Cierra Quesabesde

:inaudito

No puede ser. Pero si es un auténtico paginón. No diría que la culpa es de los móviles, entre otras cosas porque hacen unas reviews fotográficas estupendas. Ahí hay más de problemas de gestión, mucho gasto de mantenimiento y sueldos, pero cero ingresos publicitarios, etc. Como tantas y tantas páginas, hasta Facebook las pasó canutas por lo mismo hace años.

Igual era para dedicar un hilo al tema: Estado actual de la fotografía. ¿Vosotros creéis que los móviles han afectado negativamente al negocio? ¿O simplemente han conseguido que la fotografía amateur/semiprofesional/profesional hayan vuelto a su sitio original? En mi opinión, que no soy más que un simple fotógrafo muy amateur, creo en la segunda opción. Siempre me pareció una locura aquello de "voy a comprar una cámara buena", hablando de una réflex. Si no tenías una las fotos eran una mierda. Y por supuesto a usarlas en automático.

chartoftheday_5782_digital_camera_shipments_n.jpg

No se puede negar que el descenso desde 2010 ha caido en picado, sobre todo en compactas....

Sera que nos hacemos mayores?

Que bajen las compactas es normal. Si Photokina nota tanto el bajón seguramente sea porque van cada vez menos aficionados. Antes del boom de la fotografía digital fijo que ya andaban en los mismos números.

En foros como Nikonistas, Canonistas... se habla mucho de las mirrorless, pero no creo que ni las réflex, ni las mirrorless de Sony, Fuji y demás consigan que remonten las ventas. Tampoco viene mal que la velocidad con la que sacan cámaras pro/semi-pro vaya un poco más lenta, porque los de Nikon llevan un ritmo que las novedades acaban por ser detalles puntuales que no aportan casi nada.

Pues... personalmente un tema que me pareció siempre un error es el hecho de tratar la cámara de fotos por parte de los fabricantes como el mundillo de los smartphones: hay que estar cada año sacando novedades y dejando obsoleto casi cualquier cuerpo en dos o tres años, aunque solo sea para cambiarle cuatro cosas idiotas y que no justifican el nuevo modelo.

Las cámaras "buenecillas" dentro del segmento semiprofesional siguen sin tener en su mayoría GPS incorporado, cuando cualquier compacta decente lo lleva, no digamos ya los smartphones.

Luego el tema de las ópticas. Cada X años, sale el modelo nuevo. Y no solo lo va a sufrir la fotografía, está pasando en toda la electrónica en general.

El presente de la fotografía digital para la inmensa mayoría pasa y termina en el smartphone. Y aquellos que buscan "algo más", acabamos cansados de ser maltratados por las grandes marcas. Al final todo cuenta.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Yo creo que la gráfica representa 2 fenómenos muy claros:

Por un lado el mercado de las compactas machacado por el de los smartphones, no hay mucho más que decir.

Por el otro, el lado del aficionado avanzado, se puede ver la evolución de los sensores digitales, mientras estos fueron mejorando se vendieron más cámaras de objetivo intercambiable, cuando llegaron a su tope con los sensores Sony APS-C de 16 y 24mpx empezó la caída, las FF no son para todo el mundo y no pudieron aguantar lo inevitable, que el aficionado no sintiese necesidad de cambiar de cámara.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie