Casarse en un país extranjero

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

TheReeler

Miembro habitual
Mensajes
35.844
Reacciones
16.563
Ubicación
Somewhere
¿Alguno de vosotros ha realizado trámites refentes a casarse en el consulado español en un país extranjero al ser los dos cónyuges residentes en España?.

Parece ser que la ley del Registro Civil español establece que para contraer matrimonio, es necesario realizar un expediente previo al matrimonio, estableciendo la competencia en la localidad de residencia de uno de los contrayentes.


Entiendo que ese expediente entonces no lo puede realizar el consulado, pero sí un juzgado con competencia local al de la residencia de los interesados.

La pregunta es, ¿se puede realizar ese expediente de forma local y que las AAPP lo reenvién al consulado del país donde uno pretende contraer matrimonio civil?. ¿Es viable?.

Me refiero a realizar una boda civil y legal, nada de ritos religiosos ni nada que luego no tenga validez aquí o hubiera que "convalidar".
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

De poderse, se puede. Y todo desde aquí.

Cuando me casé hace 10 años tuvimos la genial idea de casarnos en DisneyWorld en Orlando. Tienen paquetes de viajes pensados para extranjeros que quieren hacer precisamente eso.

Incluso nos tenian previsto un reportaje de la televisión local de Orlando que nos iba a venir a grabar :p

Al final nada de nada... la famiglia casi nos mata :cuniao
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

¿Y qué hay qué hacer para poder?. La respuesta que tengo del consulado fue la que puse, que si ninguno de los dos no vive allí, no pueden realizar el expediente, pero no queda claro si es un "no obstante sí que se puede" o un "que no coño, que no se puede".

Nuestro escrito fue bien preciso y con bastantes preguntas, bien ordenadas y formuladas y la respuesta fue la típica legal de copia/pega, que es la que escribí en el inicio del post.

Vamos a preguntar en un Juzgado de Paz de aquí, pero por ir tocando varios frentes, quizás hay alguien de aquí que pasó por ello e hizo todo el papeleo, que el saber en ocasiones como es la burocracia ahorra un montón de tiempo.
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

está MUY de moda en Noruega casarse en cualquier lado del mundo sin familia, sin invitados, con desconocidos de testigo, sin banquetes, solo 2.

Estos noruegos se casaron en Berlin, asi que poder, se debe de poder, ahora ni idea. Es la mayor de mis fantasías, CASARME en el extranjero, en NY con un judio

corpse: le he dicho al novio de la boda a la que vamos que tengo 10 meses para buscarme un marido mazel tov que llevar a su cermonia. Aun debe de estar asustado. :cafe.

¿¿¿ se puede preguntar donde quieren casarse??? Si no lo cuentas, me muero
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Tengo dos países en mente, pero por ahora no lo cuento que es como desvelar el final de la película :cortina

Son países que no están en la UE, de ahí que a lo mejor sea diferente. De momento he ido al Juzgado de Paz y la persona que había allí no lo tenía muy claro y ha instado a volver maána que estará un compañero suyo que lleva muchos años trabajando allí y se supone está versado en el tema.

Increíble, y yo que pensaba que sería algo simple :queteden
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Casarse NUNCA es sencillo.
Si, fuera de la UE debe de ser complicadisismo
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

El papeleo para hacerlo en España fue muy sencillo. Una visita a un juzgado de paz y al poco tiempo teníamos todos los papeles. Pero por aquél entonces tuvimos que posponerlo.

En fin, a ver si la cosa es viable o no al final.

En Disneylandia no lo pensé, pero sí que en su día me planteé hacerlo en LV en plan peliculero :cuniao
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Tengo entendido que en Las Vegas sólo hace falta validar unos papeles que te dan allí en el registro de aquí. Me abono a este hilo, una de mis metas en esta vida es casarme borracho y disfrazado de lo más ridículo que encuentre.
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Jajaja!, y que te case un tío disfrazado de Elvis!!!

Venga va, desvelo el misterio (existía?). La consulta fue hecha al consulado de España en Japón, donde pensamos volver en 2011 y querríamos pasar el permiso de los 15 días allí en un viaje bastante diferente al que ya hicimos este año.
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Buena idea.

Tengo que estudiarlo. Una de las ideas era casarme de Chewaka (con sus ruidos típicos, que me salen de puta madre), mi novia de Leia, el público (que también lo pagas) de soldados imperiales y el cura de Darth Vader. Lo malo es que cada vez odio más esta saga, gracias a Lucas y a su ineptitud, así que no sabría que elegir. Pero esta estupidez la haré, juro que lo haré.
 
Última edición:
Respuesta: Casarse en un país extranjero

está MUY de moda en Noruega casarse en cualquier lado del mundo sin familia, sin invitados, con desconocidos de testigo, sin banquetes, solo 2.

Estos noruegos se casaron en Berlin, asi que poder, se debe de poder, ahora ni idea. Es la mayor de mis fantasías, CASARME en el extranjero, en NY con un judio

corpse: le he dicho al novio de la boda a la que vamos que tengo 10 meses para buscarme un marido mazel tov que llevar a su cermonia. Aun debe de estar asustado. :cafe.

¿¿¿ se puede preguntar donde quieren casarse??? Si no lo cuentas, me muero

Ya hace tiempo que te conoce, empieza a estar curado de espantos...

Mi hermano acaba de regresar de República Dominicana y dijo que allí en el hotel organizaban bodas, parece ser que llegaba con las partidas de nacimiento de ambos contrayentes y un certificado de soltería (o como se llame), que esos papeles los llevaban al consulado de República Dominicana en España y ellos ya hacían el resto, supuestamente era todo legal, nada de ritos raros balineses ni cosas de esas.
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

yo estaba pensando en que habría pocas cosas mas hermosas que casarse en la sinagoga de Roma al lado del Tiber, pero al no ser ni judio, ni mujer, uhm, sueños, sueños son.
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Tengo entendido que en Las Vegas sólo hace falta validar unos papeles que te dan allí en el registro de aquí. Me abono a este hilo, una de mis metas en esta vida es casarme borracho y disfrazado de lo más ridículo que encuentre.

No sabia que poner, asi que he buscado en los emoticonos...
:estuve
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Los españoles también pueden celebrar matrimonio ante el Cónsul de España en el extranjero, siempre que ambos contrayentes sean españoles, o si es entre un español y un ciudadano extranjero, siempre que éste no sea nacional del país donde el Cónsul español está acreditado. Si el español reside en España y desea celebrar su matrimonio ante un Cónsul de España en el extranjero, debe dirigirse al Registro Civil de su domicilio en España para que le instruya un expediente de matrimonio civil y manifieste que desea prestar su consentimiento matrimonial ante el cónsul de España que haya elegido. En estos casos es conveniente ponerse de acuerdo con el Consulado para la fecha y hora en que se produciría la celebración del matrimonio.
No es posible celebrar un matrimonio consular en las Representaciones Diplomáticas y Consulares de España en Austria, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Venezuela y Guatemala.

El formulario que debe rellenar un español para presentar en un Registro Civil Consular es la "hoja declaratoria de datos", donde solicita la inscripción de matrimonio. Descargar impreso (PDF, 18 Kb)


CLICK

 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Esto último lo iba a comentar yo, ya que he mirado para casarme por una de mis nacionalidades aquí en España.
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Up!!!.

Hoy hemos ido al juzgado con testigos para que un juez pulse el botoncito "start" que marca el comienzo de esta aventurilla. En un mes nos llamarán para que llevemos los papeles a otro juzgado mayor, luego otro mes de espera para que nos los devuelvan y los llevemos al juzgado de partida y se supone que otro mes más para que nos digan que ya podemos enviar todo el tocho a la embajada española en Tokio.

Ya lo he hecho oficial en el trabajo para avisar con muuuuucho tiempo de antelación y la boda queremos que sea en Octubre de 2011.

Que nervios... ya parece más real!.
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Ostras reeler, enhorabuena!

Yo estuve a punto de casarme en LV, pero al final no pudo ser, un disgusto en el viaje, gracias a un "compañero" no deseado, nos aguó la fiesta.

Yo estoy pensando tambien en "regularizar" mi situación, pero esta vez aqui, creo que te tocará el mismo juzgado que a mi.

Me han dicho que los plazos de de espera son brutales...
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Gracias!!. Sí, son tiempos enormes y hablamos del mismo juzgado. Tengo un "enchufe" allí e intentarán moverlos más rápido, pero vamos, que aún con tiempos de espera sin enchufe, creo que voy bien de tiempo pues estamos hablando en total de un año de margen.

Primero tengo que esperar a tener todos los papeles y cuando vaya a enviarlos a la embajada, será el momento de mirar billetes y tratar de cuadrar fechas, que es la parte más difícil. Vamos a tantear primero a la embajada para tratar de saber como de apurados suelen andar por esas fechas, ya que la gracia está en encontrar un viaje a precio chollo con mucho tiempo y que la boda se celebre entonces en ese plazo.

En nuestro caso el estar casados no nos va a cambiar la vida, pues ya la tenemos montada y se trata como bien dices de regularizarla sin más... así que en ese caso, que menos que hacerlo de una forma que haga ilusión a la pareja, no?, jeje!.

La opción de Las Vegas también la contemplamos, pero preferimos realizarla en el país del sol naciente y así tenemos la excusa perfecta para volver... que me quedé con ganas de hacer fotos chulas a trenes :cuniao
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Por curiosidad Reeler, que tipo de boda quereis hacer en Tokyo? Budista, Shintoista, catolica, civil...?
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Civil al ser en la propia embajada española. No sé si existen más opciones, la verdad, pero de lo que me informaron fue de lo que comento.

Imagino que otra cosa es que quieras hacer una boda y que luego quieras "convalidarla", no?. Por lo que tengo entendido la que se realiza en una embajada a todos los efectos legales está hecha en suelo español, igual que si te casaras en el ayuntamiento de Málaga o de Vinaroz.
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Ah ok, pensaba que querias hacer alguna boda en algún templo de Japón.

Me choca que vayas hasta Tokyo para casaros en suelo español :garrulo
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Por una simple razón: el trámite. La boda es la excusa perfecta para tener 15 días de vacaciones... y que mejor que disfrutarlos desde el día 1 ya en el país de destino.

Estuve mirando por encima lo de una boda que no fuera en una embajada y me perdí en la telaraña de (des)información que encontré para que luego sea válida aquí a todos los efectos.

Las sintoístas son como éstas?:

5130093444_d445b96002_z.jpg
 
Respuesta: Casarse en un país extranjero

Siempre puedes hacer la boda oficial de papeleo y luego otra que sea solo celebración. Es muy normal hacerlo así.

Por cierto, ponme en el sitio del novio y tengo una foto casi igual :sudor
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie