Cambiar plasma Panasonic 42" por un LED de 49" o 50"... ¿me equivocaré?

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
6.508
A pesar de que en casa dicen que se ve fenomenal y no es necesario cambiar, estoy decidido a cambiar mi TV de plasma HD-Ready, una Panasonic TX-42PX70E que lleva ya diez años de excelente servicio.

En casa se ve fundamentalmente la programación de TDT en abierto, calculo que un 80% del tiempo. A ratos consigo tomar el control y vemos cine o alguna serie a través de un Apple TV usando Netflix y Plex. Acabo de actualizar el Apple TV al modelo 4K con vistas al cambio de TV.

La calidad de imagen es mi prioridad número uno, pero con un condicionante en el tamaño, pues no quiero que pase de 50". Eso descarta a las pantallas OLED, pues solo se fabrican a partir de 55". Sé que me vais a recomendar OLED, pero para mi 55" es un no.

Llamadme raro, pero en una segunda vivienda estuve probando una pantalla de 55" y en casa teníamos la sensación de que "nos comía", y se fue por donde volvió. Allí teníamos una Panasonic TX-42PX60E aún más antigua que acabé actualizando por una Panasonic TX-P42VT60E con la que estamos muy contentos. Pantalla de plasma de calidad exquisita y 1080p que para 42" me parecen suficientes, aunque seguro que echaré de menos los 4K en un futuro.

La distancia de visionado está entre 1,8m y 3,5m, dependiendo de dónde te sientes. Tenemos un par de sofás "en L" frente a la pantalla, con lo que hay uno que puede estar perpendicular (a 3,5m de la TV), pero otros estarán en ángulo (entre 20º y 30º) si se sientan en el otro sofá. Además, muchas veces vemos la TV desde una mesa que está en un ángulo de unos 45º en un costado del salón mientras cenamos. Esto me preocupa mucho, pues hoy con el plasma no tengo problema, pero leo que los ángulos de visión en tecnología LED no son muy buenos.

Sucede también que desde hace un tiempo llevo gafas y aumentan considerablemente el tamaño de lo que veo con ellas, consiguiendo que esas distancias de visionado parezcan mucho menores. Cosas de la edad...

Mi segunda prioridad es el precio y no quiero pasar de los 1.000€ en la nueva TV. No tengo prisa y no me importa esperar a un día sin IVA del ECI o el MM. Estoy seguro de que buscando encontraré un buen descuento sobre el precio de lista.

Con respecto a la resolución, quiero que sea capaz de reproducir contenidos en 4K para poder exprimir al máximo mi suscripción a Netflix. pero al tiempo quiero que también maneje muy bien el escalado de la señal de las emisiones de TDT, pues es el uso principal que le damos. La TV actual no tiene sintonizador de TDT en HD, así que espero un buen salto de calidad aquí.

El sonido también me importa. Cuando uso el AppleTV 4K lo hago conectado a un receptor AV Denon AVR-1612, pero cuando vemos la TV lo hacemos con el amplificador apagado y me interesa que la TV tenga un buen sonido. Seguro que por comodidad acabamos viendo material de Netflix directamente a través del Smart TV de la pantalla elegida.

Después de mucho mirar, he reducido mis candidatos a dos modelos en tamaño de 49" y 50".
  • Panasonic TX-50EX780
  • Sony Bravia KD-49XE9005
Panasonic me gusta como marca y me transmite confianza en que la fidelidad del color será buena, pero por lo que leo creo que la Sony es mejor en general, calidad de imagen muy buena y con un panel FALD.

La peana de la Panasonic no me gusta nada y creo que los acabados de la Sony son bastante buenos, aunque no me gusta cuando escucho que el funcionamiento de Android TV es lento.

¿Qué opináis? Sigo siendo muy fan del tipo de imagen que dan los plasmas y no quiero equivocarme, así que se agradece una orientación antes de ir a las tiendas a ver las pantallas en vivo.

:ok :ok :ok

Última edición:
Si la calidad de imagen es la máxima prioridad, la mejor de las dos es claramente la XE90.

En 49-50 pulgadas es la mejor tele junto a la Samsung Q7F. El problema de esta última es que su precio está bastante por encima y además está excluida de la actual promoción en la que Samsung regala un Galaxy S8 a los compradores de una QLED. Eso sí, debería tener una ligera ventaja en cuanto a funcionamiento ya que seguramente el Tizen de Samsung sea algo más ágil y robusto que el Android TV de Sony.

Las Samsung por debajo de la Q7F como las MU8005 y MU9005 entran en precio y también tienen Tizen pero en calidad de imagen creo que estarían más cerca de la Pana EX780 que de las XE90 y Q7F.

Y si prefieres ganar en el visionado desde los laterales a costa de sacrificar contraste y nivel de negro cuando estás de frente (en el plasma tenías ambas cosas pero en los LED hay que elegir), tus principales opciones serían las Sony 49XE8096 y LG 49SJ810 que montan paneles IPS.

PD: LG tiene un OLED de 55 pulgadas Full HD por unos 1100 euros, e incluso la tienen por 1025 euros en Electroprecio: OLED LG 55
No es 4K, no soporta HDR y tiene una versión "antigua" de WebOS (viene con la 2.0 de 2015 cuando en 2016 salió la 3.0 y en 2017 la 3.5) pero para ver TDT y algo de Netflix con un contraste brutal y excelentes ángulos de visión va sobrada.
Viendo TDT a unos 2 metros entiendo que lo consideres un tamaño excesivo y de hecho estoy de acuerdo, aunque si tienes algo de margen para pegar más la TV a la pared/mueble y/o alejar un poco el sofá...

Otra cosa sobre los ángulos de visión: para la Pana, Sony XE90 y Samsung, todas con paneles VA, quizá tengas la posibilidad de girar algo la pantalla mientras cenáis en caso de que no lo veáis suficientemente bien y "salvar" la situación sin necesidad de optar por un panel IPS.

Estas son las pruebas de visionado de una XE90 y una Q7F respectivamente:

Gracias Doc, siempre al quite. :palmas

De todo lo que me dices, me quedo con "en el plasma tenías ambas cosas pero en los LED hay que elegir". Moverme hacia un lado y perder calidad de imagen no es algo que aunque ya lo sabía, me cuesta asumir.

Si las OLED resuelven ese problema, quizá lo inteligente sea esperar a que aparezca algún modelo por debajo de las 55".

La opción que comentas con la LG OLED de 55" y FullHD ya la había considerado, pero sinceramente, si me quedo en 1080p, me busco un buen plasma de segunda mano...

Seguiré dándole vueltas al tema.

Última edición:
Después de leer el artículo 4k vs 1080p and upscaling: Is UHD worth the upgrade? y de ver esta gráfica, no tengo nada claro que dar el salto a los 4K sea la mejor opción en mi caso.

resolution-4k-ultra-hd-chart-small.png

Ampliaré mi búsqueda para considerar también un buen panel de 50" FullHD, aunque el tema los ángulos de visión será un problema seguro.

El tema es que el HDR, que es lo que merece la pena, está amarrado sí o sí a 4K.

Efectivamente merezca o no la pena el 4K, es la única manera de entrar en el HDR porque así lo han decidido los fabricantes.

Respecto al tamaño, serás la primera persona que conozco que al cabo de unas semanas no se le "encoge" la tele y se empieza a preguntar si no la ha cagado al comprarla demasiado pequeña :lol

Vaya por delante que prefiero OLED, pero eso de que vas a perder sí o sí no lo tengo tan claro, ya que un plasma con 10 años probablemente habrá perdido gran parte del contraste que tenía al principio de su vida.

Ojo, no es el caso de Sony, donde sus modelos tanto Full HD como HD Ready de 2017 son compatibles con HDR: Televisores | Televisiones LED, 4K, HD y Full HD | Sony ES

Eso no les convierte automáticamente en mejor opción que las 4K para ver 1080p ni en especialmente recomendables para HDR, pero ahí están. Y, en cualquier caso, quien quiera una tele con un panel y electrónica puntera tiene que irse a modelos 4K sí ó sí. Todo lo que hay en Full HD es gama media en el mejor de los casos.

Gravísimo error cambiar la textura de imagen de ese señor Plasma por una pantalla de PC......y para la TDT directamente un suicidio que tu mismo comprobaras...tiempo al tiempo!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me ayudan a tener una idea más clara sobre la mejor decisión a tomar.

Como conclusión, no estoy dispuesto a asumir la pérdida de ángulo de visión en un LED, y si me paso a una pantalla 4K voy a perder calidad en la reproducción de contenido en TDT que es lo que más vemos en casa.

Así que estoy pensando seriamente en mantenerme en lo que ya conozco y buscar en el mercado de segunda mano un plasma de 50" de Panasonic. Ojalá pueda encontrar alguien que tenga una TX-P50VT60 y que quiera deshacerse de ella para dar el salto a una OLED 4K.

Voy a valorar también la opción de una OLED FullHD como la LG 55EG9A7V, aunque las 55" de tamaño será un problema seguro, aunque viendo las dimensiones de la Panasonic TX-P50VT60, la diferencia no es tanta (26mm) y también tendré problema de tamaño con ella.

Panasonic TX-P50VT60: 1.203: x 702 x 50 mm
LG 55EG9A7V: 1.229 mm x 708 mm x 48,6 mm

De momento, igual hago un intercambio entre los dos plasmas para disfrutar en mi vivienda principal de la calidad de imagen de la Panasonic TX-P42VT60, notablemente mejor que la TH-42PX70E.

Un par de comentarios sobre tus conclusiones.

El primero es que no veo la relevancia de tener un panel Full HD ó 4K para ver TDT. La mayoría de las señales TDT son 576i, 720p y 1080i por lo que incluso en un panel Full HD hay que escalar y procesar la imagen para acomodarse a la señal 1080p nativa que requiere el panel. Y, llegados a ese punto, si el procesado y escalado de la tele es bueno, no debería haber diferencias apreciables entre teles Full HD y 4K. De hecho, todas las teles de gama alta actuales, que son las que cuentan con los mejores procesadores de imagen, son 4K por lo que deberían ser las mejores incluso con señales de TDT. Salvo que las teles Full HD tengan un procesado específico y más orientado para la TDT, que es mucho suponer.

Otra cuestión distinta es que los plasmas, al igual que pasaba con los CRT, tengan una estructura de pixels para la pantalla que resulta más benévola con señales de vídeo problemáticas como las de TDT a las que consiguen reducir o suavizar cierto ruido digital y pequeñas pixelaciones de manera natural haciéndolas lucir mucho mejor.

Sobre los ángulos de visión de los LED, ya comenté que también están los paneles IPS que mejoran en este apartado a los VA. Estos son los videos de las Sony y LG con panel IPS que mencioné antes (el de LG no es el mismo modelo pero es otro muy similar):

Ciertamente tampoco son perfectos, pero sí mejores que en los VA. Y sobre su inferior contraste y nivel de negro debo decir que si bien con poca o ninguna luz ambiente la diferencia es obvia, cuando se ve la tele de día o con luz ambiente la imagen de las teles IPS disimulan en gran medida estas carencias y su imagen puede resultar muy satisfactoria.

En cualquier caso estoy de acuerdo en que la opción de un plasma es mejor para TDT y, abriendo el abanico de opciones, tienes las 2 últimas generaciones tanto de Panasonic (ST50, GT50, VT50, ST60, GT60, VT60, ZT60) como de Samsung (PS51E550, E8000, F5500, F8500) que te pueden dar un excelente resultado si las encuentras en buenas condiciones.

Gracias Doc por añadir más información a mi reflexión.

Pero la realidad me añade más restricciones. Hoy he estado midiendo el espacio disponible y lo cierto es que no me cabe algo que supere los 105 cm de ancho.

Mi plasma de 42" actual mide 102cm de ancho y la VT60 en 50" se va hasta los 120,3cmm, muy cerca de los 122,9cm que mide una OLED de 55".

Así que si me quedo en plasma, mi tamaño son las 42" y cambiaré el objetivo de mi búsqueda por una unidad similar a la GT60 de 42" que tengo en mi segunda vivienda, que mide 99,4 cm de ancho.

El mueble no debe mandar sobre la tele. ¿Pero qué se habrá creído ese petulente amasijo de madera?

Apoyo la opción MOTOSIERRA.

@DeBilbao mi amigo, mi hermano, mi rey....

Algún dia pillarás una OLED, no sabemos cuando, pero lo harás. Y ese día y no otro, justo ese día, querrás que te trague la tierra por haber creado este hilo.

En serio, pillate un C6 o E6 aunque sea de segunda mano. Si no te convence, me la mandas, que te la compro por lo que te haya costado. Hablo en serio. ¿Recuerdas cuando esos plasmas Pana eran lo mejor? Ninguno de los que tenemos OLED nos acordamos. Eso es cosa del pasado, estamos en otra etapa, siglo XXI le llaman.

Ya pasó, ya pasó.... Venga a mirar precios y a mandar a la mierda ese mueble que no puede mandar sobre ti ni sobre tu felicidad.

A ver, que si el problema además de con el mueble es de ella... pues se cambia también... :juas

Yo no dudo de tí, DeBil, en ningún momento. Pero mi experiencia me dice que en el 98% de los casos que conozco que me han dicho: "lo he medido al milímetro y no cabe", al final cabe. O se hace caber con bastante fortuna (el primer caso que conozco de esos, es el mío propio :P)

A ver, en el espacio que tengo disponible... no cabe. En eso no hay discusión posible.

Si reorganizo el espacio, me cargo un mueble y quito una puerta... tengo una pared espectacular donde colgar una OLED de 55".

Y como podéis imaginar, esa opción está difícil :lol

Ya os contaré cómo voy avanzando...

Arriba Pie