Cine Religioso

Respuesta: Cine Religioso

Lo veo y subo the devils de Ken Russell!

devils-russell-slide.jpg

Que por cierto ahora se edita en buenas condiciones en DVD en U.K. por el BFI.

Ya se han dicho todas las que se me ocurren.

Bueno no, falta Sister Act.

Algunas así no tan redondas, pero interesantes:

Chinmoku, aunque (ATENCIÓN) el libro era mejor.

De Siddharta sé que hay peli, pero no la he visto.

Incluso Príncipe de Egipto me gusta (a veces creo que soy el único).

Y la de Brian.

Lástima no llegar antes para decir las CULODURAS, Andrei Rublev, Los comulgantes, Simón del desierto, Dies irae, etc.

Pues qué poquita cosa en un siglo y pico de cine, ¿no?

Grande Borowczyk.

[THUMBNAIL]http://www.pulpinternational.com/images/postimg/getting_in_the_habit_01.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/_E9YcWkAQSfQ/SwyV3XnCGII/AAAAAAAAKZE/VF4aLgBbN_8/s400/BehindConventWalls.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://s3.amazonaws.com/auteurs_production/images/film/behind-convent-walls/w448/behind-convent-walls.jpg?1289463412[/THUMBNAIL]

No, si lo decía porque fue la que lo inauguró.

La de 'Emily Rose' era una basura...

La vi hace mil pero no la recuerdo tan mala, no? Y tras los comentarios entre tibios o nefastos de las ultimas de la moda, mejor que estas me da.

Yo la he visto a ratos esta sobremesa y lo que veía era una cutrada del quince. El planteamiento paralelo del juicio/exorcismo está rodado siguiendo el libro de estilo de Antena 3 y tiene una obviedad argumental y formal bastante basuresca, eh. Por poner un ejemplo que haya visto completo, todo el tratamiento del testigo sorpresa-doctor es de traca.

Y en el apartado actoral mención especial al abogado bigotón sacado del atrezzo de una serie b noventera.

Aunque bueno, si os da morbo el tema de los exorcismos, hay algún apunte interesante y saca a relucir casi todo los elementos sui géneris esperables. Y lo de "SEIS" (demonios all-star) o que uno de los idiomas raros-jodidos que habla la poseida sea el alemán son pequeños detalles de humor involuntario que se agradecen mucho.

composiciones muy primitivas, eh. Mucho aire por los lados. Casi como de peli sueca. Ahi Ray saco mucho mas provecho.

Lo de las composiciones es del todo comprensible, pues al no estar la Fox del todo segura del éxito del nuevo formato, se rodó a la vez en el tradicional formato cuadrado (una cámara al lado de la otra).

Esto implica que entre ambas versiones haya un pequeño desfase de ángulo.

Ésta de Cavalier es impresionante en su sencillez
therese.jpg

Puf... Sinceramente, después de todo lo citado, me veo incapaz de añadir nada de mayor o igual peso.

En cuanto a relatos de carácter religioso, lo siento, nunca he tirado por ahí y no tengo la más mínima idea...

Aunque... Esta anécdota la publiqué en mi reseña de Marcelino Pan y Vino en pasadizo:

Basada en un relato de José María Sánchez-Silva, este dista mucho de ser original. Existe un cuento del escritor checo Julius Zayer titulado “Samco el Pájaro” que ofrece un argumento muy similar: Samco es un muchacho retrasado mental, que es acogido por unos monjes; el chico hablará con Cristo, quien le contestará y tenderá una mano. El relato está incluido en el libro Tres leyendas sobre el crucifijo (Barcelona: Editorial Cervantes, 1923)

Se me ha ocurrido que algunas de las leyendas de Bécquer también pueden valer (Creed en dios, Maese Pérez el organista). No es que sean sobre la religión totalmente, pero sí hay un elemento religioso importante.

Rompiendo las olas es un relato muy perverso sobre el amor, la fe y la redención.

Sobre Fe, con F mayúscula De dioses y hombres me parece imprescindible.

Y sobre dudas sobre la misma Los comulgantes.

Y por supuesto Camino, que no he visto.

la-novena-configuracion

La novena configuración (The Ninth Configuration) - 1980 - William Peter Blatty

Acabo de ver esto y todavía no sé bien qué pensar. Es una película extraña pero fascinante. El escritor de El Exorcista, católico devoto, prepara un cruce completamente irregular de comedia disparatada, drama religioso y pinceladas de terror. Muchos momentos han envejecido muy mal (y se nota que es una opera prima) pero otros se te graban a fuego. Esencialmente, Blatty hace preguntas a través de su torturado protagonista (interpretado por Stacey Keach) sobre el ''problema del mal'' de corte agustiniano, la naturaleza del pecado y cómo la redención, si es que existe, puede ser encontrada por hombres que han cometido actos verdaderamente indescriptibles, así como las consecuencias de la arrogancia faustiana... Está repleta de preceptos nietzscheanos (con una gran dosis de Kirkegaard) que se yuxtaponen a los preceptos éticos católicos que finalmente resultan imperantes al ser básicamente una película sobre el sacrificio por el prójimo y sobre como el individuo no tiene ninguna idea de su capacidad para el bien hasta que tenga una idea bien desarrollada de su capacidad para el mal.

Hay una escena en la que un astronauta que se ha vuelto loco explica la intolerable ansiedad que acompañó el descubrimiento de la ''nada'' en el espacio exterior cuando en la luna se encuentra con una figura crucificada en medio del paisaje árido y lleno de cráteres. Esta escena es increíblemente inquietante y recuerda a Solaris, por la sensación de que el espacio es funcionalmente horrible y destructivo para las mentes humanas. Por momentos llega realmente a incomodar.

Parece que su autor la consideraba la verdadera segunda parte de El Exorcista y el El Exorcista III vendría a ser la secuela de La novena configuración, por lo que todas sus historias vendrían a transcurrir en el mismo universo tortuoso y enfermo. Blatty sabía quien era ''el príncipe de este mundo''.

Desigual, sí. Pero IMPERDIBLE.

Curiosamente Stacey Keach era la primera opción para interpretar al padre Karras. Hasta que Jason Miller convenció a Friedkin de que "él" era el padre Karras, con su background de pérdida de fe etc.

Arriba Pie