Respuesta: Carlos Ruiz Zafón
El Prisionero del Cielo, de Zafón.
Lo cierto es que no entiendo muy bien las motivaciones de esta novela aparte de la de ganar dinero, mucho dinero poniendo torres de volúmenes en los principales centros comerciales, supermercados, gasolineras, kioscos... Así se las gasta Planeta para vender las novelas de Ruiz Zafón.
Pero si nos vamos al meollo, esto no es más que un prólogo y una unión de los dos libros anteriores hacia una cuarta novela de la Tetralogía de “Los libros olvidados”. No tiene entidad, es muy breve, y todo lo que cuenta podría haber sido contado como parte de otra novela ya que la novela solo deja preguntas (obvio para hacer que compremos el cuarto volumen cuando salga) y no finaliza nada.
El Prisionero del Cielo nos une la historia contada en La Sombra del Viento con la narrada El Juego del Ángel. Y es un tomo de transición. Lo hace principalmente mediante la historia como prisionero del personaje de Fermín, el simpático ayudante de la librería de los Sampere. De igual manera, vivimos un poco la madurez de Daniel Sampere y los problemas económicos de la librería, pero sin que en ese tramo exista un progreso real de la historia más que de abrir algunos ejes para el siguiente libro.
Como digo, el volumen es bastante breve. El libro consta de 350 páginas que se leen como si fueran doscientas. Letra muy grande y escaso contenido que en mi caso tranquilamente me leí en dos jornadas en dos jornadas, seis horas de lectura a lo sumo que se quedan muy cortas con respecto a los volúmenes anteriores. Lo que molesta de este nuevo tomo, es que no aporta apenas nada, se queda a la mitad sin narrar algo que justifique su escritura, que merezca un libro de la saga del escritor. Es simplemente un aperitivo, una demostración para el próximo libro que bien se podría haber regalado con la compra de alguno de los dos anteriores.
Ruiz Zafón no es un buen escritor, trata de ser muchas veces cargante con las metáforas y eso le perjudica más que le beneficia. Pero tiene algunas cosas que me parecen interesantes, esa forma en la que desdibuja una ciudad como Barcelona convirtiéndola en un lugar mágico y exotérico. De igual forma alabo que frente a otros escritores de las novelas más vendidas. Los personajes que crea Zafón y sus historias son muy literarias, quedan bien dentro de un libro y no fuera de él. Al contrario que el, otros escritores de fama parece que en vez de libros, escriben películas con todos los tópicos de los géneros en los que se engloban. Su estilo sigue siendo descriptivo pero con mucho diálogo, acudiendo a la narración en primera y tercera persona omnisciente. Pero sigue siendo igual de cargante en algunos momentos, tratando de hacer una serie de descripciones pausadas que no son necesarias jugando a ser el buen escritor que no es.
El texto se lee bien, es ameno, rápido, engancha, pero la sensación que a uno le queda al final es agridulce, no tiene una historia completa y más amplias que de igual forma enganchan al lector para hacer más amenos sus viajes en los transportes públicos o sus esperas en los aeropuertos de la geografía europea. Aquí sientes como que te han estafado, que te han sacado algo sin terminar y te lo están promocionando como si fuera un libro. No es un libro, desde luego que no, es un anuncio, es publicidad para el siguiente que esperemos que sea al menos tan largo como los anteriores y que cuente algo. Qué no lo tiene difícil, a Zafón se le agradece lo que hemos dicho antes, que al menos haya escrito unas historias literarias con personajes sólo entendibles en su Barcelona fatasmagórica.
Sí, está claro que Planeta sabe jugar sus cartas como vendedora y como vendedora de humo, sus premios son una obra maestra de este tipo de publicidad que hace la todopoderosa editorial, pero el sacar un libro en estas condiciones, a ese precio y justo antes de navidades si bien es una forma de colocar millones de libros, es un poco tratar al sufrido comprador como a un imbécil ya que espera encontrarse algo al nivel de los dos anteriores libros y si bien el nivel es muy similar en cuanto a calidad literaria y ambientación, lo que cuenta no justifica para nada un libro distinto que no sea una parte de cualquiera de los anteriores. Y todo por unos 21,95 Euros de nada en tiendas con descuento a la espera de su lanzamiento en formato electrónico.