Cineclub: ¡Que grande es el Nosolohd!: "Beau geste"

Respuesta: Cineclub: ¡Que grande es el Nosolohd!

:palmas

Contad conmigo.

"El abrazo de la muerte" me la veo esta semana. Pero ya. Hace poco vi "El sospechoso", del mismo director, una maravilla con Charles Laughton, y estaba acaparando más pelis de Siodmak. La veré en sesión doble junto con "A través del espejo", seguramente. El próximo lunes me vale para empezar a comentar.

Necesitaba un incentivo para retomar el cine más clásico.

Respuesta: Cineclub: ¡Que grande es el Nosolohd!

La veré en sesión doble junto con "A través del espejo", seguramente.

Buen noir psicológico... con estupenda Havilland desdoblada. ¡Curiosamente la vi donde Garci!

El fin de semana entonces me veo El abrazo de la muerte, para comentarla el lunes con Pan y los demás.

Por ampliar info...

criss-cross-lancaster.JPG

EL ABRAZO DE LA MUERTE

CRISS CROSS (EEUU, 1949) 88 minutos

Dirigida por Robert Siodmak
Guión de Daniel Fuchs y William Bowers sobre una novela de Don Tracy
Música de Miklós Rózsa
Foto de Franz Planer

Con Burt Lancaster, Yvonne De Carlo, Dan Duryea, Stephen McNally, Richard Long

Respuesta: Cineclub: ¡Que grande es el Nosolohd!: "El abrazo de la muerte"

Lo que hay que poner es la lista de gente para que en semanas posteriores el primero vaya eligiendo.

Y Dussy a la cola, por haber elegido ya.

Pero sería la lista de gente que lo va a hacer esta semana ¿no? Porque es un poco absurdo pensar que lo va a hacer exactamente la misma gente exactamente cada semana... sobre todo depende de la peli elegida (que la has visto, o no te apetece verla, o que esa semana tienes otras cosas que hacer, o lo que sea). O que te apuntas a última hora o yo qué sé.

Luego ya se elige la siguiente sin prisa ni atropellos, alfabéticamente entre los que la han visto o algo así.

Yo ya la vi hace relativamente poco. Fantástica película, con Burt Lancaster haciendo del Marv de "Sin City". :palmas

pffffff baja sólo a 28k, a ver si la tengo en demonoid

Yo la compré a 50 céntimos en un CC, por eso la tenía pa ver... pero en descarga directa es fácil de encontrar, caballeros.

Yo creo que la voy a coger de la biblioteca.

Ah, pues mira yo también. Espero que no vivas en mi barrio.

Con tal de que no seas de Zamora, perfecto XD

Yo tambien me apunto, no la he visto y tiene muy buena pinta. Mañana la pillare en la biblio de la universidad :p

Un saludo! :hola

yo me apunto cuando me tiente mas le peli.

o si hay tangana, claro (espero que haya alguien que haga de "malo" aun en clasicos reputados)

idlas actualizando en el titulo del hilo si eso.

Yo no he hecho eso, oiga.

¿No diste tú 4-5 títulos pa' elegir y de ese listado salió la finalista?

Yo la compré a 50 céntimos en un CC, por eso la tenía pa ver... pero en descarga directa es fácil de encontrar, caballeros.

He conseguido localizarla. Quien quiera que me de un silbo pero es de Doble Dragón. :cortina

Ya he visto: "El abrazo de la muerte".

Pelos como escarpias. Me ha encantado.

Es una película sobria, que en unos ochenta y pocos minutos te cuenta muchas cosas con un cuidado en los detalles sublime. Por ejemplo: como, y es algo muy de la época, se deja entrever que la perdición del personaje de Burt Lancaster es no imponerse en plan macho a su ex. Hay una breve escena donde se ve la relación del hermano con su novieta, que es de absoluta sumisión de ella. Hay un momento en el que, mientras Burt Lancaster los observa, el hermano intenta besarla y ella se resiste. Él le alza la mano y entonces ella se deja. Lo hacen en plan de broma, pero describe perfectamente una relación opuesta a la de su hermano mayor con su "mujer fatal". Toda la película está llena de esos detalles. Hay un personaje, el del "cerebro" que resulta fascinante en su breve aparición, un ser humillado a pesar de sus dotes, vencido por la bebida y por la intimidación de los criminales.... como le convencen ofreciéndole una botella de licor casi en plan amenaza, con el matón cogiéndola por el cuello de la botella como si fuera una maza.

Cinematográficamente me parece tremenda. La escena del atraco, con las nubes de gas y las máscaras, es de una sencillez y una efectividad abrumadoras. También me encanta como se busca la presencia de la ciudad en todo momento. Encuentros en bares y calles, e incluso cuando están en interiores se ven puertas y ventanas con tráfico y tranvías en movimiento, supongo que trasparencias, perfectamente logradas y que tienen eco final en las vistas del mar en la escena de desenlace, curiosamente mucho más irreales.

No me extiendo más, que habrá gente que sepa loar los aciertos cinematográficos de esta maravilla.

Por último señalar que me pareció ver a un jovencísimo Tony Curtis bailando en una escena del principio. Imdb me lo ha confirmado. :)

Última edición:

Y vaya huevazos de final ¿eh?
Vale que en el noir es habitual y casi norma dar finales trágicos pero aquí es un pim-pam-pum, plano de la pareja acribillada y the end... con la pillada del malo resuelta en unas sirenas de fondo.

Es cierto lo que comentas de la condición del prota, e incluso más: son varias escenas en las que ella le reprocha que parece tonto, creyendo que el mafioso va a dejarla en paz porque lo diga él o la cagada con el matón. O cómo todos le huelen problemas, desde el compañero vejete al camarero o la misma madre. Es como si Lancaster se hubiese caído de otro noir más galanesco y honrado (todo lo que puede serlo un mundillo de este tipo).

Y es verdad lo de Curtis, está jovencísimo pero es inconfundible. :lol

Un par de cosas más que me han gustado: la interpretación amanerada y pegajosa de Dan Duryea para hacer interesante un personaje tan básico; la inmersión absoluta en las convenciones del género con el inicio en media res, la voz en off, los secundarios entrañables (el camarero, la borracha, el "cerebro"); y la música de Rozsa, con un main theme que parece la entrada del Señor del Mal por lo menos.

Y ahora el momento Garci, ¿cuál es tu plano favorito amigo Torres-Metron? :diodati

Yo me quedo, por detalle visual, el cenital que sigue el coche blindado (Siodmak intenta no aburrir con la cámara en ningún momento y se nota). Y por narrativa, el plano general cuando Yvonne de Carlo sale a buscar un taxi y Burt la espera apoyado en la pared hasta que ella se vuelve.

La vi hace un par de noches y coincido con ambos, en especial toda la segunda parte es gloriosa.

Duryea en su línea, siempre destacando y robando escenas a quien se le pone por delante.

Otro momento que me gustó mucho es la escena donde sale el Curtis (sí, yo también me di cuenta), con esa orquesta tan poco convencional.

Sobre planos-momentos, también iba a destacar el picado que dice Dussy, pero ya que lo menciona él, me quedaré con este:

8y6l8x.jpg

Veo complicado que alguién arremeta contra esta, porque es un peliculón, es practicamente la definición de cine negro, su mayor pega puede que sea parecerse (o recordar) excesivamente a Forajidos y ya querrían muchas películas que su mayor defecto fuera parecerse a una película buena.

El caso es que yo creo que incluso Siodmak mejora con este film, sige presentando (y posteriormente manejando) unos personajes de forma excepcional y utilizando el flashback de forma totalmente consecuente en la narración y ambas cosas las hace de una manera más natural, más fluida, también de forma más convencional, que en Forajidos.

Como contrapunto tiene una femme fatal menos definida, Ava era Ava, ya que he visto a Yvonne De Carlo demasiado intensa, demasiado forzada, frente a un Burt Lancaster entregadísimo, sobretodo en la parte final, trás el atraco (otro atraco estupendamente filmado) tanto en el hospital como en el desenlace con un trabajo más expresivo que dialéctico,
escuchando y viendo como la máscara cae y con ella cualquier esperanza y sus sueños, su amor, su vida.

Y hombre el plano planazo de la película es el final:

criss-cross-pieta.jpg

Que por cierto vaya spoilerazo el título español de la película.

Pero confieso que me gustó mucho uno en que la pareja está en la cocina, de espaldas al resto de personajes que están en la habitación contigua, que es justo el contrapunto de la que ha puesto Duke.

criss_cross_1949_13_470x360_032820120247.jpg

Y ahora el momento Garci, ¿cuál es tu plano favorito amigo Torres-Metron? :diodati.

MiguelMarias.jpg

Amigo Dussander-Marías...

Iba a poner un plano de atraco, que me parece cine puro. Me parece evidente que el atraco está rodado en estudio y me encanta como usan lo del humo para camuflar que ya no están en exteriores.

Pero me quedo con un plano que me fascinó. Al acabar el primer encuentro en una cafetería entre Burt y la Yvonne donde ella se había citado con el prota, se despiden y hay un breve diálogo con ella parada ante la puerta abierta a través de la que vemos el bullicio de la ciudad. Me parece muy logrado y ayuda a definir ese personaje que siempre está inmerso en la vorágine, siempre a punto de perderse en la noche para no volver mientras el desgraciado del Lancaster se queda en el interior, sin saber muy bien qué coño hacer. Siempre están así, separándose y encontrándose, en lucha continua hasta el final, donde por fin están juntitos y ella se está quieta de una puta vez. :cuniao

Me gusta mucho cuando él le dice eso de "Eres mala. Que me traes por la calle de la amargura, perraca". Aunque creo que no son las palabras exactas. :pensativo

El+abrazo+de+la+muerte-Criss+Cross-Robert+Siodmak-1949-primer+paso+copia.jpg

Y, para terminar, unos extras...

de-carlo-lancaster-siodmak-fun_opt_opt.jpg

escanear0001ho8.jpg

Decir la siguiente para ir bajando mientras comentamos.

Iba a poner un plano de atraco, que me parece cine puro. Me parece evidente que el atraco está rodado en estudio y me encanta como usan lo del humo para camuflar que ya no están en exteriores.

Pero me quedo con un plano que me fascinó. Al acabar el primer encuentro en una cafetería entre Burt y la Yvonne donde ella se había citado con el prota, se despiden y hay un breve diálogo con ella parada ante la puerta abierta a través de la que vemos el bullicio de la ciudad. Me parece muy logrado y ayuda a definir ese personaje que siempre está inmerso en la vorágine, siempre a punto de perderse en la noche para no volver mientras el desgraciado del Lancaster se queda en el interior, sin saber muy bien qué coño hacer. Siempre están así, separándose y encontrándose, en lucha continua hasta el final, donde por fin están juntitos y ella se está quieta de una puta vez. :cuniao

De hecho no es la única conversación que el film muestra de esa forma, cuando habla con la borracha también vemos todo el bar de fondo pero en ese caso está vacio, lo que ha venido a buscar no está y cuando finalmente aparece es siempre en esa vorágine que comentas, dejando claro desde el principio que con ella nunca tendrá paz.

Sugerencias

michael-bay-steven-spielberg-revenge-of-the-fallen.jpg

Elegid alguna... Pan, Ulisses o Duke, no sé.

Otro momento que me gustó mucho es la escena donde sale el Curtis (sí, yo también me di cuenta), con esa orquesta tan poco convencional.

El ritmillo cada vez más frenético. Los movimientos de ella. La forma del pianista de tocar el piano. Siodmak cerrando plano cada vez más.

Es UN POLVO, joder.

su mayor pega puede que sea parecerse (o recordar) excesivamente a Forajidos y ya querrían muchas películas que su mayor defecto fuera parecerse a una película buena.

Vi Forajidos hace unas semanas (casualmente... donde Garci) y es verdad que se parecen más allá de Siodmak + Lancaster, el robo con todos timándose, la estructura no lineal... buenas las dos, Criss cross es mejor. De hecho supe de ésta porque el amigo Jose Luis la mencionó diciendo que era todavía mejor.

Para mi también, ya lo digo en el segundo párrafo, resulta menos caótica.

¿Nadie más la ha visto?

Menudos culoduros!

Yo la vi hace unos dias y la disfrute casi tanto como estoy disfrutando con vuestros comentarios :palmas
Estoy bastante deacuerdo a todo los valores que habeis expuesto (Pan, Dussander, Duke y Ulisses) y no se que más añadir que no se haya dicho ya.

Para mi el plano de la pelicula es el ultimo
ese abrazo de la muerte, como bien a señalado Ulisses, entre los protagonistas

En cuanto a escena me quedo con la parte en la que se produce el atraco, ese humo, esos ladrones enmascarados :palmas
crisscross3.jpg

En conclusión, una gran muestra de cine negro, con todas sus señas de referencia y que se disfruta.

Un saludo! :hola

Última edición:
Arriba Pie