Cine Religioso

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.708
Gentes, querría información importante. ¿Qué cine religioso hay interesante? Cine que aunque se decante por una visión beata, de la vida de un santo o de milagros, sea válido o emocionante a cualquier nivel.

Si conocéis relatos literarios, también valdría. Imaginaos que alguien os da pasta para un encargo religioso de un santo o un milagro, ¿qué ejemplo pondríais de muestra airosa o de relato literario? Los relatos, si son cortos, MEJOR.

Y DE MILAGROS O VIDA DE SANTOS, REQUETEMEJOR.

GRACIAS.

Respuesta: Cine Religioso

lejos de peplums y colosalismos hay cosas maravillosas, como Francisco, juglar de Dios, visión realista de Rosellini sobre el santo.

Dreyer y su heterodoxa visión de la religión.

Powell y su visión de la vida -y dudas- monacales en Black Narcissus que además visualmente es de impacto.

El Arpa Birmana de Ichikawa sobre un soldado budista y como la IIGM le deja k.o emocionalmente.

iba a mencionar una de Pasolini que odias :juas

Nazarín la habrás visto.

Primavera verano invierno... de Ki-Duk, historia de monje y discipulo muy intimista y preciosa -pese a la tragedia-

todo Tarkovsky es un cine sobre la fé que no religión.

y a partir de éste si nos metemos en cine sobre "trascendencia" la cosa aumenta y se complica.

luego sigo.

Última edición:

Gracias, amigo.

No, temas trascendentales tampoco. Un nivel al que pueda disfrutar cualquiera, digamos. Creo que lo has captado bien. Muchas gracias, apunto.

"Andrei Rublev" de Andrei Tarkovsky, claro.

En plan Académico, "Rey de Reyes" de Nicholas Ray puede que sea la visión de la vida de Cristo que más me complace.

Magnolia, cuando puedas le echas un vistazo al Barrabás de Richard Fleischer.:yes

De relatos literarios, "La tentación de San Antonio" de Flaubert es de lo mejor y estoy seguro que muy del gusto de Magnolia.

En cine... "Simón del desierto" es mi preferida. ;)

En el cine español, he de confesar que me he visto algunas por pura fascinación. Soy muy fan de "Balarrasa". Aunque hace tiempo que la vi, tengo un recuerdo de sorprenderme con la épica tremenda que tenía que la elevaba sobre la morralla aleccionadora del cine español nacionalcatólico de los 50.

También recuerdo una de leprosos que me dejó acojonado... "Molokai, la isla maldita", otro ejemplo aislado de cine español religioso que se alza de la miseria estética y narrativa del momento para contarte una cosa fascinante de una forma tremenda.

Ahora no se me ocurren más, a parte de las tópicas estilo "La misión".

Ah, de literatura también se me ocurre Siddharta, de Hermann Hesse, sobre la vida de un personaje identificable con Buda. Aunque no es relato sino novela (que tampoco es muy larga que digamos).

En el cine español, he de confesar que me he visto algunas por pura fascinación. Soy muy fan de "Balarrasa". Aunque hace tiempo que la vi, tengo un recuerdo de sorprenderme con la épica tremenda que tenía que la elevaba sobre la morralla aleccionadora del cine español nacionalcatólico de los 50.

Ostias, pues ahora que mencionas españolas, el Marcelino Pan y Vino de Vajda me parece monumental.

Relatos de vidas de santos: los de San Francisco y Sto. Tomás de G. K. Chesterton.

Novela sobre Jesús: Man of Nazareth, de Anthony Burgess.

Novela sobre los apóstoles: El reino de los réprobos, también de Burgess. Esta para estómagos fuertes, que ya en el primer capítulo tenemos a recién nacidos felando al emperador Tiberio.

Visualmente "La túnica sagrada" está muy bien.

La Pasion de Juana de Arco de Carl Th. Dreyer. combinada con la banda sonora de Voices of Light.... :babas

Salu2

Última edición:

Los relatos, tendrían que ser cortos. Largos no sirven. Gracias.

PadrePioMiracleManDVDCover.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=gwHXKdjlVyc

Ya que se menciona Juana de Arco, también está el proceso de Juana de Arco de Bresson, y de él mismo: les anges du péché y diario de un cura rural.

Hay un documental de hace unos años medianamente interesante: el gran silencio, sobre monjes cartujanos.

[THUMBNAIL]http://lh5.ggpht.com/-qhbFVzlygEk/TvEemo1hNnI/AAAAAAAAAw0/O9lWFTgM1-E/Poster%252520El%252520gran%252520silencio%25255B5%25255D.jpg[/THUMBNAIL]

Ah y un Pialat mayor: 'bajo el sol de Satán', con el milagro más acongojante que yo haya visto en pantalla:

[THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/-afKocEFMuRs/ToTW-6DGm4I/AAAAAAAAI_o/1GUGs1mh4RM/s1600/1.jpg[/THUMBNAIL]

¿En serio?, pues a mi me parece el primer gran Bresson y el que asienta las bases del estilo que después desarrollará peli a peli, después de un flirteo con el cine más comercial.

¿Y del revival de exorcismos de los últimos años alguna estaba bien? Creo que 'El último exorcismo' y 'Requiem' tenián sus defensores... La de 'Emily Rose' era una basura...

Como las recomendaciones sean como lo de EL ÚLTIMO EXORCISMO...

cuál os parece el biopic / Jesús más interesante?

a mí el de Pasolini por la visión más austera y menos hagiográfica aparte de revolucionaria, aunque esté rodada con los pies.
después el de Gibson por su crudeza y calidad y el de Scorsese.

de los clasicorros creo que la de Ray y la de Barrabás compiten en calidad, la segunda para la época es especial.

por cierto, sobre vidas "monacales" y sus obsesiones la que me estaba muy bien fue Madre Juana de los Ángeles, de Kawalerowicz

[THUMBNAIL]http://cinentransit.com/wp-content/uploads/2011/11/Madre-Juana-4.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://xmuza.files.wordpress.com/2009/09/clipboard0120.jpg?w=632[/THUMBNAIL]

Arriba Pie