Cine Español

No he visto "El bosque del lobo". Tengo más de una laguna en cine español a partir de los 70. Pero si es la de López Vázquez aullando por los campos siempre he tenido curiosidad. Veis? para esto quería abrir el hilo. A POR ELLA.
 
images.jpg
 
El bosque del lobo es una genial visión realista del mito licántropo, con un López Vázquez fuera de sí. Es cruda y descarnada, y una burla absoluta a la españa cateta y supersticiosa. No se como no la habeis visto ya, porque es de esos clásicos habituales del cine español.
 
Estoy ya subsanando. Por lo que he leido, debe ser una primigenia versión de lo que luego fue ese horror llamado Romasanta no?
El mito del hombre lobo gallego-rural...
 
GROUCHO dijo:
Estoy ya subsanando. Por lo que he leido, debe ser una primigenia versión de lo que luego fue ese horror llamado Romasanta no?
El mito del hombre lobo gallego-rural...

es una adaptación de Sacamantecas, salvo por el nombre, más "oficial", sin la parte fantástica: hombre acusado (¿injustamente?) de asesinatos empieza a cometerlos.

¿Alguien ha visto "Los años escolares" de Jaime Chávarri? Hace tiempo que busco referencias, y nada de nada. :?
Por cierto, ¿que hay de Jaime de Armiñán? Mirando sobre Fernán Gómez he descubierto que co-escribió, "Stico", una historia sobre un catedrático de derecho romano que para pagar sus deudas, se ofrece como exclavo (!) a un alumno.

Coño, si a poco que busquemos, hay cada rareza en el cine español...
 
a mi el fantastico no me tira mucho, y menos el español, de ahí el interes por El Bosque.... un serial killer gallego y poseido rodado en el franquismo no tiene precio

Steeplejack dijo:
una historia sobre un catedrático de derecho romano que para pagar sus deudas, se ofrece como exclavo (!) a un alumno

las historias protagonizadas por catedraticos de Derecho Romano nunca han salido bien :notok
como sub-subgenero se nos dan fatal :cuniao

Steeplejack dijo:
Coño, si a poco que busquemos, hay cada rareza en el cine español...

eso iba a decir yo, hay demasiada bizarrada en los listados habituales.... igual sucede en cualquier cinematografia.
 
conoceis la primera peli de Zulueta?, otra bizarrada!!, 1,2,3,al escondite ingles....

insolita, acida, critica, pseudo-psicodelica excesivamente sui-generis (las drogas eran un sueño :cuniao), con una especie de comando subversivo anti-musica-convencional!!!!! (estamos en España, en el 69) :lol chachipiruli (emplean alguna expresion asi)

la primera vez que la ví hace años me decepcionó a lo bestia, hace meses volví y tomandotela a guasa es muy apreciable

algunos numeros musicales de las stars de la epoca estan muy bien, y una especie de pre-almodovarismo latente.
 
La de Zulueta es interesante como eso, como locura absoluta, es imposible tomarsela minimamente en serio. Zulueta es un director así: capaz de hacer obras perturbadoras, exóticas, innovadoras y hermosas.... o chorraditas sin importancia que bordean el ridículo.

Interesantísimo el documental sobre Zulueta de Andrés Duque, que presenta al hombre acabado en batín y zapatillas, viviendo prisionero en su propia casa. Uno se pregunta que hubiese sido de este hombre de haber tenido la fama y el apoyo de su compañero Almodóvar. Tambien es curioso que el documental esté realizado por Duque, otro director experimental que curiosamente indaga en un tipo de cine completamente opuesto al de Zulueta.

http://es.youtube.com/watch?v=CU7s8iYsl8I
 
pues no sabía quien era su director ni lo conozco (Duque)

ese documental es una maravilla, lo comenté hace ya en dabadá y luego salió en el DVD. es que Ivan Z ahí es todo un personaje (acorde con su cine) con el albornoz!! :lol

la verdad es que a Ivan se le ve algo "roto" y sin rumbo en todo el documental. Y lo de los cortos es verdad, algunos son un plomazo, y otros totalmente hipnoticos.
 
Duque pertenece a esa plantilla de jóvenes realizadores pro-cahieristas, es significativo que, teniendo una carrera envidiable (ex-guionista de la HBO, corresponsal de festivales como Cannes, Sundance o Berlin, nominado al Goya) su cine sea bastante plúmbeo, con dos excepciones: la citada Ivan Z y La Constelación Bartleby.

En la misma linea que Duque se suele mencionar a Isaki Lacuesta (no he visto sus dos largos, pero me hablan maravillas de ellos, uanque sus cortos no me convencen) y Oliver Laxe.
 
Me habéis puesto los dientes largos; de las que habláis he visto pocas, muy pocas.

Deduzco que la única posibilidad de verlas es la mula ¿no? Ojalá hubiera ediciones especiales, con documentales, libretos y demás, ¡y en BD! jaja

Ya que os veo muy puestos, ¿qué opinion os merece "Atraco a las tres", o "Un millón en la basura"?, las vi hace muchos años y no podría calificarlas, aunque las recuerdo con cariño.

¿Y Plácido?, me parece una obra maestra, a la altura de las mejores del neorrealismo italiano.
 
Un título menor para uno de los grandes, Juan antonio Bardem. Se trata de "El puente" (1976). Creo que en esta película Alfredo Landa se consagró como uno delos mejores actores del momento. Hasta la fecha reivindicado para cine de esparcimiento fácil, sencillo, plebeyo, casposo, cañí, etc, Bardem le llama a protagonizar un papel en el que autoparodia su propia filmografía, esa que dicen llevó a crear el término de "Landismo".
En esta especie de "Road Movie" se cuenta las desventuras de un mecánico que cae en desgracia porque en Agosto, y llegadas las ansiadas vacaciones, le dejan plantados todos. El paría en un arranque de furia española se larga con su moto a un viaje improvisado al destino del momento: "Torremolinos". el camino se hace eterno porque pasa por las más pintorescas adversidades a lo largo del paisaje obligado de pueblos y ciudades castellanas. La realidad social del momento y del país le pasan factura y amargan aún más la pobre existencia del desgraciao currela.
 
"Las truchas" (1978) de Jose Luis García Sánchez, nos cuenta como un grupo selecto conformado es una especie de club elitista de pesca se reúnen para celebrar su banquete anual. Las discusiones y otras situaciones surrealista a la vez de grotescas se producen. Es un espejo de la situación de la España del momento, se reflejan paralelismos como una especie de huelga montada por los currantes de la cocina precipitado en una baja de brazos de los mismos saboteando el evento con la puesta en la mesa de unas truchas "recien" pescadas y un claro estado de descomposición. Unánimamente los socios del club se comen el plato a pesar de su estado, solidarizándose en una reivindicación ante un momento de pesimismo colectivo que amenaza con la extinción del grupo.
En su día fue un éxito en un festival tan prestigioso como el de Berlín donde ganó el oso de oro. Pero vista hoy quizá haya perdido parte de la esencia que hizo ganar tantos adeptos.
 
"Atraco a las tres" es la enésima versión castiza de un subgénero yanki, en este caso el de la planificación y desarrollo de robos de bancos. Desde el lado del esperpento, como no podía ser de otra, resulta desternillante. Es una imprescindible de nuestro cine. Curisamente es lo único que he visto de Forqué.
De Plácido no hace falta reivindicar nada. Es el mayor ladrillazo que se ha lanzado contra la sociedad bienpensante y su hipocresía navideña. Para mi Top 3 de este pais.
De Lacuesta hace tiempo que quiero ver Cravan vs. Cravan pero no termino de decidirme....a ver si alguien me anima. La leyenda del tiempo me da que voy a tardar....flamenco me desanima por completo.
Documentalistas españoles tampoco conozco mucho, Guerín tal vez y no todo. Me gustaron Innisfree, Tren de sombras y bastante más En construcción. La última tiene pinta de tostón.
 
A mí Atraco a las tres me pareció absolutamente deplorable y sin gracia ninguna. De hecho, ya iba anticipando el odioso cine que gobernó por nuestras tierras durante tantas décadas.
 
Las dos últimas de Guerín, "Unas fotos en la ciudad de Sylvia" y "En la ciudad de Sylvia" son muy inferiores a "Tren de sombras" o "Innisfree", incluso que a "En construcción", que a mi no me gusta demasiado pero le reconozco su mérito. Con "Unas fotos", se tira una hora pasando fotos de sus vacaciones, fotos de un callejón con bicicbletas, fotos de nucas de mujeres, fotos de estatuas... y sobreimpreso, en una fuente y tamaño más propio de un video de youtube que de un trabajo de un señor con este prestigio, poemillas de adolescente enamorado. Ah, y sin música. Bastante dificil de aguantar hasta el final.

Con "en la ciudad", que se llevó un montón de palos de los que se les llena la boca al llamar 'gafapasta' a cada película que tengan planos que udren más de 5 segundos, por lo menos hay una linea narrativa y una intencionalidad en su primera mitad muy loable, aunque sea como versión un tanto descuidada de fan de Rohmer, luego la caga con un giro (sí, hasta tiene giros la pelicula, aunque no lo parezca) muy indigno, algo más propio del Medem empalmado que del romántico platónico de la primera mitad.

http://es.youtube.com/watch?v=Dq7ichssuLU

Después de ver las dos, te queda la sensación de que Guerín es un acosador y un pervertido bastante importante, y que este díptico es su oda al voyeur que se frota contra la señorita en el metro.
 
Añado LA CAZA de Carlos Saura, director del que realmente conozco poco y mal, casi todo de su última época y alguna anterior que no me termina de cuadrar. Estoy buscando las primeras, pero dudo que tengan el nivel de Baturrismo y fiereza minimalista de esta.
Cuatro amigos quedan para cazar en la finca de uno de ellos, siendo para el más joven la primera experiencia. Después de la caza, van aflorando diversos problemas que acaban en un enfrentamiento entre ellos.
La atmósfera axfisiante que se va produciendo es alucinante. Los personajes están perfectamente definidos y colocados claramente dentro de la sociedad de la época sin que sea neceasario explicarte nada de ellos, tan sólo con sus actitudes. Realismo castizo del bueno.
 
"Viaje a ninguna parte", de Fernando Fernan Gómez, es una delicia de película. A mí particularmente me gusta mucho. Es una excelente visión de la España del momento, en los ojos de un grupo de artistas de lo cinematográfico. Está muy bien trazado, y el perfil de cada uno de los personajes queda pero que muy bien definida. Además el trabajo de los actores encabezados por José Sacristán, Juan Diego y el propio Fernán Gómez es muy sobrio. El reparto muy completo y proporcionado.
Imperdonable lo de perdérsela.
 
Contamos a Chicho como español, no?

Quién puede matar a un niño me pareció buenísima...

El comienzo con imágenes reales de los experimentos que los nazis realizaban con los niños, un acierto
Y luego las escenas crueles protagonizadas por los niños, escalofriantes
 
Arriba Pie