Cine de aventuras clásico

rohmerin

Miembro habitual
Mensajes
251
Reacciones
1
Ubicación
León (again)
Cine de aventuras clásico

Acabo de ver THE MASK OF FU MAN CHU, y sigo en un estado bien raro de definir. Me ha encantado a pesar de que el género, no sé muy bien cual pertenece, meter una película en un género es como poner etiquetas a los productos de hipermercado, y yo de matemáticas y trabajos, ando bien mal, no me guste en especial.

¿Terror? Cuando cualquier noticia de un telediario es en si mas terrorifica que estas antigüedades con encanto, ¿por qué se las sigue considerando de terror?

El film en cuestión, adorable, ¿no es más próximo a la etiqueta de "cine de aventuras"? Ese plagiador que fue Splilberg, hablo de Indiana Jones, el que firma como "y dios cogió la cámara" que no se me ponga nervioso, debió tener ésta, y otras (Gunga Din, La jungla en armas, Tres lanceros bengalíes...) para hacer el templo maldito.

¿por qué con tan poco presupuesto, supongo que lo que se gastaban en teñir a la Harlow cada sábado, la MGM consigue unos decorados y una ambientación irrepletible? La MGM hizo estas peliculas por el éxito de las Universal, ¿o ya venía de antes?

Fu Man Chu, recuerdos de infancia de copreoducciones en TVE los sabados. ¿de donde sale este mito? ¿de qué novela parte? ¿es un mito como Frankenstein, Dracula y otros pilares, mira que detesto esta palabra, similares?

La pelicula es SEXUALMENTE intrigante, osada, gozosa. 1932, el maldito código de las tijeritas no había entrado en vigor. ¿Cómo le afectó al género el Hays Code? ¿truncó la imaginación o bien se encriptó todo como en el drama, comedia, etc?

Salvo en el Ben Hur silente, jamás he visto una sexualiadad masculina tan obviamente onanista. Aquellas nalgas del esclavo en la galera o la explotación del fisico de Novarro se quedan en nada, porque aqui hay una VAMP mas atrevida, perversa, masoquista y descarada que Mae West y todas las reinas de la entrepierna. Mirna Loy hace de hija de Fu Man Chu, y desea, vive rodeada de hombres esclavos, negros, per negros descomunales, vestidos (por decir algo) con slip mejor tejidos que los taparrabos de Tarzán. Negros que torturan a su verdadero objeto del deseo, el blanquito ingles (con acento americano, repugnante mania de Hollywood). Deseo y masoquismo. ¿Lo escribió un amante de S/M? Le inyectan un suero de la verdad que hace que él la ame. ¿Dónde se vende? Yo lo quisiera. Como el toloache de Carlota y Maximiliano de Austria, pero sabor Chop Suey.

Prostíbulo chino, fumadero de opio, atracción sexual entre razas. Todo eso que Hays acabó prohibiendo y que es doblemente atracivo al verlo en B/N.

Por dios, diganme, respondanme a todo, o a parte de lo que he escrirto anteriormente, pero esta demanda es urgente: ¿hay mas peliculas asi?

Mad Love me ha encantado también, pero no es tan fascinante a nivel de perversiones, y mira que las tiene: fetichismo de estatua de cera a lo Buñuel (¿la vio Luis para hacer EL?), obsesion amorosa enfermiza, trasplantes sórdidos, periodismo amarillento

607022029o.jpg


a%20legends%20of%20horror%20MARK_OF_VAMPIRE-MASK_OF_FUMANCHU-8(1).jpg



a priori no me interesa leer las novelas de Fu Manchu, claro, que a lo mejor me vendria bien dejar a Houellebecq et compagnie y leer obras de "género" evasivo.

las peliculas con Cr Lee fueron mitos en mi infancia, pero como es peligroso a veces, decepcionante, siempre, revisar los mitos de la infancia, me da reparo volver a verlas.

sobre los homenajes de I.Jones, (off: y yo me pregunto: ¿cuando un homenaje es tal y no un plagio? ¿ quien marca la linea y las reglas del juego?)

en imdb me han pasado este link:

Not exactly what you're asking for, but the Uncle Scrooge comic books written and Illustrated by Carl Barks were another inspiration.

One particular story, "The Seven Cities Of Cibola" (September 1954) contains the inspiration for the opening scene of Raiders Of The Lost Ark.

Here's a link to Bark's complete story, but go to straight to page 26 to see the idol and boulder sequence.


http://kitscomics.com/7c/26.htm

peliculas que han citado para I.J

The Mummy
The Thief Of Bagdad
Drums
Four Feathers
Island Of Lost Souls
White Zombie
Lives Of A Bengal Lancer
Sundown
She
40,000 Horsemen
Beau Geste
The Last Outpost (Grant and Rains)
Lawrence Of Arabia
Green Hell
The Lost Patrol

(The Gary Cooper-Hathaway film from 1939 was "The Real Glory", Moro uprising in Philippines. Hathaway also directed Cooper in "Bengal Lancers", 1936)

Spielberg would be the first to tell you that cliffhanger serials were the main inspirations for Indy, especially Republic Pictures productions like PERILS OF NYOKA (aka NYOKA AND THE TIGER MEN) and SECRET SERVICE IN DARKEST AFRICA.
 
Estaba muy tentado de pillarme el pack de Karloff de Z1 que trae esta peli, y me has acabado de convencer: me fascina el cine pre-Hays con todas sus connotaciones políticas, sociales y sexuales.

Supongo, Rohmerin, que estarás muy al tanto de los peplums de deMille pre-Hays, Cleopatra y El signo de la cruz, de las comedias descaradas de Jean Harlow o Carole Lombard (para mi, el fetichismo hecho carne) y de otras propuestas fantásticas de alto voltaje sexual como El hombre y el monstruo de Mamoullian.

She y El malvado Zaroff son otras dos muestras de ese cine de aventuras pre-Indiana Jones que comentas, e incluso incluiría Los angeles del infierno. En She, de hecho, aparece el antepasado directo de Mola Ram...

Ahora en Z1 les ha dado por sacar packs con clásicos pre-Hays tirados de precio y con títulos muy gozosos...
 
Qué paradillo, este post tan suculento...

La verdad es que el cine de aventuras clásico siempre me ha fascinado. Además, me encantan todas sus variantes. A saber:

AVENTURAS SELVÁTICAS
CAPA Y ESPADA
AVENTURAS MARINAS
PIRATAS
EXPLORACIONES
LA LEGIÓN

¿eTC?
 
Exacto, este post lo rescaté de la ex casa para hablar del tipo de cine que me apasiona. Mis recuerdos de infancia están ligados a TVE1 los sabados a las 4 de la tarde viendo El halcón y la flecha, las peliculas con Stewart Granger, etc.

Ahora a las 4 de la tarde, ya sabemos que ponen.

Hay dos libros sobre el tema que me encantan:
-Diccionario de cine de aventuras, de Javier Coma
- La vuelta al mundo en 80 aventuras (Dirigido por, libros) de José María Latorre.

en efecto, el cine pre Hays es maravilloso. Ya rescataré hilos perdidos y los mudo acá.

Haces muy bien Kurosawa en comprarte los packs de B De Mille y el cine de terror de los 30's donde está The mask of Fu Manchú. Además, en EEUU hay packs pre-code, pero eso ya lo hablaremos en el otro hilo que abra.

Yo tengo todos esos box desde que salieron, y aunque no haya "sexo" como en las otras, mi preferida es LAS CRUZADAS, que también es de aventuras.

Os dejo un link buenismo de posters con todos los affiches de ULISES ese gran film de aventuras con Kirk Douglas y la Mangano (que ya había adelgazado). Javier Coma considera el cine de la "antigüedad" como Ben Hur o Los 10 mandamientos, cine de aventuras. Yo discrepo con su teoria, pero Ulises, por el viaje, si que es de aventuras. En cambio, cuando Pasolini hizo sus filmes mitologicos, pues como que no, son demasiado cerebrales y frios.

http://carteles.metropoliglobal.com/paginas/ficha.php?qsec=peli&qid=9163582477

Yo me estoy bajando cientos de posters. Los de Los 3 mosqueteros con gene Kelly, El temible burlón, etc son preciosos.
 
El de Cecil B. DeMille lo tengo, y mi favorita también es Las cruzadas.

Yo también soy fan del cine de aventuras clásico, aunque la denominación es muy amplia; hace relativamente poco he podido recuperar gracias al DVD unas cuantas pelis excelentes como El hidalgo de los mares, El mundo en sus manos, El halcón y la flecha, etc... En Z1 hay un pack con subtítulos en inglés que sale tirado de precio y que incluye El hidalgo de los mares, Los tres mosqueteros (la de Gene Kelly) y las dos versiones de El prisionero de Zenda entre otras joyas.

Sin duda alguna, mi película favorita de aquellos sábados por la tarde es Scaramouche: Eleanor Parker me hacía perder el sentido cuando era enano, y ese duelo final, que recuperé hace poco gracias a youtube, es simple y llanamente magistral en todo el sentido cinematográfico del término.

Por cierto, ¿veremos algún día en DVD Los contrabandistas de Moonfleet? Me encanta esa peli. Y cuando habrá una edición decente de El señor de la guerra...
triste.gif
(aunque no se si esta entra dentro del género, y es un poco más moderna)
 
La joya que es Moonflet (¿o es Moonfleet?) está editada en Francia. Ojalá nos lleguen pronto ésa y las de EEUU que no traen subt en castellano.

en la filmo de Madrid, donde para ver un documental checheno nunca hay entradas, estaba la sala dore, la bonita, vacia, casi vacio, menudo escándalo, para ver los 3 mosqueteros restaurada y subtitulada. Fue uno de los mayores orgasmos cinéfilos que he vivido.

Las cruzadas es una maravilla. Y más si la comparas con el rollo de Ridley Scott.


Mi recuerdo infantil mejor grabado, claro, eso explica MUCHAS cosas de ahora, eran los besos que Stewart Granger le daba a Deborah Kerr en Las minas del Rey Salomón, y como ella, dama pija post victoriana, se rebelaba al principio pero luego sucumbia al galán de las sienes plateadas.


Recuerdo que cuando Granger murió, echaron en TVE Moonflet a las 4 de la tarde, en los 90's. Ahora se muere Dassin y ni aparece casi en el teletexto. C'est triste la vie des cinephiles-
 
Pero, ¿quien conoce a Dassin? Si me apuras, fijate que Richard Widmark era un completo desconocido para el público actual, e incluso para algunos de este foro. Yo también recuerdo aquellos ciclos de Hitchcock, Cary Grant, Billy Wilder, en horarios de máxima audiencia... pero los tiempos han cambiado.

Sobre Las cruzadas, la peli es condenadamente entretenida y tiene una puesta en escena genial (cada dos por tres se ponen a cantar en plan piadoso e incluso eso mola) Además me gusta que, por una vez, Ricardo Corazón de León sea representado como un bestiajo (aunque nada comparado con lo que era el señor en realidad) Loretta Young está muy guapa y muy ajena a su tiempo y a su nacionalidad (¡¡¡hace de princesa de Navarra!!!) La toma de San Juan de Acre es una secuencia memorable.

Si me hubiera enterado de lo de los 3 mosqueteros, allí habría estado para verla... la verdad es que por 25 liros que sale el pack yo creo que me lo terminaré pillando de Z1.
 
Joder los tres mosqueteros de (Gene Kelly), de verdad, a quien hay que suplicar para que traigan en condiciones (o simplemente traigan), de una vez la pelicula, no me importa tenerla en original, pero me fascina el doblaje que tenia, de hecho la conservo en vhs, a la espera de una edicion aqui.

Scaramouche, para mi es un clasico como la copa de un pino, es una pelicula de capa y espada, increible, que recuerdos, no entiendo porque, con todo lo que han editado ya, estas, que son grandes clasicos, se hacen tanto de rogar.

Jason y los argonautas, la verdad es que todo lo que tocaba Harryhausen, lo convertia en una pequeña pieza de culto, igual que W. O'brian, me vuelven loco las pelis con stop-motion, las encuentro jodidamente divertidas y fascinantes, cuanta artesania detras de cada fotograma.

Junto a Jason, y siguiendo la estela, todas las de Simbad, que infancia pase madre, junto a furia de titanes, encima gustando la mitologia como me gusta, las encuentro aun mas maravillosas. Que medusa mas increible, la de los titanes.

El temible burlon, que grande Kirk D., Robin Hood (Errol Flynn), pufff cuantas y cuantas...y que poco tiempo para verlas una y otra vez.

juas.gif
hola.gif
 
Rohmerin, el cartel que has puesto en el primer post es muy grande, y con la resolución que tengo en el monitor, me es imposible leer este tema en condiciones. ¿Podrías redimensionarla un poco?

Gracias
agradable.gif
 
El del temible burlon era Burt Lancaster, no Kirk Douglas.

Pues como esto es un genero muy amplio para abarcar y ya se han dicho un gran numero de ellas, pues citar una en la que si estaba Kirk Douglas y era los vikingos. Y otra tambien con Doulgas, 20.00 leguas de viaje submarino, apoteosica.

Y todas esas peliculas con Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Errol Flynn, Stewart Granger, Robert Taylor, Burt Lancaster, Kirk Douglas, etc. Si es que ya no se hacen peliculas de ese calibre aventurero de serial de sabado por la tarde.
 
Mister_Lennon dijo:
El del temible burlon era Burt Lancaster, no Kirk Douglas.

Pues como esto es un genero muy amplio para abarcar y ya se han dicho un gran numero de ellas, pues citar una en la que si estaba Kirk Douglas y era los vikingos. Y otra tambien con Doulgas, 20.00 leguas de viaje submarino, apoteosica.

Y todas esas peliculas con Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Errol Flynn, Stewart Granger, Robert Taylor, Burt Lancaster, Kirk Douglas, etc. Si es que ya no se hacen peliculas de ese calibre aventurero de serial de sabado por la tarde.

Cierto que me equivoque
doh.gif
doh.gif
, quise decir la de los vikingos y la de Lancaster, y al final las mezlce a las dos...que ajo pollo...
La de los vikingos de Fleisher la tengo y la vi hace poco, me gusta mucho, y la de 20.000 leguas....que pelicula!!!!

juas.gif
hola.gif
 
¿Os habéis fijado que de todas las pelis que hemos citado no hay ni una sola que sea "sólo simpatiquilla", sino deliciosamente estupendas?
 
Yo me lo paso genial con algunas de Errol Flynn como por ejemplo Robin de los bosques o El capitán Blood. Esto si es cine de aventuras con mayusculas.

Por cierto, ¿qué recomendariais de piratas?
 
Mister_Lennon dijo:
Y todas esas peliculas con Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Errol Flynn, Stewart Granger, Robert Taylor, Burt Lancaster, Kirk Douglas, etc. Si es que ya no se hacen peliculas de ese calibre aventurero de serial de sabado por la tarde.
Menudos cracks y menudo entretenimiento viendo películas de estos señores. Es cierto que se echa de menos el encanto que tenían esas películas.

¿Y que me decis de ese gran homenaje que rindió Frank Darabont a este género en The Majestic con Sand Pirates of the Sahara?

majestic_ver3.jpg


Viene completo como extra en el DVD.
agradable.gif
 
20.000 leguas de viaje submarino es una delicia. Qué pena que esté tan olvidada. Yo la conozco porque la echaron hace muchos años en sesión de tarde ¡en panorámico y todo!
 
jmac1972 dijo:
Podria alguien editar esa foto que lo descuadra todo?

Gracias
guino.gif

Sí, por favor, porque el post está genial y la foto es lo que hace que se descuadre todo.

¿El libro de la selva se podría incluir? Estoy hablando de la antigua. Me encanta esta película, al igual que LOS TRES MOSQUETEROS, ROBIN DE LOS BOSQUES.

¿Scaramouche y el tulipán negro podrían entrar? Quizá la 2ª me guste menos pero la 1ª es toda una auténtica delicia para la vista.
 
ya edité y quité el precioso lobbycard que os molestaba. Me alegro del éxito del hilo.

No conozco esa película del poster con Fairbanks.

Me tendré que comprar 20.000 leguas que hace como 20 años que la vi y no me acuerdo de nada. Los vikingos la vi en la filmo el año pasado, y ufh, que maravilla. Salí y me compré el dvd.

El tulipán negro es muy segundona. Se rodó en España. Salen Laura Valenzuela y A.Marsillach. Solo me gustó por la belleza de Delon. Scaramouche y el Zorro, peliculas que mezcla, son mejores. El dvd de Divisa es bastante malo, pero mi novio se lo commpró por 1 euro en el media markt. Tammbién se compró Madame Sans Gene, con Sophia Loren en aventuras napoleónicas. Esta me gusta más.

Hablando de época Napoleónica, ¡ cómo me gusta El capitán de los mares ! (o como se llame) con Gregory Peck y Virginia Mayo.
 
en el otro post de las pelñiculas favoritas ya citaba varias de las que nombrais y es que es mi género favorito sin discusión. Lo que disfrutaba de esas películas no lo consiguen las de hoy en día. Eran mágicas de principio a fin.

El hidalgo de los mares, el capitán blood, el temible burlón, scaramouche, Viaje al centro de la tierra, 20.000 leguas, la isla misteriosa, al halcón y la flecha, ivanhoe, robin hood, las aventuras de quintin durward, las cuatro plumas, amanecer zulú, capitanes intrépidos, los robinsones de los mares del sur, el príncpe y la corista, los tres mosqueteros, las minas del rey salomón, 55 dias en pekín, la vuelta al mundo en 80 dias, el viaje fantástico de simbad, el halcón del mar.....etc...etc....etc....

Qué recuerdos.
 
YeraY dijo:
Por cierto, ¿qué recomendariais de piratas?

Como "El capitán Blood" ya la has visto, yo te recomiendo:

EL CISNE NEGRO, de King

EL HALCÓN DEL MAR, de Curtiz

VIENTO EN LAS VELAS, de Mackendrick

CARIBE, de Borzage

Para empezar......
 
Arriba Pie