Cambio de ventiladores y pasta termica PC | NosoloHD

Cambio de ventiladores y pasta termica PC

jess

Miembro habitual
Reacciones
1.684
Tengo un ventilador con problemas de ruidos y roces que indican claramente que hay que sustituir.Es un Tacens Aura de 12db de sonoridad 1500rpm y flujo de aire de 20cfm.Hay un par de candidatos para su sustitucion: -Tacens Aura2 10db 1500rpm 25cfm -Noctua redux 9db 1200rpm 21cfm
La cuestion es si la reputacion de los noctua es suficiente como para adquirirlo o ir por el tacens con algo mas de caudal de aire.
Otra duda es que tengo dos ventiladores uno introduce aire y otro lo saca,de cambiar un ventilador por uno que tenga mas caudal de aire que seria mejor,que el ventilador con mas caudal meta o saque aire de la caja?
Ya puestos no se cada cuanto tiempo hay que sustituir la pasta termica,pero aprovechando el cambio ventiladoril convendria hacerlo.Dudo entre la Artic MX4 y la Thermal Grizzly Kryonaut.
Ademas aprovecho para ver si me sacais de dudas respecto a la aplicacion de la misma,cuanta hay que poner?grano de arroz,lenteja,guisante?esas suelen ser las dosis recomendadas.Y una vez puesta instalar el disipador o extender la pasta termica primero?
Agradecido por las respuestas por adelantado.

Como mero aficionado y sin conocimientos técnicos, te contesto lo que yo haría:
- Me gusta Noctua y compraría Noctua. Ese Tacens mueve más aire porque gira más rápido, a costa de más ruido. Depende del hueco que tengas, compra el más grande que te quepa.
- Yo cambiaría el ventilador que mete aire en la caja (más caudal, más aire frío introducido, más refrigeración). Si el ventilador que saca aire está en la parte inferior de la caja y no hay respiraderos superiores, cambiaría el que saca aire.
- De pasta térmica, ni idea, pero la Arctic MX4 es una muy buena pasta con buen rendimiento.
- Yo uso una espátula pequeñita y esparzo meticulosamente la pasta térmica por toda la superficie. Mi TOC me lo pide a gritos.

Tenia la duda con los noctua,tienen buena fama,pero nunca he tenido ninguno.Por lo leido por ahi los noctua lanzan el aire de manera recta y, en general otros ventiladores el aire se difumina mas.O algo asi.Con cualquiera de ellos el ruido no seria problema ya que los que tengo son de 12db,y los que estoy barajando son menos ruidosos.
El que esta pasando a mejor vida es el que mete aire que esta por debajo.Los cambie con poco tiempo de diferencia asi que seguro que cambio uno y el otro seguramente le seguira solo por hacer la puñeta.
Como dificilmente encontrare nada hasta la semana que viene,vere si encuentro mas informacion respecto a la pasta termica.O si alguien recomienda alguna otra.

En lo referido a Noctua puedes comprar prácticamente a ciegas, ya sea ventiladores, pasta térmica ó disipadores. No son baratos pero todo lo que hacen es de muy buena calidad y rendimiento.

Hace unas semanas compré pasta térmica y estaba entre la Arctic MX-4, la Thermal Grizzly Kryonaut y la Noctua NT-H1. Tras investigar estaba casi decidido por la Kryonaut pero como la jeringa de 1g es bastante pequeña y también quería cambiarle la pasta a la gráfica me acabé decantando por la Noctua.

Sobre la aplicación de la pasta, normalmente con un guisante en el medio es suficiente ya que lo que produce el calor dentro de un procesador (el die) está en el centro y la aplicación circular por la presión del disipador solo deja sin cubrir las esquinas, que no suelen afectar apenas a la disipación, pero yo soy del bando de Gorobei y prefiero esparcirlo cuidadosamente por encima, incluso alguna vez lo he hecho con un palillo mondadientes. Una capa uniforme lo suficientemente fina como para que cubra todo sin huecos y que apenas sobresalga al hacer presión con el disipador.

Sobre ventiladores, tener mucho caudal o poco ruido es fácil, pero el mérito está en tener el mejor compromiso posible entre caudal y baja sonoridad. Del Tacens no sabría decirte, además sin poner el código del modelo o el tamaño es más difícil seguirle la pista. Por los datos que has puesto, creo que hablas de ventiladores de 8cm/80mm, pero no creo que los Tacens tengan un mejor compromiso mejor entre caudal y ruido que los Noctua si no te importa estirarte un poco para conseguir un ventilador mejor.

En la gama de Noctua de 8cm, creo que para elegir vendría bien saber si los vas a conectar a la placa base y si esta permite regular los ventiladores. Si puedes regularlos desde la placa base yo me iría al NF-R8 redux 1800 ya que te dará margen para encontrar el punto óptimo entre caudal y sonoridad reduciendo la velocidad hasta donde te parezca mejor, ya que el de 1200, aún sabiendo que será muy silencioso al 100% de revoluciones, no te permitirá subir la velocidad en caso de querer mejorar el caudal y las temperaturas.

Si no puedes regular desde la placa base, el redux 1200 pinta bien, pero también tienes el NF-A8 FLX que, si bien es más sonoro, incluye 2 adaptadores para bajar las 2000rpm nominales a 1650rpm y a 1200rpm. Es decir, te da la flexibilidad para elegir la velocidad que mejor te venga si al 100% hace demasiado ruido. Estos adaptadores se ponen en el conector del ventilador y simplemente reducen el voltaje que le llega, y así bajan la velocidad, el ruido y el caudal.

Y lo último: el ventilador que tenga más caudal mejor para sacar aire. De hecho, si sólo tuvieras un ventilador en la caja debería ser de salida.

Son ventiladores de 80mm,y van directos a la coriente o sea a piñon fijo y a tope.La verdad es que creo que hay conexion para enchufarlos en la placa,pero venian asi y cuando los cambie los deje igual.He mirado los NF A8 y probablemente viendo caracteristicas me decante por el redux,que mejora minimamente lo que en teoria dan los que tengo.
La pasta termica me llama la atencion la Grizzly Kryonaut que dicen que se maneja muy bien con las temperaturas,la MX4 la use para la PS3 de mi hermano porque la de fabrica se habia evaporado.Y es de las que mas se usa por la tienda donde suelo comprar.Supongo que con la jeringa de 1g da de sobra para el procesador,no?

O sea que ir poniendo poco y si eso añadir mas,como quien esta cocinando.
Pues la tarjeta me caduco el mes pasado,asi que le dare buen uso cuando me ponga a pastear la cpu :cuniao

Instalado todo,el ventilador sin problemas mas alla de roscar con los tornillos.El disipador necesitaba limpieza importante,la de polvo que llega a acumularse.Me habria venido bien uno de esos botes de aire,pero quedo bastante limpio.En cuanto a la pasta termica no es que me quedara muy alla,pero se supone que debe ser una minima capa.En principio parece funcionar con temperaturas estables,asi que la aplicacion puede considerarse aceptable ya que si no lo fuera imagino que las temperaturas subirian incontroladamente.
La termica Grizzly Kryonaut decian que era algo mas densa que la MX4,quizas un poco,aunque no sabria asegurarlo.Eso si la jeringa de 1gm es ridiculamente pequeña,creo que podria darle dos usos como mucho.Y no se si me llegaria para una segunda aplicacion,imagino que alguien acostumbrado ha hacer estas cosas podria sin problemas.En cuanto a las temperaturas,las maximas han bajado unos 5º y en uso habitual unos 3º.No puedo asegurar que sea simplemente por la pasta termica ya que del disipador salio mucha porqueria y eso tambien influira,tambien el ventilador del disipador a bajado unas 200rpm respecto a las medidas previas.

Es lógico que limpiando el disipador y cambiando la pasta no solo bajen las temperaturas sino que el ventilador necesite menos velocidad para conseguirlo. Digamos que ahora tienes bastante más margen para mantener buenas temperaturas en el procesador sin que el ventilador del disipador se vuelva loco.

Arriba Pie