Carol, de Todd Haynes

He leído una entrevista a Haynes y es curioso porque la película que cita como inspiración fue la primera que me vino a la mente mientras la veía: la extraordinaria Breve Encuentro de David Lean.

La referencia es clarísima, "esa" escena es casi de remake; me sorprende no haberlo visto en más reseñas.

La propia película me ha parecido brillante, medidísima y realmente bonita de ver varios sentidos. Mañana me extiendo.

PD: lo de Mara nominada a SECUNDARIA es el mayor disparate desde... desde este mismo año con Martian ganando mejor comedia.

En una de las primeras escenas, uno de los amigos de Mara revisiona El crepúsculo de los dioses analizando la distancia entre lo que los personajes están diciendo y lo que están pensando. Esto, aparte de ser de un culodurismo que echaría a varios foreros de la sala, es Haynes (en su momento menos sutil) señalándote cómo tienes que leer la película por si luego no te enteras.

Esto conduce a una de las sorpresitas más agradables de la película, en lo referente a establecer esa relación: se salta ciertos preliminares válidos pero algo vistos sobre intriga, autodescubrimiento y etc; tanto Therese como Carol saben en qué se están metiendo, de qué están hablando y de qué no están hablando. El coming of age viene en pequeños momentos muy bien paridos, como la identificación de otras lesbianas o el momento en que Carol la deja "al descubierto" como si fuese un molusco fuera de la concha, en plena conversión no tanto hacia una conciencia queer como una identidad propia moderna (me acordé mucho de Peggy y Mad Men); el cambio de """poder""" (no termina de gustarme la palabra) hacia el final: la escena del coche repetida como reflejo, el "te quiero", el final.

PD: no hace falta decirlo, pero Blanchett y (sobre todo) Mara están de mandarles el Oscar por correo. También criminalmente guapas, pero eso es otra historia.

PPD: Burwell suena a Philip Glass que tumba.

La escena (que además es de las menos inspiradas) del (no) punto de vista a la que me refiero es:

cuando el marido va a casa de la amiga a buscar a Carol y a hacer de malo de la película. Ninguna de las 2 está

El personaje no tiene todo el fondo que quizá debería, pero no creo que lo pinten como un demonio. Como dice Emurion, no deja de ser... un marido rancio de los 50. Esa escena, que es bastante típica, creo que está bien manejada para definir al tipo más allá de "el malo", tanto por texto como por el actor, que no parece amenazador sino desesperado y muy confuso (comprensible). El plano en que lo deja Haynes cuando la otra cierra la puerta es bastante elocuente.

Hacerlo demasiado majete o permisivo también lo hubiese llevado por el camino de parecer un palurdo. Por otra parte, la propia Carol no es precisamente una lumbrera respecto a su marido: recibir el "aviso moral" y reaccionar con ese viaje es una torpeza de libro.

Última edición:
No es un demonio, pero las escenas en que aparece y como las filma Haynes son de un maniqueísmo de libro, entre majete y el patetismo con el que nos lo presenta hay un término medio con algo de dignidad.

Y ya que la citas y la comparación es evidente, la existencia de Mad Men deja bastante al descubierto las imperfecciones de esta película, sobre todo en su nivel de sutileza.

Con todo, es notable y un regalo para la vista. Pero incluso veo superior la de Lejos del Cielo porque ahí Haynes asumía sin pudor todo el código maníqueo de ese cine. Aquí va a por lo sutil y no llega, basta volver a ver Breve Encuentro.

Y ya que la citas y la comparación es evidente, la existencia de Mad Men deja bastante al descubierto las imperfecciones de esta película, sobre todo en su nivel de sutileza.

La existencia de Mad Men deja al descubierto las imperfecciones de tantas cosas... Por cierto, yo hubiese sido un malvado y le hubiese ofrecido el papel del marido a Jon Hamm.

Pues me ha gustado bastante. Es cierto que le falta un poco más de empaque; más que de sutileza quizá de creatividad a la hora de exponer tramas. Y es que si en Lejos del cielo Haynes fotocopia a Sirk, en este caso tanto estética como narrativamente Carol es una película muy actual. Y que efectivamente después de algo como Madmen que además tengo reciente ya que me la acabo de volver a devorar del tirón, todo el mundo pierde. Pero no obstante la historia está maravillosamente contada, y sobre todo interpretada. Es una delicia cualquier escena con ambas mujeres, tanto que cuando salimos de su relación es como si se pinchase un poco el globo. Que diferente de la impostada relación de la muy aplaudida y para mi falllisidísima La vida de Adele. Y que diferencia del prototípico producto Óscar. La semana pasada traté de ver Las horas y a los 15 minutos la quité por pura falsedad, no hay quien se crea nada. Esa plantilla de película dramática y prestigiosa no la aguanto. Y Carol a dios gracias es todo lo contrario. Diálogos inteligentes, miradas, gestos, detalles... Por eso es una pena que por alguna extraña razón, le falte algo que de verdad la haga memorable.

Procede a la expulsión de Groucho.

photograph_of_three_marx_brothers_with_large_scissors.jpg

Vaya, me había olvidado comentar sobre esta peli que vi en el cine, en vose el fin de semana.

Me ha gustado, la cinematografía, que me recordó mucho a Hitchcock, es muy agradable de ver y un acierto total para la historia, y la bso es una delicia de principio a fin. En cuanto a las actuaciones no hay mucho más que agregar, son simplemente soberbias, todas ellas, pero si soy completamente sincero, estoy un poco cansado de ver a Cate siempre representado a mujeres de clase alta con problemas, su papel, salvando obvias diferencias, me ha resultado muy similar al que interpretó en blue jasmine. Es la esencia del papel, no se bien explicarlo.
Ahora con los spoilers:
la historia me ha parecido magnífica y ha sido contada de forma correcta y me ha afectado directamente, eso sí, hay que ir con la mentalidad de que se va a ver algo que se desenvuelve muy lentamente. Creo que leeré el libro porque he quedado fascinado con el tema. Lo que más me gustó? que realmente no se trata de una historia sobre lesbianas, o el amor de ellas en una época machista, no, la historia va de una mujer mayor, experimentada, depredadora que da caza a una joven sin objetivos claros y con poca experiencia con respecto a su orientación sexual. Carol se aprovecha de eso para evadirse de sus problemas, para darse una escapada, necesita una distracción de sus problemas y la utiliza, y es tan egoísta así que ni siquiera pudo sopesar las graves consecuencias de sus actos, vamos, que le importó un pimiento que sus acciones pudiesen tener consecuencias para su hija, para el proceso de divorcio y para esa chica que acaba de conocer, una chica limpia, con toda una vida por delante que se ve arrastrada hacia un problema que no es de ella realmente, un tormentoso divorcio. Luego, y ya demasiado tarde, Carol la deja, ya la utilizó y la aparta, pero cuando al pasar el tiempo y ver lo exitosa y tranquila que está la chica trabajando para el periódico decide atacar de nuevo, basado todo en su simple egoísmo, veo de todo en sus acciones menos amor... incluso, cuando ya ve todo perdido le larga un "te quiero" como último recurso para atraparla, esta historia la conozco muy bien. Ese final, con esa cara macabra de triunfo de Carol cuando la ve llegar dice mucho de su personaje y sus intenciones "he ganado el trofeo" ahora la pregunta es: ¿y cuánto te va a durar ese capricho? vas a arruinar otra vida? pregunta que hace su expareja lesbiana en algún momento de la peli.

pero si soy completamente sincero, estoy un poco cansado de ver a Cate siempre representado a mujeres de clase alta con problemas, su papel, salvando obvias diferencias, me ha resultado muy similar al que interpretó en blue jasmine. Es la esencia del papel, no se bien explicarlo.

Yo creo que tras "mujeres de clase alta con problemas" se acaba el parecido...

Sobre lo otro, no creo que la película mire a Carol en tan mala luz ni remotamente. Sí, su fachada a lo Stepford tapa a alguien falible, pero de ahí a depredadora de jovencitas va un mundo
(la única otra conquista de la que tenemos noticia, y que aparentemente es su único otro "desliz" es... la que ahora es su mejor amiga). Tampoco creo que retrate un abandono una vez que ya la ha "usado" (la escena con la Paulson, fumando en la ventana, es demasiado empática para eso) o que le importe un pepino su hija (rebaja varias veces sus peticiones en el divorcio a cambio de poder verla, ¡y casi le pega un tiro al detective!).
No hablamos de una época machista, sino una que literalmente explica su tendencia lesbica como una enfermedad mental pasajera y algo con lo que prohibirle volver a ver a su hja. ¡Suficiente para querer hacer un "verano con Mónica"!

Obviamente hay una dinámica de control, pero más de construcción de una mujer ya hecha y derecha que ha asumido su condición frente a una que está en pleno tránsito.
Esa dinámica cambia al final, donde Carol ve a Therese se ha convertido en su propia persona, con sus propias barreras emocionales; comprende eso y recurre al ·te quiero", pero es Therese sabe perfectamente lo que está pasando y es quien toma la decisión (Carol obviamente está encantada).

Spoilers a tutiplén:

No sé, yo la veo como la típica relación rebote mata depresiones, y muy mal irse de escapada con la amante en pleno follón divorcio/custodia, fue una locura egoísta total. Y al final busca a la chica de nuevo porque se ha quedado más sola que la una, la veo fatal y te digo por experiencia propia, es una persona egoísta que utilizó a esa chica a su antojo. El tema lésbico es muy secundario.

Por cierto, estoy llegando de ver Brooklyn... que mierda le ha pasado a los oscars este año? No es mala peli, pero ni de coña de las mejores del año.

Yo en lo de proyectar temas propios ya no entro, pero aunque Haynes sí caracteriza a Carol con ciertas acciones que dices (la escapada como paréntesis torpe desesperado), no creo que las demonice.

Por cierto, estoy llegando de ver Brooklyn... que mierda le ha pasado a los oscars este año? No es mala peli, pero ni de coña de las mejores del año.

Es decir, les ha pasado... lo de todos los años.

No demoniza para nada a Carol, no puede ser más humana.

Yo creo que los Oscars, aunque se han dejado la mejor película de calle, han tenido un nivel muy digno este año. 6 nominadas a mejor peli he visto y ninguna mala.

Arriba Pie