Todo el comienzo + la casa + ambiente malsano + las primeras pistas y SEÑALES... es fabuloso, luego ya una vez después se van de ahí pues ya viene el lio. SPOILERS y culodurada porque me sale de los cojones y Ropit me incita a ello.
Hay discursito si. No me importa si está metido dentro de un contexto. Lo que me molesta es que se haga con calzador y a malas. Y aquí, forma parte de toda la mecánica de la película. Sin problema incluso. Tengo bastantes cosas en la vida como para cabrearme ya por esto. Parte del relato está trufada sobre la deconstrucción de la mujer en sus comportamientos sobre las relaciones de siempre, no solo en la vida real sino en el meta-cine o los libros, y a través de la gafapastez en la road movie y colándonoslo de rondillo que una mujer hoy puede ser física cuando esto siempre ha pertenecido a los hombres malvados por supuesto.... y entre cháchara violenta sobre la psique. Y la masculinidad tóxica claro sobre él: un frustrado en vida, obsesivo, medio acosador, cobarde, pusilánime que espía jovencitas old seduces young, un DON NADIE que podría pasar por un serial killer -los arañazos de la puerta del sótano como metáfora de ella intentando escapar- o esas mismas cadenas del coche que tanto se nombran durante la estancia en la casa y que representan la atadura de él hacia ella.
En ese final, con el hombre ya entiendo suicidado no como un bonito cordero, sino como un cerdo desnudo y lleno de gusanos, Jake es feliz dándose un premio ante el aplauso de sus entes imaginarios a lo Big Fish. Es la búsqueda de la felicidad a través del camino fácil, pero a esas alturas de la película casi que sirve no? La mucha deconstrucción de lo que la mujer tendría que hacer ahora y que sería hacer todo lo contrario a la costumbre oficial, pues al final queda como cuando pillamos a un progre hipócrita en la Iglesia apostólica y romana ahí con las viejas o los monaguillos o a un ultraconservador en un orgía de gays y travelos: Ella, ante la letra de la canción y concretamente a la frase final de MÍA..... se pone aplaudir como una auténtica sumisa. Hipocresía máxima.
Todo gira en torno sobre lo que pudo ser Jake y al final no fue básicamente.... y en la impostura de las personas con sus robos, recuerdos y cachitos de aquí y allá que nos creamos todos y TODAS.
La apruebo.