Cine TAIWANés

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.649
me he pillado a ciegas la edición Cameo de Yi Yi,
y de Edward Yang me he agenciado también la de A Brighter Summer Day, de la que solo he oído maravillas, ¿voy bien?

y ya de paso quería ponerme con los habituales, a ver si me podéis recomendar algo de Tsai Ming Liang (ví algo en Ctk hace ya, no recuerdo) , Hou Hsiao Hsien y Jia Zang Khe (si, ya sé que este es de la China Populad, no taiwanesa) y recuperar al primer Ang Lee que si no maestro si que recuerdo que al terminar de ver su sencillo y profundo cine se te quedaba una sonrisa de oreja a oreja.

¿y hay alguna relación formal-temática entre ellos más allá de la nacionalidad? ¿algún director interesante no tan vaca sagrada?

pregunto porque ni me suenan sus pelis, empezando por los títulos en inglés, cantonés, etc...

graaacias.

Última edición:
Respuesta: Cine taiwanés

A mi me fascina el cine de Tsai Ming Liang. He visto dos de él: The Wayward Cloud y The Hole... Cine muy extremo, pero tremendamente sugestivo. Eso si, hay que entrar en el juego que propone porque si no puedes odiarlo bastante. Todo lleno de una fortísima carga simbólica con toques de agradecido surrealismo, jugando con un montón de géneros en una misma película (desde el musical más kitsch hasta el fantástico)...

Es imposible encontrar una buena copia de 'a brighter summer day', a ver si ahora que se ha muerto le editan en condiciones.

Hou tiene varias etapas, la primera muy autobiográfica: 'the boys from Fengkuei' es casi una peli de Jia 20 años antes, 'a summer at grandpa's' es puro Ozu. En la 2ª se metió en el cine histórico: 'a city of sadness' podría ser 'el padrino' taiwanés. Y en su última etapa anda haciendo un cine muy etéreo, narrativamente mínimo, casi siempre protagonizado por mujeres, me gusta mucho el homenaje a Ozu que filmó en Japón: 'cafe lumiere', hasta tiene una peli compendio de sus 3 etapas: '3 times'.

Jia era un poco el seguidor más directo de Hou, aunque últimamente anda mezclando documental con ficción y para mi ha perdido mucho interés, mírate mejor las primeras (hasta 'still life' no tenía mácula).

De Tsai están muy bien las que dice Dani J., pero añade también 'vive l'amour'. Este es otro que se ha echado a perder, la última es una majadería caprichosa sin pies ni cabeza.

Última edición:

pues no me va mucho el simbolismo en el cine ...si decís que en Tsai tiene bastante presencia.

y Yang no es muy desconocido teniendo en cuenta la valoración de su cine? bueno, en pequeños 'círculos' y festivaleros varios sí.

en todo caso me apunto todo para los próximos meses.

Hace poco vi YiYi y me encandiló bastante. Costumbrismo familiar muy bien llevado, rodado con un naturalismo precioso.

De Hou intenté hace tiempo verme algo y no pude.... no recuerdo ni cual era. A ver si te ves algo recomendable y le doy otra oportunidad.

Del 1 Lee me quedo con El Banquete de boda, que vi hace tiempo (en el programa de Garci!!!!!) y me gustó mucho.

De Tsai Ming Liang me gustan "The River", "The Hole" y "Goodbye Dragon Inn" pero los huevazos que hay que tener para verselas son de culoduro hard mode.

De Jia Zhang Ke "Naturaleza muerta" está bien... a ratos, hasta que saca cosas como edificios voladores (?) y empieza a sonarte todo a tomadura de pelo.

De Hou Hsiao Hsien "El vuelo del globo rojo" y "Cafe lumiere" (mejor esta última) estan pasables.

Y de Edward Yang todo es hermoso. Todo.

tumblr_kyyvraT7MH1qayb8no1_500.jpg

De Jia Zhang Ke "Naturaleza muerta" está bien... a ratos, hasta que saca cosas como edificios voladores (?) y empieza a sonarte todo a tomadura de pelo.

A mi me encantó la película pero estoy de acuero contigo en ese aspecto que comentas. Sobretodo porque, a parte de aparecer como un hecho aislado, contrasta muchísimo con el verismo casi documental de su puesta en escena. Aunque pensándolo bien, una ciudad sumergida y toda esa vida cotidiana alterada por completo que convierte a toda esa galeria de personajes casi en fantasmas... toda esa atmósfera enrarecida, ¿no entronca también con la irrealidad del edificio volador? En fin, solo Zhang Ke sabrá lo que querría decir con ese plano.

Respuesta: Cine TAIWANés

A Brighter Summer Day (Edward Yang. 1991)
Brighter summer day es un film colosal pero intimista que habla de muchas cosas, el desarraigo nacional (intrahistoria taiwanesa) como desarraigo individual con sus consecuencias, 4 horas de nostalgia extraña, sin empalagos sino con crudeza que en superficie es un retrato de bandas, a la vista condensa varias capas muy entroncadas en un tiempo y un país pero universales en el fondo (algunas más que otras) y sin pretender ni mucho menos ser un film preciosista, la extrema sensibilidad cinemátográfica de Yang logra una gran belleza.... en un entorno que a priori no lo esperaba, repleto de escenas nocturnas, maravillosos puntos de luz (casi parece un Barry Lyndon con biombos y lámparas de papel), unas secuencias rompedoras en su clasicismo y ambición, todo muy estilizado en su desnudez aparente.

la peli dura 4 horas como podría durar el doble, sin contar nada de especial importancia -ejem- consigue recoger la (in)trascendencia vital, la adolescencia, escenificar un país en un barrio, escenificar a unas personas en un país, y casi un tratado sobre la busqueda de la identidad.
la parte final me ha desconcertado por ignorancia, cobrando todo sentido como suceso generacional.
aunque creo que el film a veces peca de hermético para el espectador foraneo... me ha impresionado notablemente, bueno, tampoco, Yi Yi ya descubre a un autor en una escala aparte.
no encuentro capturas que le hagan justicia a su formidable aspecto.

[THUMBNAIL]http://img277.imageshack.us/img277/9598/gulingjie39zq.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img277.imageshack.us/img277/2325/gulingjie19zh.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img518.imageshack.us/img518/1041/bscap0530ox.jpg[/THUMBNAIL]

¿Donde la has visto? Es que las copias que hay por ahí son infames y que no haya un Bluray de esta joyaza nos ha hecho fracasar como especie.

Puf, A Brighter Summer Day es una obra maestra. La iluminación, la humanidad de los personajes... Nada de Yang después me ha parecido a la altura; Yi Yi era un tanto derivativa, no tan orgánica como esta.

Los ripios disponibles no le hacen ninguna justicia, por lo que lo que dice Lerink está plenamente justificado.

y qué me decís de las ochenteras de Yang?, me lama la atención la de la playa y Terrorizers... luego esa de Mahjong parece que es más concesiva, "occidental" o algo así, ¿verdad?

Yi Yi (Edward Yang. 2000)
bellísima, vista de nuevo.. el próximo pase me pongo el audiocomentario que por sus circunstancias parece un lujo, muy profunda por el reflejo vital; impecable labor de dirección y guión, casi es un Ozu moderno y acelerado con Taipei de fondo, oscilando entre la tradición y la modernidad como el país.

a través de varios miembros de una familia (y más de una) es un fresco bastante ambicioso como propuesta (aunque ¿no lo pretenda por sencillo?) sobre las relaciones humanas, con el niño como espectador pasivo de los problemas de los mayores y a su vez los suyos.

pero vamos todo rodado con tal delicadeza, naturalidad e inteligencia que apabulla, empezando por como interrelaciona a todos sus personajes para contarte 3 vidas cada vez.. aparte Yang se da tiempo de sobra y merecidamente (3 horas) para desarrollar con calma gestos y acciones más definitorios que un denso texto -que no tiene- contemplándolos en un film coral.... mención aparte para el "protagonista", dudo que se pueda dirigir mejor a un niño.

y de paso, de fondo, aunque más para el espectador taiwanés, cierto discurso sobre el país.
hay cineastas prodigiosos a la hora de retratar momentos vitales y Yang es uno de ellos.

[THUMBNAIL]http://febriblog.files.wordpress.com/2009/12/yiyi.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img83.echo.cx/img83/1690/yy11lr.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://joshuasanchez.net/wp-content/uploads/2009/12/Film_339w_YiYi.jpg[/THUMBNAIL]

20663892_1672964632727965_5966590425050799629_n.png

Après le succès au cinéma en 2016 de la rétrospective HOU HSIAO-HSIEN, 5 ŒUVRES DE JEUNESSE, nous avons le plaisir de vous annoncer la sortie du coffret Blu-ray et DVD réunissant 5 œuvres de jeunesse du cinéaste taïwanais ! Disponible le 8 novembre. Plus d'infos prochainement.

:laleche

Taipei Story (Edward Yang, 1985). Fantástica, curioso que el protagonista sea Hou Hsiao Hsien, me ha encantado su combinación de sobriedad y, a la vez, lo cinematográfica que es en el sentido de huir de la sensación de documental siendo un fresco como es de la capitalización y americanización de Taiwán en los 80. Tiene un aire al Kieslowski menos manierista de El Decálogo, con unos recursos expresivos desarmantes (esa conversación final a oscuras) y una puesta en escena cuidadísima y muy madura, los espejos, el uso del fuera de cámara, todo lo que dicen los personajes sin verbalizarlo ...

Yi Yi (Edward Yang, 2000) debería estar en un museo, qué barbaridad de película! Más amable y accesible que la que vi el otro día, y también más rotunda, cómo aúna costumbrismo, sensibilidad e introspección con una enorme belleza plástica. Normal que salga en cualquier lista de este siglo, lo que me extraña es que no la haya visto muchísima más gente. Y sale el inquisidor de Silence de Scorsese!

Uf, ayer por fin vi la edición restaurada de A brighter summer day (Edward Yang, 1991) y es de las cosas más maravillosas que he visto ¿cómo puede estar esto tan relativamente escondido? Porque, además de maravillosa es bastante comercial, dentro de que dura 4 horas, claro ... Pero esto es una épica intimista del tamaño del mejor Lean o Coppola ...

De todas formas, veo que a @sikander le decepcionaron las posteriores (antes de Yi Yi, claro), pero a mí tanto Majhong (1996) como A confucian confusion (1994) me parecen bestiales, quizá no a este imposible nivel, pero sí joyitas corales más desenfadadas. Es que este tipo filmaba como los ángeles ¿por qué ya nadie filma pelis comerciales así, sin efectismos, aprovechando todo el plano, sin abusar de primeros planos? ¿qué se ha perdido?

Help me Eros, de Lee Kang-Sheng (2007)

Dirigida y protagonizada por el actor principal de prácticamente todas las películas de Tsai Ming-Liang, aquí en labores de producción y dirección artística, está claro que este tipo es su pupilo y desarrolla una propuesta muy deudora, incluso excesivamente, del peculiar y marciano universo fílmico su maestro, tanto en temas como en estilo.

Historia, o algo parecido, en torno a unos individuos solitarios y faltos de cariño en la gran ciudad repleta de luces de neón, que se buscan y se anhelan sin encontrarse, comenzando por un prota que, arruinado por sus desafortunadas decisiones en la bolsa, sobrevive como puede en su lujoso apartamento embargado, fumando maría y cuidando con esmero de sus plantas, a las que incluso recita ¿pasajes bíblicos? Las llamadas a un teléfono de ayuda a los desesperanzados y el conocimiento, carnal y quizá algo más, que traba con la empleada de una especie de quiosco erótico quizá le devuelvan las ganas de vivir. Quizá venga Eros a salvarle de la muerte, aunque sea en forma de alucinaciones con fondo musical y sensuales coreografías de cuerpos desnudos en plena ejecución de posturas amatorias inverosímiles...

Help-Me-Eros-3.1.jpg

Más convencional, pese a todo, que las obras del director de “El sabor de la sandía”, utiliza en concreto algo más de diálogo, que normaliza en buena medida la interacción humana. Planos de larga duración, aunque sin llegar al extremo, y una estética pese a todo cuidada; mucha contemplación, argumento tenue y a la deriva, como la gente retratada, que encajamos poco a poco. Cierto equívoco derivado de la distancia entre unos y otros, de los medios de (in)comunicación y los prejuicios; el romance ideal frente a otras formas de amor más tangibles y el desengaño posterior, el de hombres y mujeres cuya tristeza se repite. ¿Quién consuela a los desconsolados? Pues tras el mutismo de estos seres lánguidos late oculto un mundo de angustia y soledad que nada ni nadie puede entender ni satisfacer. Televisores y pantallas proyectan imágenes, emiten palabras, que dan una idea negativa de Taiwán, o bien un programa de cocina donde se muestra el modo de cocinar un pescado aún vivo cuando se sirve; tremendo concepto que expresa bien lo que vive nuestro amigo Lee; atrapado en una existencia abúlica, depresiva y sin aparente salida.

Esto es una fábula en torno a la dependencia excesiva de lo material, del dinero, del sexo y una belleza femenina estereotipada, o eso me ha parecido al menos, con mucho de fantasía masculina autocompasiva, los puros restos del naufragio de quien antes fuera el puto amo, con el protagonista luciendo palmito cada dos por tres y desde luego muy, pero que muy bien acompañado. Hay algo de seguimiento hitchcockiano por una ciudad antonioniesca de la mujer soñada, y no falta incluso cierto rollo raro con el agua, muy del Ming-Liang, su necesidad y su ausencia. Da bastante coraje alguna escena con animales, en especial la de una mujer metida en una bañera y rodeada de anguilas por todas partes… Actos así, entre la desesperación y la completa indiferencia, entre lo humano, lo vegetal y lo animal, acompañan la cadencia profundamente melancólica de imágenes y sonidos, con el humo de la droga conformando una atmósfera de contornos imprecisos entre lo real y lo ensoñado que por instantes se contagia con acierto, más que narrar nada, hasta concluir en un incierto desenlace que roza lo fantástico y de algún modo transforma la vida cotidiana.

Ya he podido ver A Confucian confusion (1994) restaurada, qué maravilla! La copia anterior era roñosa y no dejaba disfrutar (aunque se intuía, claro) del placer estético de Yang, que es una oda a la sencillez y al buen gusto. Aquí arranca como una comedia alocada y poco a poco va deconstruyendo y humanizando a todos sus personajes, otro fresco extraordinario de Taipei y esa mezcla de dos culturas tan apasionante. A ver, descubrir a Yang es muy fácil, basta ver Yi Yi, su peli más famosa, y ahí está todo, pero es apasionante corroborar que todo ese gusto ya estaba en su cine anterior, me asombra su calidez, son unas películas muy críticas e incluso pesimistas, pero la calidez que desprenden me hace pensar que es lo más parecido a Ford u Ozu que habremos visto en el cine moderno.

Ahora a esperar Mahjong (1996), que ya está restaurada también.

Última edición:
Arriba Pie