Cine y naturaleza

Gorrion

Místico
Mensajes
206
Reacciones
0
Ubicación
En su pueblo.
Os planteo un tema un poco abstracto, a ver qué sacamos en claro.

¿Sabéis de directores o películas que tengan una especial sensibilidad por la naturaleza? Y no me refiero a paisajes bonitos, sino a que se advierta que quien está detrás de la cámara está enamorado de ella. Si queréis, dos buenos ejemplos serían El nuevo mundo y El árbol de la vida de Malick. Cosas que vayan más allá de la estampa, donde se advierta cierto sentido "espiritual" -pero no demasiado new age, Malick está en el límite- o simplemente de un "canto a las criaturas" cinematográfico. Quizá Herzog, pero no el Kubrick de 2001, demasiado aséptico para lo que estoy buscando. Podría ser incluso la sensibilidad de Ang Lee al filmar las montañas de Brokeback Mountain.

¿Qué me decís? ¿Dónde está el Tagore del cine?
 
Respuesta: Cine y naturaleza

A mi me viene un apellido y un título a la mente:

- El oso de Jean Jacques Annaud.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Luego puedes tirar por casos como "Nómadas del viento", "Oceános", "El viaje del Emperador", etc. Son preciosos e hipnóticos.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

"La selva esmeralda" de Boorman es otro buen ejemplo.

Y recomiendo bastante la peli China, Kekexili, de Chuan Lu.

No olvidarse de Dersu Uzala, de Kurosawa, claro.

De directores con fijación por la naturaleza como conjunto de símbolos para expresar sus cosas, se me ocurren Tarkovskiy y Peter Weir. :pensativo
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Gracias por las recomendaciones. Miraré en filmaffinity, no se me había ocurrido. El Oso la vi hace muchísimo tiempo, Atreyub, casi ni la recuerdo. Y es verdad que pensaba también en Peter Weir y su Camino a la libertad, o incluso Master and Commander.

Seguimos.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Yo mencionaría al Coppola de 'Apocalypse Now. Aunque no hay intención de convertir la selva en algo bello y bonito con afán evocador, es capaz de convertirla en algo más que escenario y trasfondo: casi un personaje más (...o más bien, algo que acaba formando simbiosis total con algunos de los personajes).

Otro ejemplo: lo que hace Lean con los entornos naturales en algunas de sus películas no se lo he visto a nadie más, la verdad. Lo de 'Lawrence de Arabia' y el desierto grita por obvio; pero también en muchas otras...

Y Peter Weir y Kurosawa...

Y yendo al extremo, se podrían citar las dos películas de Ron Frickre, 'Baraka' y 'Samsara', y la famosa "Trilogía Qatsi": 'Koyaanisqatsi', 'Powaqqatsi' y 'Naqoyqatsi' (jodó con tanto nombrecillo "new age"...). Pero aquí no está claro dónde acaba el cine per se y comienza el documental puro, así que no sé si cuentan.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Mírate algunas pelis de Jean Renoir y como dice PAN Tarkovsky también es notorio a la hora de filmar la naturaleza. A mí personalmente me gusta mucho "La infancia de Iván" (1962) y una escena que ocurre en el bosque y cómo lo filma Andrei, excelso.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Buen ejemplo el de Tarkovsky. Especialmente en 'Stalker', coge la naturaleza y la moldea a su antojo y capricho...
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Porque estamos en el subforo de cine, pero la naturaleza y cómo se implementa en Twin Peaks es esencial.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Totalmente de acuerdo, Synch. Es un caso curioso, porque son muy pocos los planos o secuencias que los responsables de la serie usan para recrearse en los parajes naturales del entorno del pueblo... y aún así, consiguen crear con ellos una atmósfera de misterio tangible y absolutamente irrepetible.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

De Weir tambien destacaria " la costa de los mosquitos" una pelicula indudablemente sobre la naturaleza y su relacion con el hombre.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

me sorprende que no haya salido Bailando con lobos

en realidad buena parte de los westerns están dedicados a sus paisajes.

Van Sant y su etapa contemplativa tienen tambien mucho de observador enamorado del paisaje ( Gerry sobre todo )

Herzog es otro paradigma, hasta en un film en principio tan convencional como Rescue dawn

ah, y Erice, claro.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Más allá de las mencionadas se me ocurre Walkabout de Roeg, con las llanuras desérticas como madre primaria. O la fascinación por colinas y nieblas en el Cumbres borrascosas de Andrea Arnold.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

me sorprende que no haya salido Bailando con lobos

Qué razón llevas, compadre.

Otra que me viene a la cabeza:

- El desafío (de Tamahori) con osos de por medio también.

O "Las aventuras de Jeremiah Johnson". Otra que es imprescindible en ese caso.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Qué aluvión de recomendaciones. :palmas:palmas:palmas Con esto tengo bastante para estar entretenido una temporada. Ya os iré comentado.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

la verdad es que en el cine japonés de los 50-60 la naturaleza es un leitmotiv, a todo lo dicho yo añadiría especialmente a Kaneto Shindo, a éste le veo cierto rollo casi místico con el campo, los bosques, etc... aunque esto supongo que depende de cada espectador, yo no lo dudo.

estos días he hablado de ellos, pero el cine sueco de los 20, de enorme calidad también hace de ella un tema central y marca relaciones muy interesantes con sus personajes.

o Val del Omar, casi en términos telúricos y también con naturalezas en plena urbe, ahí si que hay algo profundo y milenario.

Pelechian y la naturaleza como fuerza incontrolable.
el cine chino de los 90, especialmente El rey de los niños o el ladrón de caballos.

Apichatpong un poco, no? aunque a veces es tan manido...

Vittorio de Seta, aunque a este le interesa más hablar del hombre.. siempre con el medio de fondo.

por cierto, a Naqoyqatsi creo no recordarle nada de naturaleza, se centraba más en las tecnologías y la deshumanización, al contrario que sus 2 obras anteriores.

y bueno, Herzog ya está dicho, casi es un fractal.
 
Respuesta: Cine y naturaleza

Yo le echaría un ojo a El planeta azul, de Franco Piavoli, más documental que película pero muy interesante para eso que buscas.

Y Dersu Uzala de Kurosawa, y en un sentido más poético del concepto naturaleza...
 
Respuesta: Cine y naturaleza

También, si se me permite, "El gran Azul" de Luc Besson. Estética y naturaleza de la mano.
 
Arriba Pie