CIEN AÑOS DE PERDON - lo nuevo de Calparsoro

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
Cien_a_os_de_perd_n-931560735-large.jpg

Fecha de estreno (aquí): 6/1/16.

Director: Daniel Calparsoro

Actores:
Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, Marian Álvarez, Patricia Vico, Nani Jiménez

Sinopsis:

Una mañana lluviosa. Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

1-1.jpg

He tenido un cortocircuito mental al ver la mención de esta película porque por un lado recuerdo haber visto esta primavera un reportaje sobre el rodaje en Canal+ y por otro he pensado si no era una de Tosar de la que ya había visto el tráiler.

Ordenando las ideas, si que vi ese reportaje, solo que no parece estar publicado en Internet, y por otro lado el tráiler que recordaba con Tosar era el de "El Desconocido". :sudor

En cualquier caso, lo que vi tenía bastante buena pinta. Veremos.

Cien años de perdón (2016)................. 8

Tres años después de estrenar en los cines la película Combustión (2013), el director Daniel Calparsoro nos presenta su nuevo film titulado Cien años de perdón. El título hace referencia al refrán "Quién roba a un ladrón, tiene cien años de perdón" o también "El que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.". Normalmente se utiliza para disculpar a alguien que comete una mala acción contra un malvado. Mientras lo estaba visionando me venían flashes, imágenes de películas tales como Plan oculto (Inside Man, de Spike Lee, 2006) y Heat (dirigida por Michael Mann, 1995). Unos ladrones van a atracar un banco en Valencia y lo que parece que será un robo fácil de llevar, las cosas se les complican de muy mala manera. Hay mucho en juego. En el reparto podemos ver, entre otros, a Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, Patricia Vico y José Coronado. Hablando de Tosar, es curioso, en 2015 se estrenó una cinta con él de protagonista titulada El desconocido y allí interpretaba a un banquero. Aquí, en la cinta que nos ocupa, la acción acontece dentro de un banco. El guión está escrito por Jorge Guerricaechevarría (guionista de Celda 311) y parece que todo esté sacado de un hecho real. La verdad es que está muy bien y te mantiene en tensión durante los casi cien minutos de duración. No se hace pesada para nada, sé que me repito, pero cuando algo me gusta, nunca se me hace pesado y encima me ha resultado corta.
La fotografía, yo no entiendo mucho del tema, pero me ha recordado a la de la mencionada El desconocido. Con esa paleta de colores empleada. Mi apunte final va para la música que engancha hasta el final y se lleva muy bien con cada secuencia que vamos viendo.
Para quién dude de ir a verla porque es cine español y hay gente que le tiene manía, que puede ser, no tiene que tener miedo. En mi opinión, que no va a misa, claro está, es una gran obra de Calparsoro. Merece mucho la pena. Mi nota final es de 8/10.

Empieza bien pero se va desinflando poco a poco hasta terminar en el hastío.

No gastarse el dinero en esto chicos.

Denada.

Es una mediocridad. Entretenida, pero una mediocridad.

Está dirigida como el culo pero, sobre todo, lo que más llama la atención (para mal) es la fotografía. ¿Quién cojones es el director de foto, Stevie Wonder?

Lo mejor, los argentinos.

Yo también pensé que le falta un toque de ambientación y cámara para subir un peldaño. Aún así entretiene, el reparto es bastante competente y el guión sabe administrar sus bazas para mantener el interés. Pero, vaya, que teniendo ese guión, reparto y producción sí que da la sensación de que podía haber sido moderadamente mejor.

Bonus:

a mi me entretuvo. Y la peli gana cuando no se centra tanto en el atraco o la trama "a la americana", enfrenta caracteres, suelta su comentario socio-politiquillo ... Todo un poco one-note pero funciona. Aunque es verdad que se va desinflando un poco y al final le falta pùnch.

la foto que comentais, pretende darle ese look de americanada fincheriano... pero es un poco ridicula

por cierto, Arevalo y Coronado, espantosos, casi hunden la peli. Los argentinos, muy bien.

Que basura de pelicula... no sé ni por donde empezar a criticarla, pero vamos todo se resume en ¨no me creo nada¨, lo cual es bastante triste porque mezclar una peli de robos con un fondo de corrupcion politica podia haber dado una buena peli pero es que asi no. Deberes para septiembre para Calparsoro, revisar 50 veces el Infierno del Odio de Kurosawa... a ver si asi aprende algo...

basura de pelicula?? esta pelicula me la se, el cine español es in capaz de hacer algo decente, el cine de calidad solo puede venir de PTa Anderson, James Gray, Nolan, Fincher y compañia que nos deleitan cada año con algun toston pretencioso.

basura de pelicula?? esta pelicula me la se, el cine español es in capaz de hacer algo decente, el cine de calidad solo puede venir de PTa Anderson, James Gray, Nolan, Fincher y compañia que nos deleitan cada año con algun toston pretencioso.

Me temo que conmigo pinchas en hueso con ese argumento, me importa tres pimientos si una pelicula es Española, italiana o de Kazajastan, eso si, mientras que esté bien contada con personajes verosimiles y sea entretenida... vamos unos mínimos que encontrar en cualquier historia... y me temo que está, para mi, no los tiene. Si tú has logrado verle todas esas virtudes me alegro por tí. De regalo te digo una película también de atracos que le da mil vueltas a está (y también española) A tiro Limpio... de nada ;)

Me temo que conmigo pinchas en hueso con ese argumento, me importa tres pimientos si una pelicula es Española, italiana o de Kazajastan, eso si, mientras que esté bien contada con personajes verosimiles y sea entretenida... vamos unos mínimos que encontrar en cualquier historia... y me temo que está, para mi, no los tiene. Si tú has logrado verle todas esas virtudes me alegro por tí. De regalo te digo una película también de atracos que le da mil vueltas a está (y también española) A tiro Limpio... de nada ;)
gracias por la recomendacion, lamento haberte usado a ti, no iba dirigido a ti exclusivamente mi comentario, hablaba en general.Conozco tus buenos gustos cinefilos.

gracias por la recomendacion, lamento haberte usado a ti, no iba dirigido a ti exclusivamente mi comentario, hablaba en general.Conozco tus buenos gustos cinefilos.

Que conste Toni, que no me ha cabreado tu comentario pero es que me parece la salida facil esa de cine español malo, peli americana buena...lo cual ya sabemos que no es verdad. Tampoco me gusta desgranar demasiado las peliculas prefiero que la gente las vea y se haga su propia opinion :)

Que conste Toni, que no me ha cabreado tu comentario pero es que me parece la salida facil esa de cine español malo, peli americana buena...lo cual ya sabemos que no es verdad. Tampoco me gusta desgranar demasiado las peliculas prefiero que la gente las vea y se haga su propia opinion :)
No, lo decía por gente que conozco que de base desechan cualquier película solo porque es española sin ni siquiera haberla visto y abrazan rápidamente la primera basura que les ofrezca hollywood

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

PTa Anderson, James Gray, Nolan, Fincher y compañia que nos deleitan cada año con algun toston pretencioso.

Ibas bien hasta eso último.
es un ejemplo extremo que puse porque a mi me gusta el cine de esos cuatro en general, pero vamos que filman a una vaca pastando y ya es una obra maestra, en cambio para valorar alguna pelicula del cine español ya tiene que ser extraordinaria.

Yo creo que, en los últimos años, más bien el camino es el inverso: gran entusiasmo por pelis españolas que de protagonizarlas John McAmerican pasarían aquí sin pena ni gloria.

Que me parece genial que se defienda y reivindique la industria de aquí, cuidado. Y más cuando el producto es decente.

Arriba Pie