Debo reconocer que hacen falta huevos para afrontar un tema tan complicado y con tantas ramificaciones ¿Cómo vivir en una sociedad como la actual?
Aceptar pasivamente lo que nos impone el capitalismo, la religión, el mundo contemporáneo, en definitiva, no es una opción. Sin embargo, las utopías están lejos de ser tal cosa en cuanto degeneran en poco menos que dictaduras de pensamiento único, en un estado de absoluta ignorancia y desconexión frente a la realidad. La película plantea estas cuestiones de una manera entre dramática y desenfadada. La ideología absurda del protagonista y sus hijos no hay por dónde cogerla (marxismo y anarquismo en el mismo cóctel, para cagarse), pero no importa, pues funciona como sencilla fábula. Ahora bien, no creo que la conclusión sea igual de brillante que el planteamiento, más bien todo lo contrario; con tal de evitar moralismos (que el padre sea muy malo e irresponsable) cae en la obviedad (todos los extremos son malos... pues menudo descubrimiento, señor Matt Ross, es usted un genio).
Me ha parecido, eso sí, una chapuza narrativa de primer nivel, por lo menos con tres o cuatro clímax finales y con constantes momentos “bonitos”, acompañados de esa puta música a lo Sigur Rós para señalar lo emotivo que es todo. Absolutamente inacabable desde que salen de funeral, ni El retorno del rey llegaba a tanto (será porque sale Aragorn también...). Como mucho, el mérito puede estar en la naturalidad del reparto infantil, o en un protagonista que lo mismo es un enrollado super-tipo y el monstruo de Amstetten, según como se mire. Y el final... una peonza nolaniana en toda regla, aunque parece más un gag que una conclusión definitiva; la idea es que deben mantener esa autenticidad tan suya, pero en contacto con el mundo y sin mirarse tanto el ombligo. Yo aventuraría que van a volver a las andadas y que tienen todavía muchas hostias que llevarse, aunque esto ya es muy subjetivo.
Una medianía, bastante petardita por momentos, que se les escapa de las manos al director y que va claramente de más a menos... aunque puede tener cierto interés para ser proyectada en colegios por profesores enrollados y eso.