Cine brasileño

Lerink

The Finch Man
Mensajes
10.338
Reacciones
3
Ubicación
San Francisco
Post culoduro al tanto.
El caso es que me he dado cuenta que más alla de Glauber Rocha, "Ciudad de dios" y Zé de Caixao no conozco mucho de cine brasileño. Me apetece ir haciendo una retrospectiva y me preguntaba el sector hard-ass del foro me puede recomendar algo...
 
Respuesta: Cine brasileño

Bruno Barreto (y sus peliculas con Sonia Braga)
Hector Babenco (Pixote)
Walter Salles (estacion central)
 
Respuesta: Cine brasileño

Yo no controlo mucho, pero la clásica de siempre ha sido Orfeu Negro, dirigida por el francés Marcel Camus en el 59. De las demás, Pixote, Central do Brasil y Cidade de Deus son las más conocidas fuera de Brasil. Babenco dirigió también El beso de la mujer araña y Ironweed, pero eran películas completamente estadounidenses.
 
Respuesta: Cine brasileño

A mi ni siquiera me gustó mucho lo que vi de Rocha hace años, así que todavía no me he dedicado a investigar mucho, pero otros nombres importantes del 'cinema novo': Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereyra dos Santos o Ruy Guerra (se supone que a Herzog le gustó tanto 'os fuzis' que por eso le utilizó como actor en Aguirre). Y luego Anselmo Duarte que ganó la palma de oro con 'el pagador de promesas'.

Y por supuesto 'limite', única película de Mario Peixoto que ya recomendé en su momento en el post de los premios.
 
Respuesta: Cine brasileño

Que mítico Ze do Caixao...

Hablando de Rocha. Es uno de esos que llevas toda la vida hablando de él pero nunca me he puesto. Por donde debería empezar? Hay alguna que sea piedra angular de su cine, etc...? A ver si entra Sikander que se hizo un ciclo el año pasado y además es muy fan de las cinematografías extramuros.
 
Respuesta: Cine brasileño

yo tampoco es que haya visto mucho más allá de lo mencionado o de lo más habitual en cualquier monográfico.. además en malas condiciones muchas veces, no es fácil ver cine brasileño, estaría bien que alguien rescatase algo como el pack de la Cinemateca de Cuba.

Límite (1931) es, como tantas vanguardias, casi una isla en la cinematografía carioca.... podría ser brasileña, o portuguesa o cualquier cosa, por ella hay que empezar, la descubrí hace dos dias y es fabulosa, una especie de Epstein tropical.
después saltamos 20 años hacia O cangaçeiro (1953), de Lima Barreto, que estaba bien sin ser una obra maestra, y fue un éxito monumental... aparte es un film seminal marcando tendencias icónicas en el cine de bandidos, que viene de la realidad del Nordeste, casi un pais distinto con sus mitos como el western (Lampiao, famoso bandido y personaje de muchos films) y que luego retomarían con una visión muy personal Glauber y otros.

auspiciado por gente como Cavalcanti (director hollywoodiense del que no conozco nada ¿y vosotros? :?) comienza el cinema novo que es la piedra fundamental, los titulos que conozco y me gustaron más:

previamente al Novo, dos titulos de Nelson Pereira dos Santos, una especie de neorrealista tropical y bastante brillante en lo que conozco, Rio 40 graus (1955) y Rio zona norte (1957) la primera es peliculón y punta de lanza del movimiento, estilo documental y producción pauperrima.
el segundo titulo es más bien una biografia músical pasable con crítica social aparte.
y acabando con este director, Vidas secas (1963), esta vez centrado en las malas condiciones de vida en el campo, una peli cruda y con estética potente, basicamente por la fotografia... muy buena.

Ruy Guerra, tiene dos imprescindibles, Os Cafajestes (1962), mezclando cierta visión Antonioniana con thriller y bastante vanguardista y rompedora, y Os Fuzis (1964), que era notable, recuerdo como un asedio a unos soldados en un pueblucho, esta es más recomendable.

Cinco vezes Favela (1962) es un film colectivo dirigido por el all-star de la época, varias historias cortas en la que cada una aporta un estilo e intencionalidad, con caracter social y politico alguna es más incisiva y valiente que otras.

Macunaíma (1969) de Joaquim Pedro de Andrade es una comedia rollo sesentayochista ingenuo y surrealista que no me convenció mucho pero con bastante fama, un poco tontuna.

Leon Hirszman es otro director interesante, con alguna pieza documental chula y una más conocida y prestigiosa, Eles não usam black-tie (1981), que bueno, rollo drama obrero curioso, estas pelis siempre se agrandan por motivos ideologicos.

de Carlos Diegues no conozco nada y me gustaría, parece que es otra referencia ineludible.

Pixote (1981) de Babenco es cruda, impresiona más por lo que narra que por el cómo, es bastante feísta, caracteristica generalizada del cine brasileño.

desde los 70 y hasta finales de los 90, por lo que he leido y con las excepciones mencionadas y populares el cine brasileño no deja de ser un páramo, entre otras cosas por la aguda crisis económica, hasta los actuales Meirelles, Padilha y Salles, a los 2 primeros los conocemos de sobra, y a Salles casi también, sus peliculas hasta Estación Central (que le da a conocer fuera, y me parece un peliculón) son bastante interesantes, especialmente Terra estrangeira, Meirelles antes de Ciudad de Dios hizo un film muy popular llamado Domésticas, con varias historias paralelas y que siendo un poco telefilmico estaba bien, simpatico.

a Barreto lo recuerdo un poco limitadillo, ¿verdad? titulos taquilleros y exóticos sin mucho que rascar.

lamentablemente no conozco más, pero algunos de estos titulos que menciono son considerados piedras angulares.







pese a su irregularidad derivada del radicalismo, Glauber Rocha me parece el más interesante y me apasiona a la vez que me aburre incluso en el mismo film.
luego sigo por el y me extiendo...
 
Última edición:
Respuesta: Cine brasileño

de Mojica / Zé do Caixao las recuerdo icónicas y tal pero mediocrillas... ¿¿no?? ví varias en un ciclo de calle13 y puaj! ¿cuál está mejor para revisionar? :)
 
Respuesta: Cine brasileño

¿Sik, ya has visto Carandiru de Babenco? La recomiendo a todos los amantes de Cidade de Deus.
 
Respuesta: Cine brasileño

joder, pues no, y la tengo en casa desde que la mencionaste :).. aparte me gustaría revisionar algunas de las que menciono y aprovecho para ver algo más y en mejores condiciones.
 
Respuesta: Cine brasileño

De ese estilo, si os apetece algo de no-ficción, tenéis también "Bus 174" sobre el secuestro de un autobús en Río. La firma el director de "Tropa de élite", José Padilha.
 
Respuesta: Cine brasileño

cierto, impresiona, trabajando con material de archivo y entrevistas, a través de un suceso criminal muy conocido allí da una visión de los eternos problemas del pais, los que ya se avanzaban ligeramente en los films de hace 50 años...

Padilha ha hecho mas documental pero dificil de encontrar.
 
Respuesta: Cine brasileño

apuntad también Notícias de uma Guerra Particular, sobre la lucha contra el crimen, documental excelentemente realizado.


¿y Midnight, de Salles, andaba bien? apenas la recuerdo, la ví hace una decada.
 
Respuesta: Cine brasileño

Hablando de Rocha. Es uno de esos que llevas toda la vida hablando de él pero nunca me he puesto. Por donde debería empezar? Hay alguna que sea piedra angular de su cine, etc...? A ver si entra Sikander que se hizo un ciclo el año pasado y además es muy fan de las cinematografías extramuros.


y sobre Glauber... pues es un tipo muy radical y casi aparte en la cinematografía de su pais, aunque su estilo desquiciadisimo se contagió a otros directores por momentos, aparte era un tipo muy ideologizado y bastante contradictorio incluso politicamente.
Glauber es casi una isla en su cinematografía, visulmente muy bien, muchas veces inconexo y su mayor problema es que el texto que maneja es tan personal que puede volverse insoportable, problema en toda su filmografía en la que a la vez se ven destellos de su genio continuamente.

su pelicula más asequible, y bastante brillante en mi opnión, es Barravento (1962), neorrealismo en una playa de Brasil aún con lenguaje propio, ¿cual es su problema? que no se parece en nada al resto de su filmografía y no es representativa.


quizá Terra em Transe / Tierra en trance (1967) sea su titulo 'fundamental' ¿recomendable? pues allá cada cual, es basicamente una alegoría politica de America Latina en el siglo XX, densa, críptica y bastante loca... pero si, sería la que contiene las claves de su cine y la mejor expresada de ello.
seguramente de entre sus titulos sea la menos descompensada y la que ofrezca momentos más inspirados aún con las taras de su cine, aparte, tecnicamente es una delicia.
si te pilla bien cuando la ves puede parecerte deslumbrante, y hay que fijarse en que año está hecha para entenderla, en pleno giro latinoamericano hacia las dictaduras (de nuevo)
justo antes del 68, Glauber nos da su vision del poder, la politica, la independencia economica de America Latina, el cambio... en un momento especial en Brasil, bastante tenso, criticando a todo, lo que molestó a mucha gente de todos los "laditos"

[THUMBNAIL]http://www.fipresci.org/world_cinema/south/images/brazil_terra_em_transe.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://ilustradanocinema.folha.blog.uol.com.br/images/terra4.jpg[/THUMBNAIL]


su pelicula más popular es la Dios y el Diablo en la tierra del sol (1964), un intento de mitología de la historia del Nordeste brasileño con su peculiar folklore y todo ello envuelto en una visión politica más específica, esta vez sobre Brasil.
muy icónica, rodada en paisajes aridos, con bandidos, fanaticos religiosos, misticos, soldados de cacería.
entre Leone, Buñuel y Peckinpah pero con mil matices.
cine feista, subversivo, poderoso y con intención.
es una especie de western suigeneris en un paisaje desertico, vestido de drama social y revolucionario, hay que acabar con todo el Brasil que este film retrata para traer la revolución.
está muuuy bien y sus imagenes tienen mucha fuerza, aunque puede tener lecturas varias.
"que la tierra es del hombre, ni de dios ni del diablo"

[THUMBNAIL]http://www.filmin.es/resources/image/diosdiablotierrapIC.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.negativoonline.com/uploads/full/deusdiabo.jpg[/THUMBNAIL]

su tercer titulo clave sería A Idade da Tierra / La edad de la Tierra (1980), que cinematograficamente es un monumento... a veces a la pesadez, un espectaculo visual de 2 horas y media, complejo y dificil de ver en el que se intenta representar el pasado, el presente y el futuro de Brasi, a traves de alegorias casi biblicas, es una pelicula ambisiciosisima, para bien y para mal creando largas secuencias hipnoticas, reflexión politica de primer nivel y un aspecto visual de lujo (además la remasterización ultima le da un toque increíble, incluyendo el colorido).. alternando con pasajes extraños y desconcertantes que a veces se alargan demasiado, con gente gritando incoherencias por todos sitios.
en definitiva un fresco absolutamente excesivo sobre la Historia de los 500 años de Brasil, muy metaforico, a ratos fascinante y a ratos muy desconcertante, con una estetica poderosa, no es una peli al uso, es mas bien un ensayo extrañisimo.
una locura con mucho sentido a veces, que hay que pillar con muuuuuchas ganas.

[THUMBNAIL]http://www.ufscar.br/rua/img/s14/glauber.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.tribunalatina.com/es/img2/lalternativa-Idade_da_Terra_Rocha_500_367.jpg[/THUMBNAIL]

recomendar, recomendar, pues tampoco, tu sabrás, que igual se te atragantan :juas si acaso mirate la primera y si te gusta sigue, estos 3 titulos son claramente sus fundamentales en mi opinión.
 
Respuesta: Cine brasileño

Gracias Sik. Tengo alguna por ahí; a ver cuando acabe la temporada comercial que me quita tiempo de ver otro tipo de cosas....
 
Respuesta: Cine brasileño

Sikander, si no la conoces aún, apúntate 'Ganga bruta' de Humberto Mauro, una peli entre el mudo y el sonoro que me recordó un poco a 'límite'.

ganga-bruta-poster01.jpg
 
Respuesta: Cine brasileño

pues no, había oido el nombre pero no me había animado.. viendo imagenes tiene muy buena pinta, habrá que corregirlo.
 
Respuesta: Cine brasileño

Yo no controlo mucho, pero la clásica de siempre ha sido Orfeu Negro, dirigida por el francés Marcel Camus en el 59

yo esta no la considero muy brasileña, no sólo por Marcel sino porque veo su visión algo superficial y casi de turista que se queda -casi, casi- en la postal, una especie de Brazil visto por...
aparte, y ya lo dije hace poco, ha envejecido fatal.
 
Última edición:
Respuesta: Cine brasileño

es curioso, estaba pensando.. y seguro que a nadie le importa :garruloque el cine de Glauber fuera de su pais y en el exilio es decididamente menos inspirado que el que hizo en su pais.
me atrevo con una teoria, quizá porque su cine es 'muy brasileño' y que plantea cosas que surgen de la singular evolución historica del pais y sus mitos constitutivos y no podrían rodar o ambientarse en otro sitio, usa mucho del folklore y la historia brasileña peculiar con sucesos que sobrevuelan todo su cine como la extrañisima rebelión de Canudos, el suicido teatral del presidente Vargas, la locura del presidente Jango o la extrañisima evolución ideologica de la Junta Militar.
la politica en Brasil -tema central de su filmografía- o más bien la historia politica nunca ha seguido los cauces más habituales.

y todo eso del folklore o sus mitos, es lo que mejor domina Glauber, y cuando plantea su discurso en escenarios exóticos para un brasileño (como España, Italia o Africa.. salen a la luz sus defectos.

luego sigo por sus peliculas entre irregulares tirando a malas o directamente insoportables, curiosamente todas realizadas en los 70.


la otra que me dejé de sus films más digeribles y tiene su interés es Antonio das Mortes (1968), secuela, más bien revisión de Dios y el Diablo, en donde realiza una visión más contemporanea (finales de los 60) del mito que antes situaba un poco ambiguamente y ahora lo enraiza en los problemas de la America del momento.
como ejercicio de revisión o reinterpretación del original está muy bien.
 
Respuesta: Cine brasileño

y ya que empiezo pues termino con lo malo:

El león de las 7 cabezas (1971) es un espanto, una especie de fabula anticolonial rodada en el Africa negra a modo de teatrillo vanguardista insoportable.. con Jean-Pierre Leaud perdidísimo por ahí.

Cancer (1972) y Claro (1975) son parecidas, retomando el sesentayochismo infantil en otra especie de performances actorales con mucho de improvisación (al menos aparente).
cine pesadisimo y pasadisimo.

Cabezas Cortadas (1970) es una curiosidad rodada en España y en castellano, con Paco Rabal de prota, Luis Ciges, Emma Cohen..... no recuerdo entenderla mucho y me temo que precisamente por no prestarse -la peli- a ello.


y luego tenía Historia do Brasil (1973) que era una narración politica de la historia del pais, muy ideologizada y con un texto brillante... pero totalmente inadecuado al medio audiovisual.

y varios cortos interesantes aunque el más conocido -Enterro di cavalcanti- es lo único de Glauber que no puedo juzgar al no haberlo visto en condiciones ¿alguien tiene subtitulos para verlo?
cuniao-1.gif

es muy famoso en su pais, fue muy polémico e incluso estuvo secuestrado por décadas por la Justicia del pais por antipatriotico o que sé yo...
 
Respuesta: Cine brasileño

Trelko o quien sea, veo que hay varias cosas disponibles de Humberto Mauro -increíble!- ¿algo más aparte de Ganga Bruta?

encima es tan facil leer intertitulos portugueses que ni hay que preocuparse.
 
Respuesta: Cine brasileño

Tengo 3 de Mauro pendientes de ver. La que voy a ver muy próximamente es vidas secas de Nelson Pereira Dos Santos, peli mítica del nuevo cine brasileño, si no luego probaré con algo de Rui Guerra, a ver si conecto algo con alguno, porque ya digo que el Rocha no me interesó nada.
 
Arriba Pie