CALIBRACIÓN PROYECTOR LASER 4K SXRD SONY VW790

calibrador

Borinot sense trellat
Mensajes
9.287
Reacciones
5.760
Ubicación
Dénia/Xábia
Hoy he tenido la posibilidad de calibrar un proyector Laser de nueva generación Sony VW790 colocado en una sala acondicionada bajo los cánones más estrictos de Home Cinema para videoproyección doméstica, o sea, lo que vulgarmente conocemos por una Batcueva.

Este proyector Sony VW790, es de tecnología laser, 4K y compatible con señales HDR10, pero donde realmente destaca es por su excepcional colorimetría a la hora de reproducir señales SDR HD / BT.709. Hoy en día un proyector de gama alta como este Sony se desenvuelve como pez en el agua cuando se trata de reproducir contenidos HD BT.709, y ahí el proyector es donde rinde al más alto nivel, sobre todo en cuanto a exactitud del color se refiere.

El proyector ha sido calibrado mediante ChromaPure Profesional, un espectrofotómetro i1PRO2 y un nuevo colorímetro certificado HDR 2000 NITS i1Display PRO PLUS, mediante la creación de la correspondiente matriz de corrección del color (PERFILDO) para eludir la deriva de la sonda colorímetro que se podria dar en función de la tecnología del aparato a calibrar, y en ese sentido un perfilado realizado mediante la participación de un espectro es lo que ofrece mayores garantías.

D1Qtb5J.png



El proyector lo he calibrado en modo referencia, y en precalibración ya ofrece unos datos muy buenos, literalmente listo para usar. Del modo Referencia, que hace justicia a su nombre, se seleccionó la temperatura de color D65, que como no podía ser de otra manera era las más próxima a nuestro objetivo, y una curva de gamma 2.4 que en realidad oscilaba entorno a 2.25 siendo algo más alta en su extremo medio/final; y mediante unos pequeños ajustes de calibración desde el escueto control de balance de blancos a dos puntos, la escala de grises ya se pudo dejar a lo largo y ancho de toda su expansión dinámica con erros dE por debajo 2, que es un resultado que ya quedaría fuera del alcance del hojo humano.

Añado: Inicialmente la gamma se movía sobre 2.2 (ligeramente por debajo) desde la configuración de origen en modo NO gamma, que por defecto aplica la 2.2 habitual.

ESCALA DE GRISES PRE/POST
dyVCd36.png



GAMMA PRE/POST

wxvLFcO.png




Hasta aquí todo dentro de lo normal en un proyector como éste, pero a partir de aquí es cuando el proyector enpieza a sobresalir de manera excepcional mostrando una exactitud del color de referencia.

jyoZWEM.png



OLwwHyM.png



Como veis en las gráficas de arriba, el proyector tiene unos niveles de saturaciones magníficos, con todos los errores situados por debajo de dE 1.3 y una media de 0.8.

F8Zrx7s.png



En cuanto a los tonos de piel, ahí lo tenéis. Errores dE por debajo dE 1.3 y media de 0.8 para una reproducción de los tonos de piel muy precisos.

pzua7zX.png



Los Color Checker no van a la zaga y la gráfica presenta una media dE 0.9

Y si aún queréis más, aquí tenéis una prueba de colorimetría basada en un Test de color efectuado a diversos puntos donde el proyector ya, directamente, riza el rizo.

9p8O3c1.png



Después pasamos al HDR, pero la falta de tiempo evitó que pudiéramos abordar con la debida atención los problemas que plantea este formato, pero aún así nos pusimos a trabajar un preset dedicado para 1000 nits. El proyector cuenta con un algoritmo de "mapeo dinámico" que junto al iris va a justando la imagen cuadro a cuadro, y el resultado es francamente bueno durante el tiempo y pruebas, que no fue mucho, que le pudimos dedicar.

Los dispositivos Sony tienen una característica, no se si buena o mala, por la que los ajustes realizados al balance de blancos en modo D65 durante la calibración SDR son extrapolados a HDR, así que en una nueva visita investigaremos esta peculiaridad para dejar el aparato lo mejor ajustado posible. Sin embargo, medimos el balance de blancos en HDR y sobre los valores efectuados para SDR en temperatura de color D65 realizamos unos pequeños reajustes que acomodasen todavía mejor el seguimiento de la escala de grises a la señal HDR10 como se ve abajo.

km862Ts.png



En color también me decidí a medir las saturaciones y cobertura del espacio de color tanto en BT.2020 como en DCI-P3 en contenedor BT.2020, y lo cierto es que el aparato sigue en su línea de ofrecer una colorimetría muy buena más allá de tratarse de un estandar, como es el HDR, que está muy por encima de las posibilidades de cualquier proyector de Home Cinema doméstico.

P3 IN BT.2020
sX3xIQd.png



En esa gráfica, compuesta por 30 colores, se midieron por las prisas 24, y como veis todas las saturaciones dentro del espacio de color caen en sus respectivos puntos, por lo que el seguimiento de saturaciones en P3, excepto en rojo y verde al 100% de saturación ya que el aparato no alcanza el 100% de P3, es también muy bueno.

En definitiva, un excepcional proyector para SDR HD BT.709 que se defiende con dignidad (que no es poco si tengo en cuenta lo que he visto en otras máquinas) en la reproducción de contenidos UHD PQ/BT.2020, entre otras cosas tanto por su buen desempeño a la hora de gestionar “dinámicamente” las señales (a la vez que mantiene unos niveles de negro muy dignos) como por el hecho se ser unos proyectores laser que pueden llegar incluso a algo más de 100 nits siempre que se den las condiciones óptimas, como era el caso de este proyector que rondaba la cifra de 100 nits, aunque pasar de ahí en mi opinión pueda resultar ciertamente contraproducente para unos niveles de negro óptimos. No olvidemos que HDR no va solo de más nits, sino de mayor rango dinámico.

Para una información más completa abajo tenéis el archivo de calibración.

7824F8C9-C8C2-48EB-A70C-C0A3257A850F.gif
 

Adjuntos

  • ARCHIVO CAL SDR VW790.pdf
    1.009,9 KB · Visitas: 228
Última edición:
Muchas gracias Ronda por tu review por tus archivos y datos sobre la calibracion de mi proyector.

La verdad que como a comentado Ronda este proyector viene muy bien de fabrica y listo para usar en sdr practicamente y con unos pequeños ajustes queda perfecto.En hdr por la falta de tiempo no se pudo hacer correctamente y quedara listo en una segunda visita.

Comentar el buen hacer y buen equipo del que dispone Ronda pero sobre todo un tio de 10 en todos los aspectos.Saludos
 
Muchas gracias Ronda por tu review por tus archivos y datos sobre la calibracion de mi proyector.

La verdad que como a comentado Ronda este proyector viene muy bien de fabrica y listo para usar en sdr practicamente y con unos pequeños ajustes queda perfecto.En hdr por la falta de tiempo no se pudo hacer correctamente y quedara listo en una segunda visita.

Comentar el buen hacer y buen equipo del que dispone Ronda pero sobre todo un tio de 10 en todos los aspectos.Saludos

Hola Manu, Gracias majo!

En SDR el proyector queda de lujo, y es difícil encontrar aparatos que queden así de bien (por ahí he visto cada ñoco de moco que no veas) pero tiene sus peculiaridades.

En primer lugar, las curvas de gamma no se pueden calibrar desde los controles propios del aparato (solo son seleccionables dentro de un amplio abanico de posibilidades) porque el Sony VW790 no dispone de controles de calibración de la gamma a nivel individual ni tampoco de un sistema de balance de blancos multipunto, a 10 o más puntos, desde el cual poder abordar la gamma, pues mediante un control multipunto de escala de grises la gamma sí que se podría ajustar (siempre que los controles funcionasen correctamente). Por ejemplo, unos controles como estos de aquí abajo, que pertenecen a un proyector Epson, permitirían un ajuste multipunto tanto del balance de blancos como de gamma.

ABE78477-4A6C-4C1A-81A3-7D5A9C4545FC.jpeg



Clásico control de balance de blancos a dos puntos
9061FE65-5A67-43D6-912A-407F09F2A44D.jpeg


CONTROLES MULTIPUNTO DE BALANCE DE BLANCOS y que además incluye un control de BRILLO (Y) desde el cual sí que se podría calibrar la gamma, aunque también se podría realizar igualmente desde el control de verde del propio balance de blancos.
EC5C8588-BEEA-41DD-A2E9-AEC3D5AF9235.jpeg


En segundo lugar, en cuanto al HDR, el Sony extrapola la calibración efectuada en SDR de la temperatura de color D65 al present HDR (típica forma de proceder de Sony y que también hace en sus teles), por lo tanto, en modo HDR si se utiliza la temperatura de color D65 habrá que asumir la calibración SDR como correcta también para HDR, pues la alternativa de intentar calibrar una temperatura de color distinta a D65 (para HDR) no parece funcionar, como ya viste, porque el resultado ya no era tan preciso como en el D65 calibrado para SDR. En cuanto al color, se midió en HDR el espacio BT.2020 y P3 IN 2020, y los resultados en ambos casos fueron correctos, haciéndose innecesario cualquier tipo de ajuste desde la CMS, por lo tanto, tanto de escala de grises como de color al proyector en HDR me temo (a falta de una nueva visita en la que confirmarlo definiricamente y revisar ajustes básicos) que no habría que hacerle nada, y puesto que se ha decido realizar el renderizado de las señales HDR a través de madvr mediante su algoritmo de conversión, con tan solo configurar el programa correctamente añadiendo pico de brillo, que en este caso es de alrededor de 100 nits, y gamma, que es 2.2 o 2.25 que para el caso es casi lo mismo, todo lo tendrás ok, siempre y cuando los parámetros que manejemos en madvr sean los correctos. En cuanto a la gamma, desde los foros americanos se recomienda 2.2 en ambos, algo que ciertamente tiene mucho sentido pues todos los displaya al no ser nativos PQ realizan una conversión a PQ desde gamma 2.2, por lo tanto, a la hora de realizar la conversión a gamma lo lógico es volver a origen.

11F0CBEC-4BBB-4ACF-AAC7-E7C40239E652.jpeg


En fin, que volveremos a echarle un vistazillo, pero poco hay que hacer. Esto nos lo merendamos en un rato mientras tomamos un café.
 
Última edición:
Gracias por explicar Ronda tan bien todo asi da gusto.

El proximo dia quedara redondo esta buena maquina como es el Sony 790.Saludos
 
Ayer tuvimos la oportunidad de volver a echarle un vistazo a este fenomenal proyector Laser Sony VW790, centrándonos en volver a medir algunas curvas de gamma y en crear un segundo perfil calibrado a partir de un preset de temperatura de color diferente al D65, concretamente, D55, ya que como dije estos aparatos Sony tienen la peculiaridad de extrapolar los datos de calibración del balance de blancos efectuados en SDR al modo HDR, con lo cual, SDR y HDR comparten mismos ajustes de balance de blancos siempre que te encuentres en la misma entrada HDMI y preset de temperatura de color. El problema de calibrar otro perset como D55 es que bajamos de 100 nits a 87, por lo que la pérdida de luz era evidente, no obstante, ahí esta ese segundo preset de temperatura de color calibrado.

Bien, en primer lugar, medimos un pico de brillo de 103 nits con potencia de contraste en posición bajo y de hasta 112 nits en apagado, que a la postre era lo mejor, pues en medio o alto el sistema recortaba un pelín los tonos de color más brillantes, algo que pudimos constatar mediante el material de referencia Spears & Munsil (ver flor amarilla de la piña). En definitiva, que omitiendo el algoritmo de mapeo del Sony y trabajando el DTM únicamente mediante el genérico madVR + potencia de contraste del proyector en OFF o bajo, es como se pudo obtener el mejor desempeño HDR, aunque eso sí, no nos engañemos, madVR no es infalible y con los clips más duros y exigentes a 4000 o 10.000 nits de Spears & Munsil el sistema sufre también para poder resolverlos, y es que no olvidemos que el clip a 10.000 nits supera en x100 veces la capacidad máxima de este y de casi cualquier proyector en el mejor de los casos, pero lo cierto es que después, pasando a material real, como por ejemplo el UHD de Aladdin, la imagen era hermosa y rebosaba todo tipo de colores y contrastes, y la escena de la cueva era un buen ejemplo de ello.

En segundo lugar medimos las curvas de gamma y después de haberse estabilizado el laser obtuvimos unas medidas todavía más consistentes que la primera vez, y si la primera vez la gamma seleccionada 2.4 oscilaba entre 2.25 y su parte superior se elevaba un poquito, en este ocasión la gamma era a falta de una palabra mejor, poco menos que perfecta, por lo que con este proyector y a diferencia de otros no haría falta comprarse una sonda complementaria para el soft autocal con el que corregir las inexactitudes de una curva gamma caída como la que a veces presentan los JVC. Véase:

Sony VW790. La gamma del proyector 2.4 ahora sí nos da un perfecta 2.3
RgXnBKu.png


SONY VW790. Y todavía tenemos un margen importante para subirla si se quiere, porque eligiendo una 2.6 en el proyector nos daba una perfecta 2.5
QtHpZIX.png


Este es un desempeño muy bueno para la gamma, que digamos es la responsable de la composición de imagen final, así que si tenemos unas gammas tan buenas (antes ya lo era) como las que ofrece de serie este proyector, no cabe duda que disfrutaremos de unas imágenes bien equilibradas y debidamente contrastadas entre las partes más oscuras y brillantes de la imagen.

También medimos el desempeño del aparato con DCI P3 en contenedor BT.2020 y como no podía ser de otra manera, pues el proyector en SDR es el rey indiscutible de la precisión, también ofrece sino un resultado tan fascinante sí que muy bueno con un seguimiento de saturaciones excelentes, y solo Magenta al 100% de saturación y cerca de esta viraba ligeramente hacia rojo, algo que no tiene la menor importancia y que nadie va a notar con material real.

54HuiuT.png


Y por último, también añadir, que después de estar haciendo pruebas con este y otros tantos proyectores, tengo la sensación de que al trabajar con tanto nivel de luz, ya que hablamos de 100 o algo más de nits comparando con el preset calibrado para SDR de 48 o 54 nits (14/16 ft) que el contraste viendo bluray SDR era algo más agradable gracias a unos negros quizá más profundos, algo que quedaba constatado en las secuencias más oscuras de las películas, vaya. Y si a eso añadimos que la calibración SDR es la que en proyectores garantiza esa precisión deseada del 100% para ver los contenidos de la forma más rigurosa posible, pues es algo que me da que pensar...

...En definitiva, un gran proyector, el mejor que he visto para SDR, que espero volver a ver para seguir haciendo algunas pruebas. Por ejemplo, sería genial conectarle mi Panasonic UB9000 con su Optimicer y unas cuantas pelis que tengo por ahí para ver comparando con madVR, lo que puede ofrecer la máquina con distintas alternativas.
 
Última edición:
Gracias de nuevo Ronda tanto por tu visita como por los retoques en la calibracion.

Poco mas que añadir a tus comentarios.Este proyector en sdr no necesita calibracion exceptuando si quieres casi la perfeccion jejeje...

En hdr ya es otra historia como pasa con todos los proyectores que dan todo lo que pueden sin llegar nunca a lo que son los televisores.Saludos
 
Una preguntita
Es normal que un proyector de 2000 lumenes de 30 ft ?
me resulta bastante curioso
 
Qué tal va ese laser? como has arreglado los problemillas que presenta el sony laser en el hdr y las escenas de luces mixtas?
 
Los problemas del hdr con los Sony sólo se solucionan procesándolo antes de que le llegue al proyector.

Es la única pega importante de la generación actual de Sony. El que quiera plug and play a ese nivel tiene que seguir mirando hacia JVC.
 
Arriba Pie