el ratio calidad/€. Si vale la pena gastarse 100€ para tener un plus de calidad, me lo plantearía, si es sólo para ganar potencia o diseño, me la suda.

Seguiré mirando altavoces. Afortunadamente tengo un bono-WAT que me otorga carta blanca en el asunto, así que tengo que aprovecharlo :gano

Sub imprescindible, sí o sí.

El resto... depende de los gustos de cada uno. A mi me encanta el "sonido inglés" de Tannoy o Wharfedale, en presupuestos escasos dan mucho por muy poco.

:hola

¿Qué quiere decir "sonido inglés"?

El problema es que realmente no sé dónde ponerlo sin que esté en medio del salón, con el cable arrastrando por el suelo. De las 4 esquinas del salón, en una hay un pasillo, en la otra, una puerta, y las otras dos que quedan, en una hay un mueble con puerta y en la otra la cristalera por donde salimos a la terraza. ¿Es imprescindible para todo, o sólo para pelis? ¿Se puede poner encima de un mueble :cuniao?

Mi opinión es un poquito más flexible que la de WRC respecto al subwoofer.

Para ver cine "como Dios manda" es imprescindible tener potencia en sonidos graves, pero si tienes problemas para colocar un subwoofer y además debes ser moderado con el volumen... El plan B sería tener unas columnas ya que pueden llegar a aportar unos buenos graves, pero como tampoco puedes... el plan C sería buscar unos altavoces de estantería que manejen bien las frecuencias bajas, pero no pueden ser muy pequeños si quieres un mínimo de prestaciones.

También debes tener en cuenta que los subwoofer no siempre tienen la forma de cubos grandes y quizá unos pocos centímetros libres de espacio en el suelo pueden ser suficientes para colocar algo. Es decir, se puede buscar alguna opción que te resuelva la papeleta del subwoofer.

Sobre el receptor, tengo noticias para ti: el Denon AVR-1713 está siendo sustituido por el AVR-X1000, que es una revisión mejorada del 1713.

Basta decir que el X1000 mejora ligeramente las prestaciones del 1713 y que su precio en Alemania ronda los 350 euros.

Caray, cuesta casi lo mismo que el 1713. ¡Me lo quedo!

Estudiaré lo del subwoofer. Supongo que si no quieres usarlo, se puede desconectar, ¿no? Quizá lo use sólo para pelis y mientras lo esconda en el mueble del salón...

Para el tamaño de los frontales, no hay problema mientras no midan más de 40 cm de profundidad.

El 95% de los subwoofer son activos (autoamplificados) y llevan su propio interruptor de encendido. No obstante, a la hora de calibrar el sonido con el receptor no es lo mismo hacerlo con subwoofer que sin él.

Es decir, si haces la calibración de altavoces con el subwoofer el receptor se ajustará para que, por ejemplo, todas las frecuencias por debajo de 80Hz vayan al subwoofer. Si tú apagas o quitas el subwoofer automáticamente te quedas sin esas frecuencias que van dirigidas a él. No es una merma tremenda en el sonido más allá de que te quedarás sin algo de fuelle en los graves mientras no lo tengas puesto.

Si el receptor tuviera un ajuste sencillo para cambiar la presencia de subwoofer, podrías hacer que los frontales asuman las frecuencias más graves y que cubran en la medida que puedan la ausencia del subwoofer.

¿Y ese ajuste lo tiene el Denon? De todas formas, ya digo que el 90% de uso es para cine, así que en el momento de la peli tener el sub en medio del salón (o donde sea) no es problema.

Que sea 5.1, pues.

Mira, Yamaha tiene varios modelos de subwoofer con diseños pensados para espacios reducidos. Echa un vistazo a ver si alguno de estos lo podrías dejar permanente en algún sitio:

FC2F56EBD2414540ABC9E9F2936BBC5B_12001.jpg

http://europe.yamaha.com/en/products/audio-visual/speaker-systems/subwoofers/ns-sw210__g/?mode=model

49B91717E76A46BE9DEAC4F6237E3F2A_12001.jpg

http://europe.yamaha.com/en/products/audio-visual/speaker-systems/subwoofers/ns-sw310__g/?mode=model

E28EB0D9A9A64A8796E56F79F12CD65C_12001.jpg

http://europe.yamaha.com/en/product...-systems/subwoofers/yst-fsw150__g/?mode=model

5F9824055D34473CA4A72DDDAE7A8FB2_12001.jpg

http://europe.yamaha.com/en/product...-systems/subwoofers/yst-fsw050__g/?mode=model

563BD4EA701E4F5EA911221AFCA88728_12001.jpg

http://europe.yamaha.com/en/product...-systems/subwoofers/yst-fsw100__g/?mode=model

Estos modelos están entre los 100 y 150 euros dependiendo del tamaño y la potencia.

Un ejemplo de configuración para el resto de altavoces:

Con esto ya tienes unos 480 euros para el 5.0, el subwoofer podrían ser los 100-150 euros que hemos dicho de los Yamaha y el receptor 350 euros.

Si crees que tienes margen para exprimir un poco más el presupuesto, de todos estos tienes versiones "más grandes": frontales Diamond 10.2 (265 euros), central Diamond 10.CM (250 euros) y satélites OWM5 (269 euros).

Brutal :hail

¿Vale la pena gastarse más pasta en las versiones grandes? Se me salen un pelín de presupuesto todos juntos... ¿Los soportes de pared para colgar los OWM3 ó 5 vienen incluidos? No lo tengo claro después de ver el manual, dice que incluye un "soporte inclinado de pared", pero en inglés dice "Angled Wall Mount Bracket", lo que me hace pensar que es un soporte para esquina, no para pared plana, ¿me equivoco?

Ya voy perfilando esto jeje

En principio no creo que necesites altavoces más grandes, sobre todo si no vas a dar mucha caña al equipo. Si escucharas música a menudo quizá podrías poner unos frontales más grandes, pero los 10.1 tampoco son precisamente pequeños.

Sobre los OWM3 he leído esto:
The OWMs come with supplied brackets, also plastic, that make vertical or horizontal wall-mounting, or even 45° in-corner installation, almost as simple.
http://www.soundandvisionmag.com/article/polk-audio-owm-home-theater-speaker-system

Ayer lo consulté con la WAT y le encantaron los altavoces, me dijo que pillara los grandes que así ella escucharía música a tope, así que los frontales 10.2 se vienen para casa.

La cosa queda así:
- Amlpificador: Denon AVR-X1000
- Frontales: Wharfedale Diamond 10.2
- Central: Wharfedale Diamond 10.CS
- Traseros: Polk OWM3
- Subwoofer: Yamaha NS-SW310 ó YST-FSW100

Cuando lo haya recibido todo os comento. Tendré que empezar a tomar medidas para pasar los cables y demás...

¿Al final vas a poder poner el subwoofer en algún sitio?

Por cierto, estos Yamaha están muy bien de precio en Amazon.de. ;)

En realidad no, pero al ser más delgado podré ponerlo en una esquina del mueble, en el suelo, y así no molestará para el pasillo, y lo sacaré más en medio cuando lo necesite.

Y sí, ya había visto los precios en Amazon.de jeje. Si nada lo impide haré el pedido de todo esta semana en diversos sitios a ver si el finde que viene lo puedo ir montando todo.

En ese caso el 210 ó el 310 te irán bien, además que también los tienes con varios acabados para que te hagan juego con la decoración.

Por otro lado, no creo que sea necesario moverlo cuando lo vayas a usar siempre que tengas algún centímetro de separación.

Pedidos hechos! Al final cojo el modelo de Yamaha YST-FSW100, ya que el 310 no lo he econtrado por ningún lado (juraría que ayer lo vi en Amazon.de :pensativo)

Ayer me llegó el sub y la verdad es que queda muy bien aquí donde lo he puesto, WAT-approval total. Menos mal que es delgadito, uno con forma de cubo habría molestado para pasar. Viene con un cable para conectarlo al receptor, ¿vale la pena cambiarlo por otro? He leído que hay mucha mitología con esto de los cables...

El resto del equipo llegará mañana, y el receptor el viernes. Me gustaría montarlo el fin de semana, pero me he dado cuenta de que tengo guardia de 24h el sábado :facepalm. Tendré que esperar a la semana siguiente...

En principio puedes quedarte con ese cable, no creo que Yamaha te incluya una mierda.

Eso si, los otros altavoces no vienen con cable y tendrás que comprarlo aparte. Los de Leroy Merlin son muy populares por aquí. ;)

Ya tengo todos los altavoces, son enormes... :cuniao

Los Polk no incluyen ningún soporte para colgarlos, sólo el pedestal para tenerlos de pie. A ver ahora qué encuentro para colgarlos...

El Leroy Merlin me cae a tomar por, y en transporte público me va fatal, no tengo tiempo de ir allí trabajando 12 horas al día. Estoy mirando en Amazon los cables y ya de paso el soporte de pared. ¿1.5 mm está bien o mejor más gordo?

¿La base de los Polk no se puede utilizar como soporte de pared? Pensaba que permitiría algún tipo de enganche.

En cuanto a cable, sí, uno de de 1,5mm ó 2mm y libre de oxígeno (OFC) te irá bien.

Cómo los quieres poner? Se supone que con las cruces que tienen detrás si pones un tornillo en la pared, la cabeza se introduce por el centro y luego al mover el altavoz hacía abajo, por ejemplo, se encaja en la ranura y queda pegado a la pared de la manera mas estética.
Tienes 4 cruces, los puedes poner en cualquier posición de las imagenes, menos la articulada, otra cosa es que quieras poner algo así, un soporte articulado.

OWM3-4.jpg

:hola

A mi también me interesa saber que tal desenvuelven esos Polk como traseros !

Arriba Pie