Curiosamente Manji de Masumura es anterior a Persona de Bergman y tiene el tono de un Almodovar muy pasado de vueltas.

images

Y para mi que Vermut ha hecho una película de terror y aun nadie se ha dado cuenta?

Está bien, pero por alguna razón mientras la veía iba todo el rato un paso por delante del guión y eso hizo que perdiera fuerza. Magical Girl me gustó mucho más entre otras cosas porque me sorprendió bastante.

Magical girl tiene mas que desgranar, mas capas. Pero cuidado, que esta aún la estoy destripando. Ya contaré a que conclusiones he llegado.

Me ha apasionado de manera fabulosa.

Qué bien está todo, qué dirección, qué guión (es cierto que hay algunos momentos en los que se le va la mano en el drama pero se lo perdono), qué actuaciones, qué fotografía, qué música, todo todo todo!

Nawja no ha estado mejor nunca y Eva Llorach se come la pantalla!!!!!

Espectacular.

Qué bien está todo, qué dirección, qué guión (es cierto que hay algunos momentos en los que se le va la mano en el drama pero se lo perdono), qué actuaciones, qué fotografía, qué música, todo todo todo!

Espectacular.
A mi no me apasiono tanto pero es una buena pelicula, muy sugerente, retorcida a su modo como ya lo era Magical Girl, escalofriante lo del cuchillo..., y las imagenes y fotografia son impresionantemente bellas, muy bien las dos actrices, aunque Nawja siempre hace de Nawja, es dificil que haga ade otra cosa.

Espectacular.
A mi no me apasiono tanto pero es una buena pelicula, muy sugerente, retorcida a su modo como ya lo era Magical Girl, escalofriante lo del cuchillo..., y las imagenes y fotografia son impresionantemente bellas, muy bien las dos actrices, aunque Nawja siempre hace de Nawja, es dificil que haga ade otra cosa.

Voy a ver Magical Girl en estos días, que no la he visto.

Un saludo.

Insisto: esto es una película de terror, con un monstruo "absorbe vidas" y una víctima convertida.

Fácilmente puede tener esa lectura.

Hay un par de cosas que no me quedan muy cerradas.

SPOILERS!!

La hija está muerta.. pero, ¿no hay nadie que se de cuenta?, quiero pensar que pasa cierto tiempo entre que se suicida y el concierto.

Por otro lado, Nawja pasa de ser Lily a Violeta, ¿acepta Violeta ser la parte que crea las canciones en la sombra como lo hacía la madre de Lily? y si es así, cuando ella se disfraza al final, ¿lo hace de Lily o de ella misma?

Un saludo.

A lo primero que comentas.... tampoco creo que la chica se hiciera mucho de querer como para que fueran preguntando por ella (al final es un alivio para todos que se quite de en medio).

Y luego... se suicida?, porque con eso tenia cierta duda. Si lo hace se pega un buen paseo desde la entrada de la casa hasta el sofá poniéndolo todo perdido, y a la madre la veo muy "convertida a vampiro" cuando eso acaba de pasar.

Luego los nombres BLANCA - LILA - VIOLETA, oscureciéndose cada vez mas.

Cosas como cuando le pregunta por los rumores de que come animales vivos.... no se, puede que tenga mas lecturas que a mi se me escapan, pero cuanto mas pienso en ella mas miedo me da. Curiosamente me recuerda terriblemente a Déjame entrar

en cierto modo es asi, Nawja ejerce un vampirismo con Violeta hasta despojarla de todo, esta ultima solo le queda al final tomar esa solucion. Lo de la hija no me soprende, un monstruo ( otro mas) que nadi echa en falta y me parece que no pasa tanto tiempo entre ese suceso y el primer concierto.

Ahora me ha dado por pensar mas en ella... y si Lila...
no es Lila?. Lo de la amnesia no tendría mas sentido si no fuera ella?, si algo se le hubiera metido dentro?, porque me da que por ahí van los tiros.

A lo primero que comentas.... tampoco creo que la chica se hiciera mucho de querer como para que fueran preguntando por ella (al final es un alivio para todos que se quite de en medio).

Y luego... se suicida?, porque con eso tenia cierta duda. Si lo hace se pega un buen paseo desde la entrada de la casa hasta el sofá poniéndolo todo perdido, y a la madre la veo muy "convertida a vampiro" cuando eso acaba de pasar.

Luego los nombres BLANCA - LILA - VIOLETA, oscureciéndose cada vez mas.

Cosas como cuando le pregunta por los rumores de que come animales vivos.... no se, puede que tenga mas lecturas que a mi se me escapan, pero cuanto mas pienso en ella mas miedo me da. Curiosamente me recuerda terriblemente a Déjame entrar

Bueno, el lila y el violeta son tan parecidos que no lo llevaría por ese lado, de hecho se usan indistintamente.

Creo que Vermut hace eso para darnos a entender que al final, lo que resurge de las cenizas es una amalgama de ambas personas y lo hace cambiando el color.

Esto nos daría a entender que son dos partes de la misma persona.

De todas maneras, tus apuntes van muy bien dirigidos:

Najwa Nimri, un vampiro sin alma ni mirada en «Quién te cantará»

Un saludo.

QUIEN TE CANTARÁ (2018 -Carlos Vermut)

Notabilísima tercera película de Carlos Vermut que en esta ocasión factura un logrado drama psicológico -un poco al estilo de "Persona" de Ingmar Bergman- explicando aquí la historia de una cantante (Najwa Nimri) que pierde la memoria justo antes de su retorno tras unos años de retirada y necesita la asistencia de una imitadora suya (excelente Eva Llorach) que la ayudará a recuperar su persona. Notable en la muestra del proceso de vampirización entre persona y personaje, también en el fastuoso uso de la música y las canciones (atención al memorable desenlace). La película -muy bien rodada- es un ejemplo de cine con mucha personalidad y que demuestra de nuevo que Vermut es un director con ideas particulares, estilo propio que rueda de modo siempre interesante y especial

Los referentes están más o menos claros, pero Vermut tiene la suficiente personalidad como para que la peli no parezca una ironía sobre sí misma.

Es bastante sugerente todo ese fondo de ideas sobre recrear personalidades y reconvertirse en extraños (buen detalle que los youtubes de Nimri siempre estén en off), puzzles de identidad a reconstruir (la analogía de la papiroflexia), herencias emocionales recurrentes... La BOOTSTRAP PARADOX de una figura pública (¿quién creó a la Lila Cassen del concierto?), aunque poco a poco tira más hacia el personaje de Eva Llorach (fantástica), que es realmente el centro de la peli.

No recuerdo de dónde era "se puede reconstruir a alguien por el hueco que ha dejado"...

Me gusta mucho lo elegante que es Vermut a la hora de rodarlo; por momentos podría acercarse a una estilización demasiado estudiada pero sabe contenerse con buen gusto, y por otro lado es consciente de ello ("parezco gilipollas", las apariciones de Carme Elías CAPA AL VIENTO como una madrastra de cuento). Y el meollo del personaje de Lila te justificaría lo artificial: las partes de Llorach se van asemejando a las de Nimri.

Algunos diálogos casuales suenan muy impostados, como a americanización postiza... creo que aquí lo visual habla más (y mejor). Y la presentación de la hija es tan, tan tremendista, que cuando después intenta cierta empatía yo me quedo fuera.

A ver si veo Diamond Flash.

Arriba Pie