Carlos Ruiz Zafón

Manu1001 dijo:
¿Con fundamento? :inaudito

Manu1oo1

Pues sí, Manu. La verdad es que, al menos en el fragmento que lee el tipo del vídeo, la prosa de Ruiz Zafón es mala, llena de mala sintaxis, expresiones erróneas ("Por espacio de casi media hora..."), frases cursis, tópicas, cuando no incomprensibles. Por ejemplo: "Un secreto vale lo que aquellos de quienes tenemos que guardarlo", una frase tan pretenciosa como carente de significado.

Eso no quita para que la actitud del tipo que se chotea del autor sea un tanto adolescente y acabe rebajándose al nivel de los rabiosos fans heridos. Lo cual también me hace gracia... :juas

Por otro lado, que Ruiz Zafón haga mala literatura no implica que sus libros no puedan ser disfrutables. Al menos para mí, la calidad artística no es un valor absoluto y puedo disfrutar de otros aspectos de una obra. Por eso, cuando alguien se ríe de algo que me gusta, también me escuece, pero procuro no tomármelo como algo personal como hacen algunos y trato de defender los aspectos que yo considero apreciables de la obra en cuestión.

100% de acuerdo con Harry, Zafón es un tio sin talento pero con buenos padrinos, como muchos escritores actuales (y tengo una amiga en el departamento editorial de Planeta, sé de lo que hablo). Disfrutable? Pues depende, igual de disfrutable que puede ser Dan Brown... ponen palabras que se leen rápido y uno puede pasar el rato...

Buen escritor? En absoluto...

Por esa misma regla de tres ¿cual de los escritores actuales que hagan una literatura amena es un buen escritor?

Tengo bastante atravesado a este hombre desde la sobreexplotación de marketing que tuvo hará cosa de un año. Ibas al Carrefour o Alcampo de turno y veías stands y montañas de sus libros por todas partes. Aparaciones en medios de comunicación a diario. Incluso fue el autor que hizo que en Mediamarkt aparecieran libros de la noche a la mañana en sus estanterías (al principio única y exclusivamente los suyos). Por supuesto también a toneles. Yo no entendía nada. Esta sobredosis por la vena me hizo cogerle manía antes de preguntarme quién era y qué tal eran sus libros. Ya sé ya sé... es cosa de la editorial y tal pero vamos, no lo puedo evitar.

seakermdc dijo:
Por esa misma regla de tres ¿cual de los escritores actuales que hagan una literatura amena es un buen escritor?
Pero la definición de buen escritor puede ser objetiva porque representa una técnica, la definición de amena, es algo personal...

Yo disfruto como un enano leyendo a Lovecraft, George R. Martin, Ambrose Bierce, Tolkien... vale, no son actuales, pero es que conozco a gente que estos les parecen un tostón, y no tiene nada que ver con que escriban bien o no...

Para mi resulta mucho más aburrido leer a Zafón o Dan Brown que leer la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, porque la escritura de estos me despista más que todos los conocimientos técnicos que puede meter el otro en una página.

seakermdc dijo:

¿Qué entiendes por "literatura amena"? Porque lo que a ti te resulte ameno puede no resultármelo a mí, y viceversa.

Dussander. Sabes perfectamente a que me refiero. Una literatura como la que a veces critica Zafón en sus libros para mí no es amena. Me refiero a aquella que disfraza sus carencias en tratar de ser trascendente cuando no son más que gilipolleces, como el mismo Zafón vamos pero al menos a mí me resulta bastante entretenido y además de alguna manera e inexplicablemente me gusta la ambientación de sus historias.

A eso me refiero, a la literatura de aeropuerto, la que puedo leer cada mañana en el Metro para ir a la Universidad. Hace relativamente poco me leí A Sangre Fría de Capote. Y me resultó perfectamente entretenido e interesante como para poderlo leer en el Metro, y algunas personas sostienen que esa novela es un ejemplo de lo que es una gran novela. Lamentablemente en esto de los libros no se distinguir la mierda de la maestría, solo intento no aburrirme cuando leo. Zafón no me aburre, Follet o Crichton tampoco. Hasta me he leído miles de páginas de Clancy en mis tiempos mozos. Pero vamos, la novela aeroportuaria es lo que tiene, no suele ser muy bien tratada por la crítica pero raramente aburre.

Respuesta: Carlos Ruiz Zafón

Pues es un poco estafa. Quiero decir. Más cortas que las anteriores, se lee muy bien y muy rápido pero deja todo para un cuarto libro. Aquí todo se deja abierto, parece un prólogo de la futura novela. Y corta de cojones.

El Prisionero del Cielo, de Zafón.

Lo cierto es que no entiendo muy bien las motivaciones de esta novela aparte de la de ganar dinero, mucho dinero poniendo torres de volúmenes en los principales centros comerciales, supermercados, gasolineras, kioscos... Así se las gasta Planeta para vender las novelas de Ruiz Zafón.

Pero si nos vamos al meollo, esto no es más que un prólogo y una unión de los dos libros anteriores hacia una cuarta novela de la Tetralogía de “Los libros olvidados”. No tiene entidad, es muy breve, y todo lo que cuenta podría haber sido contado como parte de otra novela ya que la novela solo deja preguntas (obvio para hacer que compremos el cuarto volumen cuando salga) y no finaliza nada.

El Prisionero del Cielo nos une la historia contada en La Sombra del Viento con la narrada El Juego del Ángel. Y es un tomo de transición. Lo hace principalmente mediante la historia como prisionero del personaje de Fermín, el simpático ayudante de la librería de los Sampere. De igual manera, vivimos un poco la madurez de Daniel Sampere y los problemas económicos de la librería, pero sin que en ese tramo exista un progreso real de la historia más que de abrir algunos ejes para el siguiente libro.

Como digo, el volumen es bastante breve. El libro consta de 350 páginas que se leen como si fueran doscientas. Letra muy grande y escaso contenido que en mi caso tranquilamente me leí en dos jornadas en dos jornadas, seis horas de lectura a lo sumo que se quedan muy cortas con respecto a los volúmenes anteriores. Lo que molesta de este nuevo tomo, es que no aporta apenas nada, se queda a la mitad sin narrar algo que justifique su escritura, que merezca un libro de la saga del escritor. Es simplemente un aperitivo, una demostración para el próximo libro que bien se podría haber regalado con la compra de alguno de los dos anteriores.

Ruiz Zafón no es un buen escritor, trata de ser muchas veces cargante con las metáforas y eso le perjudica más que le beneficia. Pero tiene algunas cosas que me parecen interesantes, esa forma en la que desdibuja una ciudad como Barcelona convirtiéndola en un lugar mágico y exotérico. De igual forma alabo que frente a otros escritores de las novelas más vendidas. Los personajes que crea Zafón y sus historias son muy literarias, quedan bien dentro de un libro y no fuera de él. Al contrario que el, otros escritores de fama parece que en vez de libros, escriben películas con todos los tópicos de los géneros en los que se engloban. Su estilo sigue siendo descriptivo pero con mucho diálogo, acudiendo a la narración en primera y tercera persona omnisciente. Pero sigue siendo igual de cargante en algunos momentos, tratando de hacer una serie de descripciones pausadas que no son necesarias jugando a ser el buen escritor que no es.

El texto se lee bien, es ameno, rápido, engancha, pero la sensación que a uno le queda al final es agridulce, no tiene una historia completa y más amplias que de igual forma enganchan al lector para hacer más amenos sus viajes en los transportes públicos o sus esperas en los aeropuertos de la geografía europea. Aquí sientes como que te han estafado, que te han sacado algo sin terminar y te lo están promocionando como si fuera un libro. No es un libro, desde luego que no, es un anuncio, es publicidad para el siguiente que esperemos que sea al menos tan largo como los anteriores y que cuente algo. Qué no lo tiene difícil, a Zafón se le agradece lo que hemos dicho antes, que al menos haya escrito unas historias literarias con personajes sólo entendibles en su Barcelona fatasmagórica.

Sí, está claro que Planeta sabe jugar sus cartas como vendedora y como vendedora de humo, sus premios son una obra maestra de este tipo de publicidad que hace la todopoderosa editorial, pero el sacar un libro en estas condiciones, a ese precio y justo antes de navidades si bien es una forma de colocar millones de libros, es un poco tratar al sufrido comprador como a un imbécil ya que espera encontrarse algo al nivel de los dos anteriores libros y si bien el nivel es muy similar en cuanto a calidad literaria y ambientación, lo que cuenta no justifica para nada un libro distinto que no sea una parte de cualquiera de los anteriores. Y todo por unos 21,95 Euros de nada en tiendas con descuento a la espera de su lanzamiento en formato electrónico.

Última edición:

pocas ganas me quedan de leerla, de hecho La sombra del viento no me parecio ninguna maravilla, este escritor creo que es un bluf muy sobrevalorado mediaticamente.

Zafón es muy habil reciclando los tópicos del folletín de misterio y mezclándolo con tópicos de novela romántica y hasta le da un tono de Harry Potter. Imita el estilo grandilocuente, retórico, con descripciones y metáforas que producen un poco de verguenza ajena. Es como de otra época. Queda la duda, claro, de si está hecho a propósito o es así de cursi y manido. Como no soy de hacer sangre con los autores, aunque no me gusten, prefiero pensar que usa ese estilo a propósito de forma inteligente. Y no me parece mal que la gente se siga aficionando a obras que imitan a los seriales y el pulp de antaño. Pasa como con Dan Brown, que lo suyo es pulp loco y desorejado de misterios absurdos. Otra cosa es que lo vendan como novela histórica de enorme calidad literaria, que va a ser que no. Pero bueno.

Dice Javier Marías que "la nueva novela del autor más vendido de la última década" se ha adelantado a finales de este año para que la editorial pudiera "cuadrar el ejercicio de 2011 (en principio iba a publicarla en primavera)". ¿Será esta? :diablillo

Pues si Planeta necesita tomar estas medidas desesperadas para cuadrar números (si hacemos caso a Seaker, que siempre es un riesgo :cuniao, incluso podría sospecharse que han pedido a Zafón que preparara para publicar ya la primera parte de lo que tenía aún inacabado), no me quiero imaginar cómo pueden estar otras editoriales...

Arriba Pie