CHERNOBYL, el film perdido.

Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

En teoría ya existe ese organismo, no?.

Y en la práctica también. Hay agencias de control nacionales e internacionales. Lo jodido es cuando la empresa que explota la central -como tepco en Japón- falsifica informes.
En la antigua URSS, iban a su bola.

De forma voluntaria no ocurrirá jamás ese ahorro energético.

Solo se me ocurre una forma: subir el precio del KWh. O tal como proponen algunos, establecer tramos de consumo con un precio creciente.
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Lo jodido es cuando la empresa que explota la central -como tepco en Japón- falsifica informes.
En la antigua URSS, iban a su bola.
Me temo que ocurre en todas partes del mundo, y no sólo en centrales nucleares. Ocurre en empresas privadas y en empresas públicas. ¿Cómo controlarlo?. Si fueran sólo dos o tres lugares sería fácil, pero habiendo tantísimas plantas nucleares es imposible mirar con lupa lo que sucede en cada una de ellas.

Solo se me ocurre una forma: subir el precio del KWh. O tal como proponen algunos, establecer tramos de consumo con un precio creciente.
El mayor consumo energético viene de la industria, no de los ciudadanos. Si a una empresa le aumentas el precio de la energía tiene dos opciones:

- Aumentar el precio de sus productos, con lo cual la subida realmente repercute en los ciudadanos.
- "Amenazar" con que esa presión adicional repercute en su producción y puede despedir a trabajadores para equilibrar la balanza de costes.

¿Qué nos queda entonces como opción?. ¿Será algún día real y viable la fusión fría?.
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Me temo que ocurre en todas partes del mundo, y no sólo en centrales nucleares. Ocurre en empresas privadas y en empresas públicas. ¿Cómo controlarlo?. Si fueran sólo dos o tres lugares sería fácil, pero habiendo tantísimas plantas nucleares es imposible mirar con lupa lo que sucede en cada una de ellas.

Te equivocas. Las centrales nucleares de todo el mundo están obligadas a pasar una serie de controles periódicos por parte de empresas especializadas. Una de ellas es española, y da la casualidad que conozco personalmente (y es un buen amigo) a una de las personas que los lleva a cabo. De ahí conozco el tema de las tuberías "recauchutadas", por ejemplo. El problema es que cuando te encuentras con que (con la venia del gobierno de la URSS), la mitad de los sensores estaban sencillamente desconectados... solo te queda firmar el ok condicionado (vamos, que dices que vale, pero que no has podido comprobar la mitad de los parámetros), y la responsabilidad pasa a manos de dicho gobierno si pasa algo.

Obviamente les dió lo mismo todo... :no

Manu1oo1
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

no me refiero a inspeccionar sino a gestionar.

soy plenamente consciente que en la sociedad siempre habrá malhechores y por eso existen las cárceles. Incluso soy consciente que la reinserción no funciona " la próxima vez no me pillan" es el lema de todo expresidiario.

También soy consciente de la ingente cantidad de energía que necesita una sociedad desarrollada y de la necesidad de centrales atómicas para generarla con sus graves peligros. Pero, ¿ cuantos lo son?
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Te equivocas (...) solo te queda firmar el ok condicionado
Pues entonces tienes el mismo resultado que si no se hubiera revisado nada. Pero el que se pasen inspecciones no significa que no se haya hecho algo inadecuado entre ellas.


Pero, ¿ cuantos lo son?
Quien sabe, pero dudo mucho que exista gobierno alguno en el mundo con energía atómica en sus fronteras que desconozca todos los riesgos habidos y por haber. Y al fin y al cabo, se trata de éso.
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Pues entonces tienes el mismo resultado que si no se hubiera revisado nada.

Hombre, significa que al menos existen. Y que si pasa algo, hay un claro responsable. Que no es poco.

Manu1oo1
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Sí si supones que detectan la anomalía en el transcurso de una de las revisiones, pero si ocurre algo por el medio es probable sin que llegue a mayores, es probable que internamente se "decore" el suceso y no salga al exterior lo que ha podido ocurrir, que es a lo que me refería con que es muy difícil tenerlo todo muy controlado.

De todos modos, si sirven mayoritariamente para fijar un responsable en el caso de que algo ocurra y no para corregir inmediatamente (y sancionar si es preciso), entonces poco es.
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

De lo que no hay duda es de que la química actual sigue siendo incapaz de hacer reaccionar esos isótopos inestables con otros átomos capaces de absorver toda la radiación emitida por éstos. Hoy quizá es imposible, pero quien sabe si la evolución de la química y su tecnología conseguirá ese hito en un futuro próximo.
Que conste que yo meto faltas a cada renglón. :sudor Y por lo cual pido disculpas. Pero absorber es con BB.

Con respecto al tema... de la química, decir que no pinta nada en una central nuclear, más bien será física ya que es la rama científica que estudia las partículas subatómicas.

Que hicieran pruebas suficientes, lo dudo. Andaban más cuidando de que no se les "viera ni notara" más que de otra cosa.

, la mitad de los sensores estaban sencillamente desconectados... solo te queda firmar el ok condicionado (vamos, que dices que vale, pero que no has podido comprobar la mitad de los parámetros), y la responsabilidad pasa a manos de dicho gobierno si pasa algo.
Sí:
A 30 megavatios de potencia comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras abajo y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.
Lo que me recuerda a esto otro que pudiera haber evitado otra catástrofe (Kursk):

Tras la primera explosión, debido a que el conducto de aire acondicionado era muy ligero, la onda expansiva se propagó a más compartimentos, incluyendo el puesto de mando, llenándolos de humo y llamas. Tras la explosión, se cree que el capitán intentó ordenar un soplado de emergencia, que hace que el submarino ascienda rápidamente a la superficie, pero el humo le venció. La boya de emergencia, diseñada para soltarse del submarino automáticamente cuando se detectan situaciones de emergencia como un cambio brusco de la presión o fuego, y que debía ayudar a los rescatadores a encontrar el submarino siniestrado, no se desplegó.
Había resultado que en el verano anterior, en una misión en el Mediterráneo, los temores de que la boya se desplegara revelando por tanto la posición del submarino a la flota estadounidense, llevaron a desactivarla.
 
Última edición:
Respuesta: CHERNOBYL, el feelerilm perdido.

[También se comenta en el documental que el sarcófago que cubrió el reactor 4 tenía una duración estimada de 30 años y que más o menos en 2.005 se había comenzado a construir otro nuevo que cubriría al anterior. ¿Entonces por qué hay informativos que hace poco mencionaban que el sarcófago viejo tenía grietas y que se necesitaba uno nuevo?... ¿pero no había comenzado su construcción según el documental?.


Joder en esto si que estoy deacuerdo contigo The reeler. Aun este viernes hecharon un documental en 4 creo que se llamaba 25 años chernobyl y decian lo mismo que el sarcofago que pretendia hacer es muy costoso y que necesitaria ayuda de muchos paises, yo esto si que no lo entiendo cuando en documentales y es noticias dicen que llevan contruyendo el nuevo desde hace años.
Saludos.
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Creo haber leido que ya lo hicieron pensando en que la duracion seria de 30 años, eso si creo tambien que empezaron a construir el nuevo sarcofago en 2006 y que lo acabarian en 2012.
Disculpenme si me equivoco

Diría que no te equivocas.
Creo haber leido que una empresa francesa está construyendo un nuevo sarcófago de acero para Chernobil.

Se trata de una bóveda de 190 metros de alto y más de 200 de largo que cubriría el sarcófago actual.
Imaginaros un pedazo de estructura que cubra el Nou Camp o el Santiago Bernabeu. La reostia.
Supongo que por internet habrá alguna referencia.


EDITO: Ya lo he encontrado: [url]http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/17/ciencia/1190047776.html[/URL]
Esta es la noticia que decia yo que nos puso el compañero lo jaume.
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Ya pero dicen que tienen problemas para financiar el coste y por eso se está construyendo a marcha caracol.
 
La construcción del nuevo sarcófago está en marcha, y el presidente ucraniano ha dicho estos días que esperan tenerlo acabado para el 2015.

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Si, lo ha dicho en el contexto de "lo acabaremos en el 2015 si nos dais pasta". Pasta que casi nadie quiere aportar por que resulta bastante evidente que acabará en cualquier parte menos en el sarcófago.

Manu1oo1
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

Pues ellos son los primeros interesados en que se vuelva a sellar el reactor, porque como se empieza a abrir el actual, en Kiev se van a poner contentos...
 
Respuesta: CHERNOBYL, el film perdido.

De todos modos en estos países muchas veces prima más el enriquecimiento de los de arriba aunque sea a base de matar (de hambre, o de lo que sea) a los de abajo.

Parezco la pasionaria... menuda frasecita...
 
Arriba Pie