Carl Theodor DREYER

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992
Hilo culoduro al canto. No tiene post este tipo ¿no?

Lo digo porque llevaba tiempo leyendo recomendacione, así que me decidí a echar un vistazo a su filmo (cortita, ni quince películas en casi 50 años)...

Estuve viendo DIES IRAE y es fantástica, con ese pueblecito del siglo XVII en plena caza de brujas... una familia en la que irrumpe la hechicería, provocando actos y consecuencias que van extremando las relaciones en esa familia... Contada de forma muy europea, con esos fueras de campo, la disposición de personajes en el plano o los paseos campestres (ocultando las caras)... mucho costumbrismo sórdido, mucha pulsación erótica y casi la presencia de ENTES (¿Dios - los poderes brujos?) en algunas escenas... Verla por segunda vez conociendo ya al personaje de la madre joven debe dejar unas cuantas lecturas perversas.

20u30ns.jpg

Parece que no le faltan masterpieces a Dreyer, ¿no? Se hablan cosas grandes de ORDET o LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO y hasta un descriterioso como Morrison se entusiasmó con VAMPYR, aunque su primera etapa parece más ignorada.

Recomendais casi todo, ¿no?

Respuesta: Carl Theodor DREYER

Sip. Yo te recomiendo, sobre todo, Ordet y Juana de Arco. Casi tan buenas como Avatar. ;)

Amor Omnia. :ok

2nsnz3d.jpg

VAMPYR (1932)

Tan grande que sobresale incluso en la infame copia que he visto.

Lo que más llama la atención es lo espeluznantemente moderna que es, casi parece un trabajo contemporáneo en plan vintage: narrativa dinámica, una cámara que no deja de moverse, montajes paralelos, ¡planos subjetivos desde dentro de un ataúd! Casi cine experimental con Dreyer años por delante de su generación.

Argumentalmente es un Nosferatu (prefiero Vampyr, pese a la fama de cada una) con gotitas de Lovecraft y leyenda de brujas a la europea, aunque la historia es lo de menos y hasta tiene algún tramo que la enrevesa demasiado; es prácticamente cine mudo, con textos insertados y poquísimos diálogos, con Dreyer dedicando secuencias enteras a crear atmósfera en la zona embrujada: sombras independientes (fascinante el uso de la luz), calaveras que se mueven, los reflejos en el río, planos recurrentes de la veleta, las nubes "mirando" durante el clímax... inspiración directa en el Drácula de Coppola y mucho fantaterror posterior.

Sólo se le pueden achacar defectillos como ese protagonista con perpetua cara de acelga. Lo demás, tremenda.

Tras el soporte ruso intangible la que va a caer físicamente va a ser ésa, claro.

Al menos no ha sido como tragarme la destructiva edición de Nosferatu de Orígenes del Cine, que no pude ver en condiciones hasta hace poco.

Ahora a por Juana...

Está enterita en Youtube:

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.youtube.com/watch?v=BLBn9KK2Ss0

La volví a ver hace poco, en pantalla grande y... :babas

A mí la que me vuelve loco es Ordet, bueno, a mí y a todo el que la ve (o casi).

Lo de Vampyr es sobrenatural.... nunca mejor dicho.

Ordet es un.... milagro

Sólo se le pueden achacar defectillos como ese protagonista con perpetua cara de acelga

es que.. el produce el film ¿era un aristocratilla, no? yo creo que queda muy bien, como tonto perpetuo, sólo por el juego de luces Vampyr te deja k.o, lo mejor es su sujeción a nada, totalmente distinta como el Usher epsteiniano.

y esa primera aparición de abuelo lynchiano, el ambiente pesadillesco indefinido, joder, sí, 1932 y ya ha sobrepasado al cine 50 años posterior...

a4qwd4.jpg

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La passion de Jeanne d'Arc, 1928)

No sé quién lo llamó cine desnudo, pero le encaja bien; y como ya vi en Vampyr, es de locos que esta película se rodase hace más de 80 años y tenga una narrativa tan moderna (buscando siempre nuevos ángulos de plano, con foto de Rudolph Maté además), luzca tan remalditamente adelantada. Es casi ver a Dreyer inventando el cine.

Y DOLOROSA, una película con texto mínimo (que no simple, ahí está ya alguna constante como la fe dudada o el sacrificio sobre la rendición) para desplegar una atmósfera descarnada y nada artificiosa, sufrida, festival de primeros planos con esa galería de inquisidores que son caricaturas físicas y una Falconetti espeluznante, permanentemente alucinada, su Juana desmoronándose en sus últimas horas...

Apenas 80 minutos con Dreyer condensando el ritmo a base de "momentos": Juana comulgando mientras el cura, escondido, parece preguntarse si se habrán equivocado; la "señal" de la cruz en el suelo; el bebé que deja de mamar cuando, justo antes de morir, Juana duda; el clímax en la plaza de la hoguera, de show público (equilibristas, domadores y santas quemadas) a batalla campal mientras el cadáver de la mártir sigue ardiendo... Y el Voices of Light de Einhorn en la versión Criterion (la que he visto), maravillosamente usado: subrayando ciertas escenas, desapareciendo en otras, le da un toque muy logrado de solemnidad religiosa.

Le añadimos su propia leyenda, con el montaje destruido en un incendio, Dreyer remontando a base de descartes, el descubrimiento en los 80 de una copia original en un manicomnio noruego...aumenta más la fascinación por esta joyaza.

Última edición:

Joder, Duss, ganazas de tirarme a por Vampyr y Juana de Arco con esas críticas apasionadas que te has marcado.

De Dreyer sólo he visto Ordet y Dies Irae, ambas extraordinarias. Por cierto, Dies Irae la tengo muy olvidada, pero recuerdo que me transmitió sensaciones bastante distintas a lo que suele leerse por ahí en relación con la brujería... A ver si la puedo conseguir y os cuento.

Yo solo he visto Dies Irae, creo que gracias a Garci, y me causó un gran impacto. Luego ví Vampyr en el Festival de Cine de Gijón, y la verdad que me falló bastante el contexto porque "arrastré" medio obligados a un par de colegas, y a ellos no les tiraba nada, así que no la pude ver a gusto, pero recuerdo que me atrajo más el desarrollo formal que la historia en si. Incluso el tema formal me funcionaba más por momentos puntuales más que como desarrollo continuado.

Pero querría verla otra vez con calma. Y Ordet no la he visto, pero una vez que he probado el BD en blanco y negro como debe ser, como que me resisto a ver DVDs. Hay ediciones en BD de Dies Irae, Ordet y Vampyr?

Pero querría verla otra vez con calma. Y Ordet no la he visto, pero una vez que he probado el BD en blanco y negro como debe ser, como que me resisto a ver DVDs. Hay ediciones en BD de Dies Irae, Ordet y Vampyr?
Que yo sepa, no existen. Pero, ¿crees que, si las editan, van a mejorar algo las que vende en DVD Criterion? ¿Películas con más de 60 años?

Que yo sepa, no existen. Pero, ¿crees que, si las editan, van a mejorar algo las que vende en DVD Criterion? ¿Películas con más de 60 años?

Yo creo que sí. Hay copias en B&N del negativo original de algunas películas que se han editado en BD que quitan el hipo.
Enviado desde dispositivo móvil

Vaya, no sabía que los de Criterion habían editado Dies Irae, Ordet y Vampyr. En ese caso, por supuestísimo que creo que pueden sacarlas entonces en BD superando totalmente a los DVD. Yo era de los que pensaba que el BD solo se notaría en pelis modernas de alto presupuesto, pero qué va...

Yo creo que sí. Hay copias en B&N del negativo original de algunas películas que se han editado en BD que quitan el hipo.
Enviado desde dispositivo móvil
¿Por ejemplo?
Estas son capturas de BD recomprimidas a archivos a 720p de unas 4 gigas.
Candilejas
Candilejas.png

Metrópolis

Metropolis.jpg

Rebelión a bordo:

Rebelinabordo.png

Y aun debe haber negativos originales mejores.

Por fin he visto Juana de Arco. Para no repetir lo obvio (obra maestra y tal...), agradecería a los que han visto la película que compartieran lo que les sugirió el personaje de Juana. A mí me descolocó un tanto, porque no sé exactamente lo que pretendía transmitir Dreyer.

La explicación corta es que Juana me pareció un símbolo de la más pura inocencia caída en medio del mundo. Magistrales son, por ejemplo, las escenas con los carceleros que transmiten una repugnancia moral absoluta sin mostrar nada explícitamente. Hay una evidente sensación de profanación (de violación) de la pureza cuando esos seres mundanos le tocan un brazo o le cogen la cara para burlarse de ella. Tanto ellos como sus jueces y los monjes son una galería de gestos deformados por el pecado y, me atrevería a decir, la lujuria soterrada hacia la protagonista. Me recordó a ese cuadro de El Bosco donde, salvo la de Cristo, todas las caras están contrahechas por la maldad:

Cristo%20con%20la%20Cruz%20a%20cuestas%20(1515-1516)ELBOSCO.jpg

Pero, ¿qué mueve a Juana? Perpetuamente transfigurada, a mi entender, su cara no refleja tanto una verdadera espiritualidad como una especie de iluminismo religioso. ¿Es una santa o una fanática? Me desconciertan esos ojos aterrorizados, siempre tan abiertos, no se sabe si de miedo o de fanatismo. Dios habla con Juana de tú a tú, ella siente la verdad divina susurrando al oído de su alma, y por eso no titubeará jamás. ¿Qué opinaba de eso Dreyer? ¿Y nosotros? ¿Aceptamos las motivaciones de su protagonista o las vemos mediatizadas por la locura? Sea como sea, más allá de eso, me quedo con lo que dije más arriba: la Juana de Arco de Dreyer es la personificación de la pureza y la inocencia, mezcladas con lo más repugnante de nuestro mundo, como una adolescente desnuda tirada en un bar de carretera.

Edito: Cuando hablo de las dudas de Juana, me refiero al juicio. La parte de la "pasión" da para otro debate, con resonancias evangélicas muy interesantes.

Última edición:

Cuando la veía pensaba lo mismo: hay un contraste buscadísimo de Juana con los "malos", las autoridades en la Tierra, Dreyer presenta a los curas como tipos retorcidos, intrigantes, maquinadores y corruptos (véase que el único que defiende a Juana, casi al principio de la peli, es el que parece más "normal"), y a los carceleros casi como ogros grotescos, la escena en la que la humillan en la celda parece casi una perversión. Antes escribí "esa galería de inquisidores que son caricaturas físicas", hasta el casting físico parece que tiene esa intención; muy bien traído lo de El Bosco, por cierto.

Pero sí, la pureza de Juana es más inquietante que otra cosa, y ahí está el tema. Dreyer se crió con luteranos escandinavos en el cambio de siglo, así que tuvo que crecer en un ambiente religioso bastante severo; es muy hermano de Bergman en ese sentido, la religión (no como cristianismo, sino como creencia general) está muy presente en sus pelis, pero desde un punto de vista de duda, de culpabilidad, de pérdida de fe o de cambio de la misma; así que vale tanto para un religioso absoluto como para alguien opuesto a ello, y por ahí viene lo que hablamos: esta representación de Juana, esa IMAGEN, puede ser tanto de una personificación total de la pureza y del último nivel de iluminación... como de un fanatismo perturbado (esos ojos, todo el que ve la peli se queda con los ojos). Dreyer sometió a la Falconetti a largas sesiones de grabación, a un rodaje muy duro tanto física como emocionalmente, así que debía tener muy claro lo que quería exactamente que transmitiesen ciertos momentos suyos, y ahí intuyo que está la ambiguedad retorcida que rodea al personaje aqui.

(hardass post :cool )

No deja de ser curioso cómo Dreyer y Bergman, partiendo de experiencias más o menos similares, se acercaron al cristianismo desde puntos de vista tan distintos. La comparación entre Ordet y Los comulgantes es reveladora. Ambas de gran altura filosófica, ambas llenas de reflexiones sobre el cristianismo, no pueden tener un mensaje más contrario y sin embargo son las dos obras maestras.

Ya no se hace cine así. :no

tampoco veo yo a Dreyer un tipo muy intelectual, se expresa mucho mejor a traves de imagenes y en el fondo, hace un cine muy sencillo, aunque la profundidad aparente otra cosa... y por supuesto, cierto aura -merecido- que tiene su cine.

y no hay más que leer-oir declaraciones suyas para comprobarlo creo yo.
del sueco si que tengo su cine olvidadísimo, y no lo ví en su día en las mejores condiciones.

tampoco veo yo a Dreyer un tipo muy intelectual, se expresa mucho mejor a traves de imagenes y en el fondo, hace un cine muy sencillo, aunque la profundidad aparente otra cosa... y por supuesto, cierto aura -merecido- que tiene su cine.

y no hay más que leer-oir declaraciones suyas para comprobarlo creo yo.
del sueco si que tengo su cine olvidadísimo, y no lo ví en su día en las mejores condiciones.

No he tenido el gusto de oír a Dreyer, pero seguro que convenimos en que no hace falta ser un "intelectual" (palabra, además, que hoy día es bastante confusa) para crear cine de altura. Las imágenes también son la materia prima del cine, y es lógico que Dreyer, como director que venía del mudo, se encontrara más a gusto en ese campo. Pero, a lo que vamos es que, filosóficamente, sus películas dan para hablar horas y horas. ;)

Arriba Pie